Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El TAS da la razón a la IAAF y Caster Semenya deberá reducir su tasa de testosterona

| 45 |

Caster Semenya.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este miércoles que rechaza el recurso de la sudafricana Caster Semenya contra la Federación Internacional de Atletismo, que obliga a las atletas con altos niveles de testosterona a seguir una medicación, pero dictó que la IAAF debe modificar su reglamento al respecto.

La IAAF recibió «con reconocimiento» la decisión «diligente y detallada» del TAS, celebrando que el tribunal reconozca el carácter «necesario, razonable y proporcionado» de este reglamento, añadiendo que su entrada en vigor será el 8 de mayo.

En su cuenta de Twitter Semenya escribió que «a veces es mejor reaccionar sin reacción». La sudafricana podría presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Federal Suizo, también con sede en Lausana. Sería la última jurisdicción, pero solo juzga sobre la forma, no sobre el fondo.

El TAS manifestó «serias preocupaciones sobre la futura aplicación práctica de este reglamento» y lo califica de «discriminatorio», pero «esta discriminación es necesaria, razonable y proporcionada para el objetivo de la IAAF de preservar la integridad de las atletas».

En febrero, durante una semana, el TAS, máxima jurisdicción deportiva, estudió el recurso de la campeona sudafricana contra el nuevo reglamento de IAAF que obliga a las mujeres «hiperandróginas» a reducir, a través de medicamentos, sus niveles de testosterona si quieren participar en pruebas internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

Pero el TAS, «en una sentencia larga de 165 páginas» emitida por los tres jueces encargados del caso, «no valida el reglamento de la IAAF, simplemente rechaza el recurso de Semenya», indicó Mathieu Reeb, secretario general de la instancia jurídica de recursos.

«Es la IAAF la que ahora debe trabajar en su reglamento para adaptarlo en función de las reservas emitidas por el TAS», añadió.

Tres puntos provocan problemas, según los expertos: El primero es la dificultad para aplicar un principio de responsabilidad objetiva fijando un umbral de la tasa de testosterona a respetar, a continuación la dificultad de probar la verdadera ventaja atlética de las atletas con hiperandrogenia en las distancias de 1.500 metros y la milla, y finalmente los eventuales efectos secundarios de este tratamiento hormonal.

Según una fuente próxima al caso, la IAAF ya ha modificado su reglamento respondiendo a la primera reserva expresada por el TAS; «la dificultad para aplicar un principio de responsabilidad objetiva».

Si el veredicto del TAS no es una victoria para la IAAF, sí es una derrota para Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, y las otras atletas hiperandróginas que deberán someterse a tratamiento, aunque sea modificado.

El TAS estima que el reglamento sobre las DDS (diferencias de desarrollo sexual) es «discriminatorio», pero considera que, sobre la base de las pruebas entregadas por las partes a lo largo del procedimiento, «tal discriminación constituía un medio necesario» para preservar la integridad del atletismo en ciertas pruebas.

Semenya, así como las medallas de bronce y plata en los 800 metros de los Juegos de Rio 2016, Francine Niyonsaba (Burundi) y Margaret Wambui (Kenia), son reconocidas como atletas hiperandróginas, que generan de manera natural un nivel de testosterona elevado.

Aunque el TAS ha rechazado la apelación de Semenya, «puede que otras atletas presenten un recurso, no se puede excluir otros posibles casos», señaló Reeb.

En febrero los abogados de l a campeona sudafricana apelaron a la tolerancia hacia las atletas que presentan «variaciones genéticas». Consideran que la nueva reglamentación de la IAAF «trata de manera equivocada y dolorosa de mandar en las características sexuales de las mujeres atletas».

De su lado, la IAAF argumenta que si atletas con diferencias de desarrollo sexual tienen niveles de testosterona masculinos es necesario «preservar la igualdad de la competición femenina» y, por tanto, pedir a estas atletas «reducir su tasa de testosterona antes de una competición internacional».

Para algunos expertos científicos privar a Semenya de competir debido a su tasa elevada de testosterona equivale a excluir a los jugadores de básquetbol muy altos.

