Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Habilitan más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas en la capital

| 45 |

Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Más de 15 mil contribuyentes de la capital ya han acudido a las oficinas del Banco Metropolitano, desde la entrada en vigor de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que modifica aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en seis actividades del trabajo por cuenta propia.

De esa cifra, siete mil 300 son arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios –los que mejor se comportan- aunque son también quienes más se han acercado con dudas respecto a la operación de las mismas.

Siria María Cruz, subdirectora de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de las actividades de gastronomía – servicio en restaurantes, en cafetería, y de bar y recreación- han asistido cerca de tres mil cuentapropistas, cifra similar a la de transporte de pasajeros (experimento en La Habana) que suma tres mil 340.

La especialista precisó que en este último caso estaba prevista en un inicio la creación de unas seis mil cuentas fiscales, para lo cual el banco creó las condiciones necesarias en aras de atender a estos nuevos clientes, sin afectar los servicios habituales en las sucursales bancarias.

Cruz destacó que han tratado de que todas estas cuentas estén vinculadas a una tarjeta magnética y tengan las facilidades de las nuevas tecnologías, lo cual responde al proceso de bancarización del país.

Para facilitar las operaciones, en la ciudad existen cajeros automáticos recicladores, los cuales permiten realizar depósitos de efectivo, así como sucursales con horario extendido en todos los municipios de la capital, señaló.

Sobre las características de las cuentas fiscales, Gleidy Salseiro, directora de Banca Corporativa, explicó que las personas deben mantener como mínimo dos cuotas tributarias mensuales, y que debe transitar por ella el 65 por ciento del total de los ingresos percibidos en el mes.

«Esta herramienta bancaria contribuye a una mayor transparencia y veracidad de la declaración anual de los ingresos, y su objetivo es incrementar el control sobre los ingresos», dijo.

Entre las ventajas de las mismas afirmó se encuentra la garantía para solicitar un financiamiento en el banco, comprar en la red minoristas a través de los post, y el poder recibir el pago de servicios que le presten a entidades estatales.

Mediante el Decreto-Ley 289/2011 se estableció la obligación de los trabajadores por cuenta propia con ingresos brutos anuales iguales o superiores a cincuenta mil pesos cubanos, a operar una cuenta corriente en las instituciones bancarias.

Lo que usted debe saber:

  1. La Cuenta Bancaria Fiscal se debe abrir en una sucursal Banco Metropolitano, radicada en el municipio del domicilio fiscal del contribuyente, o sea, en el municipio donde está inscripto en la ONAT.
  2. Se depositarán los ingresos obtenidos por la actividad económica que tiene autorizada el trabajador por cuenta propia. Desde esta cuenta se debe pagar los impuestos, contribuciones, tasas, gastos derivados de las actividades autorizadas como compra de insumos, servicios de electricidad, teléfono, gas, agua y otros, así como los créditos solicitados, otorgados por el banco para su negocio.
  3. La cuenta bancaria fiscal, como cualquier cuenta corriente, no genera gastos financieros por comisiones bancarias a su titular; tampoco genera intereses bancarios.
  4. Los depósitos en la cuenta bancaria fiscal se realizan con la frecuencia que cada titular determine, siempre que cumplimente los requisitos y términos siguientes.
  5. Mantener un saldo mínimo de dos cuotas mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Personales al que está obligado el titular por la actividad por cuenta propia que realiza.
  6. Depositar todos los ingresos de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos, por importe de hasta un 35 por ciento de los ingresos depositados el mes anterior.
  7. Ventajas: ayuda a administrar las finanzas, realizar ágilmente las operaciones de cobros y pagos, seguridad en la custodia de los recursos generados por el negocio, pagar los tributos, amortizar los créditos recibidos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Propietario dijo:

    La transparencia que se tendrá con esta nueva modalidad será positiva para todas las partes.
    Pero sugiero que halla un sitio o correo electrónico para denunciar a los establecimientos estatales que no aceptan el pago con tarjeta magnética, frenando así este Yam positivo proceso
    Como ejemplo ahora mismo yo traigo tres grandes licoreras que no aceptan tarjeta magnética: licorera del centro Dos Gardenias, licorera de la Cecilia, ambas de Palmares, casa del vino del Miramar Trade Center (palco)
    Estos son lugares claves donde se adquiere el vino, y otros licores importantes para el desarrollo de un restaurante.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Propietario:

      No estoy de acuerdo con ninguna forma de apertura ni proliferación de la Propiedad Privada en Cuba en nuestro sistema Socialista.

      Creo que la única solución salvadora de la Nacion en este momento es eliminar radicalmente esta forma de propiedad, pues, atenta contra los principios y fundamentos del socialismo (si es que realmente queremos seguir siendo socialistas).

      El Socialismo (según estudiamos por más de 50 años en nuestras escuelas) es una Formación Económico Social surgida del capitalismo precisamente en oposición del efecto devastador que la propiedad privada genera en la sociedad capitalista, convirtiendo al hombre en lobo del hombre.

