Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Televisión digital: Camagüey prevé ampliar cobertura de alta definición

| 20 |

Despliegue de la televisión digital en Camagüey. Foto: Adelante.

Crece y seguirá creciendo en Camagüey el acceso de su gente a la Televisión Digital Terrestre, ese es el futuro sostenible en Cuba para las transmisiones de radio y televisión, pues el mundo avanza muy rápido si de tecnología hablamos; muy pocos apuestan hoy a lo analógico, casi no hay piezas de repuesto y eso convierte su adquisición en un verdadero problema.

La provincia, según datos aportados a Adelante Digital por Leandro Parada Echevarría, jefe de la División Camagüey de Radiocuba, cuenta con una cobertura en señal estándar (SD) del 72,5 % de su población. Posible gracias a los cinco transmisores que se distribuyen buena parte de este amplio territorio. Los municipios más favorecidos en este sentido son el cabecera (95%) y Nuevitas (90%).

Sin embargo, no se ha podido avanzar de igual manera con la señal HD, pues solo se cuenta con un transmisor en toda la provincia que abarca el 41% de los camagüeyanos. “Aún no se cubre toda la población, teniendo en cuenta que esta es una provincia de gran extensión territorial y los transmisores instalados aún son insuficientes, se necesitaría cubrir casi todos los municipios o uno de mayor potencia en la cabecera provincial”, explicó el ingeniero Parrada Echevarría.

En los últimos tres años las cadenas de tiendas Cimex y Caribe han vendido más de 680 800 cajas decodificadoras y más de 70 800 televisores híbridos, además de otros accesorios como cable coaxial, antenas y conectores. Este asunto requiere una mejor concordancia entre ventas y sitios con coberturas. Existen municipios en los que aún no se han vendido equipos para decodificar la señal y sí pueden recibirla, como Jimaguayú que la recibe desde Camagüey por su cercanía.

Tampoco se corresponde la venta de equipos receptores con la de sus accesorios: cables coaxiales, antenas y conectores. Esto atenta contra la calidad final de la imagen que se recibe en cada uno de los televisores. De igual manera los organismos debieran analizar mejor los sitios donde colocan los recursos. “Una alerta merece el sector de la Educación, pues existen municipios que tienen transmisores de TDT en señal estándar, sin embargo, no fue allí donde mayoritariamente se repartieron los televisores híbridos y las cajas decodificadoras que asignó el Ministerio de Educación a la provincia, lo que demuestra que no se realiza la distribución consultando con nosotros”, apuntó Parada.

Se prevé que para finales de este año pueda aumentar el número territorios camagüeyanos que disfruten de la Televisión Digital, principalmente la cobertura en High Definition (HD). Téngase en cuenta que por cada canal analógico se puede trasmitir una media de ocho digitales, con mejor calidad en la señal y mucho más económico.

Los municipios fueron estratégicamente seleccionados pensando que con un transmisor se pueda cubrir mayor cantidad de terreno y de población. Esmeralda, Nuevitas y Santa Cruz tendrán para finales de este año señal HD y con esta ubicación se cerraría bastante la cobertura en la totalidad del territorio. De igual manera, Sierra de Cubitas podrá disfrutar en unos meses de la señal estándar.

La provincia digitaliza sus transmisiones, para bien de los suyos y por la economía del país. En este esfuerzo Radiocuba, con su tropa de valientes, desafía a diario las alturas y pone todo su empeño para hacer que Camagüey muy pronto, más de lo que algunos piensan, se vea todo en HD.

(Con información de Adelante)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    Pregunto si posee las primeras cajitas Gelect que no tiene HD existira la posibilidad de ponerle algo a esta para poder visualizar la señal HD???? pq si se oye!!!!

    • Tatyana dijo:

      Me temo que no es posible

    • Eglez dijo:

      Eso es imposible, el procesador que posee no es capaz de procesar la señal HD, a mi todavía no me convence la norma que se ha implantado acá en nuestro país, eso de HD y SD, muchas personas se gastaron unos cuantos pesos comprando la caja SD sin saber que en poco tiempo empezaría la transmisión en HD y muchos tuvieron que hacer nuevamente el gasto que no es poco dinero.

