Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Soldado israelí dispara contra joven palestino de 15 años, atado y con los ojos vendados

En este artículo: Derechos Humanos, Israel, Palestina
| 34 |

Si no fuera por la cámara de Mohammad Hmeid, el balazo que recibió Osama habría quedado en el anonimato. Foto: Mohammad Hmeid

Un instante, unos minutos, apenas un momento que se repite diariamente en tierras palestinas bajo ocupación israelí. La diferencia está en que un fotógrafo palestino captó cuando el jueves un estudiante de 15 años, Osama Hajarja, resultó herido por un disparo de un soldado israelí.

Las imágenes muestran el instante en el que el chico trata de escapar a la carrera –las manos atadas a la espalda, los ojos cubiertos por una pieza de tela– mientras los soldados emprenden la persecución. Un vídeo capturó momentos posteriores al disparo y muestra a militares de una unidad de élite de comandos, uno de los cuales porta un fusil de francotirador, que se enfrentan a los palestinos que acuden a auxiliar al adolescente herido.

De no haber sido por la cámara de Mohammad Hmeid, el balazo que recibió Osama habría quedado en el anonimato en otro capitulo de la violencia que ejerce Israel en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Las imágenes del momento en que un soldado dispara al joven atado y con los ojos vendados recorren los medios de comunicación israelíes tras el primer fin de semana de la Pascua judía.

La oficina del portavoz del Ejército israelí justifica la acción diciendo que “el lanzamiento de piedras puso en peligro la vida de civiles (israelíes) y de los soldados, quienes respondieron con medios antidisturbios y arrestaron a un manifestante”. El hecho es que el adolescente había sido detenido por participar en una protesta en Cisjordania contra el avance de la ocupación de tierras palestinas por parte de asentamientos de colonos israelíes en Tekoa, al sureste de Belén.

“El incidente será investigado”, aseguran desde el Ejército. Pero la realidad es que no se trata de un hecho aislado, es parte de un verdadero Apartheid que impone Israel contra la población palestina.

Una política de ocupación que durante la última campaña electoral fue avivada por el principal candidato Benjamin Netanyahu, que prometió este domingo la anexión de las colonias israelíes en suelo palestino ocupado.

Se trató de un llamado de último momento para intentar fortalecer su posición ante a los ultraortodoxos, nacionalistas y de extrema derecha, que componen gran parte de los partidos en los que se va a fragmentar el nuevo parlamento.

Netanyahu se prepara para lograr el apoyo de una colección de partidos racistas, fascistas, ultra ortodoxos, neoliberales, muchos de los cuales son desprendimientos aún más radicales, como el llamado Poder Judío que hace apología abierta de la violencia contra los árabes y plantea la expulsión de los palestinos. Anunciando que el quinto gobierno de Netanyahu sea aún más de derecha que los anteriores.

Los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino son cada vez más difíciles de ignorar, desde las grandes masacres, hasta el castigo colectivo diario al que es sometido el pueblo palestino bajo ocupación.

Como ha demostrado el historiador de origen judío Ilan Pappé, la fundación del estado de Israel fue un “hecho colonial” basado en la limpieza étnica del pueblo palestino. Pappé asegura que «Israel convirtió Palestina en la mayor cárcel del mundo» en base a la ocupación y en la perpetuación del terrorismo de estado, al que define como “genocidio incremental”. Esta situación colonial, reforzada con Trump-Netanyahu.


(Con información de Izquierdadiario.es)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Ya esta bueno de parcialidad que en ese conflicto nadie es inocente.

    • Baphomet dijo:

      Claro que si, Carlos: la culpa no es de quien mate la vaca (sionistas) o de quien le aguante las patas (usamericanos), la «verdadera» culpa -según tú- es de la vaca (palestinos) por dejarse matar… una lógica abrumadora…

    • rogiro dijo:

      Carlos, sinceramente te parece que ambas partes pueden ser vistas en igualdad de condiciones?, el invasor y el invadido, el que porta armas modernas y el que porta piedras, los uniformados armados y los jóvenes civiles desarmados? en verdad tu sentido de justicia me daría risa si no fuera tan grave lo ocurrido

    • m&m dijo:

      ya, si , en parte algos asi,
      pero, a quien apoya usted?.

      a los que usurpan territorios destruyen viviendas, poblaciones enteras?

      a un ejercito modernos contra un puñado que defiende la ocupacion de su pais, sus muertos?

      a las balas contra las piedras y palos?

      q los que estan en un campo de concentracion aceptar ser esclavos y que los vayan matando poco a poco?

      que si muere uno de un bando maten a decenas del otro, la enorme mayoria civiles, y luego se responda?

      y que a esos crminales en masa no los toquen

      si a nosotros nos invadieran, la poblacion muriera lo aprovaria usted? y que de viaje nos quedemos tranquilitos asi, como gaticos, dandole cari;itos a los agresores? o que le respondieramos como y cuanto se pudiera?

