Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Documentos desclasificados de la CIA revelan cómo era la burocracia dentro del Plan Cóndor

| 9 |

En el peor momento de las dictaduras latinoamericanas, existía un pequeño espacio donde se votaba. Los delegados de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia a la sede central del Plan Cóndor debatían y elegían por mayoría simple a sus víctimas. Cada delegado presentaba una “propuesta operativa” y la discusión sobre oportunidad, costo político y material terminaba en una votación. Si había desacuerdo, se hacía un acta con copias para cada país participante. Si se aprobaba una “operación” se ponía en marcha una maquinaria burocrática que incluía pasajes y viáticos de hasta 3500 dólares por día para los grupos de tarea de hasta cinco agentes.

Los documentos secretos desclasificados por Estados Unidos y recibidos por el ministro de Justicia Germán Garabano este viernes incluyen un Reporte de Información de Inteligencia de la CIA fechado el 16 de agosto de 1977, que describe en detalle la parte burocrática del Plan Cóndor. El informe no está clasificado como secreto, pero arranca con la advertencia de que incluye “fuentes y métodos sensibles de inteligencia”, código para avisar que no puede ser difundido para no comprometer agentes, fuentes o maneras de robar papeles.

El documento avisa a la Central que los servicios de inteligencia de cinco países y “hasta cierta medida Brasil” firmaron en septiembre de 1976 un acuerdo de cooperación para “operaciones contra blancos subversivos”. La CIA hace una distinción hasta ahora inédita en la mecánica del Plan Cóndor al afirmar que “Cóndor” es el nombre del pacto de cooperación, que en la práctica se llama “Operación Teseo”.

Los agentes de la CIA en Argentina que redactaron el Reporte afirman haber visto una copia del acta original, que arranca con un párrafo titulado “Reglamento de Teseo, Centro de Operaciones”. El primer tema es definir la misión, lo que consiste en identificar blancos “de acuerdo con los pedidos presentados por los participantes, y asignar oportunidades y prioridades”. El Centro de Operaciones tiene que instruir a los “equipos de inteligencia y de operaciones”, los primeros encargados de ubicar e identificar a los blancos y los segundos de matarlos y escapar.

A la manera militar, el Centro tiene la responsabilidad de administrar los recursos humanos y materiales de cada operación, instruir a los servicios de cada país sobre qué colaboración tiene que prestar y recordarles que según lo pactado, los servicios extranjeros deben dar prioridad a los requerimientos de la Operación Teseo.

Organigrama.

Operación Teseo tiene base en Buenos Aires, designado como Cóndor 1 en la jerga interna. El Centro de Operaciones es formado por representantes permanentes de los servicios de inteligencia de los países participantes. A las órdenes de este Centro se colocan equipos de inteligencia y de operaciones, “formados por personal de los países miembros”, y equipos de reserva por si las cosas se complican. Estos equipos tienen prohibido visitar el Centro de Operaciones a menos que reciban órdenes específicas de hacerlo.

Según el documento, “el número mínimo de agentes provisto por cada servicio participante será, en lo posible, de cuatro personas, con una mujer a ser incluida eventualmente. Cada país tendrá un equipo similar en reserva, listo a cubrir cualquier eventualidad”.

Los viáticos.

El Centro de Operaciones en Argentina es el encargado de administrar los fondos de la Operación Teseo, y el encargado de recibir las liquidaciones de gastos de cada grupo de tareas. Cada país participante puso una cuota de diez mil dólares para arrancar la Operación y aceptó aportar una cifra similar al final de cada operativo, “en un plazo no mayor de quince días”.

Por fuera de estos gastos operativos, el Cóndor es como un club en el que cada país paga una cuota de doscientos dólares por mes “que vence el treinta de cada mes”. Esta modesta cifra es para “cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento del Centro de Operaciones”.

Pero tanta modestia económica se contradice con los gastos operativos previstos en el mismo reglamento. Los grupos de tareas en el extranjero reciben un viático estimado en 3500 dólares “por día y por persona, más una cifra fija de mil dólares para ropa”. Todos estos gastos deben ser presentados a la central por los jefes de grupo, para que sean aprobados por los miembros participantes. Si no hay objeción, cada representante permanente tiene el deber de comunicarse con su gobierno para cubrir los fondos del Centro de Operaciones.

Por cuerda separada, los agentes recibían equipamiento del Centro de Operaciones o, de no ser posible, de los servicios de inteligencia locales. Esto incluía armas, municiones, explosivos, documentos, ropa, equipos electrónicos y de comunicaciones, y “miscelánea”.

Organización.

