Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reitera Díaz-Canel importancia de inversión extranjera y exportación en sectores clave de la economía

| 80 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, evaluó la marcha de sectores como la agricultura y la alimentación. Foto: Estudios Revolución.

A seguir potenciando la inversión extranjera y las exportaciones en todos los sectores clave de la economía cubana, entre ellos la agricultura y la industria alimentaria, instó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un chequeo que evaluó la marcha de estas actividades que tributan directamente al desarrollo del país.

El mandatario consideró que a diferencia de otras ramas de la economía que han avanzado más rápido en la agricultura y la industria alimentaria se fue lento en la introducción de la inversión extranjera, postura que ha ido cambiando en los últimos tiempos. Actualmente existe una mayor gestión, apuntó Díaz-Canel, pero los dirigentes de ambos organismos, a todos sus niveles, deben ser más proactivos y dinámicos en la concreción de negocios.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, recordó que en los documentos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se reconoció a la inversión extranjera como un complemento en la economía cubana; sin embargo, ese concepto cambió en la séptima cita partidista, cuando se definió como un elemento fundamental del desarrollo.

Siguiendo esa línea, el Ministerio de la Agricultura ha trabajado desde el 2018 con mayor intencionalidad en la atracción de negocios. Según explicó el viceministro del sector, Maury Echevarría Bermúdez, en el último año se concretó la creación de la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A para la producción y procesamiento de frutas y vegetales, con destino al turismo, el mercado interno y la exportación.

Además, se elaboran los proyectos de negociación con tres empresas mixtas y una de capital totalmente extranjero para la producción de pollo en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual contribuirá a sustituir importaciones y a estabilizar la presencia en el país de ese demandado producto.

Explicó el viceministro que se encuentran también en fase de negociación otros cuatro proyectos para la producción de carne de cerdo, a través de empresas mixtas en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa.

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, subrayó la seriedad con que se ha trabajado en la preparación de esos proyectos, los cuales cuentan con estudios de factibilidad que se han concebido integralmente e incluyen la reproducción de esas especies, la producción de alimento animal y el encadenamiento con la industria de procesamiento.

En el caso de las exportaciones en el sector de la agricultura, informó Echevarría Bermúdez que el plan al cierre de abril se cumplió al 110%, empeño en el que sobresale el Grupo Empresarial Tabacuba con todos los niveles de la actividad de exportación sobrecumplidos.

Al respecto, Díaz-Canel destacó los resultados que se han logrado con los esquemas de exportación del tabaco, el carbón vegetal y la miel de abeja, que pudieran servir de referencia para el trabajo con otros productos.

En la reunión también fue objeto de análisis el Ministerio de la Industria Alimentaria, el cual según detalló la ministra Iris Quiñones Rojas tiene como proyecciones para este año continuar el proceso inversionista de la empresa mixta Nescor S.A, destinada a la producción de café, galletas y productos culinarios; asimismo, iniciar el de Comital S.A para la producción y comercialización de pastas frescas.

También debe comenzar en el 2019 la ampliación de la empresa mixta LEFERSA, mediante la cual se incrementará la producción de levaduras hasta 3 mil toneladas al año.

Acerca de la exportación en este sector, la titular explicó que también sobrecumplen su plan para la fecha y se trabaja en la incorporación de nuevos productos como la angula, de una gran aceptación y buen precio en el mercado internacional, así como la langosta viva y también la de agua dulce.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la importancia de ambos sectores y la necesidad de continuar propiciando en ellos la inversión extranjera y las exportaciones, como vía para contribuir al desarrollo de Cuba y satisfacer la demanda de alimentos que necesita el país.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Saez dijo:

    Y por qué no hablamos mejor de una ley de inversión que incluya a TODOS a cubanos y extranjeros?

    • JC Rosello dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, asi deberia ser.

      • Mabel dijo:

        Violemos el bloqueo dejando por ejemplo a las coperativas importar sus propios productos haciendo contratos directamente con proveedores extranjero. Si seguimos con el estado como unico que puede exportar he importar nada y poco avanzaremos esta demostrado por los años. se pudieran crear las licencias respectivas para importar y exportar productos solito avanzaran muchas cosas. Lo mismo digo con los autos y su venta que eso es otro capítulo.

    • freddy dijo:

      y el bloqueo????