El profesor Chris Cooper, especialista en bioquímica, recordó recientemente que los resultados de Semenya fueron peores en cuanto fue obligada a medicarse para reducir sus niveles de testosterona.

De 2011 a 2015, la IAAF impuso en efecto esta medida, antes que otra atleta afectada, la india Dutee Chand, obligase a anularla gracias a la justicia.

(Información de AFP)

Sudáfrica cree que el fallo del TAS «pisotea los derechos humanos» de las atletas

Semenya, a su entrada al TAS. Foto: EFE

El Gobierno de Sudáfrica consideró este miércoles que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra el recurso de la corredora olímpica Caster Semenya menoscaba los «derechos humanos» de las atletas, al limitar el nivel de testosterona con el que pueden competir en ciertas pruebas.

«Como Gobierno sudafricano, siempre hemos sostenido que estas regulaciones pisotean los derechos humanos y la dignidad de Caster Semenya y otras atletas», denunció en un comunicado la ministra de Deportes de Sudáfrica, Tokozile Xasa.

El TAS desestimó en Lausana (Suiza) la apelación de Semenya contra las regulaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que obligan a las mujeres que padecen hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona en sangre) a medicarse para reducir dichos niveles si quieren seguir compitiendo en las pruebas femeninas de medio fondo, o bien competir junto a los hombres.

«Sigues siendo nuestra chica de oro, Caster Semenya. Lo que has hecho por nuestra gente y nuestras jóvenes es enorme. Has elevado nuestra bandera, has unido a una nación e inspirado a una chica rural. Por eso te damos las gracias, Mokgadi», continuó Xaxa.

Abanderada del equipo de Sudáfrica

Por su parte, la Confederación de Deportes de Sudáfrica y el Comité Olímpico (SASCOC) se mostraron «descorazonados» ante esta decisión, y recalcaron vía Twitter que Caster continúa siendo la abanderada del equipo de Sudáfrica, además de «un símbolo de orgullo nacional».

La nueva normativa, anunciada por la IAAF en abril de 2018 y que finalmente entrará en vigor el próximo 8 de mayo, obliga a toda atleta que quiera participar en pruebas de entre 400 y la milla a mantener unos niveles de testosterona inferiores a 5 nanomoles por litro de sangre durante los seis meses precedentes a una competición.Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduce a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina.

(Información de EFE)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    Estoy seguro que por ahi saldran los defensores de la IAAF a decir que dejar participar a Semenya con esos niveles de testosterona no seria justo para las demas competidoras, que es basicamente lo mismo que defiende la IAAF; entonces tampoco seria justo que dejen participar a aquellas personas que tienen mas aptitudes fisicas para el deporte que otras, o que en el ajedrez dejen participar a aquellos que son mas inteligentes, o que en el baloncesto dejen participar a aquellos que son extremadamente altos o que salten mucho, al fin y al cabo todas esas son caracteristicas que tienen esas personas producto de su genetica.

    Ella es una mujer, se siente mujer, nacio mujer; con caracteristicas especiales, es cierto, pero acaso no son caracteristicas especiales las de Michael Phelps o las de Usain Bolt? Otros entrenaron y entrenan mas que ellos y ni se acercan a sus resutados, entonces pq el caso de Semenya deberia ser distinto

    • karel dijo:

      guillermo eso ya lo debatimos ella es mujer y se siente mujer pero tiene caracteristicas de hombre y acaso crees justo competir hombres contra mujeres

      • Guillermo dijo:

        Lo habrán discutido pero siguen estando equivocados, no es un hombre es una mujer, la mayoría de los campeones y recordistas lo deben no solo a un entrenamiento riguroso, si no a una predisposición física para la actividad que realizan o crees que también lo que ocurría con sotomayor o con Félix savon era injusto para el resto de los competidores

      • Black Power dijo:

        Por favor dejen de hablar de lo que no saben.

        Todo basquebolista (o no) que haga parecer a Shaquille O’Neal 2,16 m (7 ft 1 in), 147 kg (323 lb) como un pitufo es claramente debido aproblemas hormonales.