      • Firefly dijo:

        Creo que no sew trata de apoyar. No se está criticando la accion si no la prensa en si.
        La prensa deberia ser imparcial. Realmente lo está siendo?

    • tino dijo:

      Los «imparciales» siempre pertenecen al peor bando.

  • Jean dijo:

    esta es la cara fea de la guerra, lamentable suceso…

  • Eunice dijo:

    Que clase de HP y abusadores.

  • Posibilidades dijo:

    Nada cambiaria hasta que el mundo sancione a los sionistas israelís.

  • kta dijo:

    son unos abusadores, inhumanos, despreciables

  • josé r dijo:

    Bala de goma o bala real?

  • bertha indignada dijo:

    A lo que se ve los sionistas tuvieron buenos maestros y fueron excelentes aprendices de los fascistas hitlerianos.
    Por eso no es de extrañar el «amor» de los gobernantes estadounidenses hacia ellos y todo el apoyo militar y financiero que le dan para que les controlen el Medio oriente. Todos al final están unidos por el mismo cordón umbilical al imperialismo mundial.
    El pueblo judío debiera recordar más y mejor el Holocausto y condenar el exterminio sistemático de sus gobiernos sionistas contra el pueblo palestino. Es algo monstruoso.

    • yo dijo:

      Berta usted no sabe nada del pueblo judio, asi que guardese sus expresiones, tampoco sabe nada que no sea lo que se publica del conflicto con palestina y los que rodean a Israel,el gobierno de israel de derecha no es el pueblo judio, y de Hitler aprendieron hasta donde se a vivir unidos y ayudarse unos a los otros donde quiera que este un judio.aun sin conocerse , estoy totalmente en contra de la guerra y las muertes pero en ese conflicto es mejor no opinar porque palestinos tambien han hecho cosas malas y han matado lo que pasa es que los muertos del lado de aca no cuentan.

      • m&m dijo:

        lea mejor, esta hablando del SIONISMO, no del pueblo judio y cuando lo menciona es para señalar el como los exponentes y governates los han llevado a ser en algunas cosas no muy diferentes de los que una vez los exterminaban a ellos

      • bertha pensativa dijo:

        Es una lástima que no haya podido ver su comentario antes para responderle oportunamente. Doy las gracias a m&m porque resume muy bien lo que quise decir y que usted no entendió en apariencia, en el apuro por mandarme a callar. Afortunadamente para mí, no pienso complacerlo y aquí le envío una nueva “expresión”.
        yo, usted en vez de estar soberbiamente decidiendo lo que otra persona sabe o deja de saber y lo alguien dice o deja de decir, debiera tener valor para pensar, valorar y opinar sobre una situación criminal injustificable.
        Si usted realmente apreciara al verdadero pueblo judío, sus tradiciones, valores e historia, usted podría oponerse a los sionistas que promueven tal y cual nazis contemporáneos el odio y la represión a un grupo de seres a los que invadieron su territorio, mantienen en guetos, exterminan y humillan.
        Si usted no los identifica con el pueblo judío, ¿por qué no critica sus acciones represivas?

  • El soldadito de plomo dijo:

    Desde que el mundo es mundo y desde los albores de la humanidad existe una cosa que se llama «Ley de fuga».
    Está ley es aplicable por todos los cuerpos armados de todos los países y sistemas sociales del mundo.
    Si un sujeto está detenido y consciente de que está siendo apuntado con un arma, la cual está lista para disparar en caso de un intento de fuga o cualquier otra desobediencia y el sujeto decide hacer el intento de fuga, el deber casi obligatorio del alguacil es disparar inmediatamente, previa emisión de la voz de ¡Alto! al detenido.
    La noticia de este artículo tuviera sentido si el militar le hubiese disparado al joven palestino «así de porque sí» o «sin más acá ni más allá», como decimos los cubanos.

    • Preocupao dijo:

      En efecto. Quisiera tener a mano algún veterano de Angola, para preguntarle si allá, cuando cogían prisioneros de la UNITA, o de la SADF, si éstos se daban a la fuga, les tiraban besos o se lanzaban a una carrera de obstáculos con ellos.

