Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Renuncia Fiscal General Adjunto de Estados Unidos antes de ser despedido por Trump

En este artículo: Casa Blanca, Donald Trump, Estados Unidos
| 9

Renunció el Vicefiscal General de EE.UU. Rod Rosenstein será el vicefiscal general de Estados Unidos hasta el próximo 11 de mayo.


El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, anunció hoy su renuncia al cargo, que se hará efectiva el próximo 11 de mayo, en una nueva secuela de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Rosenstein fue quien nombró al fiscal especial Mueller para el caso de la presunta trama rusa, una investigación que enfureció al presidente Donald Trump, recordó este lunes la emisora pública estadunidense NPR.

La carta de renuncia de Rosenstein, enviada a Trump, defendió la independencia del Departamento de Justicia y recalcó, como ha dicho en semanas recientes, que el caso lo puso en la posición de tener que tomar decisiones difíciles, pero argumentó que siempre hizo lo correcto.

En su carta de renuncia, enviada a Trump, Rosenstein confió en que para el 11 de mayo, el Senado haya confirmado al hombre nominado para reemplazarlo, Jeffrey Rosen.

"Hacemos cumplir la ley sin miedo ni favores, porque la evidencia creíble no es partidista, y la verdad no está determinada por las encuestas de opinión", escribió Rosenstein.

"Ignoramos las distracciones fugaces y centramos nuestra atención en las cosas que importan, porque una república que perdura no se rige por el ciclo de noticias", apuntó.

Aunque Rosenstein sostiene que rechazó la posibilidad de grabar en secreto a Trump, como sugirieron algunos funcionarios y colaboradores para tener registro de las órdenes del presidente, el fiscal general adjunto esperaba ser despedido, dijeron fuentes del Departamento de Justicia.

Trump lo mantuvo en el cargo, pero al margen de sus decisiones, pues cuando destituyó al anterior fiscal general Jeff Sessions, tanto el fiscal general interino como el sucesor definitivo William Barr fueron electos sin que el presidente considerara colocar en el cargo a Rosenstein.

Barr y Trump nominaron como fiscal general adjunto a Rosen, dejando una vez más al margen a Rosenstein, quien también recibió críticas del mandatario por haber permitido la pesquisa de Mueller, que ha calificado de "engaño".

(Información de Notimex)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mijail dijo:

    Jajaja, es una película de Walt Disney lo que están viviendo en Estados Unidos, el compañero Tromp ahorita se queda el solo dirigiendo el país. ¿Cuándo el pueblo norteamericano va a reaccionar ante este magnate?

  • Jose R. Oro dijo:

    Sigue la masacre a orillas del Potomac. El Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein renunció para que lo echara Trump. La Secretaria (ministra) de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen ya hace unas semanas anunció la renuncia a su cargo. El presidente, Donald Trump, aceptó la salida de Rosenstein y con su característico sarcasmo en su cuenta de Twitter dejó pocas dudas que esta renuncia había sido obligada. Así le paga el diablo a quien le sirve. Anteriormente, muchas figuras bien conocidas y poderosas dentro del Partido Republicano habían sido separadas de sus cargos u obligadas a renunciar.
    Entre ellos el ahora ex - secretario Zinke dirige la agencia encargada de administrar un quinto de la superficie de los EE.UU., un territorio que incluye los parques nacionales del país, además de dirigir numerosos proyectos energéticos y manejar recursos naturales superficiales y subterráneos.
    Se graduó de Geología en la Universidad de Oregón en 1984 y dos años más tarde se alistó en los Navy SEAL, cuerpo en el que se especializó en demolición submarina y en el que sirvió durante más de dos décadas, hasta el 2008, y en el que llego a comandar 3.500 hombres de las fuerzas especiales durante la agresión a Irak.
    Una vez colgado el uniforme, Zinke dio el paso a la política, primero como senador en Montana y después como el representante del único distrito de su estado en la Cámara de Estados Unidos, cargo para el que ganó su primera reelección el pasado 8 de noviembre del 2016, con más del 56 % de los votos. Zinke fue designado como Secretario del Interior de los Estados Unidos por el presidente Donald Trump y fue confirmado el 1 de marzo de 2017, convirtiéndose en el primer Navy SEAL y el primer oriundo de Montana en ocupar un puesto ministerial. Como Secretario del Interior, Zinke ha abierto cada vez más tierras federales para la exploración y extracción de petróleo, gas, carbón y minerales, de manera muy controversial. Apoyo al presidente en su rechazo a los Acuerdos de Paris, y ha tenido una actitud ambigua acerca del tema de los cambios climáticos (aunque no los ha negado de plano como el presidente)
    La salida del encargado de Interior fue el tercer mayor cambio en sucesión en su gabinete anunciado por Trump desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, ya que se une a la del ex - jefe de gabinete Kelly y a la del ex - fiscal general Jeff Sessions.
    La renuncia del Secretario de Defensa Mattis, es si se quiere aun más significativa, en su carta de despedida escribe que “usted (Trump) tiene el derecho a tener un Secretario de Defensa, cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos” y finaliza diciendo "Creo que lo más correcto para mi es renunciar a mi puesto” en el gabinete. La carta no deja ninguna duda de que la renuncia se produce por desavenencias estratégicas con el presidente. Ningún eufemismo de “razones de salud”, “graves asuntos personales” o nada semejante. Los rumores son muy fuertes de que John Bolton también ha jugado en este caso un papel nefasto.
    Jim Mattis es uno de pocos que quedaban del gabinete original de la presidencia de Donald Trump, Secretario de Defensa desde el 20 de enero del 2017, después de una larga carrera militar
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Pero Donald Trump pone “al mal tiempo buena cara” y en su inevitable Tweet escribió “El general Jim Mattis se retira, con distinción al final de Febrero, después de haber servido a mi administración como Secretario de Defensa por los últimos dos años”
    Pero el baño de sangre no da indicios de terminar. Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios, están en espera de su destitución o ya fueron forzados a renunciar.
    Se considera posible también la destitución (o renuncia forzosa) del Jefe de Gabinete del vice - presidente Pence, James Nicholas “Nick” Ayers, no menos enfrentado a Bolton y que se negó a sustituir a Kelly en el puesto de jefe de Gabinete Presidencial. Ayers es un joven y carismático político republicano que probablemente no quiere manchar su futuro trabajando con un presidente que no es fiel a sus subordinados más cercanos, actitud que Donald Trump no perdona cuando la supone hacia él.
    Ryan Zinke es un muy popular político en el estado de Montana, tradicionalmente republicano, pero que ha visto una erosión del poder de ese partido. En la pasadas elecciones intermedias del 6 de noviembre, el escaño para el senado en disputa en ese estado vio ganar al demócrata John Tester (50.3%) sobre el candidato republicano Matt Rosendale (46.8%). El gobernador del estado es el demócrata Steve Bullock. En Montana Trump obtuvo un 56.2% para derrotar a Hillary Clinton con un 35.7% en el 2016.
    Hago este comentario porque los despidos a granel del presidente, pueden ser la causa de perder la votación en estados que lo apoyaron en el 2016, en las futuras elecciones presidenciales del 2020. Montana está disgustada porque cesantearon a su más popular político republicano, Arizona insultada por el desprecio de Trump a la memoria del fallecido senador John McCain (y con el poderoso Jeff Flake en contra de las políticas del presidente), Nick Ayers de impresionante popularidad en Georgia no quiere saber nada de Trump, Jeff Sessions el que fuera por casi décadas un muy apoyado senador por Alabama, obligado a renunciar ignominiosamente. Rod Rosenstein es muy influyente en Pennsylvania y Maryland. Todos esos estados (y varios otros) pudieran estar en peligro para Donald Trump si los principales líderes republicanos locales no apoyan su re-elección. Esto explica de alguna manera toda la parodia del Título III, para tratar de apuntalar los votos en Florida, que es el más importante de los swing – states (Estados cuyos votos cambian, sin un control completo de los Republicanos o los demócratas).
    Falta aun mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas antes de noviembre del 2020, pero algo si es cierto, el despedir a muchas personas importantes de su propio partido no le va a causar al presidente ningún beneficio en sus esperanzas de reelección en las próximas elecciones presidenciales del 2020.

    • Aroldo dijo:

      Como siempre gracias estimado Oro, siempre me esclarezco con sus comentarios.