        Hay uno por ahí que dice que todos los basquebolistas son grandes pues déjenme decirle que parecerian pitufos ante tipos como Yao Ming 2,29 m (7 ft 6 in) 141 kg (310 lb) o Gheorghe Mureşan 2,32 m (7 ft 7 in) 147 kg (323 lb) ¿De que estamos hablando? 2.32 m NO ES HUMANAMENTE POSIBLE, esos tipos como el Pakistaní que media mas de 2.50 m tenian problemas con la segregación de la hormona del crecimiento Y NADIE NUNCA LES IMPIDIÓ JUGAR BASQUET. ¿Cual fue la razón? DINERO.

        En oceanía hay una tribu que se dedica a pescar perlas viven en el mar y tienen una capacidad especialmente desarrollada que los hace poder estar muchísimo mas tiempo que cualquier otro humano bajo el agua.

        Tambien tienen capacidades especiales iertas tribus del Himalaya adaptados evolutivamente para vivir a alturas en las que casi no hay oxígeno…. Ni dopandose se alcanzan las capacidades naturales de esos seres humanos.

        Mientras la Sememja no se dope y sea natural, pues hay que aceptarla.

        ¿A nosotros nos van a mandar a recortarnos el miembro viril porque estadísticamente tenemos unas pulgadas de mas? … no me parece…mis mujeres no estarían de acuerdo … al que Dios se lo dio que San Pedro se lo bendiga :-)

      • Joseito el prieto. dijo:

        Ustedes me perdonan. No se si es hombre o mujer, para eso hay que examinarlo, pero juzgando por sus pómulos salientes, ojos hundidos y gruesa mandibula quizas sea descediente directo de la especie conocida como Pitecantropus Erectus. Estudiarlo minuciosamente seria sumamente revelador y valioso para los antropólogos y aportaria luz sobre el pasado de nuestra especie.

    • JORGE TAVEL dijo:

      Si eres hombre pero te sientes niño debes de participar en pruebas infantiles?

      • Guillermo dijo:

        Pero si eres niño aunque midas 1.90 participas en los torneos infantiles de baloncesto, yo media 1.70 en 8vo grado y cuando agarraba una bola y levantaba los brazos nadie me la podía quitar pq nadie de mi secundaria podía saltar a esa altura, evidentemente tenía una ventaja, y era por cuestiones genéticas, y participé en eventos municipales, cual sería la diferencia? Yo era un niño y ella es una mujer

      • Revenge dijo:

        Guillermo, usted se esta refiriendo a un deporte en el que como usted bien sabe, la talla es un criterio esencial para seleccionar a los jugadores desde el comienzo de su formacion. Los que llegan a un nivel competitivo por lo menos nacional, miden mas menos lo mismo, con unos pocos cm de diferencia. Como deporte colectivo donde el enceste es solo la culminacion de una jugada donde intervienen muchos factores, la tecnica y la coordinacion del equipo asi como otras caracteristicas como la agilidad y el desarrollo muscular pueden equiparar a dos jugadores de distinta altura en terminos de capacidad de salto o desplazamiento.
        El atletismo es un deporte individual, en el que se compite ‘uno contra uno’ – a no ser en las carreras de fondo o de relevo- por lo tanto las caracteristicas individuales son determinantes. De hecho, se separan las competiciones en ‘masculino’ y ‘femenino’, pues las diferencias marcadas que existen sobre todo en cuanto a desarrollo y distribucion de la musculatura en ambos sexos PRODUCTO DE LA DIFERENCIA EN CUANTO A LA PRODUCCION DE LAS HORMONAS progesterona y testosterona harian injusto medir a mujeres contra hombres. No por gusto, la terapia hormonal fue una de los primeros tratamientos que se consideró como doping.
        La apelacion de la srta Semenya se ha producido en un momento desfavorable desde el punto de vista de cuestion de genero, en terminos de la reivindicacion global de ‘lo que se es por dentro’ por encima de la apariencia fisica. Para colmo, ella posee testiculos retenidos, luce bastante masculina y hasta se ha casado con una mujer. Realmente su peticion de ser considerada una femina no tiene mucho sustento en la realidad.
        Para mi no es un problema de discriminacion, sino de determinados standards generales que hay que cumplir para desempeñarse en determinadas areas. Es un absurdo pensar que existe un ‘derecho universal’ a hacer lo que ansiamos o soñamos; los requisitos estan para algo.