      • Jose dijo:

        ¿Cuál de los dos bloqueos?

    • Cojimero dijo:

      Apoyo tu comentaio, pero ademas, el problema es que un cubano, que quizas emigro de niño y quiera inventir como extranjero, no lo puede hacer pues solo se reconoce la nacionalidad cubana segun la nueva constitucion. En fin es una restriccion que deberia analizarse

  • Antonio Miranda dijo:

    Pienso que en vez de reiterar se deben crear leyes los mas rapido posible que permitan la liberacion de las fuerzas productivas. Lo demas es Kindergarten o seguir jugando a lo perdido

    • Chey dijo:

      Antonio Mirando usted se contradice, deje de practicar el ABSOLUTISMO.

      Gracias

  • Arturo Lopez dijo:

    Con el mayor respeto. No soy economista. Si en más de medio siglo nuestro modelo económico no ha servido, no creen que es hora de cambiarlo? Completamente. Y no estoy diciendo capitalismo. Pero creo que es hora de inteligentes y atrevidos cambios.

    • claudia dijo:

      Ese es nuestro principal problema, q no somos economistas. Tenemos intención de q mejore nuestro sistema económico y lo necesitamos grandemente pero todo lo demás es especulación. Es necesario q se logren cambios y q podamos verlos.

    • Jose dijo:

      Al final van a tener que permitir la inversión directa de los emigrados cubanos, pues son los únicos dispuestos a jugarsela por el país en cualquier escenario.

  • Kronos dijo:

    Son buenos planes, aunque no suficientes, ojala no den planazos y todo se cumpla. Hay que ganar la batalla economica, es y debera ser nuestra principal lucha.

  • Alejandro dijo:

    Lento, muy lento va el tema de la inversión extranjera, más allá del bloqueo.
    No entiendo si el presidente cubano esta de acuerdo que hay que acelerar ese proceso, como es que hay dirigentes que lo tienen atrasados, el que no haga bien su trabajo hay que quitarlo el que frene la inversión extranjera, hay que quitarlo, llevamos 60 años tratando de avanzar en el tema alimentario y no se logra, las medidas impuestas en los últimos años siguen fracasando, eso no puede ser posible, en momentos como este no podemos fallar, no nos podemos dar ese lujo

  • Mike dijo:

    Yo lo que observo en muchas lecturas de artículos que se publican en nuestros medios ,que se usan,casi siempre, las palabras ,potenciar, sentido de pertenencia, etc, y que estamos trabajando , que si se proyecta o que se debe hacer, se está estudiando..... Y no veo nada en concreto. Lo que queremos es escuchar o leer.
    La fábrica tal de tal producto con una empresa extranjera ya terminó,ya está produciendo, ya se está comercializando, ya el pueblo besta recibiendo ese producto, ya se está beneficiando.

    • MINAL dijo:

      La empresa mixta Las Lomas, constituída a finales de 2017, ejecutó sus inversiones en 2018 e inició sus producciones en septiembre de ese mismo año. Produce el refresco Fiestacola y los Delys de lata que hoy se venden en tiendas. Con está son 9 las empresas mixtas produciéndo en el MINAL y 11 las constituídas con 2 en 2018 que ejecutan su proceso inversionista para comenzar producciones en 2020

  • Luis Enrique dijo:

    Mientras el Estado sea el único que pueda exportar e importar, poco se podrá avanzar económicamente. Es como tener un solo vuelo en un aeropuerto, o un solo camino para una ciudad... Además... Es nuestro país!! Resulta ridículo no tener mecanismos legales de importación y exportación.

    • JC Rosello dijo:

      Muy correcto.

    • Evelio Barros dijo:

      Muy de acuerdo ,como es posible q estemos estimulando la inversión extranjera q es capitalista, ycerremos o no demos oportunidades a la inversión de empresarios privados CUBANOS, q movilice el capital q tienen en sus manos,en muchas ocasiones producto de las remesas , o capital ahorrado producto de los pequeños negocios en el sector servicios q es lo q se permite ahora, lo primero q,hay q hacer es eliminar el monopolio del comercio exterior sobre todo en las importaciones,veremos como mejoraría la vida de la población.

