Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Una mujer hace historia en el béisbol: Diamilette Quiles jugará en equipo masculino de Puerto Rico

En este artículo: Béisbol, Deportes, Mujer, Puerto Rico
| 20 |

Diamilette Quiles Alicea, la primera jugadora en firmar con los Montañeses de Utuado. Foto: AP.

Por primera vez en 80 temporadas, la Liga de Béisbol Superior Doble A, principal torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, tendrá una mujer entre sus integrantes.

Diamilette Quiles ocupará la primera base en el quinto inning por el equipo puertorriqueño de béisbol semiprofesional los Montañeses de Utuado, convirtiéndose así en la primera mujer que juega en un torneo de dicho deporte, tradicionalmente, de hombres.

Quiles, de 33 años, tiene previsto estrenarse en el último partido de la temporada de la liga Doble AA del equipo de Utuado frente a los Patrulleros de San Sebastián este fin de semana.

Actualmente Quiles integra la selección femenina de Puerto Rico en la posición de primera base y de bateadora designada.

La jugadora ocupará su posición en el campo con el número 53.

«Estoy ansiosa de que llegue el día en que podré ejecutar mi labor como pelotera», dijo este jueves en su presentación.

Según informaron a EFE fuentes del equipo de los montañeses, la jugadora tenía previsto entrar en el conjunto hace un mes y medio pero una lesión le impidió hacerlo.

Añadió que con su participación la novena busca asegurar el segundo lugar en la sección norte de la liga Doble AA, integrada por cinco equipos.

La Liga de Béisbol Superior Doble A es el principal torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Nombres como Carlos Beltrán, Eddie Rosario, Carlos Correa, Jose Berríos e Ivan ‘Pudge’ Rodríguez, son algunos de los numerosos jugadores aportados por la isla al continente.

«Estoy muy feliz porque siento que voy alcanzar un logro más. Siempre orgullosa de representar a mi pueblo de Utuado porque donde quiera que he ido a competir lo he hecho con mucho orgullo y amor dando siempre lo mejor de mí», expresó la jugadora de 33 años.

Por otra parte, José Quiles Rosas, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, dijo que se trata de algo «nunca visto en nuestro torneo de Béisbol Superior Doble A. Entendemos que será otra oportunidad para exponer el talento del béisbol femenino y continuar promoviendo la inclusión en el deporte«.

Además, el apoderado de los Montañeses, Rafael Juarbe, ha agradecido a la federación su compromiso con la igualdad de género al no presentar objeción alguna y apoyar desde el primer día la contratación de la jugadora.

«Esto no es solo una firma simbólica, representa mucho más. Es seguir aportando a cerrar la brecha entre ambos géneros para ir demostrando que en muchos casos las mujeres podrán competir de tú a tú con los hombres», resaltó Pagán.

En la década de los ochenta Wanda Maldonado fue pionera en la Liga Central de Béisbol de Puerto Rico (Coliceba), al jugar un período con los Llaneros de Toa Baja.

Sobre Diamilette Quiles 

  • Campeona de bateo en la temporada de 2018-2019 con un promedio de .611.
  • Tiene diez temporadas de experiencia en la Liga de Béisbol Femenino, que organiza la Federación.
  • Cuenta con nueve campeonatos en uniforme de la franquicia Lobas de Arecibo.
  • Ha participado con el Equipo Nacional de béisbol femenino desde sus inicios, destacándose en dos Mundiales y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alrisha dijo:

    Pues que bien!!! Bravo por la chica y ojalá algun día transmitan por acá un juego donde podamos verla defendiendo la primera base de su equipo.

  • Tsunami Verde dijo:

    Una aclaracion porq he visto mucha confusion sobre este tema, esa liga llamada Liga Superior Doble A nada tiene que ver con la Doble A estadounidense, es simplemente el nombre de la liga y nada mas, ni siquiera es totalmente profesional.

    • Amaya dijo:

      Saludos, recordar que un día como hoy 18 de mayo pero de 1982 el lanzadorJosé Manuel Pedroso lanzando por Habana en un juego celebrado en el Latino de la VIII Serie selectiva le propinó juego de cero hit, cero carreras al equipo de Camagueyanos, saludos

  • Carlos dijo:

    Revolución es eso.

  • TAICHI dijo:

    QUE LÁSTIMA, MIRÉN PARA ESO , HE CONOCIDO COMPAÑERAS QUE ERAN TREMENDAS JUGADORAS NO SE LES CAÍA LA PELOTA, , Y BATEABAN FUERTE.
    AQUÍ DEBERÍAMOS TAMBIÉN PODER HACER ESO. NO DUDO QUE LAS MUJERES JUEGUEN , MUY PERO QUE MUY BIEN,,PERO DEBE HABER POR ALGÚN LADO DE LA ISLA ALGÚN EQUIPO O ALGUNOS DE MUJERES QUE JUEGUEN IGUAL QUE LOS HOMBRES. AY!!!!! quien fuera joven para poder jugar…..

