Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Vietnam apoya mayor flujo empresarial hacia Cuba

| 18 |

Lazo y el dirigente vietnamita coincidieron en llevar las relaciones comerciales al nivel de los excelentes lazos bilaterales. Foto: José Meriño/ PL.

Como parte de su interés por fortalecer las relaciones económicas y comerciales con Cuba, las autoridades de Vietnam apoyan la idea de incrementar el flujo de empresarios vietnamitas hacia la Isla, declaró en La Habana el vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Pham Binh Minh.

En un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
de Cuba, Esteban Lazo, en el Capitolio (sede administrativa del Parlamento), el visitante destacó que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero
impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba muestra avances en sectores diversos.

Por su parte, el jefe del Parlamento cubano elogió los resultados alcanzados por Vietnam, en especial los conquistados tras un profundo proceso de reformas bajo los principios del socialismo. “Nosotros hemos aprendido de las experiencias de ustedes para fortalecer su sistema social”, afirmó.

Lazo coincidió con el visitante en que hay que llevar las relaciones comerciales a la altura de los buenos nexos existentes entre los dos países, y propuso celebrar el próximo año una reunión interparlamentaria, la cual contribuirá a reforzar los vínculos ya existentes en esta área.

El presidente del Parlamento cubano agradeció el apoyo de Vietnam a la Isla como parte del rechazo internacional al bloqueo, pues esa política hostil busca minar el camino escogido por el pueblo cubano para construir el socialismo.

“Estados Unidos se cree el dueño del mundo, pero Cuba y Vietnam resistirán y vencerán”, sentenció el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 2020 se conmemorarán 60 años del establecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales entre Cuba y Vietnam.

(Con información de Prensa Latina)

Se reunió Canciller cubano con su homólogo vietnamita

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla (D), recibe a Pham Binh Minh (I), viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en La Habana, Cuba, el 20 de mayo de 2019. Foto: Omarar García Mederos / ACN

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo conversaciones oficiales este lunes con el Viceprimer Ministro y Canciller de la República Socialista de Vietnam, compañero Pham Binh Minh, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente amistoso, ambos Cancilleres pasaron revista a la excelente marcha de las relaciones bilaterales. Reiteraron la voluntad de fortalecer los vínculos económico-comerciales, y de inversión y cooperación existentes entre las dos naciones. Coincidieron en destacar que el año 2018 se caracterizó por un intenso y fructífero diálogo político al máximo nivel. Asimismo, intercambiaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante, el Embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh; el Director del Departamento de Política Exterior, Nguyen Minh Vu; el Director interino del Departamento de las Américas, Le Chi Dung; y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita.

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, el Director General de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada García; el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez; el Director de Asia y Oceanía, Alberto Blanco Silva; y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Cuba y Viet Nam , ahora como antes , unidas venceran.Nos unen profundos lazos de hernandad. Yo era una niña cuando los vietnamitas ganaron la guerra contra los EEUU, y recuerdo como los cubanos festejamos el acontecimiento en las Casas de Cultura , en las Plazas y en las calles.Nos toca a ambas naciones , gobiernos y pueblos potenciar aún más las relaciones comerciales en pos de fortalecernos mutuamente y de marchar codo con codo ,, echando a un lado sanciones , bloqueos y todo tipo de amenaza imperialista.Venceremos.

  • Aldo dijo:

    El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Vietnam, en 2018, fue de 2.138€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 140. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

    En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los vietnamitas tienen una mala calidad de vida, asi y todo tienen indices productivos mejores que Cuba en diferentes esferas en las que son mas eficientes que nosotros.Vietnam siempre ha sido un aliado incondicional y podríamos establecer relaciones mutuamente beneficiosas, aunque Cuba tiene muy pocos renglones de exportación, pero en el área de medicamentos podríamos intercambiar y ser provechoso.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba debe valorar la aplicabilidad de nuestro propio el Doi Moi o Renovacion implementado por Viet Nam en 1985. Este cambio significo reducir el indice de pobreza del 78% a 10 en 40 años.

    Viet Nam hoy el modelo a seguir en Asia, donde se construyen decenas de puertos, aeropuertos, subway, carreteras, puentes colgantes, ciudades industrials, apartamentos, escuelas, centros culturales y recreativos como no he visto en otro lugar del mundo.

    Cada funcionario Cubano debia pasarse una semana como turista en Da Nang, Ciudad Ho Chi Minh, Halang Bay, Hanoi y otros para entender que socialismo no es sinonimo de
    necesidad, pobreza, racionamiento, sino abundancia, serviciios, desarrollo y cultura.

    Es por ello, que Ciudad Ho Chi Minh con 12 millones de habitantes, dispone de 10 millones de motos, es el Segundo productor mundial de arroz y café y no falta un solo alimento basico en el pais.

    • Cojimero dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario. Nuestros dirigentes deberian de aprender de esa experiencia de un pais que tuvo una de las guerras mas vergonzosas y que ahora nos supera economicamente

    • ELIO dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud , pero mas que visitas a Vietnam de funcionarion cubanos , lo que necesitamos son decisiones y medidas concretas para avanzar por ese mismo camino. ¿Cuantos experimentos y experiencias mas necesitamos ?

