Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Primera Semana de la Moda en Cienfuegos, homenaje a las tradiciones artísticas y culturales

Por: Juan Ariel Toledo Guerra
| 12 |

Modelos del proyecto sociocultural Expresarte junto al diseñador Dianko Menéndez Orfila. Foto: Rafael Álvarez/ NextPhoto.

Con el objetivo de revitalizar las pasarelas de moda en la Perla del Sur y establecer un espacio donde confluyan las diversas expresiones artísticas en torno al vestir, ya se prepara en Ataviarte, la primera semana de la moda de Cienfuegos, que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre de 2019, con carácter nacional e internacional.

Según explicó a Cubadebate el diseñador cienfueguero Dianko Menéndez Orfila, presidente del Comité Organizador, Ataviarte está dedicada al aniversario 200 de la fundación de la otrora colonia de Fernandina de Jagua y a los aniversarios del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de Artex.

La cita pretende homenajear también a personalidades de la cultura que han sobresalido en la preservación de Tradiciones Artísticas y Culturales, y cuenta además con el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Consejo Provincial de Artes Plásticas y la representación local de la cadena hotelera Meliá, entre otras instituciones.

Conferencia Moda

En la conferencia de prensa de la presentación oficial del evento se explicó que hasta el momento más de 30 diseñadores, maquillistas y estilistas de renombre internacional están solicitando su presencia, y esta cifra está en aumento. Foto: Ramón Barreras/ Trabajadores.

Con el slogan Mucho más que el vestir, el evento prevé intervenciones públicas en áreas del Paseo del Prado, el Malecón y el Bulevar de Cienfuegos, así como eventos teóricos donde se socializarán experiencias y creaciones relacionadas con las Parrandas y las tradiciones de la ciudad de Valencia en España.

Menéndez Orfila destacó que la convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y que los creadores que deseen participar podrán exhibir una o más colecciones, que incluyan 15 pases o salidas.

“Además, los desfiles podrán ser individuales o colectivos siempre que mantengan una armonía estética y visual y la música debe ser identitaria de la región que representan”, señaló el diseñador.

La Primera Semana de la Moda en Cienfuegos, será la consolidación de la labor del proyecto sociocultural Expresarte, desarrollado en el territorio sureño por los diseñadores Reinel y Dianko durante una década para promover al buen arte y la cultura del vestir.

Ataviarte busca promocionar el quehacer de los artistas plásticos y las artes aplicadas, difundir la obras que muestren valores identitarios del vestir, así como patrimonio cultural de la ciudad y la nación. Foto: Rafael Álvarez/ NexPhoto.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ania dijo:

    Excelente iniciativa. Felicidades a los organizadores

  • Juan Ariel dijo:

    Muchas felicidades para Dianko y todo el equipo, por el empeño. Este evento estoy seguro que será todo un éxito

  • Francisco Rivero dijo:

    FELICIDADES !

    Es bien de conocer que eventos como este se presente en otras ciudades de la geografia de Cuba.
    Cienfuegos tiene en mi parecer un aspecto fisico urbano y de su arquitectura que bien puede invitar a los creadores de la moda a retener motivos para la confección de sus colecciones.

    Atendiendo otro aspectos que llama mi interes es las magnificas locaciones para realizar trabajos fotograficos para la moda, donde aprecio ademas la diversidad y calidades de la luz que se ofrecen generosamente a la mirada atenta del fotografo.

    Espero que los organizadores tenga a bien de llevar adelante con exito todo lo necesario para un feliz desarrollo de la semana de la moda cienfueguera, donde la audacia e inteligencia de vuestro trabajo sea reconocido por la excelencia, haciendo la diferencia de lo ” ya visto “.

    Por ultimo y lo mas importante el publico cienfuguero hara honor a su prestigio de su amabilida y hospitalida. No es por nada que el cantor con su voz cubana y universal dice…- Cienfuegos es la ciudad que mas me gusta ami

    Un saludo fraterno.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Admiro a la provincia de Cienfuegos por su posicionamiento nacional , amplia mirada de la vida cotidiana y sus emprendimientos diversos .ejemplo de esta acitividadcreadora sobre la moda .
    Prof Erensto René Salcedo R

  • Madelayne Horta dijo:

    Muy buena iniciativa. Éxitos desde ya.

  • Jose dijo:

    Genial!! Es importante que eventos como este se multipliquen

  • Adelaida dijo:

    Muy interesante, me gustaría participar

  • d@vid dijo:

    Exelente noticia, cienfuegos tiene lugales super bellos, exitos.

  • Daniel dijo:

    Excelente no se quiere revitalizar la industiria ligera pues tomen a estos diseñadores y llevenlo a la industria para que la poblacion cubana se vista con ropa diseñada por cubanos y que los extranjeros de visita compren la ropa diseñada por los cubanos lo que no seamos capaces de usar no podremos vender cuando vienen los turistas lo que ve en las calles es la gente con ropa del extranjero como van a pensar que hay una moda o una industria cubana si los cubanos no las usamos.
    Piensen los directivos de la industria ligera sobhre esto.

  • ALINA dijo:

    Y EN QUE PAGINA PODEMOS TENER ACCESO AL DESFILE DE ESTAS MODAS, ME ENCANTA ESTA OPCION. FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES

  • Ordy_Garcia dijo:

    Me encanta esta idea, yo cómo fashionblogger estoy demasiado contento porque este evento se realize en otras provincias, así conocemos la labor de más diseñadores de todo el pais. Pero mi pregunta es ¿será por entradas para que todo el público pueda disfrutar?.
    Saludos y nos vemos en noviembre

  • Ordy_Garcia dijo:

    Me encanta la idea de que haya otra semana de la moda en cuba, los jóvenes que nos dedicamos a este mundo lo agradecemos muchísimo.
    Pero mi pregunta es ¿se compra la entrada para poder asistir como se hace en La Habana, o será para personal invitado?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas". En Twitter: @jarieltoledo

Vea también