      En la Cuba de hoy, ya se aprecia la influencia negativa que los negocios particulares reflejan sobre la sociedad y la economía doméstica cubana, donde los cubanos, nos estamos convirtiendo en lobos de los cubanos.

      La propiedad privada genera y alimenta la riqueza individual, engendra el comportamiento mafioso y, estratifica las clases sociales creando nuevos ricos y por supuesto, muchos más pobres.

      Casi todos los logros individuales del segmento privado son resultado de:

      • El saqueo y desvío de recursos y medios de producción de la propiedad estatal y social, hacia la esfera privada.
      • La inyección de capital individual desde el extranjero, transfigurada bajo el pretexto y justificación de la ayuda familiar (que una vez convertido en Ganancias se convierte en moneda extranjera y es reexportando como divisas frescas fuera del País.
      • La inflación de los precios de comercialización y la reventa de productos provenientes de la red comercial minorista.
      • El agotamiento de la oferta minorista de alimentos y bienes de consumo público por el “acaparamiento lícito”, para los negocios privados.
      • Y, lo más grave, la expoliación de los ingresos del sustento de la clase obrera asalariada del sector estatal “FUNDAMENTAL” y de la población en general, atrapados como “Clientes” de la única opción que les queda.

      En la Cuba de hoy aplicar la ley de mercado conocida como “Ley de Oferta y Demanda” ES UN DISPARATE, pues casi el 80% de todo lo que hoy se comercializa y consume en el País en alimentos y bienes de consumo, así como, los principales componentes y materias primas utilizadas en la producción nacional provienen del extranjero o depende del extranjero. La producción nacional y los abastecimientos son insuficientes en todos los renglones de la economía para satisfacer las necesidades (siempre crecientes de la población) y poseen un alto componente de divisas externas, incluso hasta el agua potable.

      Los principales problemas de la sociedad cubana actual no se van a resolver nunca a través de la gestión del segmento privado que solo mira hacia la acumulación de la riqueza personal. Por el contrario, crecen la indisciplina social, el acaparamiento, la agresión a la vecindad, a las regulaciones urbanas y al medio ambiente, fomenta la migración de la mejor fuerza laboral calificada a este sector que permite ocultar negocios turbios tras la fachada “legal y autorizada”.

      Ningún sistema tributario que se aplica actualmente en el Mundo impide la evasión fiscal. Por ello, tampoco el nuestro servirá para controlar los niveles de enriquecimiento individual, sin importar las dimensiones de la Empresa Privada. Diariamente vemos ejemplos de esto en las calles, la prensa y la televisión.

      La propiedad privada es la fuente principal de la corrupción administrativa, social, económica y de las autoridades.

      Ya en el programa del Moncada (1953), Fidel significo la importancia de la Ley de Reforma Agraria y otras medidas para limitar la forma de propiedad privada, clasificándola como principal generador de las desigualdades sociales.

      Tan pronto triunfo la revolución se hizo realidad la 1ra y 2da Ley de Reforma Agraria, La Ley Reforma Urbana, la intervención y nacionalización de todas las Empresas Cubanas y Extranjeras que aglutinaban las riquezas del País y, el 13 de marzo de 1968 se promulgo la Ofensiva Revolucionaria, que ponía fin todas las formas de propiedad privada que aun existían (restaurantes, cafeterías, bodegas, farmacias, carnicerías, etc.), acciones orientadas evidentemente a la erradicación de la propiedad privada.

      En el Socialismo está considerada la forma de Propiedad Cooperativa, pero, Cooperativa Socialista, donde las utilidades son distribuidas por igual entre todos sus miembros y no existen los Propietarios como tal. En Cuba no se está usando y aplicando correctamente este concepto.

      En resumen, la forma de propiedad privada es antagónica con el socialismo y, contradice ya, el fin esencial de la nueva Constitucion de la República de Cuba: FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL.

      Le sugiero que busque un interesantísimo libro que se titula “LOS PROPIETARIOS DE CUBA” en el podrá discurrir la verdadera razón que motivo la Revolución Cubana de la década del 50 y una grandiosa acepción de la palabra PROPIETARIO.

      • Carlos Manuel dijo:

        O sea que usted propone seguir haciendo lo mismo que hasta ahora pero esperar mejores resultados?

        Hay muchos interesados en acusar de corruptos a los trabajadores del sector privado mientras ignoran la desidia y la ineficiencia del sector estatal.Hay muchos interesados en vivir de repetir consignas y continuar con el inmovilismo porque ese se ha convertido en su modo de vida.

        Usted pretende ignorar hasta la constitución que acabamos de aprobar

      • El Liebre dijo:

        Usted sencillamente se quedó parado, no avanza. Qué pena dan sus conclusiones.

