Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro cubano de Salud dialoga con sus homólogos de Bolivia y Djibouti

| 4 |

Reunión de trabajo de los ministros de Salud de Cuba y Bolivia. Foto: Twitter @japortalmiranda

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, se entrevistó este martes con sus homólogos de Bolivia, Lilly Gabriela Montaño Viaña, y de Djibouti, Mohamed Warsama Dirieh, en el contexto de la 72º Asamblea Mundial de la Salud 2019, con sede en Ginebra, Suiza.

En su cuenta en la red social Twitter, el titular cubano aseveró que con su par boliviana intercambió sobre la consolidación de la cooperación en salud entre ambos países, y acordaron nuevas acciones para potenciar lo logrado.

Portal Miranda aseguró en otro tuit que en la entrevista con el ministro de Djibouti, revisaron el desarrollo de la colaboración bilateral, y fueron identificadas nuevas líneas de trabajo, incluido el sector biofarmacéutico.

Desde este lunes comenzó la cita mundial de Salud, que se extenderá hasta el próximo 28 y que reúne a más de cuatro mil delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La delegación cubana está encabezada por el Ministro de Salud Pública, e integrada además por especialistas del ramo y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BiocubaFarma).

En la jornada de ayer, la representación de la Isla presidió un Foro Paralelo con el tema Desarrollo de la Atención Primaria en Salud con contribución de la industria biofarmacéutica cubana. Cooperación Sur-Sur, donde las naciones de Argelia, Bolivia, Catar y Nicaragua expusieron los resultados de la colaboración con Cuba en materia de salud, así como del uso de biofármacos nacionales.

También el titular cubano sostuvo encuentros de trabajo este lunes con el Ministro de Salud de Argelia, Mohamed Miraoui,  y de Turquía, Fahrettin Koca.

Este año, la OMS decidió dedicar las jornadas de intercambio a la Salud Para Todos: sin dejar a nadie atrás, con el propósito de crear cada vez más conciencia en la necesidad de llevar salud hacia todas partes.

Titular de Salud Pública de Cuba rechaza manipulación a ayuda médica

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, rechazó este martes cualquier manipulación que tergiverse el verdadero compromiso y principio solidario de la cooperación médica cubana.

Esta proclamación ocurrió durante su discurso en la 12 Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, en el contexto de la 72 Asamblea Mundial de la disciplina, que sesiona en Ginebra hasta el 28 de mayo.

En un foro paralelo al evento y organizado por Bolivia, Portal impartió
también una conferencia en la que ratificó el compromiso de la isla caribeña
de compartir las experiencias alcanzadas en el desarrollo de la Atención
Primaria de Salud.

Con anterioridad, el titular cubano se reunió también con sus homólogos de China, Tailandia, Montenegro, Vietnam y Egipto.

Inaugurada la víspera con un mensaje de alerta ante el brote de ébola en la
República Democrática del Congo, la 72 Asamblea Mundial de la Salud tiene
como tema central este 2019 Salud para todos: sin dejar a nadie atrás.

Este evento reúne cada año a representantes de los estados miembros de las
Naciones Unidas.

(Con información del Portal Infomed)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rmb dijo:

    Que noticias hay de los médicos secuestrados en Somalia. Algún acuerdo con el gobierno de ese país para el regreso a Cuba?

    • Salud2019 dijo:

      Magnifico e historico encuentro.Una muestra de nuestra desinteresada cooperacion.
      Ministro por favor dese un saltico por Kenya y nos informa de nuestros hermanos médicos a los que ud representa .
      Espero me publiquen
      Gracias

  • Marvin dijo:

    Nuestra revolucion no olvida a sus hijos por lo que Deberia darse una parada en Kenya en su viaje de regreso, visitar la zona fronteriza del secuestro, tener una idea visual de lo ocurrido y preguntar personalmente como van las gestiones acerca de los 2 médicos secuestrados hace un mes y no telefónicamente como hasta ahora.Asi se compensa el viaje a Ginebra.
    Viva la salud cubana

  • Salud2019 dijo:

    Muy bien lo de memorandum de entendimiento y acuerdos de Cooperation.de esta manera un paso para fortalecer nuestra colaboración
    Pero ministro por favor usted no menciona ni denuncia el secuestro de los 2 colaboradores a los cuales ud representa. Ginebra esta en Europa , Kenya en Africa.Meditemos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también