Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Proyectan construir en Cienfuegos tres campos de golf con empresas mixtas

| 64 |

José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo.

El Ministerio del Turismo prevé firmar este año tres proyectos con empresas mixtas para el desarrollo del golf en Cienfuegos. Por sus valores, el segundo más ambicioso del país será el de Rancho Luna-La Milpa, dividido en cinco etapas, con varias instalaciones.

Según José Enrique González Garrido, delegado del Mintur en la provincia de Cienfuegos, impactarán en el avance a nivel local de la también llamada industria sin chimeneas.

“En una primera etapa está proyectado un hotel categoría 5 estrellas de 450 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos, la construcción de unas 450 villas y de alrededor de mil 150 apartamentos”.

Otro de los proyectos es el de Playa Inglés-La Tatagua, donde prevén dos campos de golf y el desarrollo de la infraestructura inmobiliaria y hotelera: “Está previsto que sea con un hotel de alrededor de 280 habitaciones. Todos los que se hacen con este fin son de 4 y 5 estrellas.

“También se prevén allí unas mil 700 unidades residenciales, dice, y se agrega el Proyecto Residencial-Marina, en el reparto Punta Gorda, unido a hoteles y apartamentos en parcelas cercanas que abarcan al Club Cienfuegos como producto turístico”.

De acuerdo con González Garrido, todo ello se hará sin afectar a personas naturales, jurídicas o sitios históricos.

Por su ubicación geográfica, al centro sur del archipiélago cubano, la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia de igual nombre, se erige en un sitio ideal para el turismo de circuito al ubicarse en las rutas a Trinidad por el este y Playa Girón por el oeste.

También enlaza de manera relativamente cercana con otros polos turísticos como la cayería norte de Villa Clara, Varadero y La Habana.

(Con información de 5 de Septiembre)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Cienfuegos tiene meritos suficientes para convertirse en un destino ideal para el turismo, playas, ciudad, cultura, gente afable. Pero realmente se necesitan tantas y tantas instalaciones? Se podra aumentar el indice de ocupacion cuando todas estas instalaciones echen a andar?
    Es mejor recuperar y hacer mas fuertes las instalaciones actuales que crear y crear mas y mas hoteles que no se podran llenar, almenos ahora, pues es cierto que ha aumentado el turismo, pero son muchos los arribos en cruceros que solo pasan un tiempo corto y no se pasan los dias en tierra. Esto a veces se ve en la misma Habana, los hoteles escasamente llenan sus capacidades.
    De todas formas seguro habran hecho un estudio de factivilidad, espero que haya sido realmente serio y seguro.

    • josé r dijo:

      Eso consume muuuuuucha agua.

  • AMG dijo:

    Es aqui lo que no se entiende en tres años se construira mas de 3 mil habitaciones de lujo y en 60 años no se ha construido nada parecido para los que sostienen la revolucion que es el cubano comun.

    • josé brito dijo:

      Y quién es nuestro campeón nacional del deporte?

    • celen dijo:

      Pero tienes la mejor salud y educación del mundo.

      • Klibre50 dijo:

        Las tenemos, educación y salud gratis. ¿La mejor del mundo?, es dabatible. Más aún cuando operé a mi suegra hace menos de 3 días y lo tuve que buscar TODO, menos al cirujano. Que no lo pague, es cierto, pero tambien es debatible, porque existen miles de profesionales en todas las esferas que cuando lleven trabajando 5 años, a razón de los salarios, de nosotros los cubanos e a pie, pagaron la salud y la educación de sus nietos

      • fernando dijo:

        ni tan mejores ni tan gratis...por alguna razon los salarios son tan bajos y es q para garantizar educacion y salud "gratis" el dinero tiene q salir de algun lado...

  • Miguel Angel dijo:

    No será mejor, tierras para sembrar maíz y granjas de pollo para alimentar al cubano.

    • Frodo dijo:

      Eso sería algo diferente, y nosotros votamos por la continuidad no? Pues continuidad entonces..

      • Lazarito dijo:

        Si por Cuba! Cada cual tiene lo que merece.............