  • Norge Garbey Chacon250519 dijo:

    El pais debe importar una gran cantidad de alimentos y ebbidas para el turismo. Se debe potenciar la inversiones en los sectores que permitan sustituir importaciones

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    El pais debe importar una gran cantidad de alimentos y ebbidas para el turismo. Se debe potenciar la inversiones en los sectores que permitan sustituir importaciones

  • Pepe dijo:

    Ojalá se acaben de dar cuenta que con la aplicación de la ley Helms Burton ahora se hace más saludable que las inversiones se hagan con nacionales, porque ningún cubano que viva en cuba tiene negocios ni propiedades en EUA, o al menos la mayoría y hay muchos cubanos que desean invertir en Cuba y la ley cubana es descriminatoria aunque la constitución da luz verde aún no se conoce ningún caso de inversión, al menos de manera pública. Podrán hacerse mucha propaganda contra la ley Helms Burton, pero desgraciadamente habrá sancionados y nada de lo que piense o diga el gobierno cubano les importa a las cortes de EUA que serán las que decidan cada demanda.

    • Silvio dijo:

      Y con q moneda ese nacional haría la inversión, en cuc? No me parece.

      Saludos

  • Ariel Arocha dijo:

    Aún las provincias no explotan todas las potencialidades, principalmente en la agricultura, hay que invertir en la industria de la conserva y aprovechar las diferentes temporadas de cosecha de frutales, bajarian los costos para los nacionales y se incrementa la exportación, a su vez cuanta compota o jugos no dejariamos de importar.

    • claudia dijo:

      Coincido contigo, hay todavía muchas opciones q explotar sobre todo en la agricultura pero todos queremos vivir como reyes y pocos trabajan la tierra.

  • Edinho dijo:

    Y cuando los cubanos residentes en el extranjeros van a poder invertir en nuestro país para el desarrollo del mismo?, o solo ese privilegio es para aquellos que hayan nacido en una tierra lejos de la nuestra.Cuba es de los cubanos también los cubanos emprendedores con capital suficiente y conocimiento de nuestra idiosincrasia considero, , nuestra cultura y nuestros valores tienen derecho de aportar para el desarrollo de su país.En momentos como los actuales se debería apostar también por los del terruño...Es un poco raro cuando muchos países apuestan también por los nacionales, nosotros los cubanos insistimos solamente en los extranjeros.Ojala y alguien me aclare eso.

    • Silvio dijo:

      Me parece bien, pero este también tendría el problema del bloqueo, le caerían atrás a sus cuentas bancarias.
      Si se arriesgan y pudieran y desean hacerlo, pues bienvenido
      Saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Y con tanta tierra ociosa que existe,¿Por qué no se facilita su distribución en usufructo a personas jurídicas y naturales extranjeras o a cubanos residentes en el exterior que puedan aportar capitales y al propio tiempo creen familias en nuestros campos despoblados?.

    No se ha vuelto a hablar de aquel central azucarero en Cienfuegos que lo iba a manejar una empresa brasileña.También los brasileños habían invertido en Ciego de Avila en los cultivos de soya ¿Se cayeron ahora estos negocios ahora con Bolsonaro?.

  • Manzanillero dijo:

    Existe la voluntad politica en la cima del gobierno cubano y en millones de ciudadanos de la base, pero hay una casta burocrática entre la cima y la base que no deja funcionar nada, y que desvirtua cualquier iniciativa sensata, sea de arriba o de abajo. Mientras eso exista, no habrá progreso ni cambios en Cuba. Porque esa costra burocrática es lo primero que hay que cambiar para que se disparen los demás cambios y haya un crecimiento económico rápido.

  • whitebat dijo:

    Leyendo los comentarios no hace falta decir lo que necesita Cuba. Lo que pasa es que como ha dicho un comentarista hay gente que está retrasando lo que hay que hacer con urgencia. No dudo que Diaz-Canel sabe y quiere hacer lo que hay que hacer, pero por lo que veo existen muchos intereses en impedirlo. Esta vez la brutal ofensiva de Trump, que no es ninguna broma, va muy en serio, debería ser el motivo para que los que están impidiendo las reformas se retiraran, y dejaran el camino libre.

    • RAMANOCO dijo:

      Whitebat,
      Cuando usted plantea que, hay gente que está retrasando lo que hay que hacer con urgencia, que existen muchos intereses en impedirlo, se está uniendo a un grupo de mal llamados cubanólogos que se inventan supuestas fracciones dentro de nuestro gobierno.
      Hasta el menos listo de nuestros pioneritos sabe que en nuestro país nadie se atreve a algo parecido. No debería de hacerse eco de ideas tan ingenuas.