      • enrique15 dijo:

        Revenge, usted dirá lo que quiera, pero ES MUJER, y el hecho de que esté casada con una mujer no la convierte en hombre, biológicamente hablando. Increíble que usted use ese argumento. No son las hormonas las únicas ventajas naturales que poseen algunos atletas. Las mujeres, normalmente, no miden dos metros de estatura, por problemas genéticos, ¿vamos a obligar a cortarse las piernas a aquellas jugadoras de basquet que por un problema genético tienen una estatura que no es normal entre las mujeres?

      • Simon dijo:

        De la misma manera que en el boxeo existen reglas estrictas de peso tienen que existir reglas equivalentes en deportes donde las caractrerísticas fisicas dependen del sexo y juegan un papel determinante. Imagínense un peso pesado peleando en el ring con un peso mosca. De un solo puñetazo la mosca termina en el hospital o en el cementerio de moscas. La desigualdad, en la mayoría de los casos, sería similar si el encuentro fuera entre hombre y mujer.

        Quien guste de la lucha libre podra haber visto a la bella y alta luchadora estadounidense conocida por CHINA y sobre la excelente manera en que manejaba a los adversarios en ese deporte. Dije «manejaba» porque lamentablemente la jóven, de apariencia fisica bien saludable, falleció hace poco en 1916, víctima de los efectos secundarios de las hormonas masculinas y los esteroides.

        Fíjense en los largos dedos de Caster Semenya cuando hace la V de la victoria. Segun algunos datos y estudios la simple relación entre las longitudes del dedo índice y del medio revela la masculinidad del portador y en el caso de los hombres tambien la aproximada longitud del pene.

        (No voy a revelar la fórmula para evitar competencias y comentarios entre opinantes.) JEJE. Los enanos no quedan exentos de esta equivalencia.

    • Miguel Angel dijo:

      Tambien creo que la IAAF tiene razon, Semenya, es mujer pero tiene niveles de tetosteronas superiores a las mujeres, y el tiempo nos dara la razon esa mujer casi seguro no podra tener hijos pues es casi un hombre, fijate en la cara en la distribucion del pelo de la cabeza, es mas semejante al de los hombres, por ende no seria justo para el resto de las mujeres competir contra semenya, pero bueno lo nuestro son comentarios la razon en este momento la tiene el TAS

      • Mario el cojo dijo:

        Las reglas son las reglas. Todo seria un caos si no existieran.
        Este caso de Semenya me recuerda al cuento del burro que ganó una competencia de salto entre varias especies de animales, pero al final perdió el titulo porque las reglas no permitian saltar con garrocha sobre el arroyo.

    • !!! dijo:

      No comparto esa opinión. Es muy difícil razonar (y no lo digo por usted) cuando interviene de por medio la pasión y se comienza a apelar a «menoscabo de los derechos humanos», «trato discriminatorio», etc.

      La comparación con los jugadores altos en baloncesto no resulta leal en la discusión. Los jugadores altos son eso y ya. Pueden ser además hábiles, diestros en al manejo del balón y hasta muy inteligentes dentro de las normas de los más inteligentes y eso los haría jugadores muy talentosos y efectivos. Pero no tienen ninguna «condición hormonal anormal» como individuos machos de la especie humana que los aleje a niveles anormales de los parámetros más altos encontrados en atletas de este deporte o de cualquier otro.

      Semenya es un individuo hembra de la especie humana que no solo es alta, talentosa para el deporte y con aptitudes físicas. Tiene además unos niveles de testosterona anormalmente comparables a los de un hombre. Y compite en un deporte donde (al igual que la mayoría de los deportes) no se permite correr a un hombre junto a las mujeres. Eso sería desleal.