      • Jose R. Oro dijo:

        Un fuerte abrazo cubano, estimado Aroldo! Trump y lo que el representa) es hoy por hoy el principal peligro para la humanidad.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Mr. Oro es un residente de Estados Unidos que goza de todos derechos y deberes de los demas y por eso puede expresarse libremente y con poca brevedad lo cual es respaldado por la Constitucion y en particular por la Primera Enmienda.
      En la Yuma hay alcaldes y otros funcionarios elegidos por los votantes correspondientes y asi es que toman sus propias decisiones para nombrar y destituir a cuanto funcionario le parezca o le convenga.
      Y de ahi para arriba gobernadores y el presidente
      Eso es lo que hace Mr. Trompo Loco mal que le guste o disguste a los electores.
      Otros paises no son la excepcion para nombrar y destituir a subordinados y hasta botar al gato que ladra o al perro que maulla.
      En muchas ocasiones los que caminan otras sendas les va mucho mejor pues tienen sus propios negocios y empresas privadas.

      • Jaime G dijo:

        Envidia a granel, odio masivo, le tienen los contrarrevolucionarios a José R. Oro, por lo siguiente:
        1. Por ser un indiscutible talento y poseer un conocimiento sobre Cuba, del que pocos que vivimos en Cuba disfrutamos. Leyéndolo se observa que no ha pasado un día en tres décadas que vive fuera de Cuba en que haya dejado de pensar en el país que lo vio nacer
        2. Porque el rompe la tremenda mentira de que los cubanos que viven en el exterior están contra el gobierno cubano y que quieran venganza contra su país y su pueblo. Todo lo contrario hay mas cubanos en el exterior que son y piensan como J. Oro, que los que son y piensan como Marco Rubio. Personas como este último son la excepción y no la regla. Incluso los cubanos que no creen en el socialismo, no desean nada malo para sus compatriotas.
        3. Creo que este punto es el más importante. Oro se desvive por buscar soluciones para hacer a Cuba invulnerable económicamente, trata de proyectar en las condiciones reales de Cuba, la experiencia que el ha acumulado en un importante accionar internacional como alto gerente y especialista. Cuando critica lo mal hecho (y lo hace con frecuencia) siempre ofrece las soluciones que él considera las mejores para Cuba. Y eso no se hace sin correr muchos riesgos en los EE.UU., como expresa en su mediocre comentario Juanito Tucupey, sino todo lo contrario enfrentando muchísimos escollos y peligros.
        4. Otra de las cosas que irrita a los contrarrevolucionarios, es que Oro, siendo un empresario y consultor bastante exitoso, no tiene ambiciones materiales, ni deseos no saciados. Se gasta la mayor parte de sus ingresos en causas sociales acerca de Cuba y también de los Estados Unidos.
        Les duele que diga que desenmascare a Trump con muchos datos, que es un fascista total, y que no respeta ni a sus propios miembros del equipo ejecutivo. Trump le ordenó a Rod Rosenstein parar la investigación del fiscal especial Mueller y obstruir la justicia, lo fuerza a renunciar porque no lo hizo. ¡Mucha ignominia y oprobio para quienes apoyan a Trump y tratan de descarrilar la evidencia de su degradación e ilegalidad!

  • Margarita Combatiente dijo:

    Creo que todos los presidentes y primeros ministros de todos los paises tienen las prerrogativas de formar el personal que represente su politica para obtener los resultados segun sus planes y concepciones.
    Si asi no lo hicieran, y se mantuvieran rodeados de enemigos o ineptos sus fracasos se le atribuirian a esa primera figura del gobierno y no a la quinta columna que hubiera permitido dentro de personal de confianza

    • Cobos dijo:

      Margarita Combatiente. Por supuesto que cada presidente o jefe de estado tiene ese derecho, como tiene muchos otros derechos. Lo que debe es abusar de ellos de la forma más cínica e irrespetuosa, o como en represalia porque no le ayudó (en este caso de Rod Rosenstein) a obstruir la justicia. Considero muy triste a los defensores de Trump. En realidad ni siquiera lo son. Simplemente defienden los actos de Trump, desde botar a centenares de funcionarios hasta abiertamente proclamar la Doctrina Monroe como reverdecida, porque están en contra de Cuba. Así de simple y canallesco. Usted se titula “Combatiente”, pero “combate” del lado del fascismo y del odio.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también