      • Michelito dijo:

        ¡¡¡¡¡HORRORRR!!!!! …¿Pero DE donde usted ha sacado este apocalíptico comentario plagado de fanatismo socialista.?.¡ Parece copiado de un viejo libro de extrema ideologia comunista!. Gente con esa mentalidad paliolitica son las q nos han llevado al atraso económico q hoy tenemos. Nuestro anterior presidente Raul Castro dijo q la revolución cuenta con los TCP para levantar la economía y criticarlos y deminizarlos es insostenible y mezquino. No son los TCP los responsables de las carencias. Estas existían mucho antes de llegar ellos al igual q la corrupción, galopante en el sistema estatal, al igual q el desabastecimiento y todas las deficiencias económicas q sufrimos todos. Gracias a q el desarrollo se impone y a q Cuba no esta en Jupiter personas como usted ya no son decisoras para nada dentro de alas estructuras del Estado.Sencillamente dejas mucho q desear aunque según tu nombre a ti NO TE IMPORTA TAMPOCO.

      • Te pillé dijo:

        Noimporta tampoco, para que se cambia el seudónimo? si al final escribe el mismo comentario, No tiene creatividad? Ese mismo discurso, exacto, lo colocó en la publicación sobre las cooperativas y la empresa estatal. Mire por eso es que la empresa estatal aquí no camina por la falta de creatividad de personas como usted.

      • Te pillé dijo:

        Yo también estoy de acuerdo con el ordenamiento financiero en el país, pero no vayamos de lo sublime a lo ridículo.Es inconcebible que por un monto de pesos que se va entre las manos se debe pasar tanto trabajo para depositarlo y al instante extraerlo, no solo para el TCP sino para el banco también. Espero reflexionen al respecto.
        Además quiero señalar que según las ventajas mencionadas no le veo tal ventajas, porque lo explicado puede lograrse sin una cuenta fiscal necesariamente.Y recordar que con la infraestructura electrónica y automática que contamos aún es insuficiente para ello.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        CUBADEBATIENTES: Carlos Manuel, El Liebre, Michelito y Te pillé.

        Antes de 1959 en Cuba existía la Propiedad Privada que estamos inventando y diversificando hoy en Cuba. De veras ¿creen ustedes que la Revolución Cubana fue un evento espontaneo que salió de la nada?, ¿Creen que Fidel convenció al Pueblo de que lo siguiera en la lucha así como así?

        Miren, si es que su economía personal se los permite, salgan a dar una vueltecita de noche por La Habana y otras ciudades principales del País, (si son objetivos) podrán comprobar por ustedes mismos como los nuevos “propietarios” se están enriqueciendo noche por noche de manera individual a partir de la elaboración de alimentos y materias primas provenientes entre otros de la red comercial minorista liberada, las TRD y otros desvíos.

        ¿De verdad, están de acuerdo con pagar 35.00 CUC un plato de comida en una paladar porque esta bien servida la comida, hay lucecitas y aire acondicionado? Tambien habra platos mas baratos y……..otros mucho mas caros.

        La deficiencias administrativas del Sector Estatal no se van a resolver pasándole la bola a los Privados.

        Tengo un punto de vista no se si creativo, pero si bien definido, la propiedad privada solo engendra el enriquecimiento individual, la evasión fiscal, la diferenciación de clases sociales, el incremento de todos los tipos de corrupción, incluida la corrupción de las autoridades. Y en nuestro caso particular adicionalmente la fuga de capitales hacia el extranjero. Es propia del Sistema Capitalista, gustele o que se los diga.

        Lo único que justifica sus comentarios es que sean o aspiren a ser CUENTAPROPISTAS, de lo contrario preparen el tren de aterrizaje, es lo recomendable en estos casos.

        Les comento a modo Cultural que en la Cuba de 1959, 5000 familias eran los dueños del destino de 5,6 millones de cubanos, por si no lo sabian. Lo que pasa hoy en dia, es que si nos desconcentramos, nuestros «nuevos ricos» seran tremendamente pobres cuando Cuba se abra al Libre Mercado, los niños no estan prparados para ese jueguito.

      • rmb dijo:

        No importa tampoco las formas de producción privadas son necesarias en todos los sistemas políticos, en nuestro país y las circunstancias que vivimos es imperioso crear y estimular políticas que promuevan esta forma de producción, el marxismo plantea la propiedad social sobre los MEDIOS FUNDAMENTALES de producción. En cuanto a medidas radicales tampoco coincido con usted, acabamos de aprobar democráticamente la constitución de este país y ya hemos sufrido con creces medidas radicales que fueron implantadas en nuestro país y solo generaron improductividad e insatisfacciones. Ejemplos hay muchos sobre todo del orden económico.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Estimado rmb:

        En cual libro de Economía, Economía Política o Filosofía esta expresado científicamente que: “las formas de producción privadas son necesarias en todos los sistemas políticos”.

        ¿Quién puede garantizar en nuestro país y las circunstancias que vivimos que sea imperioso crear y estimular políticas que promuevan esta forma de producción (privada) para resolver los problemas acumulados de la Economía Nacional (llamémosle Socialista)?

