Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos podrían presentar primera imagen real de un agujero negro

En este artículo: Astronomía
| 57 |

De agujeros negros se habla desde el siglo XVIII, pero hasta ahora ningún telescopio ha permitido ver uno. Imagen: Getty Images.Agujero

En un hecho inédito en la ciencia, científicos podrían revelar el próximo miércoles la primera imagen de un agujero negro conocida hasta ahora. Varias ruedas de prensa simultáneas han sido convocadas en Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipéi y Tokio, en las que se ha anunciado la presentación de un “resultado innovador” del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), Telescopio del Horizonte de Sucesos, en español.

El EHT reúne una red global de telescopios que durante los últimos años ha estado trabajando para conseguir la primera imagen de un agujero negro. Una imagen de una de esas deformaciones del espacio-tiempo podría ser el resultado anunciado, lo cual ha causado enorme expectativa en círculos científicos de todo el mundo.

La red de microscopios del EHT conecta varias antenas de radio en todo el planeta, lo cual crea un gran telescopio virtual del tamaño de la Tierra, de unos 10 000 kilómetros de diámetro, con gran poder de aumento suficiente para visualizar el área alrededor de un agujero negro, incluido lo que se conoce como su horizonte de eventos, equivalente al punto de no retorno donde todo (estrellas, planetas, gas, radiación electromagnética, incluida la luz) es absorbido.

“En lugar de construir un telescopio gigantesco (que correría el riesgo de hundirse por su propio peso), se combinan varios observatorios como si fueran pequeños fragmentos de un espejo gigante”, explicó en el 2017 Michael Bremer, astrónomo del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) y responsable de las observaciones EHT en los telescopios de Europa.

El trabajo del EHT y sus resultados pondrían a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, de 1915, que explica las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza, dijo el astrofísico de la Universidad de Arizona, Dimitrios Psaltis, científico del proyecto EHT.

La red de telescopios del EHT apuntó simultáneamente en abril de 2017 a dos enormes agujeros negros. El primero, Sagitario A*, está en el centro de la Vía Láctea, tiene una masa 4 millones de veces mayor que la del sol y está a 26 000 años luz de la Tierra.

El segundo, el M87, está en el centro de la galaxia Virgo A, tiene una masa 3 500 millones de veces mayor que la del sol y está a 54 millones de años luz de nuestro planeta.

Los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa sumamente importante en un volumen muy pequeño, al punto de que nada escapa a su gravedad, tienen diferentes tamaños y se forman cuando estrellas muy grandes colapsan al final de su ciclo de vida. Los más grandes devoran materia y radiación, y quizás se fusionen con otros.

Su fuerza gravitacional llega al punto de que ni la luz puede escapar de ellos, por lo que no se pueden ver. Observarlos requiere captar la materia que los rodea.

Se habla de ellos desde el siglo XVIII -el  geólogo y astrónomo inglés mencionó en 1783 la existencia de “estrellas oscuras”, la versión newtoniana del agujero negro, cuyo campo gravitacional era tan grande que ni siquiera la luz podía escapar-, pero hasta ahora no se ha logrado tener una imagen real.

(Con información de agencias)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Y el hombre pensando en poderes imperiales y en arruinar la vida en la Tierra ageno al poder de la naturaleza.

    Cuanto debe sufrir un verdadero cientifico con ello, cuando el mismo A.Einstein comparó la infinitud del universo con la estupidez humana.

    • manolo dijo:

      AJENO, AJENO!!!

    • arturo dijo:

      Yo todos los días veo un "agujero negro"... en el fondo de mi billetera.

  • Rasiel dijo:

    En lo personal creo que ha sido un gran avance al captar uno de estos agujeros negros. Los científicos no saben que el planeta tierra algún día va a ser eliminado.Asi dice la santa Biblia.Nuestro planeta será consumido en fuego y azufre.Entonces creará Dios un cielo nuevo y nueva tierra para los que en el creyeron y entregaron su corazón...Talvez piensen muchos que es una estupides. Pero si Dios no existirá y todo fuese una mentira, ¿Qué perderían los que en el creyeron y fueron buenos cristianos? NADA pero si en realidad existiera un Dios y una tierra nueva,¿Qué perderías tu que no fuiste a Cristiano? Todo. Solamente por lógica es bueno creer en Dios y servirle porque no sabemos cuál será el día del fin..Un saludo a todos

    • Gato dijo:

      Coincido contigo y tienes mucha razón y lógica en lo que dices bendiciones para usted y para nuestro dios

    • m&m dijo:

      Rasiel, en serio, en que se entrenan sus neuronas? no no hay que pensar que es, estamos seguros

      En su logica veo solo una cosa, meter miedo. Y con el MIEDO tratar de ganar adeptos. "O cree en lo que yo creo o cuando llege la hora te fastidias". que hermoso, que misericordioso, que humanista y espiritualmente solidario

      Sabe que pierden los que se creen el cuento, haber sido imbeciles toda su vida, no haber vivido por sus capacidades y haberse tragado tanta cascarita. no creo que su "misericordioso" desee ganarselos asi, a base de miedo. o mejor, si me lo creo, que de "misericordioso" tiene quien "en su nombre" "manda" a pasar por cuchillo a poblaciones enteras.

      Los cientificos SI SABEN muy clara y detalladamente como se acabara nuestro planeta, cuando el Sol consuma su combustible y vaya creciendo, la tierra se ira cocinando, luego cuando colapse y expulse las capas superiores,terminara de desaparecerla. como el sol va a medio camino de su vida, eso seria dentro de unos 5 mil millones de años.

      Esto amigo, los predicen las LEYES fisicas, no uno de sus supecheristas embaucadores

      Y aqui los he visto que han dicho que "no es bueno querer saberlo todo". pensamiento tan oscurantista, ignorante y medieval como el que mas. esos son los que seguro un dia volverian a quemar cientificos, pensadores y libros en las hogueras, bueno, libros ya queman asi que van en camino a lo demas.

      detengase un momento, ponga a funcionar la mente racionalmente, PIENSE, que no hace daño, use un poco de logica y sentido comun, ya se dara cuenta...

      • Popolo dijo:

        Antes de todo mi saludos en algunas cosas tiene razón pero no tienes que expresarte hací porque si sabes tanto de leyes física estudié un poco más porque hay estudio que también dicen ser posible lo de un creador.... Pero es súper importante seguir de cerca a esta investigación a lo mejor se puede demostrar que pasa con los reflejos de la luz porque se pierde a lo mejor es un portal lo cual lo explicarán más a delante

      • Raydel dijo:

        Otra vez...... la apuesta de pascal, y es que realmente es dificil darse de cuenta el tiempo
        que le dedicamos a la religion; que podimos haberlo husado en cosas como este proyecto, y todo por una simple apuesta... Crees que dios vale una apuesta...

      • Cubano dijo:

        m&m, aprenda a ser educado y a respetar cualquier opinión sin ofender a nadie.

      • El Mata dijo:

        Totalmente de acuerdo con su valoración y respuesta a Rasiel; no es posible que en pleno siglo XXI sigan perosnas pensando así, conta ciencia descubriendo universo.

      • HAN dijo:

        m&m, hacia rato no leia un comentario como este, felicidades, estoy 100% de acuerdo contigo. Te escribe un cientifico, y ateo. Yo solo creo, en las cosas que puedo ver y puedan ser demostrado por la ciencia, el resto, son solo cuentos e historias. Saludos.

      • Vikktor dijo:

        Escelente respuesta, m & m. Mis respetos para tí.

      • Posibilidades dijo:

        Dejando a un lado la religión, el mundo podría acabarse aparte de ser tragado por el Sol, por la caída de meteoritos o que nos alcanzara un rayo gamma de un Sol muerto.

      • chicho dijo:

        Llevo rato buscando una respuesta como esta a los "RELIGIOSOS" de la calle que se pasan el dia entero casa por casa diciendo que si no soy cristiano me quemo en la hogera . Esta respuesta es lo que andaba buscando para ellos , hasta la voy a imprimir.

      • Mary dijo:

        Rasiel: mis respeto ante todo por su manera de pensar, su Fe y su religión. Solo una cosa porqué condenas en el nombre del señor a los que no lo son con el argumento de que perderíamos "Todo". ¿Por casualidad ese "Todo" se refiere a una vida eterna? Continue con su Fe, con su Teoría que no está aún demostrada y que la mía materialista, continúa dando pruebas contundentes de la evolución. Si ud. no las quiere creer, al menos respete a los que no pensamos así...