    • bertha indignada dijo:

      Si eres soldadito, serás de los israelíes y si de plomo, el corazón y/o el cerebro te hacen honor. Y Carlos debe de ser tu sargento mayor.
      Desde que el mundo es mundo, eso que han hecho los israelíes se llama invasión con genocidio, con abuso y disfrute de él.
      Los palestinos tiene el derecho a defenderse, ¿o es que también se lo van a negar? ¿Tiene sentido para ti que detengan niños, les venden los ojos, los maltraten, los encañonen, les disparen? Además de cruel e inhumano es ilegal en cualquier parte del mundo, no hay ley que lo permita. Es despreciable hacerlo y es despreciable justificarlo.

    • RLDR dijo:

      El soldadito de plomo
      Lo mejor que puedo hacer por usted es entender que usted no tiene la menor idea de lo que escribe.

  • Aroldo dijo:

    Algún día esto se va a acabar, si o si.

  • Firefly dijo:

    La guerra es horrible, y no justifico para nada esta crueldad. Pero me llama la atencion como siempre que ponen el conflicto de Israel-Palestina, es ahondando en las noticias donde los israelitas matan palestinos. No quiero ahondar en quien es el bueno o el malo… ¿Pero acaso los palestinos no matan israelitas tambien? ¿Por que no poner ambas cosas? ¿Por que la parcialidad?

    • tino dijo:

      Los “imparciales” siempre pertenecen al peor bando.

      • Firefly dijo:

        ¿De donde ha sacado usted tamaña locura? Antes de que cada quien decida de que lado quiere estar, es justo que reciba la informacion completa. No estoy criticando la imparcialidad de las personas, sino la de la prensa. Esta, por deber, debe ser imparcial. Para que de esa forma las personas puedan entender claramente el conflicto y tomar mejores decisiones, sin manipulacion alguna.
        Yo y usted podemos estar del lado de palestina, como de hecho estamos, pero LA PRENSA, NO debe estar del lado de nadie.

      • tino dijo:

        Pienso que usted lo que está haciendo es una proyección, como dicen los sicólogos. El loco no soy yo precisamente. Todo el mundo toma partido y por esa razón nadie, nadie es imparcial. Deje ese romanticismo extemporáneo y ponga los pies en la tierra. Ninguna prensa es imparcial y hace bien en no serlo.

  • Pedro mendoza Alzugaray dijo:

    Hasta cuando sera esto los palestinos , seran borrados de fas de tierra

  • jORGE dijo:

    Desgradiaciamente, esas son las cosas que cada me entristecen y me hacen pensar en muchas cosas, primero dónde está la salvación de Dios, cuándo coño pondrá su mano para salvar la humanidad que cada día pierde desatrozamente a más de sus hijos; segundo cuando el maldito, malvado, feroz hombre se dará cuenta de lo corta que resulta la vida para desperdiciarla miserablementre matándose unos a otros, en vez de vivirla a plenitud, con toda la intensidad y emosión que cada momento requiere. Muchas preguntas me vienen a mi mente y muchos análisis hago cada día, en la cadena alimentaria una especie se come a otra para mantener el equilibrio en la naturaleza, será que como el hombre ocupa el ultimo peldaño y no tiene quién controle una superpoblación, será mediante las guerras y actos tan atroces como estos, que se autoregula; la naturaleza es sabia, decía mi abuelo y hoy pienso que algo de veracidad tenía esa frase que repetía a menudo, lo que me da horror pensar que uno de mis hijos termine su vida de esa manera, me imagino el dolor y sufrimiento de los padres de ese adolescente y los de todos los adolescentes y jóvenes que, criminalmente, han muerto allí es doloroso y muy triste ver y aceptar esa realidad. soy padres de tres adolescentes varones (15, 18, 19 años) El regalo más hermoso que me ha dado la vida, maravillosos, me vuelven loco, con sus travesuras y ocurrencias, pero feliz

  • Palestina dijo:

    Terroristas usurpadores!!!! asesinos de niños inocentes!!!ya basta de terror, despues van diciendo que fueron victimas de hittler!!!tenian que haber exterminado a todos mala raza y lo peor es que este mundo esta ciego y no hacen nada!!

  • ELOY RUEDA dijo:

    Estos asesinos se hacen llamar hijos de DIOS como seran los hijos del diablo ah

  • Armando Mújica dijo:

    Me asombra todo es sionismo asesinó y perversos o malvados israelíes pero la realidad es que siempre hay gente buena y mala en las calles, en la policia, etc. Si este caso es lamentable y debe castigarse al culpable. Pero cuando un musulman hombre, mujer o niño se hace volar en pedazos en escuelas o lugares concurridos ¿que pasa? ¿Es héroe, asesino, fantástico y/o estúpido? Estas personas en su fe declaran que a sus enemigos hay que engañarlos, atraparlos, torturarlos y humillarlos. Aquí entran al parecer todos los infieles no creyentes en su Koran. Chequen el dato y mediten. A quienes pertenecen cada uno….