      • Yam dijo:

        Ramanoco seguro que usted vive en Cuba????

      • el belo dijo:

        Usted debe ser uno de ellos .porque eso lo sabe todo el mundo .no son muchos 6 o7 claro para personas así no es lo mismo lo mio que lo nuestro.ademas no hablamos de fraccionamientos sino de intereses distintos

      • María Fernanda dijo:

        Ramanoco no coincido con usted.
        Analice críticamente la situación y póngale el punto
        a la i, que 2+2 acá no está dando 4 y no es toda culpa del bloqueo.

      • Alfredo González Reyna dijo:

        Me uno a la pregunta de Yam: ¿Seguro que vives en Cuba?, y ¿no serás tú uno de esos que menciona Yam??

      • Alfredo dijo:

        Perdón, que menciona whitebat

    • Silvio dijo:

      Así no me parece q avancemos, si sabe de estas personas pues denunciarlos, pero generalizando no se resuelve ningún problema
      Saludos

  • Michel dijo:

    Es necesaria la plena autonomía de la empresa estatal y del sector privado, que tengan capacidad importadora y exportadora, de tomar las decisiones que consideren necesarias para ser rentables, competitivas en el mercado internacional y cumplir sus objetos sociales. El estado sólo debe fortalecer sus organizaciones de auditoría y supervisión( capacitación y aumentos importantes de salarios para que no se corrompan sus integrantes) garantizando que la transparencia de los estados financieros, el cumplimiento de los estándares internacionales y la calidad de los productos y servicios que se generen. Sería imprescindible la optimización de un sistema de impuestos progresivo que no límite la creación de riquezas sino que exija una mucha mayor contribución de aquellos que más producen y por ende deben aportar más a la sociedad. La realidad impone una liberación de las fuerzas productivas acompañadas de un fortalecimiento de las instituciones de auditoría y supervisión.

  • pat dijo:

    Gracias Cubadebate por permitir que nos expresemos y hacer catarsis, pero por que los oídos son sordos. Tantos podemos estar equivocados? Andes por las calles y verán que mucho de lo que aqui se plantea es con la mejor intención y solo para salir de este inmobilismo engañoso que a nada conduce.

  • D@vid dijo:

    Yo estoy de acuerdo que el estado no le de el derecho a invertir a los cubanos. Si las empresas estatales estan que dan pena en su economia como quieren en hacer inversion. Lo que necesitamos es inversión extranjera y empresas cubanas (no empresas privadas cubanas). Espero que me publiquen.

    • Alberto dijo:

      Qué bueno que has dado tu opinión... Ojalá podamos tener cada vez más espacios donde las personas, por muy diferente que sea su criterio, lo puedan expresar y actuar en correspondencia con él. De todas formas, tu criterio es como el de la persona que no quiere tomar un medicamento porque otro le ha hecho daño... Sldos

  • Víctor P dijo:

    Algunas de mis ideas

    - Realizar excepción de pago de impuestos sobre productos alimenticios importados por personas naturales y cualquier forma de propiedad
    -Eliminar las prohibiciones de la cantidad de productos alimenticios a importar ( en todos los paises existen topes lo que no son absurdos :)
    - Permitir a todas las formas de propiedad la importación de alimentos y bienes de primera necesidad ( si hay que apoyarlos con crédito pues bienvenido sea )
    -Liberar las fuerzas productivas , eliminar trabas burocráticas e incentivar la explotación de recursos agrícolas y de cualquier índole por personas dispuestas hacerlo en corto plazo
    - Permitir la participación de cubanos en la inversión de pequeñas y medianas empresas con beneficios tributarios