      • sachiel dijo:

        Donde, en qué parte del Proyecto Económico y Social de Desarrollo del pais, dice que no estan ambas cosas?

        Concebir y potenciar la inversión extranjera directa como parte esencial de la estrategia
        de desarrollo del país y, en particular, de los sectores económicos definidos como estratégicos. Perfeccionar los mecanismos para verificar y evaluar sus resultados en correspondencia con los objetivos definidos. Propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en producciones de alto valor agregado y capacidad de generación de empleos, vinculadas en lo fundamental a los sectores estratégicos.
        Promover la participación de la inversión extranjera en espacios donde sea viable y socialmente conveniente, en el financiamiento e implementación de inversiones de infraestructura, de manera que permita compartir riesgos y aspirar a mayores niveles de modernización en las capacidades que se instalen.

        Elevar la producción, productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y
        financiera de las cadenas productivas agroalimentarias a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador, incrementar la sustitución eficiente de las importaciones y generar empleos e ingresos, particularmente, en la población rural. Desarrollar una política integral que estimule la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el campo, en especial de jóvenes y mujeres, para que simultáneamente con la introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura, garanticen el incremento de la producción agropecuaria. Avanzar de modo integral en la recuperación y desarrollo de las comunidades rurales, considerando las complejidades de
        las zonas montañosas y costeras. Continuar desarrollando el autoabastecimiento alimentario municipal, apoyándose en el Programa Nacional de agricultura urbana, suburbana y familiar, aprovechando los recursos locales y la tracción animal.

        Desarrollar la industria alimentaria y de bebidas, incluyendo la actividad local, en
        función de lograr un mayor aprovechamiento de las materias primas, la diversificación
        de la producción y el incremento de la oferta al mercado interno y de las exportaciones

  • Gilberto dijo:

    Imagino que el proyecto más importante del pais, en el ámbito de campos de golf, sea el que ya se está construyendo aquí en la zona más occidental de Cuba: El proyecto Punta-Colorada Cuba Golf & Marina. Un proyecto muy prometedor y ambiciosos....

    • peace dijo:

      Qué se está construyendo, dónde porque soy de Sandino y ahí no se ha hecho nada o casi nada.

    • Jasly dijo:

      Que hisieron con las casas que existian en esa zona?

  • Fabio Gabriel dijo:

    Y el agua de donde van a sacarla , para el riguroso regadío que necesitan los green !!!

    • Otro cubano dijo:

      Harán un acueducto nuevo de seguro.. no hay ya recursos para muchos hoteles y construyen nuevo... son las cosas q nadie se explica... realmente necesitamos más habitaciones?? O necesitamos gestionar mejor las q tenemos??

    • LHK dijo:

      De lo q nos toca a nosotros..., de dónde sino? yo puedo vivir con agua en días alternos y sin presión apenas, pero esos campos no...

      • Rodney dijo:

        Lo regalan en días alternos hombre, si dice la constitución que todos somos iguales ;-)

    • Zera dijo:

      El rio Arimao esta a solo unos "pasos" del complejo Rancho Luna-La Milpa, de ahí van a sacar el agua.

      El complejo Playa Ingles-La Tatagua tiene el rio que desemboca cerca de Playa Yaguanabo.

  • 26 dijo:

    Una vez pensé que esos campos llevan mucha agua y todavía lo pienso ,no sería mejor hacer un estadio con calidad internacional y que se jugarán juegos del primer nivel de pelota ,por ejemplo la serie del Caribe .

  • Adelante dijo:

    Y el pollo pa cuando

    • josé dijo:

      No te preocupes que es sin prisa pero sin pausa. Ahora campos de golf, en unos 5 años funcionales, y luego 5 más para recuperar lo invertido, y de ahí comenzamos a invertir en las granjas de pollo, que en unos 3 años funcionales. Calcula entonces cuántos años para huevos.

    • josé r dijo:

      Cuando seamos capaces de cultivarlos, digo, criarlos.

