Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Santa Clara tuvo su propia Torre Eiffel

Por: Luz María Martínez Zelada
Publicado en: Curiosidades
| 25 |

La torre santaclareña, contaba con unos 28 metros de alto y siete de ancho.

Imágenes con más de 120 años muestran una réplica de la famosa torre Eiffel , uno de los símbolos de París, capital de Francia, construida en medio de la Plaza Mayor, de Santa Clara, para la inauguración del alumbrado eléctrico, en febrero de 1895.

Gracias a una de las donaciones de doña Marta Abreu, patriota y benefactora de la urbe, a quien le fue otorgado un permiso del Ayuntamiento para la ejecución de una planta eléctrica, en las cercanías de la estación del ferrocarri, la central localidad entraría en la modernidad.

La ejecución estuvo a cargo de la Casa Gramme de París, reconocida compañía, encargada de fabricar el equipamiento.

A punto del encendido de las luces, el gobierno español de la Isla, asustado por el movimiento insurreccional que existía, suspendió la ceremonia.

No obstante la negativa de las autoridades coloniales, los pobladores de Santa Clara engalanaron la Plaza Mayor y el más importante ornato fue la realización de una réplica de la famosa obra parisina.

Según el investigador Juan Manuel Hernández, la torre santaclareña, contaba con unos 28 metros de alto y siete de ancho, toda de madera, con 25 mil flores de papel y en cuyo centro refulgían bombillos, encendidos con energía eléctrica de la nueva planta.

Aunque las representaciones gubernamentales presionaron para destruir la curiosa atalaya, esta se mantuvo en pie durante varias semanas, tiempo suficiente para que la imagen quedara recogida en la historia de la localidad.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoséRene dijo:

    Interesante! Los pinareños también tienen su propia torre, moderna, iluminada con Tecnología LED

    • Renan dijo:

      que buenos tiempos aquellos, donde todo iba hacia adelante

      • Juanelo dijo:

        Los «buenos tiempos», donde el tiburon se bañaba pero salpicaba?. Prefiero los tiempos nuevos; atrás ni para cojer impulso!. Un buen purgantico no está demás.

  • Ernesto dijo:

    En la entrada del Hospital Psiquiátrico de la Habana hay una

  • ernesto dijo:

    ahora en nuestro pais tenemos una con la misma altura pero de basura

  • Maybol dijo:

    Muy interesante!!!

  • Jorge Nilo dijo:

    De todas formas las luces se prendieron, y fue el día 28 de febrero de 1895, luego de ser inaugurado el alumbrado eléctrico de Santa Clara, a las 3 de la tarde en el lugar que hoy ocupa la Empresa Eléctrica de Villa Clara, en la calle Luís Estévez 331.

  • Jorge Nilo dijo:

    Esa noche, la del 28 de febrero de 1895, en el teatro La Caridad, se realizó una velada en honor a Marta Abreu.

  • Jorge Nilo dijo:

    En su centro se levanta majestuosa la torre “Villaclara”, imitación a la de Eiffel, que mide 28 metros de elevación y siete de ancho en la base, se encuentra adornada de flores hechas por distinguidas familias. Esta torre ha sido dedicada a Marta por las señoras, señoritas y señores de la comisión encargada de atender los festejos.

    La espectacular construcción del Arquitecto Gustavo Eiffel, la “Torre Eiffel”, inaugurada en París el 31 de marzo de 1889, se había convertido en el símbolo de la capital francesa y en una de las maravillas de nuestro planeta Tierra. Para doña Marta encontrar una réplica en su Santa Clara querida sería una evidente y contundente prueba de amor de los santaclareños; entonces, la aprobación de la idea se hizo sin vacilación. El ingeniero Cornelio Berenguer hizo los planos necesarios que requería el proyecto, para realizarlo con maderas finas del país por su carácter transitorio.
    Con la colaboración de carpinteros y pueblo en general, en muy pocos días se alzó de forma espléndida la réplica de la Torre de París en la Plaza Mayor, hoy parque Vidal. Su altura aproximada era de 28 metros y sus bases de 7 metros. Su ubicación se hizo sobre el obelisco dedicado a Conyedo y Hurtado de Mendoza, y para que todos puedan calcular su altura, el obelisco no llegaba siquiera a la altura de las bases.