      Sencillamente, no es justo para las demás atletas femeninas, muchas de ellas con extraordinarias aptitudes y talento para el deporte pero que tienen niveles de testosterona propios de su sexo, que alguien compita junto a ellas con niveles de esta hormona comparables a las de un hombre.

      Quienes solo les importa ver el espetáculo de como Semenya destroza a sus rivales, nunca va a entender este razonamiento.

    • El Gallego dijo:

      Óigame Guillermo, lo de esta atleta es público, fue manipulada desde niña y puede que hasta victima de malas prácticas puestas de moda por técnicos de la entonces RDA, creadores de engendros de los que no mencionaré nombres por ética, pero usted, si tiene más de 40 años y las vio competir, me dará la razón. Es verdad que la joven no tiene la culpa de lo que algún abusador y tramposo hiso con ella en su niñez, pero es evidente que así no puede competir, se sería injusto con otras suspensiones en la esfera del deporte que han tenido lugar por esas mismas causas. Entre los casos más connotados está lo de aquella pesista colombiana, que en realidad de fémina tenía muy poco, y no lo digo solo por su físico, sino por su exagerado rendimiento.

      Esos record mundiales en atletismo que fueron tan desproporcionados para su tiempo y que duermen el sueño eterno, son una aberración. La gente habla del record del Soto, pero aunque nadie ha llegado a la cifra tope, los hay que han superado los 2,40 y se han acercado, cosa que ni en sueños ha sucedido con los astronómicos preformas de la alemana Koch, o aquella velocista estadounidense, que en paz descanse.

      En realidad la Semenya se ha cuidado mucho de no llegar a guarismos escandalosos, es evidente y palpable como incluso desacelera a propósito cuando está cerca de un “tiempazo” que la descubriría sin remedio. Los tramposos actuales, se cuidan muchísimo de eso.

    • Simon dijo:

      Y quien sabe a ciencia cierta de que sus altos niveles de testosterona son naturales o producto de inyecciones o parches en la piel mucho antes de que se convirtiera en una atleta competidora?

      Cuando la testosterona se administra por largo tiempo a una mujer, especialmente durante la pubertad, las características físicas masculinas internas y externas, como la masa muscular y la voz, comienzan a aparecer y al final casi se convierten en hombres. Alguien mas verso en estos asuntos bioquimicos podría aclarar si existe alguna diferencia detectable entre la testosterona natural, producida por el cuerpo y la artificial, suministrada artificialmente. Quizas existen diferencias moleculares.

  • Ismar dijo:

    Es inadmisible que las atletas se preparen para una competencia y deban enfrentarse a rivales con ventajas no del entrenamiento, disciplina, esfuerzo, si no con factores genéticos que le acercan más a la constitución física de un hombre. Lo que debieran es retirarle las medallas alcanzadas porque hasta tal punto quiere aprovecharse de tal condición que se niega a tomar medicamentos que le lleven a los estandares de las mujeres.

    • Jorge dijo:

      Es una ventaja natural, nacio con esa condición, le cito nuevamente una parte de la noticia «Para algunos expertos científicos privar a Semenya de competir debido a su tasa elevada de testosterona equivale a excluir a los jugadores de básquetbol muy altos.» Duda usted que Usain Bolt no goza de una ventaja natural sobre sus rivales

      • Alheli dijo:

        En carreras de distancia corta, donde la maxima velocidad debe lograrse desde la arrancada, una mayor altura y longitud de los miembros del atleta se considera un handicap para la coordinacion instantanea de todos los musculos. Es una de las peculiaridades de U. Bolt que lo hacen mas grande aun.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Que le deien competir y que sea el publico con sus aplausos o abucheos los que decidan

  • ENDOCRINO dijo:

    En este caso nada tiene que ver la condición de género ni la identidad de género. Es un trastorno del desarrollo sexual de tipo congénito. Sus cromosomas son 46XX, o sea, femeninos, pero tiene un defecto enzimático que hace que produzca más testosterona. Su problema es natural pero es obvio que su trastorno le proporciona ventajas en la esfera deportiva, ya que un efecto fisiológico de la testosterona es incrementar la masa y la fuerza muscular. Por lo tanto sí está en ventaja con respecto a las otras competidoras. Existen tratamientos que pueden reducir los niveles de testosterona. Me parece adecuada la decisión y para nada discriminación. Saludos