    • Luis dijo:

      Las divisas generadas por estos proyectos se usarán para comprar pollos y otros artículis que satisfagan las necesidades del pueblo, como se hace con las divisas generadas por otros proyectos anteriores.

  • criollo dijo:

    Siguen los arboles sin dejar ver el bosque, seguimos insistiendo en los campos de golf sin tomar en cuenta el impacto ambiental de esas instalaciones, en el consumo de agua, eso es brutal, además de los quimicos para el cesped que contaminan el suelo y hasta las aguas subterraneas, se habla de 15 campos en toda Cuba, alguien a calculado el impacto ambiental. Hoy en el mundo se estan tratando de eliminar esas instalaciones y Cuba hace lo contrario. Creo que en el MINTUR existen algunas cabezas calientes y fuera de lugar, además Cuba es de los cubanos, alguien a consultado la pueblo sobre la pertinencia de esos campos de golf, la respuesta es no, creo que nos consultan para algunas cosa y otras se imponen como es el caso en cuestión. El golf es signo de alta burguesia, capitalismo rancio, que tiene que ver eso con nuestro proyecto social. Buscar dinero a toda costa no puede hacernos olvidar cosas y tirarnos como toro para paño rojo.

    • el Gusta dijo:

      Muy bonito todo, muy verde en papeles, pero seria bueno que antes de tumbar el primer árbol se publicara alguito sobre el impacto de este negocio, un estudio hecho por especialistas en medio ambiente y no encargados de turismo. Un proyecto de esta magnitud necesita una gran cantidad de agua y vale mencionar las zonas mencionadas sufren bastante en tiempo de sequia, incluso la Laguna Guanaroca en Rancho Luna sufre un proceso de desecación por el desvío de las aguas que la surten para la ganadería y cultivos y si le sumamos un campo de golf la secamos en par de años. Estas zonas cercanas a la costa son el hogar de innumerables especies de animales vitales para el equilibrio en tierra y mar. Un ejemplo son los cangrejos, que para construir su casa hacen agujeros en el suelo, supongo que habrá que matarlos para q no dañen los campos y también evitar en tiempo de desove cuando marchan por miles hacia el mar no incomoden a los compañeros golfistas. Por supuestos sin cangrejos hay campos sin agujeros, pero el balance biológico en las aguas se rompe, supongo q esto ultimo no sea prioridad.
      ¿Me pregunto? Sera muy difícil en explotar las riquezas naturales de las costas cienfuegueras de forma sostenible, apostar un poco al ecoturismo? ¿Seria muy costoso incentivar la protección de la bella reserva Guanaroca- Gavilán para el desarrollo del senderismo con fines turísticos, incluso hasta la pesca deportiva?
      Debe ser q no, es mejor q vengan cuatro aristócratas a empujar peloticas y la ecología y el desarrollo sostenible q esperen.

    • susana60 dijo:

      Criollo, los dogmas no se comen. No se puede vivir ajeno al mundo. Existe y es desigual, nos guste o no y vivimos en él.

      Lo importante y ético en nuestro caso está en la distribución de la riqueza que se genere de las inversiones en el turismo, que no vaya a parar a destinos inciertos o ajenos al desarrollo real, ni salga a borbotones de nuestras fronteras sin ninguna exigencia de reinvertirse al menos una parte en ramas de la economía que le den al país una sustentabilidad mayor que la de los vaivenes del turismo; de manera que de verdad vaya en beneficio de la población y el desarrollo armónico y sostenible medioambientalmente de la economía cubana al que todos aspiramos. Hasta ahí mi comentario sobre tu radicalismo o provocación.

      LO OTRO -y es el realidad el motivo por el cual escribo- es que como ciudadana cubana y abuela que lleva sobre sus hombros buena parte de los asuntos que tienen que ver con la comida familiar, si bien la apuesta al turismo de lujo puede dar dividendos a otros países y en un futuro, cuando no exista bloqueo, también al nuestro, lo que considero que toca en el instante en que estamos viviendo con las carencias en algo tan elemental como es la alimentación, el transporte, los medicamentos, más el imprescindible desarrollo de las comunicaciones, es repensarnos y adecuar lo que tenemos a los retos de la realidad.