        La experiencia práctica de Propiedad Privada que estamos introduciendo y diversificando NO ES SIGNIFICATIVA EN EL AREA PRODUCTIVA.

        Por ejemplo: Las llamadas CNA Constructoras, logran un Contrato con una Empresa Estatal para reparar una fábrica X: Con fondos Bancarios Estatales (o provenientes de particulares en el extranjero) compran y acaparan todos los materiales necesarios para la ejecución de obra (y otras más) en las TRD, Rastros y otros almacenes donde las importaciones estatales del País van a parar corruptamente a manos de distribuidores particulares, le cargan el clásico valor añadido de la fuerza de trabajo contratada (desprotegida) y le cobran el valor del Contrato al Estado utilizando los precios estatales por PRECONS o PREWIN (de la era socialista) pero ahora convertidos en CUC. Dígame usted, como pasando los valores estatales al Estado y cobrándole al Estado se fomenta la Economía Nacional.

        Tratar de resolver la actual ineficiencia de las Empresas Estatales pasándole la carga a la Gestión Particular, es crear nuevos los problemas que engendra el propio método.

        Quede claro que muchos funcionarios estatales están contentísimos de que otro se encargue de hacer su tarea, como dicen muchos el dinero que pagan al particular, NO ES MIO. Convirtiendo el ERROR en HORROR.

        SI, muy apropiado y cómodo además, nos viene muy bien para la interpretación: “el marxismo plantea la propiedad social sobre los MEDIOS FUNDAMENTALES de producción”.

        ¿Podría decirme usted, cuales son los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION EN CUBA?

        Cualquiera pensaría que tenemos una economía industrial o agro industrial o de servicios rentables sólidos, pero no es así. Toda los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION EN CUBA, están en mal estado estructural, productivo y económico financiero, ninguna actividad actual escapa de los problemas actuales del País. La única solución posible es arreglar la ESFERA PRODUCTIVA NACIONAL donde se crean las riquezas y sus fondos y esto, no lo garantiza la nueva “PROPIEDAD PRIVADA” que para colmo está exportando el Capital acumulado en CUC convirtiéndolo masivamente en Fuga de Capital, cambiados en USD o EUROS, o es que usted no lo ve todos los días por la calle.

        Yo vote SI por la nueva Constitución, pero no estoy de acuerdo con el Articulo que abala las formas de Propiedad Privada ni con permitir el surgimiento de nuevos PROPIETERIOS.
        ¡PORPIETARIO DE QUE!, suyo y mío, no me parece.

        Tengan cuidado, no vaya a ser que paremos en manos de otros “PROPIETARIOS” mucho mejor colocados.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Te pillé:

      Muchas gracias por su seguimiento, pero, no me cambie el seudónimo, es algún seguidor que utilizo mi comentario porque tal vez le gusto integralmente, aquí no existe el Copy right?. De todas formas no pretendo ser creativo, solo reflexivo y coherente con mis principios.

      • loko dijo:

        tu eres un loco de la vida, estas viviendo en el siglo XIX no en el XXI vuelve y pon los pies en la tierra. !!!!!Vienvenido!!!!!!!!

  • yuri dijo:

    no estoy de acuerdo en nada de eso que se plantea , solo lo cumplo para no tener problemas con la justicia y no me quiten el negocio , pero en su gran mayoria de los cuenta propista NO ESTAN DE ACUERDO con esas nuevas formulas

    • trovador dijo:

      el problema es que la mayor parte del ingreso es gasto e incluso muy superior a los gastos deducibles, que en fin lo que obligan subir extremadamente los precios y nadie quiere ese camino porque entonces los clientes se le van. simulen bien las actividades por cuenta propia con las condiciones de desabastecimiento que tenemos para que puedan implementar las leyes mejor. gracias

    • rmb dijo:

      No importa tampoco, en su segundo comentario habla de desabastecimiento creado por los cuentapropistas, de ante manos le digo que no tengo negocios privados y vivo del salario de un profesional de este país. Pero la realidad del desabastecimiento en las tiendas por la parte que pudiera corresponder al trabajador privado se debe a que no existe una red mayorista que expida materias primas a este sector y desgraciadamente tienen que comprar en la red comercial minoristas. Quizás por eso un plato de paladar alcanza los precios astronómicos que muestran. La corrupción es mucho más vieja que el cuentapropismo es nuestro país, cosa que se recrudece más aún cuando mayores restricciones económicas existan en el país. Los insumos que se comercializan por debajo del telón en su mayoría lo hace un funcionario que generalmente es de una gran trayectoria y posa diariamente sobre un altar de apariencias, y lo hace para enriquecerse a costa de algo que no es trabajar, sino robar y dispone de recursos que no son suyos y los mueve en su único beneficio. En fin, el cuentapropista que se haga rico con su trabajo y cumpla sus deberes bienvenido sea porque esta brindando un servicio y aportando a la sociedad. los directivos que abusan de su poder y usan en beneficio propio de lo que no les pertenece son los verdaderos corruptos.

