Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Trump abre un limbo legal para envío de tropas a la frontera con México

| 10 |

Más de cinco mil soldados refuerzan la frontera sur de los Estados Unidos. Foto: BBC

El Pentágono se plantea relajar la normativa que regula las interacciones entre militares y población civil antes de enviar un refuerzo de 300 soldados a la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes ilegales, a pesar de las restricciones legales frente a las intervenciones militares en territorio norteamericano.

Esta medida está destinada a reforzar el papel del Ejército en la frontera al permitir a los militares que entren "en contacto directo" contra la población civil migrante.

Estas nuevas tropas incluirán abogados militares para ayudar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza a procesar a los migrantes, así como conductores que ayudan a transportar a los migrantes detenidos y cocineros para proporcionarles comida, según fuentes oficiales.

Se cree que el secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizará esta modificación, que se extenderá a los 4 900 efectivos, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, actualmente desplegados en la frontera.

Las tropas adicionales trabajarán bajo la supervisión de Aduanas y Protección Fronteriza para evitar violar la Ley "Posse Comitatus", que prohíbe a los militares su intervención dentro de territorio estadounidense, según estas fuentes.

Sin embargo, los congresistas demócratas creen que esta expansión de competencias contraviene directamente la ley.

"Es un paso sin precedentes hacia la creación de una fuerza militar doméstica en activo", ha lamentado el representante demócrata por California Ro Khanna.

"Insto al secretario de Defensa en funciones, Shanahan, a que abandone este desafortunado plan", ha añadido.

Hasta ahora, las tropas han ayudado a construir barreras fronterizas, han realizado vigilancia, han volado helicópteros y han realizado otras tareas de apoyo. No se les permite detener a los migrantes, incautarse de drogas o realizar tareas de cumplimiento de la ley.

El ex secretario de Defensa, Jim Mattis, ya expresó antes de dimitir su recelo ante la decisión de expandir el papel del Ejército.

Shanahan, su reemplazo temporal, también ha resistido la presión de la administración Trump para involucrar todavía más a los militares, hasta el punto de plantearse la posibilidad de que pudieran hacer redadas en domicilios o tomar a los detenidos "bajo custodia exclusiva".

En marzo, las autoridades de inmigración de EE. UU. detuvieron a casi 93 000 migrantes en la frontera, el total mensual más alto en más de una década. La mayoría eran familias y solicitantes de asilo de América Central.

(Con información de DPA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoancy dijo:

    Continúa Trump actuando como quien ha sido designado TODO PODEROSO.

    • Martin C dijo:

      Nadie quiere delincuentes en su pais, y si gasta dinero en mantener las tropas en la frontera, no somos los mas indicados para hablar de gastos innecesarios plus mala economia.

      • Chira dijo:

        Estoy de acuerdo con usted 100%

  • Arturo dijo:

    Es que los crimenes y asesinatos han crecido un 10% en relación al año anterior,,,, en MEXICO....

  • Lisbet dijo:

    Ese asesino esta loco y no le importa nada mas q su ambicion y su maldad

  • sachiel dijo:

    La Posse Comitatus Act es una ley federal de los Estados Unidos (18 U.S.C. § 1385) aprobada el 18 de junio de 1878, tras la era de Reconstrución, cuyo fin era establecer límites al Gobierno Federal en el uso de militares como fuerzas del orden. La ley prohíbe a la mayor parte de los cuerpos uniformados federales (en la actualidad el Ejército, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Nacional) ejercer atribuciones propias de las fuerzas de orden público, como la policía, en propiedades no federales dentro del territorio nacional de los Estados Unidos.

    En términos prácticos, la ley impide al personal militar y a las unidades de la Guardia Nacional (cuando éstas se encuentran bajo mando federal) tener autoridad de ley y orden dentro de los Estados Unidos, excepto cuando estén expresamente autorizadas por la Constitución o por el Congreso. La Guardia Costera, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos durante tiempos de paz, está al margen de la Posse Comitatus Act.

    .....excepto cuando estén expresamente autorizadas por la Constitución o por el Congreso.... crear una situación de crisis domestica no debe ser para nada dificil para ellos, maestros de las intervenciones en paises ajenos con pretextos inventados...

  • Raul dijo:

    Nuevamente Trump apostando por soldados y armas, sembrando el caos, el conflicto y la incertidumbre entre los pueblos...

  • NELSON dijo:

    93,000 sólo en Marzo!¡En 3 ó 4 meses cuántos serían?
    Aquí entre nosotros.¿Qué país aguenta la entrada de tanta gente?

  • LALA dijo:

    TRUMP es el nuevo HITLER quiere extinguir la especie humana DETENGAMOSLO

  • La Voz dijo:

    Trump lo único que hace es garantizar que todos los desfachatados, indocumentados, migrantes, drogadictos, etc... No entren en su pais. Esoboasa todos los días en mil lugares del mundo y no pasa nada, pero claro, la cosa es el conflicto cuba-usa.

    Cuantas lanchas de África no cogen a diario tratando de llegar a España y Francia... Varias, pero el asunto es hacer ver al gobierno americano como el malo?

    En que cabeza sensata cabe salir de tu país con un niño de brazos para que muera en una frontera porque no le dan ayuda humanitaria? Eso es lo que el están vendiendo al mundo, o al menos lo que te quieren hacer creer. Se están muriendo, si, es verdad pero no por Trump, sino por insensatez tercermundista.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también