      MEJOR es garantizar niveles de ocupación hotelera y ganancias mayores con lo que ya tenemos, haciendo los cambios que hay que hacer para sortear las trabas del bloqueo, que seguir en una apuesta a un futuro sin fecha, que ocasione pérdidas mayores en los actuales niveles de vida de la población, como viene ocurriendo visiblemente desde hace casi dos años a la fecha.

      De verdad que me hubiera entusiasmado más leer que se va a hacer una inversión en la AGRICULTURA para la adquisición de técnicas y tecnologías y el acceso a éstas a todos los productores -independientemente de si son privados, cooperativistas o estatales-, a que sigan proliferando moles vacías de concreto y cristales de una llamada "locomotora" que percibimos con mucha lentitud para su peso.

      • Revenge dijo:

        susana60, la proteccion al medio ambiente es de los pocos dogmas que tiene validez; y creo que no es necesario explicar por que. Y el problema es ese: Estamos de espaldas al mundo, donde en estos momentos en cualquier pais es super dificil construir un campo de golf por el grado de deforestacion, la demanda de agua y los requerimientos de fertilizacion que conllevan. No es la primera vez que asimilamos con facilidad y masividad actividades economicas basura, como aquella vez que mientras en el mundo la tecnologia movil se hacia cada vez mayor parte de la vida diaria, nosotros adquiriamos millones en equipos de telefonia fija que no encontraban comprador en ninguna parte. Atemperemonos al mundo en otros aspectos, por ejemplo que no haya que haber nacido en otro pais para contribuir al renacimiento de la economia de tu pais, no?

      • criollo dijo:

        Susana60 guarde sus ofensas y acusaciones de radicalismo o provocación de su boca hacia adentro, como yo respeto sus opiniones usted debe hacer lo mismo con la mía, que estoy seguro no dista de la opinión de muchos cubanos que no ven con buenos ojos introducir en Cuba el golf, símbolo del capitalismo más rancio. Independiente a eso creo que el problema esencial esta en el impacto ambiental de ese proyecto, el cual puede embargar el futuro ambiental de muchos cubanos. Lea con detenimiento mis opiniones que son dos y saque usted las conclusiones de mis criterios, que nuna van dirigidas a una posición radical o provocadora. Nada que aprenda a respetar las opiniones ajenas aun cuando disten de su apreciación del mundo.

      • whitebat dijo:

        Coincido en todo Sra. Susana, los campos de golf son un despilfarro de recursos, consumen mucha agua, y el gasto de su turismo es muy escaso. Lo mejor en la situación actual de Cuba es el mantenimiento de los establecimientos actuales y sobretodo la producción de alimentos, porque si se tiene que importar el 80% de lo que se consume en Cuba, el turismo no es un buen negocio. El turismo debería ser la locomotora de la agricultura cubana de manera que consuma lo que produce el campo cubano, no tenerlo que importar todo.

    • Yoni Mentero dijo:

      Criollo y los demas colegas del foro, no se preocupen tanto, no sean tan sarcasticos y acidos. La idea de hacer nuevos resorts es buiena.

      Pero no se alarmen, miren, desde 2009 estamos anunciando de todo sobre estos proyectos de campos de golf, leyes, decretos leyes, normativas, para dar mas garantías, todo eso estaba muy bien, pero a ver se han enterado de que al dia de hoy, año 2019, hay alguno ya construido????????.

      Miren, en toda Cuba hoy por hoy hay 2 campitos de golf y son de hace muchisisisisimos años, siglo pasado, antes del 59, y estan,1 en Villa Xanadu (ex-Dupont) en Varadero y otro aqui en La Habana, carretera aCapdevila, entonces no cojan lucha con el gasto de agua, porque aqui solo se dice de que van a firmar y firmar.