      • Yayi dijo:

        Los necios mueren por falta de entendimiento,,,Proverbios 10.21

      • m&m dijo:

        yayi, y los irracionales por necios. por propiedad transitiva, ergo, por doble falta de entendimiento. Advervios v0.0.1

      • m&m dijo:

        entonces hubiera sido educado y no venir en un articulo sobre CIENCIA y CONOCIMIENTO a salir con semejantes barrabasadas, oscurantismos, supersticiones y opiniones medievales. eso, es una falta de respeto primaria

        que opinion tendria de alguien que cree fervientemente en hadas duendes unicornios y dragones? respeta su opinion?

        crecuerde que respetar y tolerar son dos cosas distintas. puede creer en lo que desee, esta en su derecho, asi sea el ejemplo anterior. pero no espere que lo respete, para eso deberia creerlo real primero (que sentido tiene respetar lo irreal, seria un sintoma de locura) y no es el caso

    • Preocupao dijo:

      No sé si usted está conciente de que con sus palabras ha reproducido la apuesta de Pascal. Hasta donde he leído, según los cristianos, y supongo que toda religión, dios pretende la conversión, o creencia sicera de las personas. Alguien que adopte una creencia simplemente por lógica, porque espera obtener algo de ello, no es creyente verdadero, es más, no es un creyente en lo absoluto. Y si dios es en verdad onmnipotente y omnisciente, evidentemente lo sabrá, y condenará al pillo a las calderas del infierno por farsante. Y creo que al menos en algunas religiones y sectas, sí se pierde en caso de que en efecto no existan dioses. Por ejemplo, algunas sectas y religiones prohíben el consumo de carne de cerdo u otros animales. Otras prohíben hacer determinadas actividades en sábado. Otras religiones, o versiones de ellas, son sumamente opresivas hacia las mujeres. Todo ello en nombre de un dios.
      Y se equivoca con afirmar que los científicos no saben que la Tierra desaparecerá. Eso es sabido desde que se sabe qué y cómo es el Sol. En cuanto agote su combustible, el hidrógeno, dentro de 7500 millones de años, comenzará a crecer y se convertirá en una gigante roja que probablemente rebase la órbita de la Tierra, y la destruya.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Oye, Preocupao, por como escribes, pienso que tienes buen nivel cultural, a ver si puedes sacarme de una duda que tengo desde que leí por primera vez lo del agrandamiento del Sol;

        Si la Tierra se mantiene a la distancia actual del Astro Rey, debido a la gravedad solar que nos mantiene en su órbita; ¿Qué impide que, si el diámetro del Sol crece, la órbita de la Tierra crezca proporcionalmente, al menos hasta que el Sol pierda la mayor parte de su masa y atracción gravitacional y entonces nuestro planeta se salga de su órbita y se adentre en el espacio, en lugar de caer en el globo solar y quemarse?

        Entiendes mi pregunta?

      • m&m dijo:

        cuando el sol vaya creciendo su masa no abra cambiado mucho. la parte te la materia que no se ha convertido en enrgia se ha ido convirtiendo en elemntos mas pesados por nucelosintesis.
        Asi que su gravitacion sera casi la misma, solo muy ligeramente inferior
        Ya cuando expulse las capas superioes, ahi si perde mas, pero para ese momento lo mas seguro que es no quede mucho de la tierra, si es que algo queda

      • Simon dijo:

        Todos los planetas pierden energia lentamente al moverse en sus órbitas como resultado de la fricción interna de las partes que los constituyen. En el caso de la Tierra, las mareas, los fenómenos atmosfericos y los movimientos tectonicos convierten en calor y disipan su energia cinetica orbital. La interacción gravitacional con la masa fluida solar y la presencia de los restantes planetas tambien influyen significativamente.

        Todo esto da como resultado una reducción, lenta pero progresiva, del diametro de las órbitas planetarias, aun en el caso de que el sol no aumentara su tamaño.
        La Luna, por ejemplo, se acerca cada dia mas a la tierra por los mismos efectos mencionados. Y aunque no tenga oceanos ni atmósfera, las mareas de la Tierra tienen su correspondiente efecto sobre la Luna. La tierra, en su totalidad, se deforma ligeramente con el paso de la Luna, creando calor interno. La energia ni se crea ni se destruye, solamente se transforma.

        Abandonen toda esperanza los que creen en deidades de todo tipo. No habrá manera de salvarse mediante oraciones a Zeus, ni a Jesus ni a Jehová ni a Burundanga. El universo es una arena violenta de nacimientos y muertes de planetas, estrellas y galaxias. A nosotros nos llegará inevitablemente la hora a menos que hagamos lo que sugirió Hawking y nos aventuremos hacia otras regiones del espacio interestelar, migrando de planeta en planeta.
        Buena suerte y Bon voyage!

    • Carlos Manuel dijo:

      "Los que en el creyeron" perderían el tiempo y la oportunidad de ser personas de bien por seguir sus propios principios y no por "temer al señor" y creer en una fábula escrita por personas que vivieron hace 2 milenios.

