Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncia Díaz-Canel como ilícita Ley Helms-Burton

| 11 |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que en la Ley 80, Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, la isla declaró como ilícita la Ley Helms-Burton.

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado apuntó que la Ley 80 en su artículo uno califica a la «Ley Garrote», (como se le conoce a la Helms-Burton) de inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno.

El documento jurídico cubano explica que resulta nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.

El mandatario se refirió al artículo ‘Terrorismo Político’ publicado en el portal Cubadebate, el cual indica que la referida legislación en su título II establece 19 condicionalidades para el futuro de Cuba que hacen palidecer al apéndice constitucional de 1901 que impusieron con la Enmienda Platt.

De este modo, la Ley 80 señala que mediante la Enmienda Platt el Gobierno de Estados Unidos continúa su injerencia e intervención en los asuntos internos de la isla.

La Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía protege las inversiones extranjeras en Cuba y apoya a los inversionistas que pudiesen verse perjudicados al afrontar los intentos de aplicarles la Helms-Burton.

La activación del Título III de la Ley Helms-Burton, desde el 2 de mayo, abre la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de establecer demandas ante los tribunales de ese país contra personas o compañías que «trafiquen» con una propiedad nacionalizada por el Gobierno cubano después de 1959.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mark Núñez dijo:

    LA ley helms-burton pretende bloquear la isla para hacer morir de hambre a Los cubanos para lograr la intervención norteamericana, imponer Un gobierno de transición hasta que se Creen las condiciones.Pasar el mando via supuestas elecciones a Un gobierno mediatizado. Es repetir la historia de Cuba desde 1899.

    • Omar Santana Aguila dijo:

      La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de pobreza suelen fechar los hombres sobre si. Palabras de José Martí. Tenemos un pueblo firme y dispuesto a dar la vida por nuestra libertad. Que churre de Ley ni ellos mismo se lo creen. Deberían tomar algún normotimico para que disminuyan la velocidad de emociones y euforia. Ja ja son unos enfermos mentales. Cuba seguirá libre junto a nuestro presidente Díaz Canel.

  • la lluvia dijo:

    LA LEY HELMS BURTON ES UNA LEY EXTRATERRITORIAL, Y POR ENDE ES INAPLICABLE Y SIN VALOR NI EFECTO JURIDICO EN CUBA.

    CUBA ES UN PAIS LIBRE E SOBERANO NO ES UNA COLONIA NI UN ESTADO MAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

    APOYAMOS A NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL.
    VIVA EL PUEBLO CUBANO. VIVA CUBA. EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

    • naomi castillo bicet dijo:

      soy una oftalmloga de este pais y como cantera joven de esta revolucuon hablo en nombre de los pinos nuevos esta es uan revolcion libre y soberana ke jamas le entragara a nadie lo ke tanta sangre nos ha costado y menos a personas no gratas para nuestra isla ke solo han sabido aprovecharse del momento y criticar nuestro proceso historico como no justo e inaceptable nosotros los profesionales de ste pais estamos y estaremos en contra de dicha ley atenta contra nuestro ideales y princpios Viva la Revolcion Patria o Muerte , Venceremos…

  • Un cubano agradecido dijo:

    Ya está dicho, esta ley es para los EEUU, en Cuba no tiene ningún efecto legal, aquí no hay miedo, seguimos en combate. somos Cuba, Somos continuiodad.

  • Miguel dijo:

    Oh! esta ¨Ley¨ debiera llamarse ¨El-Bruton en lugar de Helms-Burton, porque no es inteligente para nadie, ni para los estadounidenses ni para los cubanos.

  • Miguel Hernández dijo:

    Apoyamos las palabras del compañero presidente Díaz-Canel.

    Como decíamos hace unos días: el calificativo de ley (con minúscula) impúdica que le agencio al engendro de “Helms and company”, en realidad responde al hecho de que la misma ha sido redactada y apoyada por individuos de tan bajo presupuesto ético, moral y humano, que lo único que pueden inspirar en los patriotas y revolucionarios cubanos y personas honestas y amantes de la justicia en cualquier parte del mundo es el más absoluto desprecio.

  • yosnielm dijo:

    Estoy totalmente con el presidente diaz canel y creo que ilisita es muy pequeña. es una ley sucia y genocida. Ellos estan muy mal si piensan que despues de 60 largos años de lucha incansable construyendo nuestro socialismo y nuestra revolucion les vamos a entregar asi como asi lo que con tanto trabajo hemos logrado, con tanta sangre derramada por nuestra bandera. Si ellos quieren guerra pues la van a encontrar ya no somos ese pueblo inculto de antes del 59. Digo un siiiii grande por nuestro presidente.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Es la ley de la dezvergüenza, este es TERRITORIO LIBRE DE AMERICA,los norteamericanos NO TIENEN NADA AQUIIIII.!
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!
    APOYAMOS LAS PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL.!

  • Nivio dijo:

    En Instituto Politécnico de Camagüey se reflexiona sobre la Ley Helms-Burton. Rechazamos su objetivo porque simplemente busca acabar las conquistas de la Revolución cubana. Cuba se mantiene firme.

  • José Arturo Castañeda Perez dijo:

    Cuente usted presidente con su pueblo q d forma enérgica gritaremos no a la ley Helms-Burton no a las demandas d EEUU contra nuestro país cuente especialmente conmigo no nos doblegaremos ante tales amenazas eso lo aprendí d nuestro líder histórico FIDEL Castro yo sigo a mi presidente Diaz Canel

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también