Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba expresa condolencias a Rusia por accidente de aviación en Moscú

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Cuba, Rusia
| 27 |

El avión Sukhói Superjet 100 de la compañía Aeroflot, el 30 de abril de 2019. Foto: AP.

El gobierno cubano envió este lunes sus condolencias al pueblo y las autoridades rusas, luego de que un accidente aéreo en el aeropuerto de Sheremetievo causara la muerte de 41 personas.

Lamentamos pérdidas de vidas humanas en accidente aéreo en Rusia. Lleguen nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos, al gobierno y al pueblo rusos, escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En esa misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó condolencias al pueblo y gobierno de la Federación de Rusia por las pérdidas de vidas en el accidente aéreo ocurrido en Moscú.

Según el piloto, el avión se incendió al aterrizar. Foto: AP.

El Comité de Investigaciones de Rusia confirmó el domingo la muerte de 41 personas en un Sukhói Superjet 100 de Aeroflot incendiado al aterrizar en la pista del capitalino aeropuerto de Sheremetievo. Luego de que el avión en llamas se detuviera en la pista, una parte de los pasajeros lograron sobrevivir saliendo del aparato por una rampa de emergencia en la parte delantera de la aeronave.

El avión transportaba a 173 pasajeros y cinco tripulantes.

Los expertos investigan varias causas posibles, incluyendo fallas técnicas, error humano y malas condiciones del clima.

Piloto afirma que incendio comenzó tras el aterrizaje

El piloto del avión de Aeroflot que se incendió en una pista del aeropuerto Sheremetievo este domingo afirma en un video publicado en el canal de Telegram Baza que el fuego se desató luego de que la aeronave tocara tierra.

Según el relato del piloto, Denis Yevdokímov, la aeronave despegó a las 18:02 según la hora local y los problemas empezaron al intentar aterrizar, sin precisar el momento exacto. El piloto contó que “no había radiocomunicación” y que “se logró restaurarla a la frecuencia de emergencia en la segunda estación de radio”.

Sin embargo, señaló que había problemas pues “se conseguía decir algunas palabras, después la comunicación desaparecía, y había que volver a conectar”.

El piloto agregó que los controladores aéreos los ayudaron y “fijaron los cursos para llegar a la pista”, y añadió que la velocidad del avión era común para el aterrizaje y estaba de acuerdo con el manual de referencia rápida.

Yevdokímov relató que el avión “se aproximó a la tierra suavemente,  con disminución de la velocidad vertical en el momento de toque”, y después de detenerse totalmente, la tripulación declaró la evacuación de emergencia. Afirmó que el incendio no hubo incendio en el aire y que el fuego comenzó “después del aterrizaje”.

“El incendio fue después de tocar tierra, según entiendo, por el aterrizaje. Probablemente, la razón fue esa”, dijo.

El piloto no pudo explicar por qué ocurrió el golpe contra la pista durante el aterrizaje. “La velocidad era suficiente, nos acercamos a la pista con disminución de la velocidad vertical, según el procedimiento”.

La radiocomunicación, explicó, se perdió “debido a un relámpago”, y el avión tuvo que pasar al llamado modo mínimo, en el que no se gestiona por medio de computadora.

Yevdokímov, quien según la compañía es experimentado, recordó que durante el aterrizaje los tanques de combustible estaban llenos. “Al regresar al aeropuerto de partida, hubo un procedimiento de aterrizaje con el exceso de peso de aterrizaje”.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Mi mas profundo pesar por los fallecidos en el tragico accidente aereo en Rusia,llegue a familiares ,gobierno y pueblo Ruso mis condolencias .

    • Albert dijo:

      Lamentable pero, Habria tenido tiempo de botar el combustible? iria con sobrepeso? este tipo de accidente suele pasar cuando se combinan estos factores con algun desperfecto, sabe dios con cuanto tiempo conto el piloto para reaccionar.

  • NickLow dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos, y a los sobrevivientes fuerza porque esto supone un golpe psicologico.
    Pero, me gustaría aclarar que en lo que se refiere al final del artículo con tanque de gasolina, corrección, sería mejor decir combustible, debido a que el combustible de los aviones es Keroseno o Nafta ojo con eso.