      • Cualquiera dijo:

        Para quien se nombra rmb APLAUSOS para tu comentario, me encanta tu reflexión y estoy plenamente de acuerdo contigo…
        Viva rmb

  • yuniel dijo:

    me sigue preocupando como demostrar la transparencia de varios cuentapropistas mas aquellos que brindan servicios que las condiciones fisicas actuales se prestan para ser vulneradas ya que ejemplifico con un caso real: TCP que chapistea carros, la empresa le ayuda con parte de los materiales o el gas,lija masilla etc y despues la factura de chapisteria de 60mil pesos que ¡clase de mano de obra? y los empresarios pagan..
    Otro que realiza trabajitos barato pero no puede dar papeles para las empresas, este cobra nada menos que 600 por reparar un amortiguador y no da factura hay que pagarle en efectivo o en especie, lo tomas o lo dejas el asunto claro es que yo supongo evade ya que indage en su vector declara 900 -1300 el mes y trabaja todos los dias, solo repara tres amostiguadores al mes? y asi esta pasando pero cada vez que aprietan a los TCP esto suben sus precios -aprietan mas al pueblo, ninguno quiere trabajar por ganancias infimas no quieren la pelota libre de impuestos, otros son mas adecuados a las regulaciones y reconozco a quienes en una CNA de construccion repartia equitativamente las ganancia sin trampa con el resto de los integrantes otros jefes que se autoasignan sumas q superan al que la suda.
    me gusto un dia vi una pelicula que auditaron un desfalco gracias a que todas las operaciones fueron digitales por lo que creo que debemos llegar a la condicion de que los cuentapropistas cobren y pagen mediante cuentas digitales, asi no podran falsear ingresos y seles podra cobrar sin mediar largas colas en la ONAT adecuados a la realidad ya que pueden haber devoluciones

    • RAMANOCO dijo:

      Yuniel,
      ¿Se da usted cuenta que los altos precios se deben a la falta de competencia?

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente RAMANOCO:

        No Ramanoco, los altos precios se deben en primer lugar a la escases de oferta.

        Yo he vivido en Países Capitalistas Desarrollados y, he podido comprobar que «la competencia» sobre todo en el sector comercial (que es lo que más abunda hoy en Cuba) es más complementaria que competitiva. Los verdaderos comerciantes consolidados se respetan y ayudan unos a otros, no como aquí, que corren enloquecidos detrás del money unos contra otros.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    De 5 veces que he ido a los cajeros recicladores a depositar, solamente 1 vez he podido. Por qué no se escribe sobre lo desastroso de este servicio???.

  • Ale dijo:

    De acuerdo con los impuestos estoy. No así con los números, arbitrarios a mi manera de ver que se les han puesto para los.precios que corren hoy en día en , patria.
    Claro está que con esos impuestos los servicios han de cobrarse de manera que. Den beneficios. En fin…

  • yuniel dijo:

    hay quienes se creen que robandole al estado van a ser mas ricos y no saben que mientras mas pobre es un estado socialista mas pobre es el pueblo que esta bajo su amparo. yo

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Aclaración necesaria.
    INGRESOS es igual a las ventas realizadas y en el caso que ocupa son ventas de servicios.
    Lo que se ingresa en la cuenta fiscal es el efectivo por el cobro de las ventas realizadas.
    Ya es hora que se hable y se escriba correctamente con la terminología contable adecuada.
    Aprovecho para hacer una salvedad; en el CARTON DE INGRESOS Y GASTOS se debe plasmar los ingresos por concepto de las ventas de servicio realizada, pues en muchas ocasiones y aquellos que están contratados con agencias como CUBATUR, CUBANACÁN, etc establecen una cuenta por cobrar que en ocasiones se cancela (o se mata) cuando reciben el cheque en un término de 30 días o sea Cuenta X Cobrar / VENTAS REALIZADAS
    Cuando se cobra Caja /Cuenta por cobrar
    Depósito en banco Cuenta Fiscal o Banco / Caja
    Muchas gracias, espero me publiquen

    • Yunior Fabian Santos dijo:

      Hola. Recuerde que a los efectos del pago de impuestos se considera lo que se realiza en efectivo (entiéndase billetes, cheque, transferencia, transacción electrónica). Es decir para pagar a la Onat debe recibir efectivo. Soy Tenedor de Libros en Artemisa y esta aclaración se la he transmitido a mis clientes porque en verdad genera dudas. Gracias

  • Andrews dijo:

    Todo va por etapas, en poco tiempo más del 98% de t o dos los pagos y cobros del pais serán por tarjetas y electrónicos , el que quiera ganar platica tendrá que trabajar duro. Siempre habrá su metidita de mano pero será ínfima con relación a hoy día, además de crecer la eficiencia. Pues alguna propinita se podrá ganar pero para discutirla habra que hacer un trabajo de excelencia que convenza al cliente a sacar el poquisimo efectivo que viajara en sus bolsillos.

