Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estados Unidos: Casos de sarampión alcanzan cifra más alta en 25 años

| 9 |

La vacuna contra el sarampión, disponible por primera vez en la década de 1960, es considerada segura y altamente efectiva, y por esta razón las autoridades declararon erradicada la enfermedad en 2000 en Estados Unidos. Foto: AP.

Los casos de sarampión en Estados Unidos alcanzaron en 2019 su cifra más alta en 25 años, una reaparición atribuida en gran medida a la información incorrecta que ha propiciado el rechazo de los padres a las vacunas.

Las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York informaron el miércoles de 61 casos nuevos desde finales de la semana previa, con lo que el total nacional rebasó los 667 reportados en todo el 2014. A este ritmo, 2019 se convertirá en el peor año de la enfermedad desde 1994.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizan los lunes el total nacional de casos de sarampión. Las autoridades de los CDC dijeron que revisan los informes más recientes.

Aproximadamente tres cuartas partes de los casos de este año en Estados Unidos han ocurrido en el estado de Nueva York, principalmente en dos comunidades judías ultraortodoxas en Brooklyn y en el cercano condado Rockland. La mayoría corresponden a personas que no estaban vacunadas.

Es posible que los casos continúen aumentando. El sarampión es altamente contagioso y puede propagarse por el aire cuando alguien tose o estornuda. Y en los últimos días, las familias judías se han reunido para comer con motivo de la Pascua Judía. Los síntomas tardan de 10 a 12 días en aparecer.

Los CDC recomiendan la aplicación de vacunas a todos los estadounidenses de más de 1 año de edad.

La vacuna contra el sarampión, disponible por primera vez en la década de 1960, es considerada segura y altamente efectiva, y por esta razón las autoridades declararon erradicada la enfermedad en 2000 en Estados Unidos. Pero ha habido varios brotes desde entonces.

Algunas comunidades tienen bajas tasas de inmunización a causa de la información errónea difundida en las redes sociales, en especial la idea ya desacreditada de que la vacuna triple contra el sarampión, las paperas y la rubeola causa autismo.

“Muchos padres tienen miedo. Y si alguien cree que su hijo no necesita tantas vacunas, hay muchos lugares con gente que piensa igual”, declaró el doctor Jonathan Fielding, exdirector del Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles. “No es tan fácil discernir qué si o qué no es verdad”.

En la mayoría de los casos, el sarampión no pone en peligro la vida del enfermo. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, goteo nasal, tos y sarpullido en todo el cuerpo. Sin embargo, un reducido número de personas puede sufrir complicaciones como neumonía e inflamación del cerebro. Asimismo, debido al sarampión una mujer embarazada puede tener un alumbramiento prematuro.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Risk Level 2: Exercise extreme caution when traveling to United States due to measles outbreak!

    Nivel de Riesgo 2: Tener cuidado extremo al viajar a Estados Unidos debido a brote de sarampión!

  • Rgp dijo:

    Eso es lo que sucede entre otros factores, cuando los medios de comunicación no son controlados por el estado y cualquier canal de TV o prensa escrita publica cualquier basura capaz de tergiversar la realidad y los conocimientos científicos.

    Otro caso igual de estúpido sucedió cuando en los mismos EEUU los "creacionistas" y otros grupos religiosos exigieron que se pudiera optar en la escuela entre la enseñanza de la teoría de la evolución y la "teoría de la creación".

  • LALA dijo:

    En Cuba tenemos un sistema de vacunación garantizado, somos pobres pero saludables, NO CREEN , suerte que tenemos de haber nacido en CUBAAAAA VAAAA

  • CHEER dijo:

    I don ´t know why do you write in English ,what we know like in spanish.Todos sabemos que nuestro pais cuenta con suficientes recursos para evitar esto y cualquier otra situación generada en el mismo.Perdona si no fuí clara ono entendi la intención del comentario.ILIKE YOU THE BEST

  • oscar dijo:

    Asi mismo es, y no solo el Sarampion
    La Vacunacion crea una inmunizacion del grupo, no del individuo aislado, en la medida que la vacunacion disminuye la barrera cae
    Esta el comeM que hace olas aqui. Hay varios documentales que demuestran cientificamente la necesidad de la vacunacion, y muestran donde y como nacio este fraude enorme.
    Pero se creo el panico al relacionar las vacunas con el autismo. Y BUM ! Salieron todos los comeM a la calle.
    Dos logros cientificos duplicaron la vida del ser humano: Los Antibioticos y las Vacunas.

    • m&m dijo:

      sip, realmentre es increible la cantidad de imbeciles que se han creido semejnte cosa. y asi no vacunan a sus hijos, asi se les enfoerman y pueden terminar muertos y/o con secuelas. y despues dicen que es cosa de un "altisimo" que "obra en maneras incomprensibles" y otra serie de cosas.

      asi ha habido casos de personas que dicen que el VIH/SIDA es falso, y han terminado contagiando a sus hijos si estaban embarazadas y similar con otras enfermedades, y que los rezos los curarian, y han muerto los niños, decianq eu era catarro, u otra cosa. que les parece?

      o que el tratamiento del agua potable es realmente sustancia para el control mental

      y asi de cosas.

      lo interesante es que esto donde se ve a mayor nivel es nada mas y nada menos que en EEUU. increible no? tanto desarrollo y tantos idiotas.

      pero por aqui me tope hace tiempo a uno que decia que rezando se habia curado del SIDA. WTF!! si ese contagio a alguien luego, basicamente es casi un asesinato a largo plazo!!

      cuidado con estos y sus "promotores", que estan resurgiendo en el pais!!

  • Koratsuki dijo:

    Bueno, ahora donde están los que dicen que las vacunas causan autismo? Parece que no aprendemos... Yo, de veras, no se que tienen en la cabeza estas generaciones, sólo modas, musiquita pop de 3 por kilo y farándula, muuuucha farándula. Pero con el cerebro vacío...

  • Científico dijo:

    Increiblemente, a estas alturas del campeonato hay personas que creen en toda esta tontería antivacunas, promocionada principalmente por Jenny Mc Carthy, una ex modelo de Playboy y actriz mala pero con mucha presencia en redes sociales, que por tener un hijo autista y luego de leerse un artículo escrito por un científico británico de apellido Wakefield, que ya ha sido desacreditado por la ciencia se ha dedicado en cuerpo y alma a hacer propaganda en contra de la vacunación. Lo peor es que hay personas que prefieren creerle a ella que a la comunidad médica a nivel mundial que está completamente segura de los beneficios de la vacunación. Desgraciadamente es el mismo grupo de personas que confián ciegamente en la homeopatía y las terapias florales en lugar de la medicina convencional para tratar sus enfermedades y creen en tonterias como la biodecodificación y similares. Se veran horrores. Yo creo en la libertad de opinión pero a los padres que se nieguen a vacunar a sus hijos, deberían obligarlos o sancionarlos por el daño que le causan no solo a sus hijos que no tienen poder de desición, sino también al resto de las personas que se ven expuestas a enfermedades debido a que sus hijos no están inmunizados

  • Mario M. dijo:

    No olviden citar a los que por cuestiones religiosas tradicionales se oponen a las vacunas y a las tranfusiones de sangre.
    "Aleluya hermanos!, mas siempre nos tendreis con vosotros (dijeron las bacterias)"

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también