    Gracias a todos, y fuerza Rusia, que a ninguna de nuestras naciones nos viene a poco un accidente, sea cual sea.

  • Ricardo dijo:

    De lo que sí no tengo dudas es de lo que dice el artículo al final: es un piloto experimentado. A pesar de lo duro del momento, logró una maniobra de aterrizaje bastante difícil.

  • Sachi dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos ..fuerza y se que es un golpe duro..

  • Erian Glez dijo:

    Mis más sentidas condolencias a las victimas del accidente.

  • Tungsteno dijo:

    Mis condolencias. Me parece que la respuesta del golpe en la pista que provocó el incendio, es que no se re calculó el peso de aterrizaje de la aeronave, en los botones del panel de información, con el protocolo de descenso vertical, a mayor masa mayor aceleración, se pensó que había menor masa por lo que había lo contrario mayor aceleración, y se procedió a disminuir la velocidad según el manual, como plantea la redacción, lo que provocó una doble disminución de la velocidad, y por eso golpeó la pista. Eso puede ser un error humano y el segundo error es de procedimiento que no sé si el manual lo establece, que es calcular la distancia de arribo a la pista, y proceder a soltar el combustible, re calcular el mismo para la re entrada a la pista y quedarse con el límite más una reserva para un segundo intento de aterrizaje. Fue positivo el trabajo con las comunicaciones pero mientras estaban ocupados en este tema, obviaron el protocolo de riesgos. En mis ratos de ocio, como novato, manejo el simulador de avión, levanto y aterrizo, y más o menos puedo comentar algo al respecto.

  • Alejo dijo:

    Que accidente más raro, un relámpago y el avión se quedo incomunicado? como único que halla destruido una antena de radio, y no es una sola, minimo son 2. que se logró restaurar a la frecuencia de emergencia en la segunda estación de radio y que se conseguía decir algunas palabras, después la comunicación desaparecía, y había que volver a conectar, mas raro todavía, ok, te quedaste sin el COM1, te queda el 2 y quizas hasta el 3, para selectar una frecuencia en un avión la pones y ya está, no hay que remarcar o darle dial, o lo que sea, se pone la frecuencia por donde sea y ya está, debes escuchar a los demás aviones que estén sobre esa frecuencia, además de escuchar el morse, que raro todo. se habla de sobrepeso al aterrizar, entonces el avión estaba o a poca altura, o a poca distancia del aeropuerto, por lo que los tanques estaban llenos, por que no liberó el combustible, o hizo holding hasta tener el peso ideal?? aqui el problema no es del avión, es de la tripulación.

    • m&m dijo:

      un rayo no te fastidia una antena, te puede cocinar todos los intrumentos de abordo, o peor. te quedarias con los analogicos clasicos de respaldo, si sobrevivieron

      aqui depende de muchos factores, de como el avion resista la descarga, incluida la suerte, jajaja

      • Simon dijo:

        m&m. Disculpa que te corrija pero los rayos si destruyen las antenas. Las volatilizan en las puntas y queman los circuitos de sintonia acoplados a ellas, como capacitores y bobinas. Ademas, los radio receptores son bien sensibles a la electricidad estática y a las generadas por las ondas electromagnéticas.

        Una descarga directa puede reducir el transreceptor a cenizas o desabilitarlo por completo. El que escribe también es radioaficionado desde hace mas de 40 años y una de las reglas importantes es la de desconectar todo ante una tormenta amenazante.

        La ventaja protectora, aunque no al 100%, de los aviones y los automóviles es debida a sus cuerpos metálicos, los cuales forman lo que se conoce en fisica por Jaula de Faraday, donde la electridad fluye por el exterior y es prácticamente cero en el interior. De ahi la ventaja de esconderse dentro de un automóvil durante una tormenta eléctrica. (sin colocar los pies fuera o tocando la tierra))
        Saludos.

