- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

López Obrador a Trump: “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos”

López Obrador respondió en una carta a las subidas de aranceles a productos mexicanos anunciadas por el presidente Donald Trump. Foto: tomada de Alto Nivel.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigió una carta a Donald Trump en respuesta a las medidas anunciadas recientemente por su administración de imponer aranceles del 5  al 25 % a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, hasta que la emigración cese.

Trump anunció ayer en un tuit la subida de los aranceles a todas las mercancías llegadas de México a los Estados Unidos, a hasta que el flujo de migrantes ilegales se detenga.

En la misiva que le dirigió, el presidente mexicano abogó por la no confrontación, “los pueblos y naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

El sector más afectado por la subida de aranceles sería el del automóvil. Aunque también tendrían repercusiones importantes en el mercado de productos agrícolas y de alimentos, donde México es el segundo mayor importador para Estados Unidos.

AMLO recordó a su homólogo que los migrantes abandonan sus países de origen por necesidad, no por gusto, y que ya desde el principio de su gobierno le había propuesto cooperar para el desarrollo de las naciones centroamericanas con inversiones productivas, que influirían en la creación de empleos.

“Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, afirmó el presidente mexicano, cuya administración ha deportado más de 45 mil migrantes, principalmente centroamericanos, en sus cinco primeros meses.

Añadió que en poco tiempo los mexicanos no tendrán que acudir a Estados Unidos y que la migración “será opcional, no forzosa (…) porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! (…) Nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social. Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”.

El presidente mexicano le aclaró a Trump: “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medias coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria?”.

“El lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, dijo López Obrador.

También pidió cooperación con la delegación mexicana que viajará a Washington este viernes para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo entre las dos naciones.

Concluyó la carta abogando nuevamente por el diálogo y la comprensión para buscar alternativas que resuelvan el problema migratorio, y recordándole a Trump: “no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

(Con información de La Vanguardia)