  • Dr Roberto dijo:

    Estoy de acuerdo con esa decisión, ese nivel de testosterona elevada es un ventaja sobre las otras corredoras,es como si estuviera dopada, si de verdad tiene talento aunque disminuya su nivel d testostero na ganara

    • Js Krlos dijo:

      de acuerdo 100 % ella se podra sentir mujer pero fisicamente es un hombre…como los transexuales que se sienten mujeres cuando la verdad son mujeres…es injusto que ella compita contra mujeres…ya que por sus niveles de testesterona es como si estuviera dopada las 24 horas del dia de forma legal

  • lopez dijo:

    Se viste y comporta como hombre. Los niveles de testosterona parece que son bastante altos.

  • Pido la palabra dijo:

    Siento mucha pena por esta MUJER. Creo estar viendo un crimen.Ella tiene todo el derecho a participar en competencias, no se ha suministrado sustancias hormonales, nació MUJER. ¿Por qué negarles sus derechos como ser humano? Cualquiera de nosotros o de los que están por nacer puede llegar a la vida con estas características. Si ha llegado a ser grande en el deporte es por sacrificio, dedicación, disciplina como todos los grandes, NO es por sus características hormonales, porque muchas las tienen y no son grandes del deporte. No seamos egoístas, vamos a dejarla que goce el triunfo y la gloria que merece como MUJER. En ella se ve un alma noble que dice: ¿por qué?

    • !!! dijo:

      Su comentario es emotivo y no racional.

      Pataleos ha habido y habrá por parte de Semenya y seguidores. Pero la razón debe imponerse y la decisión es la que es y realmente no hay otra posible que sea realmente justa.

      Se lo permitieron demasiado tiempo y ahora considera que le están violando derechos. Y dónde queda el derecho del resto de las competidoras de competir contra «mujeres» y no contra un individuo que es casi un hombre?

    • danieldc dijo:

      me alegro una y mil veces de esa desicion eh, ahora si llego la justeza en el mundo del atletismo. Le tocará aunque no le guste correr con los hombres porque sus niveles de masculinidad están bien marcados, le lleva mucha ventaja asi a las damas de verdad

  • Graffiti dijo:

    Por este camino las Normativas de la IAAF convertirán las pistas en pasarelas de moda. Ojalá las demás federaciones no asuman este estilo de trabajo porque entonces veremos deportes solo para ver chicas lindas y femeninas.

  • Jorge dijo:

    Y que hacemos con el nivel de genialidad de Leo Messi,le decimos que no puede jugar más para que jugadores con más aptitudes físicas que el tengan alguna oportunidad

    • Oklahoma dijo:

      La genialidad de Messi es nada más con el Barcelona, porque con Argentina ni dopandose es genial.

  • incredulo dijo:

    Es cierto segun dicen que es mujer ,pero foristas vean sus fotos que sin saber su nombre la primera impresion es que es un hombre no he visto ninguna foto de esta persona ni su comportamiento durante las competiciones como una mujer no se viste como tal ctreo es correcta la decision en torno a sus niveles de hormonas y me parece tonto y poco razonable hablar o comparar esta situacion con los jugadores de baloncesto u otros deportes POR FAVOR SI ALGUIEN SE ENCUENTRA CON ESTA DEPORTISTA DIGAN SU IMPRESION ES MUJER U HOMBRE

  • Cadillac dijo:

    peliaguda cuestion, pues en el caso de la deportista sudafricana a vece shasta se dudo que fuera realmente mujer, por su imponente fisico y voz grave…con todo y eso que se viste y actua de forma muy masculina en verdad…creo que realment enose deberia excluirla de las competencias pero si en un futuro llevar a un limite el nivel de testosterona en als atletas si es que este se puede medir o limitar hasta cierto punto… pues como dijo alguien mas arriba:
    Si eres hombre pero te sientes niño debes de participar en pruebas infantiles?

