Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recaptura de Jesús Santrich es una traición al Acuerdo de Paz, asegura senadora colombiana

| 14 |

El abogado de Jesús Santrich aseguró que demostrarán que las «nuevas pruebas» son un fraude procesal con el fin de irrespetar la JEP y el Acuerdo de Paz. Foto: EFE

Diego Martínez, abogado de Jesús Santrich, explicó este viernes que la recaptura del miembro del partido FARC irrespeta el debido proceso y es «un nuevo golpe de los enemigos de la paz».

«Este es un mensaje de clara perfidia, de irrespeto al debido proceso de Jesús Santrich, efectivamente nos acercamos a un proceso de paz fallido», aseveró Martínez tras la recaptura del excombatiente, minutos después de haber sido liberado de la cárcel La Picota, en Bogotá, por orden de la Fiscalía General bajo la acusación de «concierto para delinquir con fines de narcotráfico».

Por su parte, la senadora del partido FARC, Victoria Sandino, enfatizó que la recaptura de Santrich , firmado en 2016, y una burla a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

«No existe una sola prueba que demuestre que Jesús Santrich cometió ningún delito. Esto que están haciendo es un favor a los señores de la guerra que quieren acabar con la JEP», aseguró Sandino.

«Nuevas pruebas» contra Santrich

La Fiscalía General de Colombia informó en un comunicado que producto de la cooperación judicial con Estados Unidos (EE.UU.) se hallaron nuevas evidencias y elementos de pruebas que dan cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

De esta forma, la Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá ordenar la captura de Santrich, lo que fue cumplido apenas salió en libertad.

El supuesto delito sería su participación en el tráfico de 10 toneladas de drogas entre 2017 y 2018, hacia EE.UU., después de la entrada en vigor del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, Martínez, el abogado de Santrich, explicó que las nuevas pruebas de la Fiscalía son ilegales. «Recordemos que muchas de las actuaciones de las agencias norteamericanas, en este caso de la DEA, que es la que está detrás de estos montajes, se hicieron sin ningún tipo de control ni garantías por parte de los jueces colombianos», indicó.

Asimismo, recordó que la Jurisdicción Especial para la Paz en su fallo ordenó investigar a funcionarios de la Fiscalía «precisamente por estas actuaciones desleales que irrespetan el debido proceso».

Violación al Acuerdo de Paz

El abogado Diego Martínez resaltó que la recaptura de Santrich y la amenaza de extradición son actitudes violatorias del Estado de derecho porque no se cumplió el habeas corpus ordenado por Tribunal Superior de Bogotá ni la orden de libertad de la JEP.

El Acuerdo de Paz, suscrito entre las FARC y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, señala que ningún excombatiente del exgrupo insurgente puede ser extraditado a EE.UU. por delitos cometidos previos a la firma de la paz, pero esta garantía es nula si los delitos ocurren en fecha posterior.

Sin embargo, la Fiscalía General nunca quiso entregar a la Sección de Revisión de la JEP las pruebas del supuesto delito de Santrich para determinar si ocurrió antes o después del Acuerdo de Paz.

Como conclusión, la JEP  determinó que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización” y ordenó la libertad de Santrich y aplicó la garantía de no extradición.

«Se va a demostrar en juicio que es un claro fraude procesal», aseguró el abogado de Santrich, en referencia a la irregularidad de las «nuevas pruebas».

Por su parte, la JEP aclaró que la libertad de Santrich «no implica que los hechos por los cuales se acusa a Hernández Solarte queden en la impunidad». Al contrario, al no extraditarse, «los delitos por los cuales lo acusa EE.UU deben ser investigados por la justicia colombiana».

Recordó que la Procuraduría General de la Nación anunció apelación de la decisión de liberar a Santrich y el asunto debía ser resuelto por la Sección de Apelación de la JEP.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oslaida dijo:

    Aún no entiendo muy bien cómo es que los guerrilleros colombianos confiaron en que los acuerdos para la paz serían cumplidos en un país como Colombia. Confiaron en Santos, un hipócrita redomado que fue el ministro de Defensa de Uribe.

    • Felixb dijo:

      Osalda,

      Lea un poquito e informese antes de opinar de algo que no sabe.

      El exguerrillero estaba en la calle gozando de plena libertad a raiz de Los acuerdos de paz pero que decidio hacer ,traficar toneladas de cocaine.

      Ante ese delito que usted propone que se haga,ilustranos

      • pedro dijo:

        Gracioso usted desde aqui opinando segun lo que aguanta el papel mentiroso de la prensa derechista; pero el Fiscal anterior renuncio y los jueces le dieron la libertad = POR NO PODER PRESENTAR PRUEBAS DOCUMENTALES Y CONTUNDENTES, fue un invento
        fabricado para extraditarlo a E.U.

