Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Miles de españoles toman las calles para pedir una "vida rural digna"

| 4 |

Foto: AFP.

Unas 50.000 personas se manifestaron este domingo en Madrid contra la pérdida de habitantes en los territorios del interior del país, un tema que interesa a los partidos a menos de un mes de las elecciones legislativas.

De los 350 escaños en la cámara baja, 101 corresponden a provincias españolas que eligen entre dos y cinco diputados, las menos pobladas, generalmente en el interior del país.

Foto: AFP.

Los principales partidos políticos enviaron todos una delegación a esta marcha, motivados por captar votos, clave para las legislativas del 28 de abril.

La marcha, bautizada "Revuelta de la España vaciada", fue convocada por grupos asociativos "Teruel Existe" y "Soria Ya", dos de las provincias más afectadas por el fenómeno, Teruel en el este y Soria al norte de Madrid.

Las autoridades indicaron que unas 50.000 personas manifestaron entre la plaza Colón y la plaza Neptuno, en pleno centro de la capital, mientras que los organizadores reivindicaron "más de 100.000" participantes.

Foto: AFP.

"Ya es hora de que la mirada de los poderes públicos se detenga en los territorios que pierden población", afirman los organizadores en un manifiesto leído por dos periodistas, entre ellos la directora de la radio pública Paloma Zuriaga.

En un informe publicado a principios de 2018, el Consejo Económico y Social español contabilizó unas 3.900 municipalidades con menos de 500 habitantes, con un "riesgo elevado de desaparición", de los cuales unos 1.300 con menos de 100 habitantes, es decir un "riesgo de extinción máximo".

Foto: AFP.

En Teruel, "las oficinas bancarias han cerrado en todos los pueblos y hay gente que tiene que hacer uso del vecino (...) para que vaya y les saque dinero a la capital", dijo a AFP Josefina Soriano, jubilada y miembro de Teruel Existe.

"Hemos venido por el olvido que tenemos en nuestra provincia. (...) la provincia se nos muere. Con las posibilidades inmensas que tiene nos han dejado sin tren, nos dejan sin autovías", lamentó Angel Fernández, agricultor en la provincia de Soria.

Varios ministros del gobierno socialista de Pedro Sánchez participaron de la marcha: la de Economía, Nadia Calviño, de Transición Energética, Teresa Ribera, y de Agricultura, Luis Planas.

En su programa, el Partido Socialista se compromete a apoyar la formación profesional y desarrollar el acceso a Internet en las zonas rurales.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que propone rebajar drásticamente el impuesto a las ganancias de los residentes de las municipalidades de menos de 5.000 habitantes, estaba presente en la manifestación.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose poey dijo:

    Estimado periodista, te has preguntado las diferencias entre vivir en la habana y otra parte del país, o incluso, vivir en una cabecera de provincia y un batey donde no se muele caña...antes de criticar el exterior a mirar dentro de la casa un poco, ellos tienen problemas, pero aqui sobran.

    • MX dijo:

      Jose eres dichoso que publiquen tu comentario.

  • bebeto dijo:

    En lugar de hablar de la vida rural en España, deberían coger un caballo e ir a evaluar la vida rural en Cuba. Ellos se manifiestan para intentar obetener mejoras y que sus demandas se hagan públicas, parece que los de aquí viven encantados.

  • Dmon dijo:

    En teruel imaginate tu no hay atencion del goboerno
    imaginense que no hay transporte... pa sacar dinero del banco tienen que trasladarse pila de km para poder ir al banco....
    hay mucha diferencia entre la capital y los pueblos...
    casi como cualquier pueblo de maisi y la capital provincial
    le invito senor periodista que hace una noticia de lo dificil que es vivir en espana
    a ver y hacer una noticia de como se vive en el diamante, la tinta, cajobabo, valla a ver como los campesinos de cuba viven

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también