      Ademas, los desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf son enfocados a un segmento de mercado alto que gastan mucho, sin embargo, yo me pregunto, que le van a vender a esa gente , o sea a los golfistas nuestras tiendas TRD y CIMEX, porque me imagino que sea parejo o no ????? .
      Los probres, imagimo que con las colas no podran echar nunca un partidito completo de golf a 18 hoyos y eso si que es inadmisible !!!!!!

  • tony22 dijo:

    Otra conquista de la revolucion para el pueblo trabajador

    • Gilberto dijo:

      Tonny22. En serio? Me parece una burla tu comentario... Hasta cuándo???? Me faltas el respeto.. Dices q una conquista más para el pueblo trabajador... Me he echado la vida entera sirviendo a este país y trabajando con el sudor en la frente y se que nunca voy a darle a una pelota en uno de esos campos de golf... Ni en ninguno de los otros hoteles en todo el Pais. Dices q para el pueblo trabajador... O es para los mismos que se fueron uyendo de este país, traicionando a su patria, dejando a su filia por detrás y que ahora vienen con 4 quilos en el bolsillo a chuliar y a disfrutar en lo que es nuestro.... Y vienen a hacer lo que nunca nosoteo podremos hacer... Hasta cuanto me insultas..... De muy mala gana tu comentario...

      • Luis dijo:

        Es que esos: "O es para los mismos que se fueron uyendo de este país, traicionando a su patria, dejando a su filia por detrás y que ahora vienen con 4 quilos en el bolsillo a chuliar y a disfrutar en lo que es nuestro.." son en realidad el pueblo trabajador, pues son los que trabajan y crean riquezas, satisfacen sus necesidades y ayudan a satisfacer las de sus familiares y amigos en Cuba.

      • Su solución dijo:

        Gilbertico, usted si puede darle a la pelotica en el capo de golf. Puede tratar de encontrar una plaza como trabajador para cargarle la bolsita(con los palos de golf) a esos que usted dice que vienen a jugar. Al final le darán una escueta propinita y todo el mundo feliz.

      • Yoni Mentero dijo:

        "Su solucion",

        Colega, sea mas preciso, la plaza que le esta indicando a Gilberto para que solicite es la de "Caddie" , no la de carga bolsos como usted dice , que el final es lo mismo.

  • Aldo dijo:

    Lo que en verdad hace falta en Cuba son tres campos de maíz, para darle de comer al pueblo. Hubo un cubano americano millonario que quiso poner una fabrica de tractores en la zona de Mariel y al final no le aprobaron el proyecto, sin embargo, viene gente a poner campos de golf con el consumo de agua que trae apareado y sin garantías de ser efectivos y lo aprueban. Hay muchas maneras de hacerle daño al pueblo.

  • El yuli dijo:

    Yo creo que ese proyecto no es esencial...mucho gasto y al final para poder entrar hay q saber hablar otro idioma.

  • Adrián dijo:

    Nuestros dirigentes contar de recaudar divisas nos llevan hacia lo oscuro y lo mas triste nadie pone freno , inviertan en la agricultura sembremos todos nuestros campo y después com buenos cubanos pensemos en la pelota

  • yandy dijo:

    Campos de golf y hoteles 5estrellas para los estranjeros .Buena noticia esa para los estranjeros y millonarios que viciten cuba .La poblacion pasa hambre y nesecidades y no se olle de una granja avicola ,de una cochikera ,de una fabrica de galletas o una planta para hacer llogurt para la poblacion que esta comiendo candela y no se ve mejoria por ninguna parte .

  • playazul dijo:

    Noticia extraña. CAMPO DE GOLF EN CFGOS.
    Algunas opiniones del saber del plan director de algunos polos turisticos.
    1. Quien juega golf, como turista o visitante.
    2. Que estancia promedio tienen los clientes en Cfgos. (si es menor de 3 dias no juegan golf).
    3. El proyecto de Maria la Gorda, Como va?, si este no avaza olvidence de los demas.
    4. Proyecto Carbonera, como va, si no se hace , seria bueno desviar la inversion($) a donde se amortice.
    Sres del turismo, las inversiones, etc, etc, no se engañen, las inversiones deben estar respaldadas de amortizacion de minimo, 6-10 años.
    Que el Consejo de Ministros, el " MINTUR" hagan estudios de factibilidad logicas.
    , en Carbonera tuvimos un comiezo en cero, y gastos inmensos, y aun nada.
    7. Como se aprovecha el Campo de Golf actual de Varadero, que eventos tiene, en que circuito esta inscrito. En muy poco, si estuviera al 80% de utilizacion , pues k venga otra inversion. Ningun Campo de Golf se vende en Buro de Turismo.
    Al MINTUR, fvr, no es cumplir el plan de inversion, es darle cobertura de servicio al turismo actual, y preveer el futuro, eso si. Un Campo de Golf se hace en 2-3 años, pero con clientes de Golf.
    Seria capaz de hablar mucho del tema, pero Golf, es ligado a larga estancia, buenos clientes, y Cienfuegos, ni siquiera La Habana, donde la estancia promedio es corta. POR FAVOR DENLE OPORTUNIDAD DE PONER $DONDE SE OMORTICE, EL MINTUR ESTA MUY MAL. ENGAÑA EN MUCHO. TODO EL COMENTARIO X EL BIEN DE TODOS. SL2.

  • playazul dijo:

    Al Delegado delINTUR en Cfgos, esta es una ciudad de paso, de 1, 2, maximo 3 noches, el golf se juega x green y pals, segun los capos, quien, hoy, o x 5- 10 años va ha ir a jugar golf a Cfgos. El golf necesita estancias, si solo fuera para ello de minimo 4 dias. Hagamos inversines deacuerdo a las medias.
    Nadal jefe del Campo de Golf en Vra, conoce ello, desde hace mucho, solo una pregunta, se le consulto?, Todo x el bien de todo. Sl2.

  • Jf dijo:

    Creo y es mi modesta opinión q hay muchas formas de atraer el turismo internacional y a la ves conjugarlo con formas de recreación q tanto gustan a los cubanos y q a su subves son menos costosas tanto en inversión como en mantenimiento porque créanme q eso de lis campos de golf solamente mantenerlo se las trae,,, y alguien se ha preguntado cuantos cubanos lo practican o cuantos pagarían por jugarlo... sin embargo cuantos no sueñan con ver la bahía de Cienfuegos reanimada y con obciones para la recreación y créanme se pueden hacer un millón de cosas bien atractivas........ y por último coincido con algo que como joven me choca y es que con qué facilidad se habla de hacer un montón de habitaciones lujosas y en poco tiempo y con que trabajo se ve el tema de hacer unas pocas casas para vivienda y muchas veces de malas condiciones, calidad y del mismo diseño todas......

  • criollo dijo:

    Vuelvo sobre el tema del impacto ecológico por las graves consecuencias del mismso. Un estudio publicó ejecutado por el Grupo Palmares para un proyectado campo de golf en los cayos de Ciego de Ávila indicó que se calculó en 2595 metros cúbicos de agua por día las necesidades de riego de las áreas siempre verdes (greens y tees) de un campo de 18 huecos. Según se lee, habría que regar ochos horas diarias con agua tratada para mantener el pasto siempre verde, a la que se le adicionarían sustancias químicas como fenoles, arsénico, aluminio, cadmio, cianuro, cobre, cromo, plomo, mercurio, zinc, sulfuros y sustancias activas al azul de metileno, lo que demandaría sistemas eficientes de tratamiento de residuales. En teoría, el líquido sería de reúso, resultado del consumo de las instalaciones hoteleras aledañas siempre que esten a tope y justifiquen una entrega alta de agua que se reutilizaría para el golf, lo que implicaría, además, la adquisición de tecnología para recuperar toda esa agua de lo contrario se debe bombear agua limpia. Los especialistas a cargo del estudio alertaron del alto valor contaminante del césped cortado, indicando que no debía verterse en áreas de hábitats naturales ni permitirse que entrara en contacto con sistemas acuáticos o animales que pastan. Qué necesidad tenemso los cubanos de esta "bomba ecológica" cuando se proyectan en toda Cuba 15 de esos campos. Estos datos del estudio del Grupo Palmares es público en Internet, no es un secreto de Estado ni un invento mio, es posible consultarlo.
    Se le ha explicado a los cubanos, a la mayoría que forma el pueblo, esta realidad y el impacto de estos campos?, creo que si se explica bien el pueblo no acepta este proyecto, además qué dice el CITMA, dónde estan los planes de conservación del agua, el medio ambiente, el paisaje etc. Mucha tela por donde cortar en este proyecto que puede traer a futuro un daño ecológico irreversible