      • Aroldo dijo:

        Ya se probó que cometió tal supuesto delito, o tú tienes las pruebas de ello?, siempre tirándo piedras sin acertar una señor, mire yo no meto la mano en la candela por nadie, pero hasta que no se pruebe lo contrario el hombre es inocente y no se debe andar tirándo los bueyes delante de las carretas, que es lo que ud hace frecuentemente.

  • enriqueramosbenitez dijo:

    Vi las imagenes, todo un ejército para contener a un combatiente en silla de ruedas, con la salud deteriorada. La impotencia del gobierno de Colombia aliado como sietemesino al imperio, se ridiculiza ante el mundo. No hay respeto a los acuerdos de paz, se violan los derechos humanos, realmente es lamentable ver a militares jóvenes que en su cara se reflejaba el susto y el desconcierto apoyando a un Gobierno que se hunde por ser antipopular

  • RoscaIzquierda dijo:

    Lo que si fue una traición a los acuerdos de paz fue el atentado a la escuela de cadetes de la policía en Colombia el 17 de Enero del 2019, A Santrich lo encarcelaron por presunta participación en narcotrafico y es lo que se le esta investigando, el problema es que ahora el caso se ha complicado y existen posibilidades de que lo extraditen a EUA y a eso si los colombianos le tienen terror, fíjense que lo que mas se discute no es el delito en si, lo que mas se discute es la posible fecha, pues si se prueba que fue posterior a la firma del tratado de paz, si puede ser extraditado

  • Amador dijo:

    Todo apunta a violaciones procesales, pero de lo que se le acusa parece ser cierto

  • Yordanis dijo:

    Los Yankes como siempre metidos en los problemas de los demas sin resolver los suyos.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    La paz que queria el gobierno colombiano ya la tienen, desarmaron a la guerrilla, lo que parece es que Duque no se atreve decir no a los gringos.
    Que interes tendran puede tener Washington para encerrar toda su vida a Santric?
    Acaso por ser un poeta.

  • Rolando dijo:

    Nunca he creído que podía haber paz
    Fue todo lo necesario para que Santos lo declararán igual que Obama
    Cuanto costó a nuestro país años de conferencias para nada
    Total todo lo que se diga de Duque al final fue elegido x el pueblo igual que Macro que les está pateando el trasero pero son felices x haber votado la mayoría.

  • levian dijo:

    Recuerdo como si fuera hoy, comentarle a mi esposa que eso no era mas que una perdida de tiempo y un montaje de la derecha para sacar a la guerrilla del monte y llevarla a su terreno, que son: el senado, fiscales y sistema judicial corrupto y titere y el tiempo me esta dando la razon, nunca han tenido intenciones reales de que este proceso se concrete como dios manda.

  • Rolando dijo:

    No es solo este hecho, hay muchos mas que demuestran que el acuerdo de paz ha sido violado por el gobierno colombiano.

  • Miguel M dijo:

    Me costó mucho trabajo creer que las guerrillas de Colombia estaban vinculadas con el narcotráfico. Lo había escuchado de colombianos, de algunos medios de prensa, pero pensaba que eran exageraciones propias de la guerra mediática.

    Pero cuando de los propios líderes escuché que si era cierto que habían estado vinculados con ese deleznable delito ya no supe que pensar. Luego al conocer algunas de las precisiones del tratado de paz ví que incluía el perdón para los que habían delinquido en el narcotráfico (así como en otros delitos bastante feos como abortos forzados, enrolamiento de menores y otros) ya no me cupo duda. Incluso algunos pocos han preferido quedarse en las montañas, no para liberar a Colombia del neoliberalismo, sino para no perder el control del tráfico de cocaina.

    El castigar o no esos delitos fue una consecuencia de los tratados. Así fue como se logró la paz, pero el hecho de que tales delitos pudieran quedar impunes, ya que la confesión de los culpables sería suficiente, creo que fue lo que llevó a la mayoría de los votantes en Colombia a rechazar el acuerdo en el referendo sobre el tema, que luego Santos impuso después de algunos retoques menores.

    Ahora resulta que Santrich es acusado de haber seguido traficando incluso después de la firma de los acuerdos. Está por probarse, claro, pero al parecer el asunto no es si es o no un traficante, el asunto es en que fecha fue que traficó. No sé si fue antes o después, pero en realidad todo el asunto parece sucio.

    Gracias

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. El gobierno de Colombia que es presidido por Iván Duque está ligado a los cárteles del narcotráfico de países americanos y europeos. Presta servicio íntegro a Mr. Donald Trump. Las autoridades de Colombia son enemigas de su pueblo, de Venezuela Bolivariana, de México y de todo el Mundo. Los gobernantes de Colombia son Fascistas, Asesinos y Criminales, no cabe la menor duda. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también