    • zerazzadar dijo:

      "La religión, el opio de los pueblos"

      • cubana dijo:

        Yo diría como dice Buena Fe en una canción que el exceso de materialismo es más opio todavía...cuidado que hoy en día el opio viene disfrazado de consumismo y placer

      • manolo dijo:

        Como le respondí a otro.
        Te voy a hacer una breve listita de los GRANDES CEREBROS de este mundo, y la religión que profesaban:
        1. Einstein: judio.
        2. Mendeleyev: ortodoxo.
        3. Newton: anglicano.
        4. Kant: pietismo.
        5. Mozart: católico.
        6. Galileo: católico.
        7. Friedrich Gauss: luterano.
        8. Pasteur: franciscano.
        Sigo?

      • m&m dijo:

        manolo, clasico comentario absurdo

        Es como decir que porque los sacerdotes y "cientificos" egipcios en su tiempo eran los mas avanzados deberiamos creer en Ra, Isis, Osiris, etc

        O por la misma razon, debido a Socrates, Arquimedes, Platon, Pitagoras, etc deberiamos creer en Zeus, Hera, Apolo, Atenea, etc

        puede seguir, pero si ve, sus mencionados excepto 1 son del siglo 18 para atras. vamos, que en esa epoca era lo odvio, por crianza cultura y hasta por politica

        le aclaro q Einstein era judio por nacimiento y crianza, pero agnostico/ateo por creencia y razonamiento, asi que actualicece. ser judio no es una religion, es un origen, la religion es el judaismo. Escribio Eintein para dejarlo claro:
        "La palabra dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede (para mí) cambiar eso"

        aunque no le guste, entre mas cultura y educacion tienen las personas, menos creyentes en supersticiones y sobrenaturalismos son

      • Simon dijo:

        Manolo:
        Newton, a pesar de su brillante intelecto, era tambien supersticioso y creia en cosas absurdas como la astrologia, los demonios y criaturas sobrenaturales propias de la epoca donde la influencia de la religión cristiana era la que dictaba las creencias y la conducta social de la sociedad europea.

        El temor a lo desconocido es un mecanismo evolutivo de los animales, y por consiguiente del hombre, que evita o minimiza el dano personal, sobretodo cuando no hay explicaciones convincentes a mano. Esa es una de las poderosas razones por las cuales las religiones organizadas se valen de este miedo ancestral para atraer adeptos y propagarse por toda la Tierra. Quienes las perpetuan para beneficio propio lo saben muy bien.

        Borre de la lista a Einstein porque su religiosidad, como el mismo lo dijo claramente, estaba funamentada en algo completamente distinto a la adoración infantil de un pesonaje ficticio sentado en una nube, espiando a los humanos y decidiendo a quien debe premiar o castigar. Su religiosidad era la admiracion que sentia por el universo, tal como lo revelaba la ciencia..

        El cerebro de Albert Einstein funcionaba bajo los mismos principios fisico quimicos elementales que el resto de los humanos. Alli, en una universidad norteamericana estan partes de las secciones de su cerebro que le fue extraido para su estudio por los neurofisiólogos inmediatamente despues de su muerte.
        El cerebro del Papa o los que una vez estuvieron alojados dentro del craneo de Jesus, Mahoma, Moises, Judas o Barrabas no son la excepcion divina a estos mismos principios mencionados. No pierda su tiempo, si es que asi lo cree, pensando en almas etéreas dentro del cuerpo para justificar lo sobrenatural.

        Desde una ameba o una pulga hasta las galaxia mas lejanas, todo se mueve segun las leyes fisicas elementales. Y hasta ahora, luego de miles de anos de oporunidades, nadie a ha podido probar o contrario.!

    • Julia dijo:

      Y vuelven a predicar la fe a través del miedo, en un artículo científico, la gente que solo se dedica a querer que la Ciencia entre en su Biblia, me parecen estrechos de mente, van a tener que intentarlo con más fuerza y seguir con las historias de las serpientes que hablan, y las palomas que fecundan vientres.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Rasiel:

      Creer en la existencia de una inteligencia superior, y ser generoso y compasivo con tus semejantes, no es privativo de una religión determinada. La actitud de una persona ante la vida no depende de la escritura que ésta tenga por sagrada, de sus ritos, o del tipo de templo en el que practique su culto.