    • Iskander dijo:

      Para Armando Mujica
      Musulmanes hay en el mundo entero, Africa, Europa, el propio USA, el asunto es que cuando son reclutados por Jabbat Al Nusra, Al Qaeda, Fath al Sham, Tashir Al Shan y otros ejercitos organizados por el Gobierno Fascista de Israel y su eterno amor USAme, se cambian de nombre cada vez que la ONU los declara terroristas, entonces tratan de crear confusion, sobre todo de caracter mediatico. Yo te preguntaria, que hacia el Reichfhurer SS Netanyahou Himler paseandose frente a las camaras de television, visitando en sus hospitales a terroristas que fueron a Siria a cambio de 5000 $ que el pagaba, para asesinar y destruir un pais en nombre de un Dios supuestamemte elegido por una cultura exclusiva, superior e despreciativa de otras culturas religiosas ?
      A que fue este fascista isaraelense a Polonia recientemente montando un show contra la Republica Islamica de Iran ?
      Por que no dijo nada de la cantidad de ninos asesinados en Yemen con su ayuda y por supuesto, de USAme y su amiguito Al Saud, que trasmitia por la television de Riad el reclutamento publico de mercenarios para matar sirios ?
      Que tu sabes realmente de esa cultura ? Judios hay en el mundo entero, ahora, asesinos de ninos y corta cabezas es otra cosa.
      Mejor deberias estudiar un poco.

  • Hebrew dijo:

    La noticia, cómo se est volviendo costumbre carece de contexto y detalles. Los territorios si, pueden ser ocupados, pero si lo detuvo la fuerza ocupante que esperaba. La historia sigue siendo mucho más compleja y hay maldad y buenas intenciones en ambos lados.

    • Iskander dijo:

      Que tu sabes de todas las Resoluciones de la ONU violadas por ese Estado Fascista, construido por racistas europeos con la venia de USA, a lo que Cuba se opuso desde los propios años 50 ?
      a que te refieres a ambos lados ? el mundo lo condena, no a su pueblo, por supuesto
      Ahora tu vienes a justificar la ocupacion del sur del libano, de los altos del golan sirio, de quererse anexar Cisjordania, e seguir destruyendo escuelas y hospitales en Gaza, acaso conoces la historia de Roma ?
      te digo algo, en 12 siglos en los mapas romanos aparecen los pueblos palestinos, hoy no aparece ninguno ?
      no tienes ni idea de donde salio esa ideologia delirante de raza y cultura trascedental autoproclamada superior que precisa autoestabelecerse por la fuerza matando niños, te pongo ejemplos :
      1. Deir Yezin. 52 niños con la cabeza cortadas y 25 mujeres engravidadas con el vientre abierto.
      2. El tenebroso fin de semana de Septiembre de Sabra y Shatila, todos menores, algunos ancianos.
      3. Operacion plomo fundido tambiem com niños asesinados
      4. Prohibir la entrada de medicamentos a la Franja de Gaza con el cionsiguiente resultado de que cinco hospitales tuvieron que cerrar por falta de logistica, con niños con cancer
      Ya se de que lado estas, del fascismo occidental, financiar a grupos terroristas declarados por la ONU como se llama, post modernismo o aparentar ignorancia ? me da igual si eres hebreo o de groelandia. Je ne sui Charlie, Je sui Che Guevara.
      Dile a tus porofesores que no cometan nunca el error de invadir a los Persas, seria la ultima aventura del fascismo en su historia.

      • Hebrew dijo:

        Ah tanto odio hacia Israel aquí, eh Iskander? Cuba votó en contra de la resolución que formaba al estado de Israel, pero mantuvo relaciones diplomáticas con el mismo hasta el año 1973, el mismo Fidel era un admirador de ese país e intentó tomar lo bueno de los kibutz de la perseverancia Israelí, de otras cosas, pero estábamos al lado opuesto de la cortina de hierro.

  • Olam dijo:

    Saludos y respetos
    Apoyo el derecho a defenderse del estado judío. Chicos que cruzan la valla para destruir vidas son armas. Hace poco una joven fue violada, decapitada y hubo silencio por estos lados de las noticias.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también