  • Jorge Nilo dijo:

    La noche de la inauguración de la Planta Eléctrica, 28 de febrero de 1895, Marta y su esposo Luis Estévez se encontraban presentes en la Plaza Mayor y al darse la señal de que comenzara a producirse la electricidad, un verdadero grito de alegría surgió de las gargantas de todos los presentes. La Torre Eiffel nada tenía que envidiarles a los árboles de navidad, característicos de las festividades religiosas de fin de año.
    Todas las noches se encendían los bombillos de colores, y de todas las zonas campesinas aledañas a la ciudad llegaron campesinos que nunca habían visto la luz eléctrica y mucho menos una torre de esas características.

  • Rodo dijo:

    Curiosidad historica, desconocía este hecho y a decir verdad ni lo imaginaba, que lastima que la hicieron de madera, la madera tarde o temprano muere en el tiempo por las lluvias y el viento

  • Adrian! dijo:

    Ahhhh mira que interesante…

  • Ingeniero dijo:

    Deberia volverse a rescatar esa Torre…. piensenlo.

    • Jorge Nilo dijo:

      No creo que valga la pena, la función de la torre fue únicamente la de alumbrarse por la novedad de la iluminación eléctrica que se inauguraba, incluso a los pocos días fué demolida y en honor a Marta Abreu que venia de pasar sus vacaciones en Francia y fue de madera precisamente por eso, porque era provisional.

  • Capiro Cubanacan dijo:

    curiosidades de la historia

  • lectora dijo:

    y no hay algo parecido a una torre eiffel camino a caibarien o por un lugar de esos? algo que es de hierro, pequeño y que esta como en un «entronque»??

    • Pedro Carlos dijo:

      esta en la salida de caibarien hacia la carretera a yaguajay, con bastante oxido por cierto

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy interesante el recuerdo

  • Benito Perez Maza dijo:

    Sorprendente y agradable. Nunca antes supe de este hecho histórico en Santa Clara que además es demostrativo de los impulsos para el desarrollo apoyado por la gran Marta Abreu y las reacciones del poder colonial español, ante lo que ya mostraba 1895 en la lucha por nuestra libertad, independencia y soberanía.

  • Florecita dijo:

    Santa Clara espera por un nuevo florecimiento porque la verdad así como marcha no atraerá turistas ni extranjeros ni nacionales.

  • MAnuel dijo:

    ¡Cómo cambiaron las cosas en Santa Clara desde entonces hasta ahora!

  • Rio Nilo dijo:

    Eso me recuerda de niño, ahí mismo en Sta. Clara, unas raspaduras y alfeñiques dulces inolvidables. Parecidos y desaparecidos como esa torre réplica.

    • ATILA dijo:

      Es verdad y andaba por las calles Cornelio Rojas, asesino a sueldo de Batista, se disfrutaba de la presencia del Escuadrón 31 de la guardia rural, en fin que antes había muchas cosas que ya no hay

  • Simon dijo:

    Bien curioso es que muchos parisinos, artistas e intelectuales de la época, consideraban a la torre como una construccion horrible y algo que afeaba la estetica y la belleza de la ciudad.
    Bien poco se imaginaban que a traves del tiempo aquel «armatoste» se convertiria en el simbolo romántico de su ciudad conocido en el mundo entero.
    Piense en Paris y lo primero que nos viene a la mente es la hermosa y majestuosa torre.

  • iri dijo:

    me encanta recordar historias pasadas, se hace necesario publicar más información sobre la historia local de Cuba y de los municipios interesante para todos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también