      Hay personas buenas y personas malas en todas las religiones, (incluyendo el ateísmo que también es, a su modo, una creencia y una religión), porque la religión es un asunto más bien cultural, geográfico y hasta político, pero la virtud y la piedad se llevan en el corazón, independientemente de tus conocimientos, de tus inclinaciones y de tus creencias.

      Si realmente existe un Dios personal, este premiará la bondad de tu corazón (si la tienes), aunque nunca hayas entrado en un templo. Y si no lo hace, no es un Dios que merezca nuestra reverencia.

      Saludos

    • aceite dijo:

      Gracias! tu comentario es lo más divertido que he leído hoy.

    • Pupi dijo:

      Si les gusta el tema lean "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking

    • LOG dijo:

      m & m. Ese Si sabe, Que alguien lo galardone ejejje Muy buenas respuestas, Mi LIKE para ti colega. Ni voy a dar mi comentario sobre lo que creo de dios…

      • Mateo el ateo dijo:

        Aunque el tema no es de religión ni teologia ni de supersticiones sino de agujeros negros, dichos agujeros interesterales traen a la mente otros agujeros mas mundanos localizados dentro del craneo de ciertos individuos donde la luz no puede escapar y mucho menos penetrar..

        Los religiosos estan dotados de tremenda y excepcional imaginación. Yo diría que le ganaron a Walt Disney y a los griegos de la antiguedad. Inventan a un Dios y a un Diablo y conocen exactamente lo que estos dos personajes sobrenaturales tienen entre mano para repartirse a los humanos en dos bandos.

        Todo sin siquiera haber visto nunca a ninguno de los dos ni haberlos entrevistado, a no ser por las "visiones" de algunos ezquizofrenicos, como la Juana de Arco o a los montones de "santos" de que habla la historia y la Biblia, de quienes se dice acostumbraban a autoflagelarse dentro de los monasterios ante las supuestas apariciones como castigo por sus pecaminosos pensamientos lujuriosos.

        Sumen a la lista las apariciones y anécdotas usuales de los que pasan por los cementerios durante la noche y ven hasta el cornudo Bencebú flotando en el aire o a un chino vestido de blanco llamándolos detrás de un sepulcro.
        Como dijo Voltaire: "Religion y miedo van siempre tomadas de las manos."

        Si los chimpancés y gorilas pudieran hablar se reirían de los humanos.

  • Valodia Benítez dijo:

    Ignorantes, por lo que he leído del m&m UD cree saberlo todo,solo digo que la tierra y el cielo pasarán más la palabra del Shaddai no pasará,y su palabra no vuelve a él sin frutos, bendecidos los que no viendo creyeron, amén halleluyah, todo lo que vemos es obra del creador del cielo y de la tierra,si no existiera nuestro Elohim de los shamayim y haolam,no albergaramos una esperanza en el corazón,o acaso creen que eso está por gusto en nuestro conciente, concuerdo con el forista Rasiel solo que está confundida en los nombres del altísimo,su nombre es YHWH en ninguna manera es señor o dios, el nombre de pronuncia yod-hey-vav-hey.saludos, shalom alejém.

    • Carlos Manuel dijo:

      La religión egipcia duró 4000 años y ya nadie cree en Ra ni en Osiris. Así pasará con el cristianismo. Lo malo es que conociendo a los humanos probablemente nada reemplazado por una tontería aún mayor.

      Yo coincido plenamente con los conceptos humanistas del cristianismo. Estoy más que de acuerdo en que hay que hacer del amor al prójimo una forma de vida. Pero de ahí a creerme una fábula escrita hace 2 milenios y que ha costado mucha sangre hay un largo trecho.

      La humanidad perdió un milenio por culpa del cristianismo. De la caída del imperio romano hasta el renacimiento la religión reprimió metodicamente cualquier intento de pensar diferente. Aunque en menor medida aún hoy lo hace

    • m&m dijo:

      no, no creo saberlo todo, nadie lo sabe todo y hasta lo que ahora se sabe puede estar mal, si se encuentra una mejor explicacion o la experiencia y experimento lo demuestre...

      usted y similares son lo que creen tener las respuestas absolutas y unicas sin siquiera haber hecho una pregunta
      .
      La ciencia plantea preguntas y busca respuestas y las que encuentra las pone a prueba para demostrar si son validas o no, si no, hace mas preguntas y sigue buscando respuestas, y acercarse cada vez mas a la verdad, las

      Las religiones quieren dar respuestas sin hacer preguntas, y mejor, que ni se piense en hacerlas y menos aun demostrar las "respuestas". un poco como lobotomizar a las personas.