Los “equipos de trabajo”, como llaman los de la CIA a los grupos de tareas, “serán formados por miembros de uno o más servicios de acuerdo a su experiencia, calificaciones personales y características del blanco”. El Centro de Operaciones determina un blanco a eliminar y el momento de hacerlo. Tomada la decisión, los equipos de inteligencia tienen la tarea de “identificar al blanco, localizarlo, seguirlo, comunicarse con el Centro de Operaciones y retirarse”. Un miembro del equipo de inteligencia y sólo uno puede hacer contacto con el equipo de operaciones. Ese agente tiene que asegurarse de que la información llegue a los operativos y mostrarles el blanco, y luego retirarse de la escena.

El equipo de operaciones tiene que “ejecutar al blanco” cumpliendo tres pasos: “A, interceptar el blanco, B, cumplir la operación y, C, escapar”. Por razones de seguridad operativa, los miembros de cada equipo no pueden conocer a los del otro. Los únicos que hablan son los jefes de cada grupo de tareas.

Las embajadas.

Operación Teseo cuenta con una red propia de comunicaciones llamada Condortel, para manejar todo tráfico entre el Centro de Operaciones y los servicios de los países participantes. De ser necesario, se hablará por teléfono, con la llamada a cargo de la central en Buenos Aires.

Pero si es necesario mandar documentos, papeles de cualquier tipo, se determina que se usará “la valija diplomática” de las respectivas embajadas, o enviados especiales que conozcan las medidas de seguridad necesarias.

Una democracia.

El capítulo final del documento de la CIA indica que el Centro de Operaciones de Teseo se toma dos horas para el almuerzo, ya que opera de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30. Sólo si hay una operación marcha se estiran los horarios nombrando un “oficial de turno noche”, rotando la nacionalidad entre los miembros permanentes. Burocráticamente, se establece que el alojamiento, comidas y transporte de este oficial serán pagos por el Centro de Operaciones.

Y aquí aparece una sorpresa, justo al final: el Cóndor funcionaba como una democracia interna donde se votaba entre iguales. Al elegir los blancos, explica el documento de la CIA, “cada representante presenta su selección de un blanco en la forma de una propuesta. La selección final de un blanco será por votación y se determinará por mayoría simple. En caso de desacuerdo, se hace un acta del debate que será firmada por los respectivos representantes y enviada a los servicios correspondientes para su información”.

La expansión.

Mientras la CIA conseguía los documentos fundacionales y organizativos del Cóndor, la Oficina de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado circulaba sus análisis de la coordinación en el Cono Sur. En un informe fechado el seis de octubre de 1977, que ahora se difunde sin faltantes ni tachaduras, los diplomáticos especulan sobre la posible formación de un bloque sudamericano a partir de la coordinación de inteligencia. Acertadamente, descartan la posibilidad por las “enemistades preexistentes” y porque Brasil no muestra mayor entusiasmo por la idea y prefiere invertir en esfuerzos propios de propaganda internacional.

Pero en el texto aparece un tema nuevo, el de la idea de abrir oficinas operativas del Plan Cóndor en Estados Unidos y Europa Occidental. La misión de estas oficinas será la de “encarar el asesinato de supuestos opositores subversivos de los gobiernos participantes (en el Cóndor) que viven en Europa Occidental”. Según los diplomáticos, los tres países “más entusiasmados” con la idea son Chile, Uruguay y Argentina, por la actividad de sus respectivos exiliados. Brasil, dice el análisis, no está interesado y rechazó la idea. Según el Departamento de Estado, los brasileños no quieren pagar el costo político de que se conozca semejante operación ni tener socios como la notoria DINA chilena.

Los países interesados en operar en Europa lo hicieron a través de sus embajadas, creando estructuras de inteligencia notorias, como la argentina en París.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Esto del plan cóndor tiene años de evolución malévola, en sus inicios, el estilo de estados unidos, era como la gatica María Ramos, que clavaba las uñas y siempre escondía las manos, pero con Trump y su camarilla de terroristas, ya ni esconden las manos, no respetan, ni las naciones unidas para expresarse públicamente que invadirán a estos y estos países, todos libres y soberanos, sin más motivos, que su furia imperialista y argumentando falsas noticias y hasta de razones humanitarias o designándolo como un grave peligro para su país, generalmente sin haber agredido a nadie antes, ni ser objetivamente una preocupación para nadie, que razone mínimamente. ¿cómo pasar por alto?, la larga data de servilismo imperial de Chile, Argentina y Paraguay, cuando la mayoría de estos pueblos despierten, a los que les toque verlos y al fin vivan lo que es una revolución socialista, no van a poder sentirse tan orgullosos de la mayoría de sus progenitores en cuanto a lo poco que hicieron para lograr la verdadera libertad, independencia y justicia social.

  • Jorge Jesús dijo:

    Después de leer este informe, parcial, revelador, debemos tener dudas de lo que puede organizar, o ya organizó la CIA con los presidentes de la Repúblicas Bananeras de Chile, Argentina, Brasil. Colombia etc. Los pueblos de Nuestra América debemos estar alerta para evitar que se produzca un nuevo Plan Cóndor. Es cierto que los tiempos no son los mismos, pero el imperialismo es el mismo y los traidores son discípulos aventajados de aquellos generales y presidentes.