    • Cubano100% dijo:

      ¿Cuantro de realidad habrá y cuanto de espejismo?
      ¿Cuanto de solución ahora y de hipoteca para el futuro?
      ¿Cuanto del avance actual se debe a lo hecho antes del 85?
      ¿Cuanto proporcionalmente hubieran avanzado si hubieran tenido un ferreo bloqueo y a solo 90 millas de forma permanente?
      ¿Realmente son tan socialistas? Las cosas no son solo de nombres.
      Pero cojamos todas las experiencias posibles, en eso no hay dudas.
      Hay un dicho que dice: «todo lo que brilla no es oro».
      Solo para reflexionar un poco. Lo invito.

  • Jose Miguel Rodriguez Corrales dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de
    Alberto N Jones leer revista Vietnam español
    Saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable, que estemos intercambiando experiencias tan estrechamente con la hermana Viertnam. Hoy si me siento muy optimista, esta es una gran visita y una gran noticia!

    • sachiel dijo:

      La verdad, estimado Oro, que hay que poner en la balanza a Aldo y a Aberto N Jones: les creo a ambos, y afirmo que no todo lo que reluce es diamante (para no hacer alusión a su apellido); hay que ver en realidad qué cosa es el tal bienestar social en dicha nación, y en que porciento de su sociedad anda…

      10 millones de habitantes andan en moto en una sola ciudad y 2 usan otros servicios? VietNam tiene una poblacion de 92 millones de habitantes, creo, y cuantas ciudades despues de Hanoi? Unas 64 provincias, más o menos, y Hanoi tenia 6 millones y medio en 2016 y la antigua Saigón otros 5 y medio más. El resto, anda por un millon percapita o menos.

      Un indice de pobreza del 10% para una población de 92 millones, cuanto es? el PIB percapita, cuanto es? la inflación?

      «Vietnam ha logrado un impresionante crecimiento económico y progreso social en los últimos años, pero la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor.» No lo digo yo, ni tampoco estoy negando tal desarrollo, sino su real distribución social, cual es?

      Que trabajan como caballos, muy real…

  • Eliades miralta dijo:

    La pregunta es si cuba esta dispuesta a coger las experiencias de vietnam, ya que despues de tantos experimentos, tal parece que estamos inventando un camino nuevo y como camino nuevo nadie sabe a donde va a conducir. Pero bueno lo veremos en el 2030 donde se esperan los resultados.

    • Wazowski dijo:

      Desde mi punto de vista, creo que la nueva dirección del país tiene de la mano un reto enorme, pero tiene deseos de salir adelante, eso es muy importante, pero ojo, aún no cambian las mentes, no abrimos el mercado, con muchísimo temor y terror a las inversiones extranjeras que sé, le ponen muchísimos traspiés y ni hablar de la nacional, entonces me pregunto, cuando le daremos al sector privado y lo digo así porque es como se llama y no el invento de TCP, no, sencillamente sector privado, las pequeñas y medianas empresas son un motor para la economía, pero no se ve así.
      Abrir sin temor las importaciones privadas, que todo medie a través de bancos cubanos con créditos.
      Apostar por la ciencia, la innovación, los jóvenes.

    • ramón dijo:

      Cuba no puede hacer lo que Viet Nam. Razón sencilla: ese país es socio comercial favorecido de los EEUU. Significa que no tienen bloqueo alguno. Me maravilla pensar cómo es posible que ocurriera eso. Y que Viet Nam tenga disputas por el Mar de la China con un vecino que tanto lo ayudó. Debe ser por algo que los yankis nos quieren asfixiar por nuestro ejemplo y el de Viet Nam que ustedes quieren seguir no les molesta a nuestros enemigos. Viva la amistad con Viet Nam, desde Martí viene la admiración hacia ese pueblo. No los reprocho, ojalá pudiéramos tener magníficas relaciones con el Norte revuelto y brutal. Pero nunca al precio que ellos quieren.
      Creo que mi comentario no ofenda a los vietnamitas y no haya censores que piensen que sí

    • apl dijo:

      Si continuamos con el mismo modelo y los mismos métodos, te aeguro que en el 2030 estremos peor.

  • Ernesto dijo:

    Una sana envidia siento por los logros económicos y sociales de este hermano, laborioso y valeroso pueblo vietnamita. Un país que hace aprox. 40 años salió victorioso de una de las guerras imperialistas generadas por EU, pero devastado ha logrado lvantarse ¡y de que manera! y ejemplo claro que debemos tomar de sus logros y errores tanto en la esfera político-ideológica, como socio-económica.

    A profundizar los lazos económico- comerciales debemos centrarnos los cubanos y vietnamitas en estos tiempos actuales, toda vez que los políticos, humanos e históricos están mas que consolidados.

    ¡VIVA EL PUEBLO VIETNAMITA!

  • Ups dijo:

    Pero que no nos del el pescado, mejor sería que nos enseñaran a pescar.

  • Kronos dijo:

    Ojala aprendieramos verdaderamente de ellos, un pais en donde no se le teme a la riqueza, y esta es compartida justamente, no a partes iguales.

  • ramón dijo:

    Disculpen, sí me publicaron. Gracias

  • jimaguayu dijo:

    Vietnam,siempre Vietnam,tan glorioso ,despues de mi patria es el pueblo que mas quiero en el mundo, quiero a muchos pero Vietnam es el mas querido,AMO A VIETNAM.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también