      Cree usted en hadas, unicornios y dragones? venga, demuestre y valide. lo ayudo un poco, en el posible multiverso infinito de infinitos multiversos (suena poetico) puede haber uno o infinitos donde existan las hadas duendes y dragones....

      o algo mas filosofico... si estamos (el universo) hechos de cosas (particulas) a nuestros sentidos y sentido comun casi que irreales (su estado o comportamiento), pero matematicamente y experimentalmente validadas (hasta ahora), como la suma de todo eso hace nuestra realidad? o la realidad existe en dependencia de si la observamos o no? entonces, existimos o no existimos? o...? o..? ....

      ...espero no le explote la cabeza al pensar en ello...

      "creer sin ver", oiga eso es un sintoma esquizofrenia

      una pregunta, ustede "cree" o esta seguro que 1+1=2. si esta seguro, por que esta seguro? Extrapole. Justifique su respuesta.

      que es mas verdadero, un teorema o un versiculo/sura/sutra/etc sobrenatural?

      si le gusta lo sobrenatural, le recomiendo estudiar fisica cuantica, si se mete muy dentro, trate de no peder la cordura, esteeee.....

      • Simon dijo:

        m&m: Te felicito por las brillantes respuestas a los enemigos de la razon y a los que pretenden saberlo todo sin investigar nada, a los que se ofenden porque se les dicen ciertas verdades que no pueden ser dichas de otro modo. Ayer intente comentar sobre este articulo y perdi todo lo escrito por fallo en la computadora. Hoy regrese y veo que los religiosos te han caido arriba como abejas africanas.,

        A pesar de sus empecinamientos la razon siempre se impone ante los "razonamientos emocionales de estos elementos medievales y oscurantistas que no aceptan otra cosa sino lo que las religiones han dicho por miles de anos.
        Lo triste del caso es que muchos se dejan enganar por quienes estan mas interesados en propagar su ideologia religiosa y dogmatismos arcaicos y primitivos que en descubrir verdades mediante la razon.

        Todo mediante la hipocresia de la salvacion. Con esa excusa han dormido a la humanidad por milenios.
        Chao y saludos!

  • sadiel dijo:

    sera posible que exista vida detras de un agujero negro como dicen los viejos que sea un mundo paralelo

    • Mario el cojo dijo:

      Sadiel, claro que la hay.! Los oxiuros son un ejemplo.

  • Gustavo Leon dijo:

    A lo mejor por uno de esos huecos se fueron el pan la harina el pollo el picadillo el aceite la carne de puerco etc..

    • aceite dijo:

      me leíste la mente.
      a ver si con esta avanzada tecnología es posible fotografiar los camiones de productos que se desaparecen a medio camino...

  • Legolas dijo:

    m&m: muy buena observación. el que tenga su fe que se la guarde para si y para su iglesia no venga a tratar de incentivar cosas en sitios publicos. para eso está e libre albedrio o no? jeje

  • Scorpion!!! dijo:

    Waoooooo!!!! .
    ....m&m, Estoy de acuerdo 1000% contigo..... ¡¡Las ciencias hermanos, las ciencias....!! Fuera de ellas no hay nada más. Hay que ser analfabeto e ingenuo vivir sin el concurso de ellas.

    • aenrique dijo:

      Entonces ud cree que Pascal, Newton, Faraday y muchos otros cientificos creyentes somos unos ignorantes. Te escribe un cientifico que ha entregado su vida a Cristo.

    • cubana dijo:

      Yo invito a todos los "ateos" a que investiguen por qué la ciencia y la religión no se oponen, actualísense ustedes también que tinen una visión de la religión tan atrasada, como la tienen esos a los que critican.

      • NickLow dijo:

        Queridisima Cubana:
        Te explico la razon y el porqué la ciencia y la religión no se oponen (a día de hoy)
        1- Sí se oponen un 10000000000000000000% solo q la ciencia entendió q el silencio y la acción son la respuesta con la q podrían combatir a la religión.
        Ahora respondeme esta preguntica:
        Que crees q hubiera pasado si la religión fuera hasta ahora la q manda por asi decirlo q no hay ser humano q no se oponga y supuestamente todos vivamos felices y contentos?
        a)- Seguiríamos con nueestra cultura de Dios quien nos guiará por el camino de la verdad.
        B)- Seríamos todos capaces de estudiar, comer, bañarnos, hablar, jugar, PENSAR, obrar, etc. Existirían computadoras, teléfonos, vehiculos, aviones, barcos, rascacielos, Satélites, televisor, PASTA DE DIENTE, si quieres te sigo poniendo ejemplo pero me gustaría saber cuál es tu respuesta.