    • Anders dijo:

      Mucha gente malgato su dinero con esas cajitas

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Ojalá y los dirigentes de Radio Cuba en Granma lean el artículo para ver si no somos los últimos, porque desde que Expósito paso a dirigir en Stgo de Cuba....
    Felicidades a los trabajadores de Radiocuba de Camagüey, así se contribuye a un mejor nivel de vida para el pueblo
    Orgullo para el Camagüey tener esos valientes Agramonte

  • el duro dijo:

    Ya me da risa ver estas noticias, me imagino q para el 2030 tengamos TV en HD, bueno de todos modos no es que muchas personas tengan un televisor plasma aunq sea de 21´´ en su casa, y ahora con todas las trabas q nos esta poniendo el imperio esto pinta para peor, nada q el cubano nacio para pasar trabajo.

  • Stgo dijo:

    Se sabe que el país ha tenido grandes inversiones con la señal digital terrestre, pero la mayoría de la población tiene tv analógico qque ya no aparecen las piezas de repuesto ylos tv nuevos cuestan mucho(aproximadamente 400cuc)
    Hace falta se analice la situación por parte de alguien del estado,recuerden que son equipos de difusión masiva y educativa sobre todas las cosas

  • Orlando dijo:

    De qué sirve tanto gasto e inversión en los transmisores HD si en las tiendas de Camagüey y creo a nivel de país no hay ni una sola cajita de HD...

    • chicho dijo:

      Y cuando las vendan los precios no son para toda la poblacion asi que para muchisimos la tv digital sera para 2030 si a caso.

  • ARCANO dijo:

    Hace mas de 9 meses que no veo cajas decodificadoras en "HD"en la cabecera de la provincia....... "La cajita pa cuando"

  • teo dijo:

    La television digital es lo maximo , con respecto a la television analogica pero en nuestra provincia es totalmente deficiente ya que la señal se va y biene intermitente cuando la porgramacion esta mas intersante como si fuera hecho a proposito y le hechan culpá a la antena del televisor, deberian analizar esta situacion ya que tengamos infiltrado a algun agente de trump en la torre de trasmision en las tunas

    • El_Isabelino dijo:

      Señal digital cuando se ve perfecta pero no posee potencia cuando llueve no señal, truena igual pues casi siempre se congela tienen que darle más potencia...

  • fcbgilber dijo:

    Los habitantes de Guaimaro no se encuentran en un lugar estrategico para la ampliacion de la TV en HD. Geograficamente Nuevitas y Santa Cruz se encuentran en la costa norte y sur respectivamente y sin embargo Guaimaro que se encuentra hacia el centro no es un lugar estrategico, talvez es que les interesa mas que la señal la vean los barcos pesqueros. Saludos.

  • yasma dijo:

    Yo vivo en un consejo popular de sta cruz del sur donde la señal SD entra por el canal 27 pero es mas las veces q no hay señal q las q hay y noves culpa de la antena porque ya he probado varias y nada actualmente tengo un modelo yagy uda q construí yo mismo por tutoriales en internet y es conblabq mejorsito se ve al parecer el transmisor SD nada mas tiene potencia para la cabecera municipal

  • Rafael valenzuela dijo:

    Me parece maravilloso la señal en hd

  • llp dijo:

    Donde estan las cajas decodificadoras HD. En Las Tunas y en muchas provincias Cimex y Caribe no han vendido ni unas sola en meseeeessss. Donde esta la famosa caja superdotada cubana que enseñeran tanto años atras y nunca salieron al mercado

  • Yurys dijo:

    HD para ver que..?

    • Anders dijo:

      Para que veas primer canal cubano 24 horas de noticias en HD

  • Lisette dijo:

    Qué pasa que no hay cajitas?. Por Dios informen al pueblo.

  • Jorge Redondo Álvarez dijo:

    Compañeros desde finales del mes de Agosto 2019, en la comunidad de Playa Santa Lucía, Nuevitas, Camaguey, existen dificultades con la señal digital.
    Solo se observan 3 canales (Cubavisión, Educativo y Educativo 2) y nadie da una explicación a la población

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también