  • Dionides Moreno Armengol dijo:

    Este lamentable accidente carga la culpabilidad netamente en la tripulación, pues para ser pilotos experimentados, si venían con sobrepeso al aterrizar estaban a muy poca altura o muy cerca de la pista, no hicieron holding, no liberaron combustible y de seguro el colapso al aterrizar seguramente fue que reventaron los flap, si se tiene en cuenta que en vertical asegura el piloto que venían descendiendo normal, muy raro todo. Mis condolencias más sentidas para las familias de las víctimas.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-Alejo!!!…PRIMERA VERSION UN TRUENO..le cayo al avion…..Paralizo los medios de comunicaciones..El piloto aterrizo a OSCURAS..BRAVO..salvo la mitad de la gente que alli viajaba….los instrumentos no trabajaban…Algo que no dicen aqui este es el primer accidente de un SUPER-JEET-100, una avion muy moderno pero casi mas de 50 – 60 % de sus components son extranjeros, eso le costo el puesto a varios comandantes, funcioanraios y jefes….Se puede decir ese avion es el hijo–del matrimonio ya divorciado de Rusia /Eilseen y OCCIDENTE de los Clintons….NACIO ESE PROYECTO a finales de los 90-2000, El equipo de Putin cerro ese proyecto y solo de construyen para pedidos al extranjero..AHORA..pronto volara el super-economico MC-21, el avion del futuro…Mas de 90% de sus components MADE IN RUSIA…….ya hay tres volando en pruebas ese anno……Para mi socio y colega aqui CADILLAC…. ud sabia eso?…Pronto pondran en seria la produccion de MC-21 y los nuevos LADAS 4 x4.jeep..LOS NIVAS MODERNOS….. SON UNA UNA MEZCLA de ladas vestra, ladas que en CUBA YA HAY MUCHOS entre los deportistas y tuismo Y EL NIVA..tradicional….. Todo terreno con CONFORT..asi dice la propaganda aqui hoy en Radio- TV…pero sigo diciendo par cuba lo mejor es…MINI-LADAS de dos pistons, suoer – economicos…YO NO SE PORQUE CUBA no hace una empfresa mixta para producirlos como churros MADE IN CUBA?…… cada vez que veo articulos del JOVEN Lic. OSCAR, sobre transporte…Me dan deseos de gritarle 4 cosas..No lo hago por respeto a la juventud…..Cont

  • Aslamis dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos por el tragico accidente, me gustaria que se investigue mas a fondo el tema, ya que a mi parecer y a pesar de el piloto haber actuado muy humanamente, creo que violo el procedimiento para realizar el aterrizaje, pues si el avion se incendio al tocar la pista, es porque no se realizo como se debia de hacer.
    Gracias a todos, Rusia mucha fuerza.

  • Zarza dijo:

    Lamentamos la perdida de tan gran cantidad de seres humanos, es una verdadera tragedia. Nos unimos apesadumbrados a las autoridades rusas y a los familiares en cuanto a lo ocurrido durante el procedimiento de aterrizaje de emerjencia en este lamentable accidente aereo, fue una fatidica desgracia que nadie hubiera deseado que surgiera en una maniobra tan compleja y arriesgada como lo es un aterrizaje con estas caracteristicas.

    Que mas hubieramos querido que la aeronave hubiera resultado indemne luego de las maniobras que se necesitan para salvar a todos salvos y seguros, pero no fue asi.

    Ahora solo resta que las autoridades aereas rusas y de la OACI, revisen las cajas negras del infortunado aparato aereo para establecer, las verdaderas causas reales que produjeron el incendio de avion y dilucidar de quien fue realmente lo q dio al traste con la salvacion de los pasajeros y tripulantes abordo.

    Descansen en paz los fallecidos, y que entre la ciencia y la tecnica a esclarecer lo que ocurrio.

  • Yadira dijo:

    Mis más sentidas condolencias

  • Lissette Ftes dijo:

    La muerte,por regla general,no es bien recibida y mucho menos cuando se trata de una muerte violenta.
    Lo siento mucho por los fallecidos y por quienes dejan detrás.