        SALUDOS

  • Rbu dijo:

    La Iglesia ha dicho (por lo menos la católica) ya hace mucho tiempo que no volverá a repetirse nunca mas un caso como el de Galileo. Todo lo que diga la Ciencia ( bien demostrado, claro) no puede estar en conflicto con la Religión, ya que si la Verdad procede de Dios: fe y razón no pueden contradecirse.Los dogmas se pueden reinterpretar y por otro lado la Ciencia se desarrolla a un ritmo vertiginoso, por lo cual lo que puede ser una verdad científica hoy, mañana no lo será tanto.
    Por otra parte, el hecho de que algo no pueda ser demostrado,eso no quiere decir que no se importante pensar en ello.Los grandes misterios de la vida y la muerte, las eternas preguntas como : por qué hay algo y no nada? Necesitan una respuesta para este animal que llamamos HOMBRE, pero que tiene la capacidad de amar, de hacerse preguntas, que sabe que sus actos tienen consecuencias y no es la Ciencia la puede responder a estas grandes inquietudes escritas en el corazón de la persona humana.
    Amar a alguien es decirle no morirás.Pero si Dios existe, su Amor es eterno y por tanto estaríamos salvados.Y quién puede decir que no le gustaría esa idea?
    Resumiendo: decir que Dios existe NO es CIENTIFICO, como también NO es CIENTIFICO decir que no existe.

    • Mateo dijo:

      La religión Cristiana ha logrado convencer a la gente de que existe un hombre sabio y bondadoso allá arriba, en el cielo. Y que ese hombre lo sabe todo y te espia dia y noche, hora tras hora, hasta el final de tu vida. Y que ese hombre bueno tiene una lista de diez cosas que no quiere que tu hagas. Y que si haces una sola de esas cosas prohibidas él tiene un lugar especial para ti cuando mueras. Un lugar horrible, lleno de llamas, de demonios y de almas en pena gritando de dolor, donde te quemarás y sufrirás por la eternidad de la eternidad sin esperanza alguna de alivio.
      Mas sin embargo ..... ese buen hombre "TE AMA"

  • Silvia dijo:

    Conozco a muchas personas que dicen que no creen en nada y al final aunque sea una sola vez en su vida le han pedido a DIOS, cuando han estado muy desesperados. La ciencia puede ser un arma de doble filo, hay cosas que no podemos comprender y en vez de tratar de hacerlo las atacamos y descartamos como inferiores porque no se corresponden a nuestro modo de pensar. No puedo creer que en pleno siglo XXI todavia hayan personas que discriminan por tu creencia, ustedes prefieren provenir de un MONO que aceptar que hay un Dios y como son parientes de ese animal sigan con sus monerias y shows dementes. Al necio le responderas conforme a su necedad, eso es exactamente lo que sois.Mucho son hipocritas, hablan de un modo y actuan de otro, seguro son de los primeros en ir a poner velas y ofrendas para lograr su cometido. Como no creen en Dios pidanle a la ciencia que les de sabiduria, intelectuales sois pero sabios nunca, adios fariceos.

    • Simon dijo:

      Silvia, tu comentario es bien infantil pero no me sorprende porque es el ejemplo perfecto de los que se niegan a pensar y viven encerrados eternamente dentro de las mazmorras de la religion organizada y del temor a un supuesto personaje que nadie ha visto nunca pero que supuestamente nos espia dia y noche para premiarnos o castigarnos segun a el se le antoje. El que cree en fantasias morira de desenganos. Santa Claus no existe, amiga!

  • Silvia dijo:

    Mi intencion no es herir a nadie ni juzgar, simplemente quiero que no se critiquen mis creencias, ademas el comentario de Rasiel no fue para nada ofensivo, algunos se acaloraron por gusto, si no estabas de acuerdo &debiste hacerlo en mejor tono y no insultando y comportandote como una bestia, un primitivo, tu que dices tener un pensamiento tan moderno, conocedor de la ciencia y al final no sabes lo elemental comportarte de forma educada. Y no hace falta ser cientifico para saber como hacerlo. Somos humanos no bestias, si el mundo se va a acabar es mejor pasarnos el tiempo que nos queda amandonos que desperdiciarlo con comentarios ofensivos. Hago un llamado a todos de mirarnos por dentro y tratar de dar amor, lo unico que nos llevaremos de este mundo. Amo a todos los que comentaron, no hay necesidad de odios por no pensar de la misma manera. Querido m&m no te comprendo pero respeto tu forma de ver el mundo.