  • Lolo dijo:

    Toda una hazaña crear tantas cuentas en tan poco tiempo, el sabado estaba en el BPA 1532 y crear una cuanta fiscal le demoro 3 horas!!! a una comercial, me imagino que en otros bancos seria mas rapido…

    • Yunior Fabian Santos dijo:

      Hola. No amigo, dejame decirte que implantaste el record de menor tiempo. Los Bancos piden una cantidad de documentos como para hacer un trámite de vivienda. Y para abrir una cuenta fiscal debe ser como maximo 2 al dia. Ya saliste de un problema.

  • LUKAS dijo:

    DE QUIEN SERIA ESTA IDEA GENIAL, LO MAS LOGICO ES QUE LA CF SEA DE UN MONTO DE OPERACIONES EN ADELANTE, PARA QUE CF DE ALQUILERES DE ESPACIO COMO GARAGES Y ESTO ES SOLO UN EJEMPLO. CONSULTEN A LOS CP SUS OPINIONES Y A LOS TRBAJADORES DEL BANCO Y LA PROPIA ONAT

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    En su día escribí sobre el tema. Hoy quisiera reafirmar lo dicho entonces.
    Es una realidad universal que las empresas realizan sus transacciones financieras mediante la utilización de instrumentos de pagos establecidos por el sistema bancario.

    No es nuevo. Desde que existe el banco como institucion, las empresas están obligadas a tener cuentas del negocio en cuestión. Siempre ha sido así. Es muy cierto que esta medida es ganancia para todos: empresarios y fisco. Tener una cuenta de operaciones o fiscal, protege el dinero del empresario, les permite el no trasiego innecesario de efectivo, y les permite hacer las operaciones de cobros y pagos de manera rápida y segura, entre otros beneficios. Desde el punto de vista del control fiscal, es obvio las bondades de esta medida. Ahora bien, eso es lo normal en todas las economías, pero en la nuestra que es bien atípica, se está ignorando ciertas circunstancias que atentan contra la medida:
    – La ausencia de un mercado mayorista que abastesca mediante factura todo lo que demanda los distintos negocios. Esto implica que el 100 por cierto de las transacciones se tengan que hacer en efectivo, ya que los propietarios compran en el mercado minorista y a los propios cuentapropistas. Muchos negocios utilizan la venta del día para pagar salarios, servicios y compras.
    – No se puede hacer el análisis de forma lineal a la hora de dictar las normas. No es lo mismo un Arrendador de Espacios en el centro del Vedado o Miramar a un arrendador en Miraflores en el municipio Boyeros. Un parqueo en estos barrios del sur de la ciudad, no cuesta más de 360 pesos al mes. No es lo mismo el que arrienda habitaciones que el que arrienda in espacio que otro utiliza en una cafetería. El que arrienda habitaciones cobra directo por el servicio que ofrece, el otro lo hace indirectamente, por tanto ingresa mucho menos.
    – Imaginense a un arrendador, del reparto Miraflores en Boyeros, o de Los Pinos en Arroyo, cuyo ingreso por su actividaf de arrendar un parqueo no supere los 15 CUC. Qué tiene que esperar todo un mes para cobrarlo. Ahora con la nueva medida tiene que coger una guagua para ir al banco, hacer una cola de mucho tiempo, ingresar el dinero y automáticamente extraerlo para poder comprar el arroz y los frijoles. Me parece absurdo.

    Tenemos que pasar de una vez y por toda, al reconocimiento del trabajo por cuenta propia como una actividad empresarial. Tenemos que darles personalidad jurídica, acceso al mercado mayorista, posibilidad real se importar y exportar. Qué tengan que llevar la contabilidad financiera y analítica que rige el SNC y que paguen los impuestos como perdona jurídica. Es decir, se tiene que introducir a estas actividades en el mismo circuito comercial, financiero, fiscal y crediticio en el que esta insertado el sistema empresarial estatal. Reconocerlos como Pequeño o Mediano Negocio y no como simples trabajadores autónomos, aunque no puede ser el mismo tratamiento al pequeño empresario al del Mediano y Gran empresario.
    Muchas gracias.
    VIVA CUBA!
    .

  • Pueblo dijo:

    No tengo nada q ver con esto. Pero amistades si. Y es una situación bien dificil. De una habitación q pagaba 960 de impuesto, para estar clara , agregó otras dos y le han puesto a pagar de impuesto 5040 mensual. Dios mio, si hobiera renta todo el mes, fuera divino, sin problemas. Pero no es así. Hay meses q son 5 días, en fin. Creo q se les fue la mano al q hizo esto. Están acabando con los q rentan, al menos los q vuscan tratar de vivir. No crean q hay para hacerse millonario. Es horrible lo q vive el pueblo de abajo. Debieran pensar en este pueblo. Los impuestos están muy altos para lo q en realidad entra en el mes.