  • axcuba dijo:

    El pueblo cubano, desde la voz y letra de nuestro presidente hemos expresado nuestra solidaridad con el hermano pueblo y gobierno Ruso.
    Este mes al parecer quiere convertirse en el mes negro de las aeronaves pues hace 353 días ocurrió el lamentable suceso de la caída del Boeing 737-200 que dejó solo una sobreviviente. Los que de una forma u otra nos sintamos aludidos, debemos brindar nuestra gota de cariño y respeto por las víctimas de estos accidentes.
    Y abogar siempre porque como clientes que todas la aerolineas tomen las TODAS las medidas de seguridad existentes y busquen 100pre mejoras a las mismas. No todos estos hechos son accidentales, ni por causa de la naturaleza o de terrorismo, muchos se pueden evitar. #fuerzarusia

  • Mariano dijo:

    Justamente ayer por la televisión estadounidense estaban asegurando prematuramente y con malicia que esos modelos de aviones rusos eran sumamente inseguros, de mala fabricación y propensos a accidentes. Hoy temprano se dijo por otros medios que posteriores investigaciones revelaron que el accidente comenzó cuando un rayo dañó uno de los motores.
    Nuestras condolencias a los familiares y al noble pueblo ruso..

  • said selin ganén dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares, pueblo y gobiernos ruso por las víctimas de este accidente aéreo, es de conocimiento universal la seguridad y calidad de la aviación rusa.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En el video si se ve que las llamas sugieron al tocar tierra, pero también parece que eso sucedió porque la cola del avión chocó con la pista, ya que la proa del aparato estaba muy alta en el momento del aterriazje.

  • Alina dijo:

    Mis condolencias. Que tristeza la perdida de vidas humanas

  • AJ dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Fuerzas y corazón para el pueblo Ruso.

  • manolito1386 dijo:

    Mis más sinceras condolencias a familiares y pueblo ruso en general, voy hacer un par de acotaciones y rectificaciones de comentarios, no es primer accidente como dicen le antecede uno,
    •El 9 de mayo de 2012: Accidente del Sukhoi Superjet 100 en Indonesia, el Sukhoi Superjet 100 sufrió su primer accidente fatal en Jakarta, Indonesia, cobrando la vida de todos los pasajeros a bordo. El 11 de mayo de 2012 Superjet declaró lo siguiente: «En el día de hoy, equipos de rescate de Indonesia han hallado el sitio de impacto del avión SSJ100 de número de serie 95004. La aeronave fue hallada en un área de aproximadamente 1700 metros de altura. Las condiciones geográficas y meteorológicas de la zona están haciendo que las tareas de rescate sean complejas. El primer equipo de rescate ha llegado a la zona del siniestro. Más de 500 personas están participando en las operaciones de búsqueda». De acuerdo con los datos actualizados, se contabilizan 45 personas a bordo del avión al momento del accidente. La investigación posterior concluyó que la tripulación de vuelo, liderada por el piloto Alexander Yablontsev, desconocía la presencia de terreno elevado en el área e ignoraba las advertencias del sistema de advertencia de terreno, atribuyéndolas incorrectamente a un mal funcionamiento del sistema mientras su vista estaba obstruida debido al espesor cubierto de nubes. Además, se estableció que en los minutos previos al accidente, la tripulación, incluido el capitán, conversaba con clientes potenciales presentes en la cabina.

  • Pepito dijo:

    Y el avión cubano Pa cuando?

  • Cadillac dijo:

    vi el video en als redes del aterrizaje y se ve que el avion da 2 toques en la pista en els egundo el avions e incendia, pero me llama la atencion la lenta respuesta d elos bomberos del aeropuerto, aparte es cierto que no habia comunicacion pero el avione stuvo buenr atoa rdiendo y de equipos de rescate, nada

  • RESPETO dijo:

    Lo que me llamo la atencion fue como los pasajeros al abandonar la aeronave llevaban el equipaje de mano, en ese momento parece que era mas importante los equipajes que las personas. Eso es ser inhumano. saludos y espero me publiquen

  • Taxista dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y a los lesionados pronta recuperación .
    Por favor algún especialista o conocedores foristas me podría adundar referente a los BOEING que pasa con estos aviones , no qué son moderno y todo eso.
    La verdad es que están en casi todos los accidentes aéreos en los últimos tiempos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también