Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Silvio Rodríguez medalla de oro en Festival Internacional de Música y Danza de España

| 33 |

Foto: Oni Acosta/ Cubadebate.

El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, fue merecedor de la Medalla de Oro que otorga el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, España, en un emotivo encuentro con organizadores y miembros del Festival y público asistente que esperaban con ansias su llegada desde hacía varios días, lo cual se tradujo en una cerrada ovación a la llegada de Silvio que duró varios minutos.

Esta medalla la han recibido también figuras como Alicia Alonso y otros destacados artistas e intelectuales, y constituye el mayor agasajo que otorga este importante certamen.

Ante la presencia de Diego Martínez, presidente del Festival y de Antonia Olivares, Alcaldesa de Úbeda, Silvio agradeció el gesto y expresó entre varias anécdotas su visita al mismo en los tiempos en que le acompañaba el grupo Afrocuba, sin siquiera imaginar que algún día recibiría tan alto honor por parte de sus organizadores. Entre ellos hay que destacar a Diego Martínez, músico de amplia trayectoria e incansable batalla cultural quien ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones y colaborado con disímiles artistas cubanos que han participado en el Festival. Precisamente en esta edición se presentó el pasado día 4 el virtuoso guitarrista Joaquin Clerch, y esta misma noche actuará la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Niurka González y Silvio Rodríguez como invitados, dentro del mismo circuito de gira por varias ciudades españolas que los ha traído a la peninsula ibérica.

Hoy será un concierto al aire libre en la plaza de toros de esta calurosa ciudad y comenzará a las 22:00, sobre lo cual han confirmado sus organizadores que están agotadas todas las entradas.

Foto: Oni Acosta/ Cubadebate.

Foto: Oni Acosta/ Cubadebate.

Foto: Oni Acosta/ Cubadebate.

Foto: Oni Acosta/ Cubadebate.

Foto: Oni Acosta/ Cubadebate.

Foto: Oni Acosta/ Cubadebate.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIC dijo:

    Silvio: amado en Cuba y muchísimo en otras partes del mundo. Enhorabuena por ese otro gran reconocimiento a su ejemplar labor.

  • Carlos javier Perez Quiñones dijo:

    Gracias Onl por cubrir «con tanto brio» esta gira que nos regala tanto amor a Cuba y a
    a lo mejor de la cultura que nos identifica en el mundo . Estamos orgullosos de estos embajadores .saludos desde la Ciudad de Cardenas a ti y a todos lis que intervienen en la gira. Carlos.

  • Rey dijo:

    Muy merecido el reconocimiento al gran Silvio, excepcional artista y un genuino cubano.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Felicitaciones a Silvio; excelente poeta, excelente trovador, excelente revolucionario. Me siento orgulloso de tener entre nosotros a ese gran cubano. SALUDOS!

  • Víctor Alvarez dijo:

    Merecido premio oara uni grande de la cultura cubana de nuestros tiempos

  • Luis Rios dijo:

    De cuba y para el mundo, Nuestro Silvio, felicidades.

  • Miguel Ortega dijo:

    Silvio, Silvio…..recuerdan su canción «Los hombres del Playa Girón»??…..muchos pensarán que Silvio se refería a los combatientes de la Bahía de Cochinos…..pues no, se refería a un hecho en el cual él estuvo presente en una embarcación de Pesca, tipo Atlantik de la Flota Cubana de Pesca. Silvio pasó varios meses en la zona de pesca frente las costas de África, en 1970, allí lo conocí, a bordo del
    pesquero Golfo de Tonkin, sobre las 3 o 4 de la mañana, yo estaba en un buque transportador y pasé en un bote al Tonkin, (hoy buque de investigaciones ULISES) con el Tecnólogo del Tonkin, Manolo Palucha…..ese era su apodo…!!!! Cómo ha llovido desde entonces !!!! Cómo cantó….!!! Fué una experiencia increíble…..
    Que bueno que aún tenemos a Silvio, artista, cubano, patriota, desinteresado……Silvio es nuestro orgullo……ejemplo a seguir…..

  • emiliano dijo:

    Grande Silvio!! Tù y tu pueblo heroico.
    Abrazo desde Uruguay.

  • Adrián Rojas dijo:

    Excelencia pura,,,,puro poema

  • Dami dijo:

    Mis felicitaciones, bien merecido este premio, muestra de la calidad de este trovador cubano de todos los tiempos. Lo saluda una fiel admiradora suya.