  • enrique15 dijo:

    Ya dije mi opinión pero la repito: Es una verguenza esa medida y nada en el mundo, por más que la IAAF quiera, la puede justificar. Muchísimos deportistas extraclase tienen una condición natural que no es común y les da ventaja sobre sus rivales, entonces ¿debemos obligarlos a eliminar esa ventaja natural? En el deporte, usted debe competir en igualdad de condiciones, pero condiciones naturales, NA-TU-RA-LES, y ese es el caso de Semenya, tiene una condición natural que le da ventaja. Yo pregunto, ¿qué hacemos con los atletas que sufren una enfermedad que los autoriza a utilizar sustancias prohibidas para competir? Ese es el caso, por ejemplo, del muy famoso y mimado niño de los ingleses, Mo Farah, que una vez fue acusado de usar una sustancia y resulta que está autorizado porque surfe no sé qué padecimiento. Ahora quieren obligar a Semenya a atentar contra lo que naturalmente ella posee, bueno, ¿Vamos a decirle a Bolt que tenía que haberse cortado las piernas porque las tiene muy largas o a la más alta de las jugadoras de Basquet que se corte las suyas porque las mujeres no son tan altas y eso es una ventaja que no se puede permitir?

  • Enzo dijo:

    Me disculpan, pero eso esta bien. Parece un hombre compitiendo entre mujeres…

  • jperez dijo:

    Cierto ,es una mujer, pero vive, actua y se comporta como hombre, deberian pensar en los millones de atletas mujeres que dia a dia tratan de superarse para poder lograr una medalla y no pueden ganarla, pq existen personas como Semenya que evidentemnete tienen una ventaja genetica, si es asi y estamos hablando de 4 o mas casos, bueno aceptemos el dopaje para que las demas esten parejas con ella, aya nacido con esa condicion o no, es tremendamente injusto que las demas se esfuercen y no puedan llegar a esos resultados, los niveles de testosterona son anormales en su organismo para una mujer, nunca debio competir parejo con las demas mujeres, pq evidentemente ventajas tenia, creo justo que tenga que bajar sus niveles como las demas mujeres y demostrar que asi puede ganar…..pero esta demostrado que cuando baja esos niveles es una mas del monton.

  • danieldc dijo:

    que bueno que la IAAF tomo esa decision, no veia la hora de que tuviesen esa actitud con ella, definitivamente tiene ventaja y su comportamiento es diferente al de las otras corredoras, si tanto quiere demostrar que es de las mejores que corra entre los hombres porque entre las mujeres siempre ganará y eso asi no se vale. Decision inteligente del ente del atletismo, mis aplausos y vitores para sebastian coe

  • E=mc2 dijo:

    Esa mujer es un TNT

  • Tony dijo:

    Caballero no embromen, eso es un tipo, y que me entiendan, este razonamiento no tiene nada que ver con homofobia ni nada de eso, al fin yo ni sé ni mi interesan sus preferencias, pero de que está en clara ventaja sobre las demás por alteraciones físicas y ahora sé que hormonales, es más que evidente. Como van las cosas, tendrá que ceñirse a lo que diga la máxima institución del atletismo mundial, es lo más justo y razonable, o si no le gusta así, puede muy bien medir fuerzas y capacidades con los que morfológica y químicamente por su composición hormonal se les asemejen, puede que quede finalista en alguna prueba, pero hasta ahí.

  • Zarza dijo:

    Oka, perfecto Sebastian Coe, saludo tu lucha contra todo tipo de manifiestacion de esta naturaleza y q ponga en peligro la pureza del deporte y la justeza de solo sean mujeres las q compitan en una prueba como esa, por tanto se garanticen competencias limpias y con posibilidades iguales para todas las competidoras, por lo q en lo adelante te sugiero q se aplique igual rigor en todas las pruebas del atletismo femenino del mundo en todas las categorias y competiciones, todas las atletas escuche ud bien, deberan presentar cada inicio de temporada un reporte medico, en donde en este se informe a IAAF el nivel de testosterona q posee cada atleta en la prueba en q competira, todas las atletas q no cumplan con los niveles de testosterona q apruebe la IAAF seran inhabilitadas para competir en dicha prueba en el acto sin apelacion a comite alguno de arbitraje para evitar q se complique todo esto, lo cual sera comunicado sin distincion a cualquier otra limitante a todas las federaciones adscritas al COI, se complicara un poquito la aprobacion de un atleta para competir, pero sera mas justo, y asi no tendra q inhabilitar a nadie en particular, lo mismo sea de cualquiera nacionalidad, color de piel, edad en fin ninguna otra caracteristica q pudiera significar persecucion, ensañamiento, caceria etc.

