Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció la profesora e investigadora Ana Cairo

| 41 |

La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester falleció en La Habana. Foto: Cubarte

La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales, miembro de la Academia de Historia y del Consejo Nacional de la UNEAC, falleció en La Habana.

En su cuenta de Twitter, Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano reseñó la noticia, lamentando la temprana partida de la destacada intelectual cubana, amplia conocedora de la Historia nacional.

Ana Cairo deja una extensa obra investigativa sobre la Historia de Cuba, en particular sobre el período de la República con títulos como El movimiento de veteranos y patriotas, Historia de La Universidad de la Habana, Mella: 100 años, José Martí y la novela de la cultura cubana.

Titulada como Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, dirigió el colectivo profesoral encargado de la docencia de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras y formó parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Con su muerte la Cultura Cubana pierde a uno de sus baluartes más sólidos y la historiografía nacional a una incansable investigadora.

En video, última comparecencia de Ana Cairo en Mesa Redonda:

(Con información de Radio Reloj y la Jiribilla)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mis condolencias a su familia.

  • A Head dijo:

    Que DIOS le proporcione eterno reposo a la Doctora, excelente historiadora y figura imprescindible la historiografía cubana del siglo XX y el XXI sus investigaciones y obras dedicadas a la personalidad de Antonio (Tony) Guiteras Holmes; para mi modesta opinión el revolucionario cubano más destacado de la primera mitad del siglo XX son de una extraordinaria valía

  • ANA MARÍA VERDE RETANA dijo:

    El dolor profundo, ese que no se puede traducir en palabras, debe embargar a muchos, al igual que a mí. No puedo interiorizar la noticia que me ha sorprendido y repito, duele. Tengo una deuda eterna con ella, al igual que con otros prestigiosos docentes de la
    Facultad de Artes y Letras, pero en mi caso, la Dra. Ana fue no sólo mi tutora de Licenciatura, sino de Maestría y estuvo muy al tanto siempre de mi desempeño. Las puertas de su casa se mantuvieron abiertas para muchos y tuve el privilegio de recibir muchas clases de pregrado y postgrado con ella. Es de las que ilumina, de las que construye puentes, de las que extiende la mano franca y lo escribo en presente, porque siempre estará en mi vida, en mi memoria, como lo que es: una incansable investigadora, educadora, esa, la profesora que deja huellas y que nos ayuda a ser mejores. EN MI MEMORIA SIEMPRE, a mi lado, QUERIDA ANA CAIRO. Mi abrazo eterno.

  • patricia dijo:

    ¡Qué tristeza! Pocas palabras para expresar nuestro dolor. Cuánta sabiduría que nos deja. Que su luz nos acompañe.

  • La Rosa dijo:

    Los alumnos del ISECRE siempre lamentaremos no poder contar más con las enseñanzas de esta excelente profesora. Queremos que desde el cielo sepa que siempre la añoraremos. Muchos besitos para ella.

  • Jorge R 09 dijo:

    Entrañable profesora y estudiosa del ser cubano, recuerdo sus maravillosas preguntas y reflexiones como conductora del programa radial "Contrapunteo" de Habana Radio, nos ha dejado un ejemplo.

  • Yury dijo:

    Mujer humilde y sincera, su presencia en la BNJM, cautivó y fue ejemplo de estudio insaciable por el conocimiento para varias generaciones que estudiamos y la vimos en la Sala Cubana. Disfrutamos muchos su última intervención en TV, comentarios que son clases magistrales. Gracias Ana, muy lamentable tu pérdida.

  • Hugo David dijo:

    profesora descanse en paz nuestro mas sentido pesame a familiares y amigos,gracias profe por compartir tantos momentos de cultura,sus alumnos del ISECRE la llevaremos siempre en la memoria y en el corazon.

  • Vicente dijo:

    Cariño eterno por Cuba y su pueblo Dios bendiga siempre a ese noble pueblo.
    Vicente de la Cruz Maltez Montiel
    Médico internista y Comunicador social.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    La profesora Ana Cairo se graduó en el Instituto Pre Universitario Especial Raul Cepero Bonilla con excelentes calificaciones. Aun cuando ese centro docente se orientaba preferentemente a estudiar carreras universitarias de ciencias e ingenierias, la vocacion de Ana Cairo la mantuvo en la idea de sus estudios, en los cuales descolló brillantemente. He elido algunos de sus libros, otros serán leídos, y todos debemos conocer más sobre la trayectiria académica de la Dra ana Cairo Ballester.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también