Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Laurentino Cortizo ganó elecciones presidenciales en Panamá

En este artículo: Elecciones, Panamá, Presidencia
| 20 |

Según los resultados divulgados por el Tribunal Electoral de Panamá, Cortizo obtuvo el 33.1 % de los votos. Foto: Reuters.

Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Panamá con el 33.1 % de los votos, mientras que su principal oponente, Rómulo Roux, del centroderechista Partido Cambio Democrático, lograba el 31 % de las boletas al final del escrutinio de la votación, en la que participó el 73 % de los 2.8 millones de inscritos.

Según los resultados publicados por el Tribunal Electoral de Panamá, en el tercer lugar quedó el candidato independiente Ricardo Lombana. El candidato del oficialismo, José Blandón, reconoció la derrota tras quedar en cuarto lugar.

Cortizo afirmó sentirse “muy contento y agradecido”, y se refirió al cargo como “el primer obrero del país”, lo que implica una gran responsabilidad. “No le voy a fallar a la gente”, agregó el nuevo presidente.

Roux declaró que no aceptará los resultados el domingo y que esperará hasta que su partido haya revisado públicamente todas las boletas. “Quiero que quede claro: nosotros no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones”, dijo a periodistas.

Por su parte, Cortizo, electo para el periodo 2019-2024, afirmó que “ese es un derecho que tiene cualquier candidato en democracia y hay que respetarlo. Yo me siento contento, se ganó, hemos ganado”.

Cortizo agradeció vía Twitter a los electores panameños: “La victoria no es de una persona, es la victoria de todo un país”.

Laurentino Cortizo, un político y empresario ganadero de 66 años, basó su campaña en el combate contra la corrupción y el enfrentamiento a la pobreza y la desigualdad que registra el país centroamericano pese a su crecimiento económico. “Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco”, afirmó en uno de los discursos durante su campaña.

En estos comicios los panameños eligieron también al vicepresidente de la república y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

El actual presidente, Juan Carlos Varela, felicitó a los panameños por la participación en los comicios.

“Al cerrar las urnas, felicito a todos los candidatos y candidatas, y a todos los electores que han salido a votar con civismo y en paz. La voluntad del pueblo ya está en las urnas, esperemos el escrutinio y escuchar su voz. ¡Viva la democracia, viva Panamá!”, publicó en Twitter.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    Hola, sería justo y bueno decir q su primer agradecimiento fue a Dios, debido a que es un cristiano católico. Eso se debe respetar.

    • Aroldo dijo:

      Y qué tendrá de relevante eso?

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    En los paises de "Democracia" Burguesa, las eleccines son como las monedas, tienen dos caras, una, antes y durante las elecciones ,otra despues de las elecciones, los candidatos, son Burgueses, Ologarcas, "RICOS", esperem os a ver la otra cara de la mneda, ahora después de las elecciones.

  • Rodney dijo:

    Veo al grupo de Lima derrumbarse en por pedazos... Ya creo que no les da ni pa un equipo de pelota de barrio :-)

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “No le voy a fallar a la gente”, agregó el nuevo presidente.. “No le voy a fallar a la gente”, agregó el nuevo presidente.amos a ver que dice el tiempo.
    Dinardo

  • Osvel García Riverón dijo:

    El señor presidente Laurentino Cortizo, lo digo así porque en la mañana de hoy en la revista buenos días se pudo escuchar sobre la victoria de este candidato y su discurso muy elocuente en el cual renuncia a su inmunidad, así como las de los integrantes a la presidencia y expreso además que no sera mensajero de nadie, mis saludos, felicitaciones y respeto para este señor, entiendo y opino que un partido demograta que responda al pueblo para su transparensia debiera siempre ante todo renunsial a su inmunidad encontra de la corrucción y demostral su la lealtad, la confianza que depositarón en él sus electores, por su pueblo, su partido y por su dignidad.

  • El Titán dijo:

    Te sugiero Osvel García Riverón que revises bien la ortografía pues esto lo ve todo el mundo.

    • Nicolás dijo:

      Osvel García Riverón no tendrá la mejor ortografía pero tiene ideas claras.. lo que le falta a otros "ilustrados"..

  • Mirna Pozo Velazquez dijo:

    Lo que yo veo es que eso de que "no le fallaré a la gente" tanto en Panamá como en España depende mucho de los pactos que los presidentes tienen que hacer con otros partidos que no tienen los mismos intereses, como en España el PP dice no dejará gobernar al PSOE, y en Panamá el segundo lugar quedó pegado al primero, y es de oposición, lo dejarán gobernar? valla democracia.