    • m&m dijo:

      silvia, si cuando hay un articulo sobre religion o similar, comnetaran alli, bine, nunca he visto uno del otro bando ir alli, es claro, entretenganse ustede con sus boberias. poco podran replicar pues nadie que se precie ira alli a discutir sandeces

      pero cada vez que en un articulo sobre CIENCIA aprovechan y salen con una perorata fanaticada y medival, ya replicaremos, que siempre es igual

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Polemisar de esa manera acerca de cosas tan antagónicas si las observamos desde las ciencias es caer en un círculo vicioso eterno.
    Lo que si debemos comprender todos y aprender con eso es ser tolerantes y respetuosos, partiendo de que el mundo es diverso y que desde que el hombre está sobre la tierra comenzó a hacerse preguntas y a la vez sintió la necesidad de darle respuestas a miles de fenómenos que no comprendía y tantas otras que aún hoy con el grado de desarrollo científico al que hemos llegado no comprende. Y ahí entra en juego la religión, derecho de conciencia individual y colectiva, libre alberdrío. Pero,queridos amigos, no vean las cosas siempre del lado malo(en este caso si es falso o no la existencia de Dios, si va a destruir la tierra y junto con ella a todo el que no creyó en Él y lo mandará para el Infierno y los que sí creyeron en Él y les fueron fieles se salavarán para vida eterna o si la tierra y la vida se van a acabar por causas naturales como la explican los científcos) Las creencias y religiones son una necesidad espiritual del hombre desde que el hombre comenzó a pensar y yo por lo menos sí afirmo que he visto y comprobado cómo cambian para bien muchas personas que antes dejaban mucho que desear familiar, laboral, como esposos(as) y socialmente y como solo con el método de la simple observación visual usted se da cuenta de que tienen cierto grado de paz interna que antes no tenían... y si ese entre otros es el resultado terrenal de creer en Dios(es) Dios es su psicoanalista,entonces, ¿por qué atacar a lo que le hace bien a otras personas?Recordemos la máxima pronunciada por Benito Juarez "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"

    • Elvis dijo:

      No es necesidad. Es el fruto de la ignorancia.. En la actualidad se le suman otros factores psicologicos.
      No existe espacio en la ciencia para un dios tan perfecto como describen los religiosos que sea el responsable de una creacion tan imperfecta y caotica como el ser humano

  • nana dijo:

    Bravo m&m. Millones de ateos y personas inteligentes y razonables nos vemos reflejados en tus sabías palabras contra las cosas absurdas que quieren meternos en la cabeza aquellos que nada tienen que probar. Sólo creer con fe ciega cualquier insensatez que se le ocurra a la especie humana. Y quieren meternos ese bagAZO en la cabeza. Himotep. Himoteeep. Allá el que necesite una prótesis de conciencia por que no tiene una propia. BRAVOOOO. !!!

  • Rbu dijo:

    "Tanto la ciencia como la teología se ocupan del mismo sujeto humano, aunque bajo distinta razón o motivo.Pero estos motivos no son excluyentes, sino que pueden integrarse.Más aún, deben integrarse."
    A la Teología le interesa escuchar a la Ciencia.Historicamente han sido causa de conflicto y actualmente pueden ser causa de malentendido: 1)-la creación del mundo por Dios y la teoría de la evolución;2)- las cuestiones éticas sobre la vida en sus primeros inicios y el desarrollo hasta la muerte; 3)- y la pregunta sobre si la muerte es el final o, dicho desde la perspectiva de la ciencia, qué es realmente la muerte.
    Una pregunta básica realcionada con el estudio del Universo es el problema de su posible existencia eterna o limitada en el tiempo. Aunque la física habla sólo de transformaciones de la materia ya existente, los astrónomos aceptan la aparición total de la materia en un único momento de un pasado de alta densidad y temperatura.A la pregunta instintiva sobre el qué hubo antes, la teoría de la relatividad responde con un "no hubo antes". El tiempo y el espacio están ligados a la materia y no tiene sentido preguntar dónde y cuándo aparece la materia.Cualquier realidad lógicamente previa - no temporalmente - será de un orden distinto de la materia y del marco espacio - temporal. Será de otro orden, inmaterial. Con todo esto no se demuestra, desde la ciencia, la existencia de ningún Creador, pero sí podemos decir que los datos proporcionados por la cosmología son coherentes con la afirmación de un Creador por motivos religiosos."
    Fuente: Religión y ciencia, Del anatema al dálogo.Dr. Fr. Miguel Martín Gelabert

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también