Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grecia y Alemania dialogan sobre las indemnizaciones de la II Guerra Mundial

| 10 |

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al término de una rueda de prensa que dieron el pasado 10 de enero en Atenas. Foto: AFP.

Este miércoles el gobierno alemán reafirmó que el tema de las indemnizacions por la Segunda Guerra Mundial está "cerrado", rechazando de hecho una demanda griega de iniciar negociaciones sobre compensaciones evaluadas en cientos de miles de millones de euros.

El gobierno griego pidió oficialmente a Alemania la apertura de negociaciones sobre indemnizaciones de guerra, cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas anticipadas en Grecia, tras el fracaso en las elecciones europeas de la izquierda, en el poder en Atenas.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores griego, su embajador en Berlín presentó un texto en el que "el gobierno griego insta a la parte alemana a iniciar negociaciones para resolver el tema en suspenso de las reparaciones y compensaciones de guerra, que reivindica Grecia".

La réplica alemana no se hizo esperar, en plena conmemoración del Desembarco de Normandía, hace 75 años. "Lo vuelvo a repetir. Más de 70 años después del fin de la guerra (...) el tema de la indemnización está cerrado jurídica y políticamente", afirmó Rainer Breul, un portavoz del ministerio de Exteriores de Berlín.

Una suma colosal

Alemania, superpotencia económica en Europa, considera que no debe un céntimo a Grecia y que el asunto de las indemnizaciones fue resuelto desde 1960, en el marco de un acuerdo con varios gobiernos europeos.

Otro tratado, llamado "2+4", firmado en 1990 entre las dos Alemanias y los Aliados, que renunciaban a sus derechos sobre los derrotados en 1945, ha cerrado definitivamente el caso, según Berlín. Sobre todo, porque dicho tratado fue aprobado por Grecia.

El importe de las reparaciones pedidas es colosal. El año pasado, una comisión parlamentaria griega evaluó en 270 mil millones de euros (305 mil millones de dólares) las indemnizaciones que debería pagar Alemania a Grecia, por los daños y saqueos cometidos, por las atrocidades sufridas durante la ocupación nazi (1941-1944), y también por un préstamo forzado a Grecia en 1942.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había convertido este tema en una promesa de campaña ya desde 2015.

Este viejo debate en Grecia volvió al primer plano durante la crisis de la deuda (2010-2018), durante la cual Alemania fue considerada responsable de las duras políticas de austeridad impuestas a Grecia a cambio de préstamos internacionales para evitar la quiebra.

Sangrienta ocupación

El alcance de este caso tan simbólico retrotrae a Alemania a una de las páginas más oscuras de su historia.

A partir de 1941, la ocupación nazi de Grecia fue una de las más sangrientas en Europa. Ante una población que resistía valientemente, las tropas de Hitler incendiaron, saquearon y fusilaron personas.

El Tercer Reich impuso además un préstamo forzado a Grecia de 476 millones de Reichsmarks al banco central de Grecia, jamás devuelto.

Tras la capitulación alemana, Estados Unidos se planteó como prioridad frenar a los comunistas. Los griegos, en plena guerra civil y beneficiarios del plan Marshall, fueron instados a olvidar sus reivindicaciones hasta la firma de un Tratado de paz.

Alemania se reconstruyó sin realmente indemnizar a sus antiguos enemigos, lo que "evidentemente contribuyó masivamente al milagro económico alemán" de posguerra, según una nota de análisis de 2015 de Rabobank.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Por lógica eso no debe proceder..., cómo se cuantifican y con que veracidad se cuantifican tales daños y perdidas...

    • Cubano dijo:

      Usando las diferentes ramas de la ciencia mas el humanismo.

  • Rolando dijo:

    Por lógica eso no debe proceder..., cómo se cuantifican y con que veracidad se cuantifican tales daños y perdidas..., todavia lo del préstamo forzado de Alemania a Grecia es más cuantificable...

  • sclqvamts dijo:

    Empezaron la gente a reclamar, parece que estos griegos si tienen razon.

  • sclqvamts dijo:

    Justeza pide grecia.

  • francocontigo dijo:

    Y por que no tienen que indemnizar tambien los monopolios norteamericanos y de los propios paises europeos que facilitaron el rearme aleman para echarlo contra la URSS?
    Esa parte de la Historia tiene muchos matices y no siempre bien explicados.

  • Yoancy dijo:

    Todas las potencias imperiales deberían pagar sus deudas con la humanidad.

  • Krly! dijo:

    Muy de acuerdo con francocontigo, pero también considero que de la II Guerra Mundial no quedan muchos soldados ni oficiales que hayan participado y cometido tales crímenes, entonces... tiene una nación que arrastrar su historia (al menos el sentimiento de culpa) por los siglos de los siglos?? No estoy apoyando ni defendiendo, solo quiero que me digan si ó no...

    • Aroldo dijo:

      No es arrastrar la historia ni nada parecido, acá se está hablando en términos económicos que al parecer es lo que no entendiste, plata, dinero que se pidió "prestado" aprovechándose de su posición de fuerza y que jamás se devolvió, esto por supuesto según la versión griega, los alemanes no afirman ni niegan eso, pero se escudan en que se llegó a un acuerdo anteriormente y que esa reclamación ya no tiene validéz.

  • Luis enrique dijo:

    Cierto es que muchos monopolios, incluyendo norteamericanos comerciaron con "el enemigo" y se forraron de dineros y...nadie los tocó ni se habla hoy. Considero a Gracia le asiste el derecho de justicia, bastante tarde pero derecho al fin. Ninguno antes se interesó por ello en ese país, bastante sufrido y maltratado por el BM y el FMI hoy, pero así va la justicia hoy...y hace tiempo. ley del embudo amigos...saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también