Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El hongo modificado genéticamente que puede ser clave para combatir la malaria

| 11 |

Los investigadores dicen que el objetivo no es provocar la extinción de los mosquitos. Foto: Tomada de la BBC.

Un hongo modificado genéticamente para producir una toxina derivada del veneno de la araña puede matar rápidamente a un gran número de mosquitos que transmiten la malaria, señaló un estudio.

Los ensayos, que tuvieron lugar en Burkina Faso, mostraron que la población de mosquitos cayó un 99% en 45 días.

Los investigadores dicen que el objetivo no es provocar la extinción de estos insectos, sino detener el contagio de la malaria.

Esta enfermedad, que se transmite a través de mosquitos anófeles hembra infectados cuando chupan sangre, mata a más de 400 mil personas al año.
En todo el mundo hay unos 219 millones de casos anuales de malaria.

Aldea artificial

Las instrucciones genéticas para producir la toxina de la araña venenosa se añadieron al código genético del hongo. Foto: Getty Images.

Lo primero que hicieron los investigadores involucrados en el estudio -de la Universidad de Maryland, EE.UU. y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de Burkina Faso- fue identificar el hongo llamado Metarhizium pingshaense, que naturalmente infecta el mosquito anófeles.

El siguiente paso fue mejorar el hongo genéticamente. Para eso utilizaron una toxina de una araña venenosa encontrada en Australia, cuyas instrucciones genéticas se añadieron al código genético del hongo para que produjera esa toxina una vez dentro del organismo del mosquito.

Las pruebas de laboratorio demostraron que el hongo genéticamente modificado podía matar más rápido y con menos esporas, ahora tenían que demostrarlo en un ambiente lo más cercano a condiciones del mundo real.

En Burkina Faso crearon una aldea artificial de unos 600 metros cuadrados, completa con plantas, chozas, fuentes de agua y alimento para los mosquitos y la cubrieron con una malla para evitar que los insectos escaparan.

Las esporas de hongo se mezclaron con aceite de ajonjolí y se untaron sobre sábanas de algodón negras para que los mosquitos se pararan en ellas y estuvieran expuestos al mortal hongo.

El experimento inicial se hizo con mil 500 mosquitos. Cuando se les dejó libres del hongo, la población se disparó. Pero en presencia del hongo con la toxina, en 45 días sólo quedaban 13 mosquitos.

“El hongo transgénico rápidamente produjo el colapso de la población de mosquitos en sólo dos generaciones”, declaró el doctor Brain Lovett, de la Universidad de Maryland.

Las pruebas también demostraron que el hongo actuaba específicamente sobre los mosquitos anófeles y no afectaba a otros insectos como las abejas.

Las pruebas se realizaron en una aldea artificial recreando condiciones existentes y cubierta con una malla. Foto: Etienne Bilgo/ Europa Press.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CANTERO dijo:

    Gran descubrimiento , siempre se ha pensado y hablado que la cura para los males que afectan a la raza humana esta en la misma naturaleza, osea en el ciclo evolutivo de las especies de plantas y animales, solo hay que investigar, eso lleva recursos, pero se logra, para el Aedes tambien tiene que existir un control natural, ya que ahora solo se utiliza la fumigacion intra y extradomiciliaria con productos toxicos al ser humano, que le ocurrio al bactivec( Cepa Bacillus Thuringiensis),se sabe que es la hembra , no se pueden esterilizar, no se esta trabajando en Cuba en algun producto que puede lograr esa esterilizacion y evitar su reproduccion, se que se esta trabajando para el logro de una vacuna que controle al virus, pero los virus mutan constantemente, lo ideal seria eliminar el vector,se conoce algun enemigo natural que compita con el, no existe un entomofago o entomopatogeno a demas del bacilus tuhurigiensis que lo pueda controlar, no sepueden utilizar barreras naturales para su control, con plantas repelentes, como es un mosquito domestico , comercializar plantas repelentes en los organoponicos o dependencias de labiofan para que las personas creen su barrera, se que lo mejor es la higiene comunal, pero esta tiene que ver con la percepcion del riesgo de las personas y con recursos, no se podria combatir al vector con la propia naturaleza

    • Felix Galvez Sanchez dijo:

      Cantero , todo muy bien lo que pasa es que no se de que forma hacerle entender al cubano el riesgo al que estamos espuesto porque es verdad que existen problemas con la recogida de desechos pero quien los arroja y ese no es el unico mal y si no nos informan mas crudamente de las consecuencias de esta epidemia no se hace conciencia.

  • alfredo dijo:

    Bueno debemos ir buscando algo parecido para el Aedes.

  • vae75 dijo:

    No solo para el aedes, hoy hay una variedad de inseptos.
    Las nombradas cuarentiñas y los demas mosquitos, infierno de la noche

  • Jorge L. dijo:

    Yo vivo en Altahabana y todos los días después de las seis de la tarde y hasta las ocho y media aproximadamente, no hay quien esté fuera de casa, ni los mosquitos ni los gejenes te dejas en paz. Y hacen buen daño sus picadas porque las ronchas y el ardor son insoportables. Creo que esa variante del veneno de araña ligado con la cepa de hongo es muy buena; solo que debemos apresurarnos un poco porque no podremor ni salir de la casa en cualquier momento en este verano de tanto calor y lluvias.

  • aramirez dijo:

    Hay un riesgo detrás de esto. Sin en 45 perece más del 99% de la población de mosquitos, ¿que ocurrirá con el resto de la cadena alimenticia?

    • wicho dijo:

      La cadena alimenticia al diablo amigo, tu leíste cuanta gente muere a causa de este mosquito.

      • aramirez dijo:

        ¿Wicho, sabes cuantas personas están al final de esa cadena alimenticia? El ecosistema existe en equilibrio y romper un eslabón de la cadena puede provocar efectos imprevistos.
        Además tu comentario presupone que los seres humanos somos de alguna forma especial lo que nos da permiso destruir la naturaleza con tal de sobrevivir, lo que a fin de cuentas es un oximorón.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Interesante. Ojalá pudieran encontrar un método similar para acabar con los Aedes. Hace algún tiempo leí que habían soltado mosquitos machos estériles de Aedes aegypti para disminuir el dengue. El nombre del hongo parece un chiste.

  • macho dijo:

    saludos!
    buen preludio, pero siempre tener cuidado, no sea que las mutaciones de dichos hongos afecten a otras especies animales o a nostros.

    gracias
    Macho

  • app dijo:

    mata a los mosquitos y a quien más??? cuando sea liberado y no encuentre mosquitos seguro evolucionará y encontrará otro insecto a quien matar y despues otro …y por carambola a nosotros tambien…no siempre el enemigo de tu enemigo es tu amigo ..por siempre.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también