Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

ONU: Se necesita mucho más dinero para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

| 9 |

Foto: Reuters.

“El 2019 es un año decisivo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Hasta ahora, no estamos manteniendo el ritmo. Enfrentamos serios desafíos y riesgos crecientes”, advirtió este lunes el secretario general de la ONU en el Consejo Económico y Social de la ONU este lunes.

Antonio Guterres hizo las declaraciones ante decenas de ministros y representantes de la sociedad civil y el sector privado reunidos desde hasta el 18 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, como parte del Foro de Financiamiento para el Desarrollo, donde los asistentes revisan y debaten sobre los avances económicos hacia la Agenda 2030.

“El crecimiento desigual, los crecientes niveles de deuda, el posible incremento de la volatilidad financiera y el aumento de las tensiones en el comercio mundial están complicando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Guterres, haciendo énfasis en que el cambio climático continúa causando estragos, especialmente entre los más vulnerables, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al alza.

El titular de la ONU advirtió además que las nuevas tecnologías pueden perturbar los mercados laborales y poner presión sobre los sistemas de protección social, y que la desigualdad generalizada y la brecha de género están creciendo en algunos países.

“Estos acontecimientos son motivo de gran preocupación. Estamos aquí hoy como parte de un esfuerzo por coordinar una respuesta global urgente para revertir estas tendencias”, dijo a los participantes del Foro.

Guterres recalcó que, según un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional, los países en desarrollo enfrentan una brecha de financiamiento anual promedio de aproximadamente 2.6 billones de dólares para invertir en salud, educación, carreteras, electricidad, agua y saneamiento.

“En pocas palabras: necesitamos más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda de Acción de Addis Abeba es nuestro plan de asociación mundial para financiar el desarrollo sostenible. Todos, y especialmente los países desarrollados, deben cumplir plenamente sus compromisos”, dijo.

Para el jefe de la ONU, es clave aumentar los ingresos fiscales de los países, lo que requiere combatir la evasión, el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos que socavan los esfuerzos de desarrollo: “Estas medidas, por sí solas, serían suficientes para financiar los servicios públicos que son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en algunas economías de mercados emergentes”, apuntó.

Consideró además que se deben aumentar los impactos de las inversiones y establecer un marco de políticas públicas para crear un entorno empresarial propicio, así como sacar provecho de nuevos tipos de financiamiento, como los llamados “bonos verdes”.

“También debemos aumentar el acceso a la financiación, que puede ser crítica para las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó, diciendo que las nuevas tecnologías financieras, al igual que las instituciones y mercados, tienen el potencial para ampliar la inclusión y facilitar la inversión.

Guterres aseguró que las Naciones Unidas han logrado algunos avances en este sentido a través de una estrategia de financiamiento que fue lanzada el año pasado y que está haciendo un llamado a una alianza de inversionistas globales para el desarrollo sostenible, así como fortaleciendo capacidades para ayudar a los gobiernos a movilizar recursos nacionales y desbloquear nuevas fuentes de financiación privada y pública.

“Este foro es una oportunidad para el progreso global hacia nuestro objetivo de movilizar la financiación necesaria para el desarrollo sostenible”, concluyó.

Las reuniones de esta semana en Nueva York servirán de antecedente a las discusiones del diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo, que se realizará el 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la verdad dijo:

    La única forma de detener la locura que está viviendo el mundo a manos de los países imperiales y hegemónicos es apoyando a la WCPA (World Constitution and Parliament Association) volviéndonos ratificadores de la constitución para la Federación de la Tierra, con la creación de la Federación el mundo vera una verdadera esperanza para todos sus problemas ya que esta sustituirá a la ONU que ha demostrado servir poco o no servir nada a los verdaderos intereses de todos los pueblos y naciones, por eso creo que Cuba debería ser uno de sus principales promotores y ratificadores, ante el actual sistema mundial injusto y el no poder reformar a la ONU para que sea de todos y por el bien de todos y no de unos pocos, es imperante la creación de un nuevo orden mundial que garantice el derecho de todos los pueblos y naciones del mundo a vivir en paz, con justicia e igualdad, la creación de la Federación es la única forma de que la humanidad vea un rayo de esperanza frente al aumento de las guerras, las desigualdades, el cambio climático y el despilfarro de los recursos que solo nos llevan hacia la autodestrucción.

    • Wazowski dijo:

      Más sentido común y menos consumismo, con eso basta!!

      • la verdad dijo:

        Si fuera tan simple el mundo no se encontraría en la situación en la que se encuentra hoy.

  • ana dijo:

    Se necesita menos dinero, pero mas verguenza y voluntad, como nuestro pais, que con un poco de dinero y mucha voluntad se a echo un millon de beneficios para la poblacion y para la socieda

  • sachiel dijo:

    Bueno, si ya se han donado 350 millones de euros para restabelcer a Notre Dame, ¿qué impide a todos los multimillonarios del mundo donar 3 billoncitos de dolares, entre todos, para empezar…? voy más allá, recojase o donese un dolar por cada habitante de esta sufrida Tierra, y tendremos ya 8 000 millones de dolares, para arrancar.

    • JRM dijo:

      Es que quienes dominan el mundo, no les conviene, no les interesa. mira lo que pasa en nuestro continente, quieren acabar con los proyectos sociales que quieren cambiar la situación actual del mundo.

    • Un Economista dijo:

      Cuando tengan el 8000 millones de dolares, ¿quien se encargara de administrarlo?
      El administrador de alguna gasolinera?
      Odebrecht?
      Ya acaban de echarle la culpa de la extincion de un cierto raton especial de Australia al cambio climatico.
      Y todos los animales que se han extinguido en el siglo XIX donde aun el petroleo no se utilizaba pues eran carretones los que nos transportaban.
      Cuando se acaben de extinguir las vacas todos tendremos rebaños de aveztruces.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Si necesitan mas dinero es que tal asunto no es sostenible. Asi de sencillo aunque mucho se hable.
    Somos sostenibles pero manden mas que estamos ganando.
    O yo no entiendo nada.

  • Candela dijo:

    Más dinero invertido en el desarrollo y menos gastos en armamentos y guerras

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también