Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro venezolano denuncia intentos de EE.UU. de imponer condición de Estado Libre Asociado

| 11 |

Ernesto Villegas, ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Archivo.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró que la Constitución bolivariana, surgida del referéndum del 25 de abril de 1999, es un proyecto antagónico al Estado Libre Asociado que pretende imponer hoy Estados Unidos.

El imperio está ahora lanzando caramelitos al pueblo, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que den la espalda a la Revolución y lograr establecer en el país un Estado Libre Asociado (…) yo diría disociado, denunció el titular en un acto con representantes del Poder Comunal.

Al analizar el impacto de los 20 años de la victoria del Proceso Constituyente convocado por el comandante Hugo Chávez, Villegas advirtió que los mismos que ayer votaron contra el referendo consultivo son quienes hoy tratan de echar a un lado el proyecto plasmado en la carta magna.

El funcionario alertó que el gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene una guerra abierta contra la institucionalidad democrática, y tratan de borrarla de un plumazo, precisamente porque nacieron del constituyente de 1999.

Los ecos de aquel abril, con el surgimiento de una Revolución verdadera, explican por qué en la actualidad el pueblo venezolano resiste la más brutal arremetida de los poderes imperiales, sentenció el ministro.

Villegas precisó que gracias a Chávez, quien encarnó el modelo de participación protagónica de la ciudadanía, se despertó en los nacionales la conciencia política y el sentido de la efectiva democracia.

Igualmente, llamó la atención sobre los intentos que grupos políticos de la oposición hicieron ante la antigua Corte Suprema de Justicia para impedir a la población la posibilidad de expresarse hace dos décadas.

En ese sentido, el titular de Cultura exhortó a investigar sobre quiénes fueron los apátridas, para comprender la historia.

El tiempo histórico no es inmediato todavía. Vemos también los ecos de la constitución moribunda de 1961, los muertos ambulantes están tratando de salir de sus tumbas para volver a Venezuela a esos tiempos de la Cuarta República, acotó Villegas.

Asimismo, insistió en que el poderoso régimen imperial norteamericano teme profundamente en la victoria de la Venezuela socialista como ejemplo para la humanidad, y trata por todos los medios de dañar los avances.

En esa línea, Villegas confirmó que en medio de las más difíciles circunstancias, los venezolanos han roto todos los manuales.

De lo que ocurra en Venezuela dependerá todo lo que ocurra en el resto del planeta, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Violin dijo:

    Venezuela no puede convertirse en un Puerto Rico! Jamás!

    • Franklin dijo:

      Lo convertiremos. Es asi de sencillo.

  • rebelde dijo:

    Ojalá que nadie en las FANB y en la parte bolivariana del pueblo, se coma ninguno de los caramelos que lanza el imperio sobre Venezuela. La única alternativa que tiene el pueblo y gobierno venezolano es resistir y vencer, si no quieren ver esa tierra invadida y su suelo ensangrentado bajo la bota yanqui, retroceder al estatus de neocolonia y manchar para siempre la historia de ese hermano país. En otros momentos históricos de Venezuela la traición ha estado presente, pero hoy sí sería imperdonable.

  • JRM dijo:

    No me sorprende para nada, ya hay unos cuantos además de Puerto Rico: Brasil, Colombia, Perú, Chile…….
    A los gobernantes de esos países no les interesa su soberanía, al fin y al cabo su dinero será bien resguardado en EEUU, pregúntenle a URIBE o la MOSCOSO

  • Jose R. Oro dijo:

    Y lo de libre es licencia poetica. Libre como Puerto Rico para resolver por su cuenta los perjuicios de Irma y Maria.

  • rebelde dijo:

    Es cierto que a esos mal llamados gobernantes no les interesan principios elementales como la soberanía, la patria, la dignidad y otros muchos que para ellos no se usan. Predominan sus intereses personales y familiares, chupar del gobierno la mayor cantidad posible de dinero, irse a vivir para EEUU y lo que quede atrás no les importa.

  • Luis dijo:

    El papel aguanta todo lo que le escriban, en USA nunca nadie ha hablado de estado libre asociado, esto es muela barata de Arreaza, por favor, un poco de seriedad.

  • Variche dijo:

    Lo que puedo decir es que ante tal ofensa yanqui al pueblo heroico de Venezuela hay que tener mucho cuidado con esos caramelos. El ejemplo concreto de lo que le espera a estos países que sus gobiernos se han plegado al imperio es peor que lo que está pasando en Puerto Rico. Exhorto al pueblo revolucionario de Venezuela y a su FANB a decir NO a los caramelos y continuar la lucha para que de verdad sean libres y soberanos.No hay libertad regalada se tiene que luchar y vencer.

  • la verdad dijo:

    El Imperio estadounidense esta que cada día se derrumba más y muestra signos de desesperación, ahora saldrán del tratado internacional de comercio de armas, y todavía hay aquellos que dicen que el imperio no se esta ahogando.

  • trd dijo:

    VENEZOLANOS estén pilas, al enemigo ni tantito así, como dijo el Che. no se dejen confundir ni engañar. El único interés del imperio son sus recursos naturales y silenciar el ejmplo que están dando al mundo. MUCHO OJO.

  • Ivan dijo:

    Cuanta verdad, bondad y mirada larga hay en la última frase de Villegas: «De lo que ocurra en Venezuela dependerá todo lo que ocurra en el resto del Planeta». Para el imperio genocida, Venezuela es mucho más que sus reservas de materias primas: una dolorosa piedra en el zapato, cuando ya es superior al 50% el número de norteamericanos que prefieren el socialismo al capitalismo como sistema. Y como reclamo, al nuevo Frankenstein no se le ocurre mejor medida que proponer a la víctima que se asocie al verdugo, para que los fieles vasallos del socio mayor active la «guaidomanía» y, una vez trasegadas las riquezas y puesta en escena la segunda parte del Caracazo, aquel se aparezca rodeado de guardaespaldas para arrojar rojos de papel higiénico a la concurrencia como quien arroja cacahuetes a los chimpancés en un zoo. En la chistera del patio trasero hay muchas opciones para la deshonrosa sumisión, pero ninguna es válida cuando se elige el camino de la democracia popular (por oposición al turnismo de los partidos burgueses), el camino del soberanismo, el camino del socialismo, el camino de la integración regional y el camino del multilateralismo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también