  • Katia de Llano dijo:

    Si además de pagar la cuota fija y el 10% de lo ingresado como impuesto por los servicios, hay que depositar el 65% de los ingresos y mantener dos cuotas fijas en la cuenta fiscal. ¿Qué nos queda a los pequeños arrendadores? Saquen cuentas ilustres funcionarios. 65%+10 %+cuota fija.

  • Sergio Andres Leon Viera dijo:

    Sobre la Cta Fiacal varios criterio:
    1- No es cierto que los bancos estuvieran preparados. Las evidentes incongruencias, indefiniciones, contradicciones entre directivos y la demora e ineficiencia en los tramites son abundantes.
    2- Aun no tiene respuesta el hecho de que los que operamos en CUC perdemos por cada 100 cuc depositados 100 cup si ejecutamos compras en cuc en las tiendas a partir de la tarjeta magnetica.
    3- Si a lo anterior se suma la ineficiencia mayoritaria de los sistema de cobro por tarjeta, la cuwnta fiscal no esta cumpliendo se objetivo de clarificar gastos en Cuc.
    4- Los gastos en cup, de creciente significacion para los arrendadores, se hacen obteniendo efectivo en el cajero y sin comprovante pues los MAI no los dan como norma. Estamos hablando de sabanas, toallas, jabones de baño, cloro y desincrustante, luminarias, etc. Tampico en este caso la cta cumple su objetivo.
    5- Por ultimo, me llama la atencion que cdo se habla de la cta se habla del 65 % a depositar para pagar impuestos y cubrir gastos del negocio y del restante 35 % para gastos menores e imprevistos. Nunca se habla que de ese 100 % se extraen tambien los gastos, libres por demas, del tcp y su familia. Esa es la unica razon de nuestra empresa.

  • Miguel M dijo:

    No veo mal el uso de una cuenta bancaria para guardar un registro de todas las operaciones de un negocio. Pero ¿ porque obligar a mantener cierta cantidad de dinero inmovilizado ahi ?

    ¿ Es legal obligar a un ciudadano a inmovilizar su dinero en una cuenta que no paga intereses ?

    Gracias

  • Miguel M dijo:

    … y esta cuenta obliga a cambiar de CUC a CUP a 24 x 1 y luego de CUP a CUC cuando haya que comprar en las TRD a 25 x 1 así que se incurre en una pérdida del 4% sólo por el uso de esta cuenta.

  • jcolumbie dijo:

    Estoy deacuerdo con todo este trabajo de ordenamiento financiers que se yeba a cabo en Cuba. Pero no solamente los cuentapropistas sino todo ciudadanos cubanos tienen que tener una cuenta bancaria donde depositar su dinero, esto obligatorio. Hay que prohibir pagar a la Mano. Hasi hay mas control sobre la finansa, y porque no los banco cobrar su trabajo y susimpuestos. Hasi es en todo El mundo. El pago con tarjetas tiene que mejorarse y el cerbicio de automaticos para sacar dinero. Todo esto tiene que funcionar en conjunto con los bancos a nivel nacional. Sino no existira un control finciero.

  • zaira dijo:

    yo estoy totalmente en contra de la cantidad de faltas ortograficas que tu tienes y llas enormes ideas disparatadas.Es mi segundo comentario que envio.el primero no lo publicaron.

  • zaira dijo:

    si mi hermano es el dueño de la casa,vive en el exterior y sus ingresos le llegan por internet a su cuenta en el exterior, si paga sus impuestos mensuales y su fisco anual por que debe desde el exterior enviar su dinero para aca? lo primero que hay que decir ess que tenemos un descuento al usd del 13% por lo que ya se tiene una primera perdida,despues el banco desde el exterior te descuenta por la transferencia,despues debes cambiar el dinero a mn lo que te descuentan nuevamente,lo depositas,lo extraes y despues pagar a 25.Como se llama eso en buen cubano?alguien tuvo en cuenta este problema para los negocios asi?saben por que le entra su dinero en una cuenta en el exterior?simplemente porque airbnb es una plataforma n.a,pero ademas el dueño d ela casa es el,con su dinero compra las cosas del negocio y con su dinero compra su pasaje a cuba y con su dinero decide que hacer el.

    • Carlos Manuel dijo:

      Aunque el viva en el exterior su negocio es en Cuba y debe pagar impuestos en Cuba. Eso ocurre en todas partes, lo que pasa es que en ocasiones los países firman tratados para evitar la doble imposición.

      Por ejemplo, si vives en Egipto y tienes un negocio en Estados Unidos entonces debes pagar impuestos en Egipto y en Estados Unidos. En cambio si en vez de egipcio fueras británico no tienes que hacerlo porque el Reino Unido y los Estados Unidos tienen un tratado para evitar la doble imposición.