  • Julio Cesar dijo:

    Excelente idea. Las inversiones dan la posibilidad para luego poder resolver los innumerables problemas que arrastra la nación desde los años 90. Esta bonita isla puede ser una potencia para el turismo. Agricultura y turismo es la combinación perfecta. Saludos

  • JRGV dijo:

    Creo q no esta Bien calculado el tema de los campos de golf. Esto solo lo juegan una elite de norte americanos y como estan las relaciones no Creo q venga ninguno. Por favor detengan este tema sobre los campo de golf Si acaso con Uno solo en Cuba es suficiente. Gracias revolucionariamente.

  • Andrés dijo:

    No estoy muy seguro de que esto sea una noticia.

    • Klibre50 dijo:

      Es una excelente noticia, para el que le interese, claro está. Mis noticias diarias son el sonido de mi esposa diciendome que siempre falta algo, y salgo de madrugada y mas de una vez regreso al otro dia trabajando, para verme apretado hasta para comer. Campos de golf, hoteles, habitaciones de lujo, mesas buffets ¿y? ¿para quien?. Obviamente para mi no, no para millones de cubanos que desconocemos nuestros país de punta a cabo. Cualquier barrendero de calle de Italia si se lo propone me da clases de historia en 3 años.

  • Kat dijo:

    Campos de golf...en serio?? Si queremos derrochar agua y seguir afectando nuestras zonas verdes o áreas q se pueden utilizar para la agricultura pues es una pena. Nuestra isla necesita más bosques, más naturaleza, más agricultura ...no campos de golf inútiles ...

  • The Best dijo:

    Ha captar turismo!!!!!.......y a nosotros kien nos capta.

  • Luis dijo:

    La empresa española que realiza el proyecto está suspendida de negociación en la bolsa española y con varios litigios judiciales que la tienen al borde de la quiebra.

    Si de ella dependemos para realizar el proyecto mal vamos

  • yiyo dijo:

    sin comentario .....
    campos de golf !!! ¿para jugar quien ? " tu va ver que ya vi " los mantenimientos de los estadios de nuestrio deporte nacional ....horita sin presupuestos ....

  • BM negro dijo:

    ... y siguen apuntando mal; ¿ Por qué no construyen 3 granjas para gallinas ponedoras, o 3 cochiqueras, 3 campos de maíz, boniato, aguacate guayaba ?, en fin ...

  • Abel dijo:

    Se agrandará el aeropuerto con estos planes turísticos?????

  • Ernesto dijo:

    ¿Son necesarias tantas instalaciones turísticas en este territorio?¿En que plazo piensan construirlas?. ¿Qué % de participación tendrá el inversor extranjero?¿Cuanta mano de obra nacional se ocupará en estas instalaciones.? ¿Se está preparando ya al personal que laborará en estas instalaciones, al menos en las mas próximas a su ejecución?

  • Jasly dijo:

    Que pasara con las casas que se encuentra en La Milpa?

    • josé dijo:

      Se les construirá un agradable y moderno edificio en otro sitio.

  • julio Perez dijo:

    Una instalación de golf de 18 hoyos ocupa una superficie de 60 campos de fútbol y necesita al año 18 mil millones de litros de agua. El caudal mínimo se sitúa entre 24 y 35 litros por segundo.

  • santiaguera dijo:

    3 campos de golf??? y el medio ambiente y la población donde quedan???? El mantenimiento de un solo campo de golf lleva consigo miles de litros de agua, preciado liquido que a penas tenemos para repartir al pueblo.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también