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    ¿Y qué tiene que ver eso, Tsumani Verde? Como si es la liga del barrio, lo bueno es la apuesta por la inclusión y lo que significa para el deporte y la igualdad de género. !Muy bien por Puerto Rico!

    • Raymond Reddington dijo:

      Digame usted que tiene que ver esto con la igualdad de gènero y la inclusiòn??
      Ya ella no es jugadora profesional del equipo femenino? Ya ella no ha representado a su pais internacionalmente.? No lleva 15 temporadas ya jugando pelota?? A què le llama ud igualdad e inclusiòn.?
      La mujer no puede competir de tu a tu contra un hombre en pruebas de fuerza… no lo entiendes?
      Està bien ebtre mujeres pero no una mujer entre hombres..

      • Paco Santos dijo:

        Jajajajajaja seguro que tu mujer es mas fuerte que tu, y no puedes manejarlo eh?

      • Aroldo dijo:

        Mucha gente anda confundiendo los términos, mire que colar acá la cuestión de la inclusión.

    • Tsunami Verde dijo:

      Mi comentario nada tenia que ver con la noticia, solo queria hacer una alcaracion pues hasta a los comentaristas de la TV los he visto equivocarse sobre esta liga

  • Ruso dijo:

    Me acusaran de machista pero veo más publicidad en esto que otra cosa…ojalá me equivoque….

    • Frankm dijo:

      Coincido contigo pero quien sabe si es buena la muchacha, hay que esperar para ver que pasa quizás nos la cambien por Alarcon

  • amado dijo:

    Como espectáculo está bien, ojalá no salga una línea para allá de esas que no dan tiempo a nada y termine mal la falsa. Las mujeres entre mujeres jugando pelota, está bien, muy bien; juegos mixtos es una barbaridad, reitero hay batazos que uno tiene que dar un paso atrás , ponerse de lado y tirar un guantazo a ver si «pesca» porque sino se la traga, como sería ese lance para una mujer, bateado por un hombre.

    • DJSix dijo:

      Es verdad. Estaría bien q en igualdad de condiciones sea posible fichar tanto hombres como mujeres. Pero dudo mucho q alguna mujer tenga las cualidades físicas superiores a las de un hombre (aunque es posible). Por lo tanto se ficharía siempre al hombre. No por machismo ni tradición pero si por superiores cualidades en igualdad de condiciones

  • Jorge Luis Lujardo Piquero dijo:

    A todos esos que van en contra de la igualdad de oportunidades de genero son unos !…BURROS…! en celos, pq quizas en sus propias oportunidades no pudieron aportar como ellas (las mujeres). Si interpretan bien la crónica la atleta tiene basta experiencia jugando el Béisbol, y, cuando una mujer comienza en el deporte siempre lo hace junto a los varones, digo esto pq antes de ser estadístico lo hice de entrenador (Softbol y Béisbol femenino en Villa Clara) y muchas no tenian que envidiarle nada a los hombres. Recuerden alguien lo dijo por aqui cerquita, eso, eso es !…REVOLUCION…!, además admiración y justeza por ella y por los que la aprobaron a realizar parte de su sueño. Ojala y les de un galletita sin manos a esos que van encontra del desarrollo, la evolución y el futuro.

    Desde Cienfuegos

    • Aroldo dijo:

      Cuál oportunidades de género?, la chica es pelotera hace años, de las mejores de su isla incluso, ha representado a PR en eventos internacionales, ha ganado campeonatos, esto que acaba de suceder NADA tiene que ver con eso que ud dice, cabría si se le hubiera impedido siempre jugar ese deporte, y evidentemente no es el caso, a ver si para la próxima revisamos lo que escribimos y nuestras ideas antes de hacerlo.

  • Paco Santos dijo:

    vamos que estamos hablando de beisbol, no de pesas, aqui no gana el mas fuerte, gana el mas ingenioso, es un juego de equipo no de futbol, donde las zupereztrellaz «hacen la diferencia» asi que… los que tienen miedo de las mujeres, pues que no comenten.

    • Aroldo dijo:

      Evidentemente ud jamás practicó ningún deporte, ni de barrio.

  • bellísima dijo:

    y yo que soñaba ser pìtchert de IND para ponchar a unos cuantos infladores que hay en esta pelota.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Jorge Luis Lujardo Piquero, muy de acurdo con usted, quien sabe y juega mucho mejor que los «profecionales» que tenemos hoy en dia en nuestro deporte, que solo piensan en la confrontacion a golpes y dejan a un lado el disfrute pleno del mismo…

    Invito a muchos de esos machistas de arriba a que vean unos programas que salen por el PAQUETE semanal como «Reto 4 Elementos», «Desafios», y veran que en no pocas ocaciones las MUJERES superan a muchos hombres, ademas, hasta cuando vamos a menospreciar a aquella compañera que, aun con dolores y malestares llega del TRABAJO a casa y seigue TRABAJANDO, atendiendo a los ni­ños y demas, mientras los muy machitos se sientan a ver la TV…y sin ayudar, UN APLAUSO FUERTE PARA LAS MUJERES

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también