Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se dispara el comercio intercoreano: Tres mil por ciento de aumento en un año

| 9 |

El presidente de la República Popular Democrática de Corea recorre una factoría. Foto: KCNA

A fines de 2018, el comercio entre Corea del Sur y Corea del Norte aumentó 31 veces en comparación con 2017.

En 2018, el comercio intercoreano ascendió a 31 millones de dólares. En comparación, en 2017 había sido de solo un millón de dólares, informa el Ministerio de Unificación de Corea del Sur que publicó el Libro Blanco de la Unificación 2018.

Describe el proceso del desarrollo de los lazos entre Corea del Sur y Corea del Norte, así como otros aspectos de la cooperación intercoreana durante el año pasado.

Otros datos de los intercambios intercoreanos son igualmente impresionantes. Mientras que en 2017 no se registró ningún viaje en automóvil entre las dos Coreas, el año pasado hubo 5 mil 999.

Además, en 2018, 809 norcoreanos visitaron Corea del Sur, mientras que 6 689 ciudadanos de Corea del Sur visitaron Corea del Norte. Estas cifras incluyen a los mandatarios Moon Jae Ying y Kim Jong-un.

Como publica Rossiyskaya Gazeta, el año 2018 se convirtió en un punto de inflexión y condujo a un calentamiento significativo de las relaciones intercoreanas.

"Sin embargo, la verdadera cooperación económica intercoreana es aún difícil de reanudar, ya que esto se ve obstaculizado por las sanciones de la ONU y las sanciones unilaterales de Corea del Sur contra Corea del Norte. En este sentido, los indicadores externos de una mayor cooperación reflejan solo el nivel muy insignificante de interacción que existía anteriormente", subrayan los periodistas rusos.

Aunque la situación en la península está cambiando, expertos rusos temen que la crisis coreana se prolongará durante un tiempo muy largo.

Serguéi Agafonov, editor en jefe de la revista soviética y rusa Ogoniok, anteriormente corresponsal de Izvestia en Japón, afirmó que ni Estados Unidos, ni China, ni Japón permitirán el surgimiento de un jugador tan importante como una Corea unida "con un PIB más alto que el PIB actual de Rusia" y con "armas nucleares" en una región clave para el comercio y la política mundiales.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Similar a cuando haya un comercio sin restricciones entre Cuba y Estados Unidos (sin bloqueo, quiero decir..) , el primer año se dispararan las cifras astronómicamente...

    • Gamo dijo:

      Pero no es que son unos desfachatados los gringos?

  • Preocupao dijo:

    La verdadera razón de todo el estira y enconge de ese asunto está en el último párrafo. Hay que tener en cuenta la riqueza del subsuelo norcoreano, que posee enormes reservas no solo de carbón, sino de las llamadas tierras raras, que son minerales que se uesan en la microelectrónica, indispensables para la producción de todo tipo de dispositivos eléctricos como celulares, computadoras, circuitos integrados, etc. Corea del Sur tiene un enorme desarrollo que encontraría fácilmente un magnífico complemento con el Norte, que unido a las capacidades militares del Norte (que evidentemente las van a mejorar, sobre todo en la esfera nuclear), los convertirían en un rival de cuidado. Ahora, habría que ver si pasa como en la reunificación de Alemania, cuando Bonn absorbió a Berlín.

    • Pedro Brito dijo:

      Soñar no cuesta nada. Las dos coreas JAMÁS se unirán, sino espera un poco y verás... al menos lo que nos queda de vida.

  • Pedro Brito dijo:

    Alguno pone la mano de obra barata, como el complejo industrial que tenían...

  • Rolo dijo:

    A los unicos que les conviene esa division entre las dos coreas es a los americanos, los coreanos tienen que saber que unidos nadie puede con ellos, fortaleza economica por el sur y militar por el norte

    • arturo dijo:

      Si, los del sur usan tirapiedras...

      • Tom_Bombadil dijo:

        Tirapiedras no se pero lo que si no tienen es el poder nuclear de los norcoreanos.

      • rolo dijo:

        ARTURO TODO EL MUNDO SABE QUIEN ES COREA DEL SUR, PERO EL NORTE ES UNA POTENCIA NUCLEAR, O TU NO LO SABIAS?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también