    -Excepción tributaria para todos los TPC vinculados directamente a la producción de alimentos por lo menos lo que resta del año , en su defecto la disminución del 50% de los impuestos.
    -Autorizar nuevas formas de trabajo privado y cooperativo con incentivos y apoyo local para el procesamiento de alimentos ( por ejemplo : se anunció el de Elaborador de Embutidos y todo quedó ahí , en el anuncio , hasta ahora no se lleva a la práctica)
    - Establecer un Tope Máximo de un x% de margen comercial sobre todos los productos importados o de productos nació para su comercio minorista ( esto existe en varios países , un producto adquirido a 1 dólar por el estado o cualquier forma de propiedad ( teniendo en cuenta todos los gastos de compra y operaciones) no podrá venderse por encima de los 1,10 por poner un ejemplo...
    -Arrendar a cualquier forma de propiedad lo que hoy Estatal no produce lo suficiente ( ejemplo: restaurants , puntos de venta de alimentos etc , etc )
    -Flexibilidad y agilidad en los trámites para creación de cooperativas ( cómo está hoy en día estipulado, mejor ni intentarlo )
    - Modificar YA la “Ley de la piscina de Leche Condensada “ conocida también por Ley de Inversión extranjera , está bueno de tantos trámites burocráticos y miedos , yo me estudie la ley y si fuera extranjero me lo pensaría para invertir bajo esa norma
    - Recuerdan la medida “ temporal “ de la doble moneda para intentar resolver un problema en su momento? Lo de temporal se extendió hasta hoy y sin temor a equivocarse fue peor el remedio, conviertiendose en un cancer en la economía cubana donde hoy no se sabe cómo va a parar ese problema y así se pueden mencionar muchos horrores digo errores más

    Todo mi pensamiento se basa y se resumen en la frase de Mujica :

    “No hay que tenerlo miedo a la riqueza , hay que tenerle miedo a la pobreza , el socialismo no puede ser sinónimo de pobreza sino de abundancia “
    Jose ( Pepe) Mujica
    Ex Presidente Uruguayo

    • Arturo Lopez dijo:

      Muy buen dicho Víctor!!!

  • Lomismo dijo:

    Cada vez que dicen SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE, y cumplimiento de los LINEAMIENTOS y Nuestro Modelo Económico, no se de k están hablando, el pueblo no ve nada, cada día los precios suben, de los alimentos, del transporte, más escaces de medicamentos, etc. Congreso de la CTC y nada de aumento de Salario,,

  • barbaro teodoro dijo:

    Con todo respeto al Manzanillero. No creo que exista una casta burocrática que bloquee las decisiones de arriba. Sencillamente nuestro gobierno aún no permite que se liberen todas las fuerzas productivas.
    Los cubanos no pueden invertir y no pueden importar porque la ley no lo permite. No es por la oposición de los burócratas.

  • Ernesto Bustos dijo:

    En este mismo sitio el economista Jose Luis Rodríguez planteó: “Pero, lógicamente, ese capitalista que viene a invertir en Cuba corre un riesgo mayor y pide que se le retribuya. En otras palabras: el riesgo se paga en la economía....Uno de los elementos claves en la forma de negociar la inversión extranjera es reconocer el riesgo del inversionista que viene....Y para eso hay una serie de medidas elementales; por ejemplo, no podemos tener deudas con los inversionistas.....No podemos seguir con una deuda con la gente que está invirtiendo o que está comerciando con nosotros. Esas son las decisiones de carácter urgente que tienen que tomarse antes de proponer cualquier otra medida en ese sentido..." El link de este artículoo en Cubadebate es: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/17/como-solucionar-problemas-urgentes-de-la-economia-cubana-podcast/#.XOBYzGjB_IU

  • Guido dijo:

    Todo marcha en cámara lenta, casi fija. Cuando van a salir la resolución anunciada en febrero para facilitar el trabajo de los TCP con las empresas estatales y extranjeras, o dicho en otras palabras, facilitar los encadenamientos productivos.

  • chabela dijo:

    He leido todas las opiniones con mucho respeto, Estoy de acuerdo con la opinion de Lomismo, ha sido directo pq nuestra economia familiar nos ahoga sobre todo el tiene un solo salario

  • Celia dijo:

    Permitan a los cubanos invertir. No hay que temer a la riqueza, sino a la pobreza. Hay que estimular a que los productores agrícolas obtengan ganancias y paguen sus impuestos. En Vietnam estimularon a los agricultores a hacerse ricos cultivando arroz. Y miren dónde están y cómo han progresado. Espero me publiquen.

  • Yam dijo:

    Se habla mucho de la informatización de la sociedad para que los gobiernos tenga su forum y puedan dialogar con el pueblo. Pero lo que se ve a diario en Cubadebate todos hacen caso omiso a los que se molestan en aportar buenas ideas para el bien de nuestro pueblo.