  • Martha dijo:

    Y yo me pregunto, serán los pueblos de nuestra América capaces de permitir nuevamente que algo tan inhumano vuelva a rondar sus países? espero sinceramente que no, pero como se presentan las cosas en este momento pareciera que lo que sufrieron sus padres, abuelos, tíos o hermanos lo tiraron por el caño!!!

  • Juanito Tucupey dijo:

    Solo para precisar que son muchos los dictadores y asesinos que faltan en esa foto, en ese collage.
    El poder es droga peor que otras y las victimas siempre son los mas desposeidos sobre todo si tratan de rebelarse contra tanta ignominia.

    • m&m dijo:

      sip, ahi faltan sus maestros del ejercito EEUU y sus asesores, los “profes” de la Escuela de las Americas, los socitos de la CIA infiltrados o con cara “diplomatica”, ademas de los mas interesados, los politicos y los circulos de poder

      tambien los ejecutores directos de las indicaciones de estos de mas arriba, los geerale, coroneles, y de ahi para abajo, que se dedicaron a tortuar, asesinar y desaparecer, y algunos aun van libres

  • Margarita Combatiente dijo:

    Señor JJ
    Le suena bonito lo de bananeras pero a los que usted nombra no son los que clasifican como exportadores de bananos.
    Brasil produce tanques de guerra y aviones. Tambien computadoras. Tecnologias muy avanzadas queramos o no para utilizar el alcohol como combustible. Muchas novelas, arte mayor o menor han sido vistas en Cuba.
    A la Argentina le compramos alguna vez autos Dodge y tambien las “pescaderias azules” y son grandes productores y exportadores de carne de res,.
    Chile exporta vinos y desde hace tiempo una de las economias de mas rapido creciiento de America Latina.
    Colombia exporta ademas de mucha droga tambien muchas flores y produce grandes niveles de alimentos que no son necesariamente bananos aunque imagino que tampoco le faltan en sus opciones.

    • m&m dijo:

      el calificativo de “Republica Bananera” tiene casi un siglo, y no es por si producen o no producen bananas, si no sabe su significado, le recomiendo lea historia

      • sachiel dijo:

        Mi dilecta Margarita Combatiente:

        “República bananera” es un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados. También se las suele llamar “republiquetas bananeras” (pero no se deben confundir con el término histórico “republiqueta”).

        Otro rasgo notable en este estereotipo es que en la “república bananera” la corrupción es práctica corriente en cada aspecto de la vida cotidiana, siendo comúnmente desobedecidas las leyes del país. También suele identificarse como característica de la república bananera el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera (o varias de éstas), ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero.

        Este término continúa siendo usado en muchas ocasiones para describir de manera despectiva a ciertos gobiernos de los países latinoamericanos, del Caribe, Asia y África. El término fue acuñado por O. Henry, humorista y escritor de cuentos cortos estadounidense, que pasó varios años en Centroamérica, para referirse a Guatemala la cual tenía convenios con la United Fruit Company, que básicamente controlaba la economía del país.

        El término fue inventado originalmente como una referencia muy directa a una “dictadura servil”, que favorece (o apoya directamente a cambio de sobornos) la explotación de la agricultura de plantación y monocultivo a gran escala, sin atender a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país. La situación se podía generalizar al resto de Centroamérica y a la explotación de su principal producto (el banano o plátano) por parte de la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands), empresa estadounidense que mantenía una influencia enorme sobre la política interna de América Central desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, ya sea mediante el abuso de su poder económico, amenazas de violencia, o sobornos a gobernantes, e incluso preparó un Golpe de Estado apoyado por la CIA contra el presidente Jacobo Arbenz.

        Posteriormente se popularizó la denominación de “república bananera” para hacerla extensiva de manera peyorativa a cualquier país del mundo que se considere como plagado de inestabilidad política, corrupción, e ilegalidad en su vida cotidiana, generalmente del Tercer Mundo. De hecho estos rasgos han sido invocados para calificar como república bananera a países de Europa del Este o del Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, donde se cree ver los mismos rasgos de las repúblicas de América Central a inicios del siglo XX.

        No lo inventé yo, ni Jorge Jesús: literalmente de la Wiki/ECURED…..

  • Rodolfo Duran Rodríguez dijo:

    Hace algún tiempo me pregunto ¿no se estará activando la operación cóndor de nuevo? Continuas visitas de alto nivel del gobierno de EEUU por Sur América, Grupo de Lima,continuos acesinatos de líderes sociales y retiro paulatino de las organizaciones integradores incluido Mercosur,hacen pensar que se acaba el camino del dialogo para los paises de sur y centro América,solo van quedando la represión y los acesinatos selectivos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también