Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asociación de Amistad Belarús-Cuba condena bloqueo estadounidense

| + |

La Asociación de Amistad Belarús-Cuba condenó el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos, "que reiteradamente ha ignorado los reclamos de la comunidad internacional mediante una criminal política que perjudica de manera negativa a los cubanos".

La declaración “Sobre la necesidad de poner fin a la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba” subraya que esa política es una violación del derecho internacional y las relaciones comerciales internacionales, convirtiéndose en el principal obstáculo para el progreso, el desarrollo y la prosperidad de la nación caribeña.

Este cerco, añade, se ha convertido en el más prolongado sistema de sanciones unilaterales que se haya impuesto contra cualquier país por parte de una potencia extranjera.

Declaración:

Nosotros, los miembros de la Organización Pública “La Asociación de amistad y la colaboración cultural con los países foráneos de Belarús” y de la Asociación “Belarús – Cuba” declaramos nuestro firme apoyo a que los Estados Unidos levanten el bloqueo comercial, económico y financiero contra la República de Cuba.

En el mundo moderno e inestable, millones de personas viven en la pobreza y la miseria, se libran guerras locales, lo cual es el resultado de políticas agresivas y la violación generalizada de los derechos humanos.

Durante más de medio siglo, Cuba ha estado bajo el yugo de los Estados Unidos, y no han tenido el efecto necesario los reiterados llamamientos de la comunidad mundial a cambiar la política relacionada a este país y levantar el bloqueo económico.

El bloqueo comercial, económico y financiero de la República de Cuba por los Estados Unidos de América, establecido en el período posterior al año 1960, es una violación del derecho internacional y las relaciones comerciales internacionales, una violación de los derechos cubanos, en particular para la implementación de programas en las esferas de salud pública, alimentación, cultura. Las sanciones afectan de manera negativa el derecho económico y sociocultural de los cubanos, incluido el derecho a la alimentación, la salud y la higiene, lo que afecta en mayor medida a las capas vulnerables de la sociedad.

Una de las consecuencias del bloqueo es un aumento en los precios de los alimentos, medicinas, electricidad y servicios de comunicación, que conlleva un deterioro en la calidad de vida de los cubanos, incluido un aumento en el número de enfermedades causadas por la desnutrición. Además, las sanciones restringen la libertad de movimiento entre Cuba y los Estados Unidos y dificultan la reunificación de los familiares.

El bloqueo de muchos años contra Cuba es el principal obstáculo para el progreso, el desarrollo y la prosperidad, que afecta negativamente el bienestar de este país, quita el derecho a una vida digna para todos los cubanos.
Hoy no debe guardarse silencio sobre las acciones inmorales e injustificadas del gobierno estadounidense y la injerencia en los asuntos internos de un estado soberano, ya que cualquier país puede encontrarse en una situación similar.

Apoyamos a la República de Cuba y su gente en su legítima demanda de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, este injusto y más largo sistema de sanciones unilaterales que se haya impuesto contra cualquier país.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también