  • 26 dijo:

    Dejen de verdad hacer encadenamiento productivo permitan que el campesino que cría cerdos toros tenga también mataderos pequeños y carnicerías y venda directo al pueblo a precios justos para ambos lados .Pero esto es ya no para dentro de 40 años.

  • Enriluis dijo:

    Tenía que reconocerlo Díaz Canel.. y hacerlo público y desnudar unas cuantas verdades... Hay muchos dirigentes aún no han interiorizado lo que es ser proactivo y la profundidad de esas palabras. En la agricultura no se ha avanzado como lo necesitamos estamos y somos dependientes del pollo exportado por EUA... Hasta cuándo??? para cuándo nos lo suspendan la importación por parte de ellos volver a culpar al dichoso bloqueo??? EUA ha sido bruto en ese sentido. Yo ellos quito el bloqueo para que de una vez veamos lo ineficiente que hemos sido y seguiremos siendo. Y a quien vamos a culpar entonces a quien le pedimos cuenta??? De los desaciertos económicos la pésima planificación las barbaridades y el burocratismo arraigado...??? Estoy indignado no la pobre respuesta y la inseguridad alimentaria. Si bien es cierto hay que trabajar más si es verdad pero hay que hacerlo con la barriga llena. No pensando en salir del trabajo y ganarte con una cola para adquirir un producto x no es justo, hay que garantizar la alimentación después alcanzamos los 5 millones de turistas que esperamos. Luego levantamos mil hoteles luego gritamos un millón de consignas pero sin nada en la barriga difícilmente logremos algo, basta de consignas y lemas trabajemos

    • yoyo dijo:

      El q trabaja de 8 am a 5 pm no pude comprar nada porque cunado sale del trabajo ya no hay nada o se tiene q comer tremenda cola y cuando esta llegando pues ya se acabo a cuantos no le ha pasado lo mismo, creo q a los trabajadores hay q estimularlos pero no con diplomas ni reconocimientos sino con jabas de comida artículos cosas q no puede adquirir porque no tiene tiempo creo q aquí al q se eatimula ea al q no trabaja y se pasa el dia entero velando afuera de la tienda para revender los productos q sacan y luego se los empujan al q trabaja y vive de un sueldo no muy alto por cierto al doble o triple del precio inicial, asi no se pude vivir caballero.

  • Asíel Núñez dijo:

    Como mismo hice una objeción en granma la reitero en Cuba debate tenemos q resolver muchos problemas internos para después poder negociar y exportar .creo q es un buen paso q sea revisado la posibilidad de negociar con el mundo pero para eso no se debe ser tan burócratas.devemos como mismo dije tratar de guiarnos por países como China Vietnam q sin dejar de ser soberanos salieron adelante con el esfuerzo y la laboriosidad de esos seres .en Cuba en estos momentos pasamos por una etapa bien difícil y todo se lo queremos achacar al bloqueo de los EEUU es verdad q existe cierto bloqueo económico .pero "hago reflexionar "los EEUU casi desvastaron a Vietnam existían tensiones hubo guerra hubieron muertos de ambos países ,y en la actualidad esos asperezas fueron limadas .Por eso cuando hablamos de bloqueo debemos revisar nuestro propio bloqueo y aunque no se crean siempre influirán el la economía de nuestro país q ya está bien degradada .sin perder la soberanía debiéramos de buscar nuevos caminos . Vietnam es soberano China lo es y son países q prosperan .

  • MN dijo:

    Hoy acaba de llegar el pescado por la libreta y a precio no subsidiado en Arroyo Naranjo el precio a 20 pesos cubanos la libra a mi me vendieron UN pescado, jurel, de dos libras y me cobraron 42 pesos, duro para los jubilados no?

    • Cubano dijo:

      Compañero MN si le parece muy caro el precio del pescado pues no lo compre, en la vida no todo puede ser subsidiado, basta ya de quererlo todo regalado, a 20 pesos la libra no me parece mal, sobretodo cuando era un producto que hacia años no se comercializaba al alcance de la mayoria dejemos de reclamar tanto y adaptemosnos a la realidad, hay cosas mas caras de las que nadie se queja, yo si pienso comprar pescado me pareve q esra a buen precio y ojala se mantenga el abastecimiento.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también