  • Javier Arroyo dijo:

    Felicidades por todos los éxitos, un saludo revolucionario hasta la victoria siempre.

  • El elegido dijo:

    Es el mejor cantautor de todos los tiempos y lo sigue gente de diferentes generaciones, bravo España por darle este reconocimiento.

  • Andrey dijo:

    Felicidades a nuestro trovador; poeta que canta al amor, a la patria; que camina por Cuba y llega a los barrios repartiendo amor a manos llenas, cabalgando en busca de su unicornio azul se le han sumado millones de hombres y mujeres que amando, soñando y defendiendo al mismo tiempo la Revolución enarbolan sus canciones como símbolo de lucha; somos los «necios», los que repetimos «Ojalá», «Pequeña serenata diurna», «fusil vs fusil»…. y cientos de sus canciones…. Silvio Rodríguez, sigues siendo el «incómodo» defensor de las causas justas; el pueblo te ama, te quiere y te respeta.

    • Frankm dijo:

      Felicidades Silvio, no pierdas ni cambies el rumbo necesitamos que sigas cantando verdades, te esperamos en tu gira por nuestros barrios aquí en Pinar del Río,

  • Montse dijo:

    Hola, es maravillosa q este cantautor cubano venga a España, ya se podía dar una vuelta por las Islas Canarias y visitar a sus hermanos Canarios.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Suscribo este excelente comentario. SALUDOS!

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy merecido premio al gran Silvio: cantautor, poeta, humanista, revolucionario y genuino patriota.

  • Raisa Hernandez Valdivia dijo:

    Me adhiero por completo al Comentario de Andrey, me hubiera gustado haberlo escrito esas mismas palabras.Y decirle a nuestro Silvio Rodrìguez que lo hemos Amado Siempre y nos sentimos Orgullosos de tener un Hombre como èl, que ha compuesto y cantado canciones Maravillosas que son verdaderos Poemas. y sobre todo Defendiendo nuestra Revoluciòn. Bravo, Bravo Silvio, pues demuestras Siempre la Dignidad de nuestro Pueblo.

  • manuel dijo:

    ayee fuia verlo a Ubeda, estupendo, la plaza de toros estaba llena de gente , desde las 22 hasta las 24, todo fue emocionante y tambien muy bien la orquesta nacional de cuba, una gozada, muy emotiva y muy solidaria .

  • Conchita dijo:

    Muy bien descripto Silvio… el incómodo defensor de las causas justas ..diría más siempre comprometido …sencillamente admirable.

  • Zafiro solitario desde suecia dijo:

    Orgullo y merecido recibir ese premio gracias silvio gracias cuba.

  • Rafa dijo:

    Merecidísimo premio a uno de los mayores exponentes actuales de la cultura cubana y por mucho. Creo que hay que reconocerlo mucho más en Cuba también. Felicidades Silvio!

  • Eva dijo:

    Felicidades, Silvio! Digno Embajador de nuestro país donde quiera que vaya!

  • Rosell Pentón Guevara dijo:

    Merecido homenaje, Silvio es un referente, un ícono y un patriota.

  • Mary dijo:

    Felicidades A Silvio nuestro gran trovador. Muy merecido reconocimiento

  • Soy dijo:

    Felicidades, muy merecido

  • Ernesto dijo:

    ¡ELICITACIONES A Silvio y a su arte!

    ¡VIVA CUBA!

  • Mamayí dijo:

    ¡ Que honor hermano, te lo mereces!

  • José Caracuel Gamez dijo:

    Silvio trajo algo a este mundo que hizo ser diferente a muchas personas y yo tengo la suerte de estar entre ellas el fue quien trajo el umami a la música con su letras tan profundas que dicen lo que más te llega lo que más te emociona ese umami que tiene el mejor sabor sin poder definir su gusto algo que no se puede definir pero que tiene todo y sabe y suena a … gloria GRACIAS SILVIO POR EXITIR OJALE ALGUNDIA TE PUDIERA CONOCER Y ABRAZAR Sería plenitud

  • Rubén Cruz Quintana dijo:

    Como todos los grandes hombres de la historia cultural, social y política ha sido consecuente en todo momento con su tiempo y con aquello en lo que, desde muy temprano creyó. Ni hablar de su arte, sencillamente único por su alcance, estética y diversidad. Premio más que merecido. Felicidades Silvio. Estoy orgulloso

  • José Ramón Martínez dijo:

    Bien merecido lo tiene honor aquien honor merece. Felicidades. Silvio.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también