Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Humoristas de 43 países llaman a la paz en XXI Bienal del Humor

| + |

Humoristas gráficos de 43 países compiten en Cuba hasta el 3 de abril en la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, provincia aledaña a La Habana.

Con un llamado constante a defender la paz, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, propician este encuentro entre profesionales foráneos y cubanos.

De acuerdo con uno de los miembros del comité organizador, el periodista Jorge Legañoa, el tribunal este año recibió más de mil 300 obras de artistas de 55 naciones y dejó en concurso 299, de autores de 43 países.

Los de mayor número de obras son Cuba, Turquía e Irán; a ellos se suman Brasil, Argentina, China, Uzbekistán, Puerto Rico, Italia, India, Alemania, Colombia, Rumanía, Indonesia, España, Egipto, Estonia, Serbia, Estados Unidos, Perú, Ucrania y Polonia, entre otros.

Géneros como Caricatura personal, Fotografía, Historieta, Sátira política y Humor general serán los evaluados por un jurado compuesto por la belga Cecile Bertrand, la norteamericana Liza Donnelly, el salvadoreño Carlos Alfredo Ruiz, el japonés Kosei Ono y los cubanos Zenaida Manes y Alfredo Martirena.

Creadores de México, Puerto Rico, El Salvador, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Japón y Bélgica llegaron a Cuba para participar en conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades convocadas a propósito de la cita que en 2019 propone el lema de ‘Humanos con derechos’.

La Bienal ha sido tradicionalmente una fiesta y queremos que se mantenga así, afirmó Legañoa en reciente conferencia de prensa, luego de informar sobre conciertos, homenajes, proyección de audiovisuales y apertura de muestras incluidas en el programa.

Sobre las obras, la figura más criticada resulta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos creadores eligieron abordar la necesidad de paz de maneras muy interesantes, por tanto -según coincidieron varios organizadores del evento- se cumplirán los objetivos de reír y pensar.

El jurado entregará, el 3 de abril, tres premios por cada categoría del XXI Salón Internacional de la Bienal, además del Gran Premio, un Premio de la Popularidad, concedido por el público y varios lauros colaterales.

(Tomado de Radio Ciudad Habana)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también