  • MARIA DEL CARMEN dijo:

    Respecto a la cuenta fiscal la noticia dice y expongo textualmente «Sobre las características de las cuentas fiscales, Gleidy Salseiro, directora de Banca Corporativa, explicó que las personas deben mantener como mínimo dos cuotas tributarias mensuales, y que debe transitar por ella el 65 por ciento del total de los ingresos percibidos en el mes.» Sin embargo mas abajo el texto de la Gaceta Oficial dice: «Depositar todos los ingresos de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos, por importe de hasta un 35 por ciento de los ingresos depositados el mes anterior.»
    Es importante que SE DEFINA exactamente como operar la cuenta fiscal!! No es lo mismo depositar 65% de los ingresos que NO DEPOSITAR el 35 % de los ingresos DEPOSITADOS en el mes anterior.
    En la ONAT de Playa a varios constribuyentes nos han explicado que debemos de restar a los ingresos del mes el 35 % del deposito del mes anterior.

  • guajirito dijo:

    pongo un ejemplo del poblado zaza del medio a sancti spiritus hay 10 kilometros, los choferes particulares cobran 15 pesos por persona, hay unos cuantos de 10 capacidades,estoy seguro que todo el combustible es comprado del que le roban al estado,,, quiciera saber cuanto declaran estos choferes adinerados a fin de año,,,,

  • zaira dijo:

    Carlos manuel evidentemente no lees bien.el paga todos sus impuestos en cuba,hablo del 65% que no entra en los impuestos.a veces uno pregunta si las personas que participan en cubaddebaten leen,piensan y analizan o estan autoprogramados

  • Te pillé dijo:

    Si vivo en un pueblo donde no hay un pos, lógicamente tendré q pagar todo en efectivo, entonces que sentido tiene depositar un saldo (65%) que parte de él necesitaré isofacto en mi bolsillo para gastos personales y del negocio?

  • Eduardo dijo:

    Buenas tardes.
    Soy Arrendador de Vivienda Completa, en Divisa. Tengo la preocupación siguiente: Todos mis ingresos los recibo en CUC, y veo que perderé dinero si deposito mensualmente el 65% de los ingresos en la Cuenta Fiscal CUP, porque despues tendré que volver a convertirlos en CUC para pagar en las tiendas, etc. (cambio de 1CUC x 24CUP y despues 25CUP x 1CUC)

    ¿Seria correcto hacer el depósito del 65% de los ingresos mensuales en la Cuenta CUC (que tengo registrada en la ONAT), en vez de hacerlo en la Cuenta Fiscal en CUP?
    De ser posible, haria mis pagos desde la cuenta en CUC y me ahorraria dinero por el concepto de conversion de monedas.

    Notas:
    En estos momentos tengo abiertas en el Banco Metropolitano de la Habana:
    – La cuenta Fiscal CUP
    – La cuenta en CUC
    Ambas cuentas las tengo registradas en la ONAT, y serán para uso exclusivo de operaciones relacionadas con mi actividad de TCP.
    En la cuenta fiscal CUP tengo depositado como saldo minimo las 2 cuotas que se exige en las nuevas medidas para los TCP.
    Quedo a la espera de su respuesta, muy agradecido, saludos
    Eduardo

  • Mariú dijo:

    Aunque no es el tema de este reportaje pero quisiera que me orientará que debo hacer para alquilar un local del Estado. Yo soy modista y quisiera abrir un taller. He ido a comercio y servicios de los municipio 10 de octubre y plaza de revolución pero NO he encontrado quien me diga que tengo que hacer. Por ayudarme. Gracias

  • ALINA dijo:

    Esto sería y estaría bien si todo funcionara correctamente y con menos travas y burocratismo, les explico :
    A pesar de tener un poder que me nombra y ampara cualquier tramite legal y juridico a nombre de mi madre que es a su vez a nombre de quién esta el local en mi propia casa para la cafetería abierta aún hoy no podido abrir la cuenta fiscal pues despúes de haber pasado por el banco y por la onat , me comentan que el tramite que exige dicho banco es que sea el propietario de la propia cafetería.
    Para que me tomé el trabajo de hacer dicho poder ????????No soy la representante legal de mi madre? Ella hoy tiene problemas de salud que le impiden caminar y aunque he efectuado mis quejas hoy sigo sin poder abrir dicha cuenta aunque quisiera pues me la hacen ……

    Por otro lado cuando fuí al banco trate de abrir una cuenta para mi (personal) y tampoco pude pues me comentaron que las tarjetas magneticas que vendrían tendrían problemas con el ping y por ende debía esperar a ver si se resolvía …………… en fin el mar………..

    Por último cuando incialmente abrimos las cafetería (hace ya 6 años )la quise abrir a mi nombre pero reitero mi casa estaba a nombre de mi mama y no me dejabna abrir a mi nombre , ahora este otro problema con la tarjeta en finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn………….
    Creo que si fueramos más operativos dentro de lo legal todo caminara mejor y más facilidades tendríamos todos y hasta la economia crecería más rapidamente ………….

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también