    Y sin demeritar del sexo masculino seria muy interesante tambien el conocer como es el nivel de androgenos en los competidores de sexo masculino y aquellos q los tengan muy altos pues no podran competir en una competicion de genero masculino y deberan ser excluidos de estas competiciones, q solo compitan los bien machitos entre ellos, esta claro no y por cierto muy logico.

    Ya q se quiere ser justo y exigente pues hay q gastar un poco y todo sera realmente una maravilla en lo adelante, esos analisis por supuesto los debe de asumir la IAAF y el COI q bastante plata tienen, y no las federaciones deportivas de las diferentes naciones, y son los q quieren garantizar el exito, la limpieza y la pureza en las competiciones a todo el palneta en el atletismo.

    Q tenga buen dia el foro.

  • marinero dijo:

    Esta muy bien tomada la decision, acuerdense en el deporte esa es la unica diferencia entre un hombre y una mujer el nivel de testosterona en el cuerpo que le da al hombre una fortaleza superior biologicamente sino se compitiera en una sola modalidad. no creen , informense y estudien mas .

  • el que lee dijo:

    Bueno, creo que la cosa pasa por el criterio para definir el género, si los genitales (cromosomas) o los niveles hormonales… y en el segundo de los casos: quien decide a partir de que nivel de testosterona se es hombre o mujer??
    En esencia creo que es discriminatorio lo que se hace con la atleta… en usain bolt seguramente es superior su concentración en sangre de hormona de crecimiento y testosterona que en muchos de sus contrarios, igualmente se conoce que phelp es hiperlaxo, condición que no tienen otros nadadores y que en su caso le ayuda mucho y a ninguno de ellos se le cuestiona nada de eso… en fin…

  • MSc. Fredy dijo:

    Es correcta la desición del Tribunal. Ella no debe competir contra mujeres que mo poseen el nivel de testosterona que ella posee. Tiene todas las ventajas sobre las demás mujeres. Ya en el yudo se han dado casos que las atletas se han negado a competir pues creen estar compitiendo contra un hombre. Ella tampoco se siente mujer, pues en la prensa internacional se publica que su pareja es otra mujer, entonces ella solo se siente mujer para competir, para lo demás es hombre. Entonces que se deje toda la testosterona que posee en su cuerpo y que compita contra los hombres.

  • Pedro dijo:

    Su nivel de testosterona es natural, no inducido artificialmente, Al que Dios se lo dió… Esto además creará precedente para limitar a cuanto atleta se destaque aduciendo cualquier motivo, tiene los músculos mas grandes, los huesos mas ligeros y flexibles, o cualquier otra característica que convenga en el momento. Vivir para ver.

  • Aroldo dijo:

    Señores hay que estar claros de una cosa y que es bien evidente, la chica parece un chico en todos los aspectos.

  • Armando Garriga Valiente dijo:

    Y si una atleta tuviera los niveles de testosterona por debajo de los limites normales. Le permitirían que se inyectase hormonas para que pudiera competir en igualdad de condiciones. Seguro que no. Ese es, a la inversa el caso de Semenya.

  • jorgelm10 dijo:

    se le han echo las pruebas y los resultados dicen que es mujer no es hombre no porque alguin diga mira como se viste o camina o su cara es hombres, cientificamente es mujer muchos dicen que compita con los hombres, pregunto y IAAF le exigiria a los hombres que tienen el nivel de testosterona mayor que elle disminuirlos para poder competir contra elle si fuese cubana, una de las medalla olimpica segura para cuba que ustedes dirian

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también