  • Teobaldo dijo:

    En realidad Cortizo fué declarado vencedor en estas elecciones y como un vivo ejemplo de los desafíos que debe enfrentar, su rival más cercano en las puntuaciones o votos rapidamente comenzó a decir que no reconoce los resultados y reclama el conteo total de boletas. Por otro lado está el Parlamento donde el nuevo Presidente no cuenta con mayoría de curules y seguramente se sucederán grandes desacuerdos y complejidades para gobernar o llevar a cabo politicas públicas. De todas formas habrá que esperar la realidad y la verdadera acción a desarrollar por Cortiza, el tiempo dirá si es un hombre dispuesto a servir al pueblo mas necesitado y posea el sentido común que fomente la integración latinoamericana pacífica u opta por bailar la danza de los dollares.
    La vida nos dirá pronto.

  • Mirna Pozo Velazquez dijo:

    por favor El Titán, a veces a mi me pasa y tengo muy buena ortografía pero el teclado del móvil me pone a veces palabras mal escritas porque pone las palabras anticipadas y si no me doy cuenta escribo disparates y a veces estamos apurados. no exagere .lo esencial esta bien dicho.

  • Rogelio dijo:

    Parece que los panameños se estan mirando en los espejos de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, entre otros, por lo menos este parece mas de centro izquierda, perro bueno una cosa es antes y otra despues de las eleciones ojal'a no defraude al pueblo panameño

  • HablandoClaro dijo:

    Chico, pero no dicen que estos gobiernos de derecha han aplicados todas las medidas, que según muchos, son los que traen la prosperidad y el bienestar a los paises y ahora se aparece este candidato-presidente diciendo que "“Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco”. no entiendo nada la verdad. Saludos

  • sachiel dijo:

    Laurentino Cortizo, ya fue Presidente de la Asamblea Nacional de Panama (2000-2001)...

  • Despistado dijo:

    Sería bueno que explicaran quién ese señor, cuál es su plataforma programática. Gracias

  • plaff dijo:

    Agradeciendo a dios primero que todo y poniendo por delante en un libro de bolsillo la Constitución Venezolana gobernó Chávez un hombre que gobernó para su pueblo hasta que tristemente se enfermó, esperemos que este hombre no deje a su pueblo pasar hambre y que los negocios y Empresas sean en ese país los mejores, muchos Cubanos se abastecen de Panamá y miran muy bien que la latica milimétrica de Atún que nos cuesta 1.65 CUC allá solo vale 0.25 dólar como otros artículos de primera necesidad que son al alcance de todos, verdaderamente muy buen comercio el de Panamá, nada que ver con nosotros este país

  • Jose R. Oro dijo:

    Ganó extraoficialmente el candidato de centro –izquierda Laurentino “Nito” Cortijo de una alianza encabezada por el PRD partido fundado por el destacado revolucionario Omar Torrijos. La victoria se produjo por estrecho pero claro margen de unos 41,000 votos sobre el candidato de centro –derecha (Cambio Democrático) Rómulo Roux, quien hizo un gran final de campaña. El triunfo del PRD ya fue confirmado por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que al no encontrarse irregularidades significativas, ya declaro a Cortijo vencedor “virtual” La votación transcurrió generalmente en paz (un solo incidente en Colon) y con un elevado grado de inspección por observadores nacionales e internacionales. A pesar de lo cual Rómulo Roux dice que pedirá un recuento, pero no se cree que tenga fundamentos legales para ello.
    La principal motivación de los votantes fue la corrupción en los últimos gobiernos, donde el escándalo Odebrecht se ha hecho sentir, pero solamente como uno entre muchos, y la falta de orden público, que aunque no llega a los niveles de otros países de la región centroamericana, es muy alta. Una característica de las elecciones panameñas fue que son a una sola vuelta, no se debe olvidar
    El virtual presidente electo de Panamá, “Nito” Cortijo asegura que revisará la actuación de su país con respecto a Venezuela, sobre todo las posiciones que ha adoptado dentro del intervencionista Grupo de Lima. Advirtió que todas las decisiones que ha tomado su país, incluyendo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, estarán bajo la lupa. “Voy a hablar cara a cara con cada uno de los autores en esa situación de derramamiento de sangre que ningún venezolano se merece". Aseguró que realmente le duele las circunstancias por la que atraviesa Venezuela.
    "Conocí el sistema cuando estaban los adecos y los copeyanos (antiguos partidos gobernantes venezolanos) y mucho de lo que se ha dado es producto de situaciones que se dieron en esa época, en nombre de la democracia hubo abusos", señaló el presidente electo.
    Este resultado extraoficial es el que se considera más favorable también para Nicaragua y en contra del recrudecimiento del cruel Bloqueo de la administración Trump contra Cuba.
    Una de las características de las elecciones de ayer en Panamá fue que no existía un candidato que representara fuerzas completamente ultraderechista, como fuera la candidatura de ARENA en El Salvador copiada casi al papel carbón de las ideas y programas de Mauricio Macri en Argentina, candidatura esta que fue felizmente derrotada por el carismático y socialmente orientado presidente electo Nayib Bukele quien ocupara el sillón presidencial el próximo 1ro de junio. También hay una peligrosísima intención ultraderechista – neoliberal en las próximas elecciones presidenciales de Guatemala.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el 16 de junio y en caso de ser necesaria una segunda vuelta el 18 de agosto en la nación más poblada de toda América Central.
    La corrupción seguramente también será un tema central de las elecciones de Guatemala, con el país centroamericano actualmente asistiendo a un duro enfrentamiento entre el gobierno y la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG.
    Todavía es demasiado pronto para asegurar favoritos y muy probablemente, se decidirán en un balotaje en el mes de agosto.
    Pero, por lo pronto, entre los otros nombres que ya están sonando destacan los de la contendiente de Morales en la segunda vuelta de 2015, la ex primera dama Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de orientación socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista; el del tres veces candidato presidencial de centro derecha Alejandro Giammattei, ahora por el recién fundado partido Vamos; de la derechista Thelma Aldana del Movimiento Semilla, y el de la ultraderechista Zury Ríos, hija del genocida ex dictador, Efraín Ríos Montt.
    Hay varios otros candidatos, pero la única alternativa que podamos considerar progresista es la de Sandra Torres favorita en las encuestas, y resulta evidente la necesidad de evitar una alianza de Zury Ríos quien va segunda y bastante cercana, con otros sectores de derecha como el Movimiento Semilla de Thelma Aldana, de potenciales gravísimas consecuencias para Guatemala, sobre todo si se forma para la segunda vuelta un amplia coalición de derecha encabezada por Zury Ríos.
    La influencia de la victoria progresista en México de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, es muy grande en Centroamérica y la ha dado nuevos bríos al movimiento popular en toda la región. La elevadísima criminalidad de las “Maras”, el intentona de golpe de estado contrarrevolucionario en Venezuela, la violenta tentativa de desestabilización en Nicaragua, y la fortísima corrupción en las clases gobernantes de prácticamente todos los países de América Central, son los elementos principales de la confrontación política. Es muy posible que la derrota de la ultraderechista ARENA en El Salvador, y la posible elección en Guatemala y Panamá de candidatos comprometidos de una forma u otra con una política más socialmente orientada, traería un cambio de correlación de fuerzas en la región, dejando aislado al gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras, muy sospechado de fraude electoral. Estas victorias electorales tendrían asimismo un efecto político positivo en Nicaragua y Venezuela.
    La acción del gobierno estadounidense, las oligarquías locales y los medios subordinados a ellos, será intensa para tratar de propulsar candidatos de derecha y ultraderecha con políticas neo – liberales, el fascismo esta en el poder en Washington, y harán todo lo posible por tratar de controlar lo mas que puedan a Centroamérica.
    Para Cuba, las relaciones con estos potenciales gobiernos progresistas sería algo positivo y abriría la posibilidad de extender la colaboración entre la Isla y los países de la región sobre todo en la esfera social, y elevar aun mas el apoyo contra el cruel Bloqueo anti –cubano y su monstruoso recrudecimiento en la era Trump
    En medio de la salvaje embestida anti – bolivariana por parte de la oligarquía internacional, 2019 es un año crucial para toda América Latina. En el primer semestre la batalla política se centrará en Centroamérica y después en octubre vendrán momentos importantísimos en Argentina, Bolivia y Uruguay.

    • Mariana dijo:

      Formidables los análisis de Jose R Oro. No es solo que el PRD fundado por Omar Torrijos gane las elecciones en Panamá, la opción más progresista, es asimismo la influencia regional de este hecho.
      El análisis sobre Guatemala, es también valioso, hay que tratar a toda costa de para a la ultraderecha allí y así aislar en Centroamérica al régimen de Honduras, después que se logro derrotar al partido ARENA en El Salvador, la única organización política en el mundo de hoy que haya asesinado a un santo de la Iglesia Católica. Todo ello ayuda a detener las intenciones de Donald Trump contra Venezuela, Nicaragua y Cuba y a mantener la paz en la región. Después como dice Oro en octubre vendrán las grandes batallas en Argentina, Bolivia y Uruguay, cruciales para el movimiento progresista latinoamericano.

  • LALA dijo:

    Esperemos sea digno de Torrijos, tan querido en Cuba y Panama

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también