Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se proclamará el próximo 10 de abril la nueva Constitución de la República

| 26 |


El Consejo de Estado, en reunión efectuada el pasado lunes 25 de marzo, dispuso la celebración de una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el venidero miércoles 10 de abril, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, con el objetivo de proclamar la nueva Constitución de la República de Cuba, refrendada en Referendo Constitucional el 24 de febrero del presente año.

Asimismo, aprobó dos decretos-leyes, el «Del Sistema Nacional de Grados Científicos», relativo a la formación doctoral en el país y al funcionamiento de la Comisión Nacional de Grados Científicos, y el «Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente», que instituye las figuras del Creador y los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfico, con el objetivo, entre otras cuestiones, de garantizar la calidad de sus producciones y el desarrollo de esa actividad. Ambas disposiciones junto a sus normas complementarias serán publicadas próximamente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El Consejo de Estado realizó, además, un análisis preliminar de los resultados del Referendo Constitucional, a partir de la información brindada por la Comisión Electoral Nacional.

Por último, acordó convocar a otra Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el 13 de abril, a las 9:00 a.m., en el propio lugar, a los efectos de evaluar la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y conocer el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido.

Los días 11 y 12 de abril sesionarán las comisiones permanentes de nuestro Parlamento.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Hubiese preferido que la nueva Constitución se proclamara el 16 de abril, pues es un aniversario de que Fidel Proclamara el carácter Socialista de la Revolución cubana y de esa forma seguir ratificando nuestra decisión de continuar la obra de la Revolución y el Socialismo en Cuba

    • sachiel dijo:

      O el 19, Dia de la Victoria, hay suficientes fechas patrias, pero esta, es especial.

  • Sandy dijo:

    Considero que es una fecha propia para la proclamación de la nueva constitución, pero hubiese quedado mejor que fuera proclamada en el propio territorio donde hace 150 años fue firmada la Primera Constitución de la República en Armas, pues no imaginamos un acto en Guáimaro en homenaje al 150 Aniversario del acontecimiento sin la presencia de las principales autoridades del país y la provincia, los que ese día y a esa hora por cuestión lógica deben estar participando en la Asamblea Nacional del Poder Popular, pienso que el Consejo de Estado debió valorar esto antes de fijar la fecha.

    • Cubano dijo:

      Muy de acuerdo contigo estimado Sandy. Creo que el Consejo de Estado debió elegir a Guaimaro como el lugar para proclamar la nueva Constitución, o el Capitolio Nacional.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Una fecha extraordinaria, a 150 años de aquella Constitución Primera que marcó el destino de la República en Armas, se realizará la proclamación de la nueva Constitución Cubana aprobada en referendo el histórico 24 de febrero de este año, que regirá el destino de Cuba hacia una Patria aún más inclusiva, solidaria, amorosa, culta,humana,antimperialista, revolucionaria y altruista.#Somos continuidad.#Somos Cuba.

  • Amanda dijo:

    Gracias, Cubadebate, por destacar el primera plana que la fecha corresponde al aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro, cosa que no hicieron otros medios, como si se tratara de cualquier día en la vida de este país. Lástima que no se honre a la Historia y se proclame de ese ese sitio sagrado de la Patria la nueva Carta Magna, tal como merece la memoria de los fundadores.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La proclamación de la Constitución de la República de Cuba este 10 de abril por la Asamblea Nacional del Poder Popular y su publicación en Gaceta Oficial son hechos de extraordinaria importancia para el presente y el futuro de los cubanos y de nuestra Revolución.
    La nueva Constitución es un puente entre las generaciones que hicieron la Revolución y las generaciones que la continuarán. Es un punto de referencia cívico importante para proceder a la actualización de nuestro Estado socialista, de nuestras instituciones, de nuestras normas jurídicas, de nuestras relaciones interpersonales e institucionales y en modo general para proceder a la actualización de nuestra sociedad la cual se ratifica como sociedad socialista con aspiración de constituirse en próspera y sustentable.
    La constitución y el resto de las normas legales que se aprueben para articularla y hacerla efectiva y operativa en la vida práctica del cubano nos estimularán en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica del Partido, el Estado y la Revolución. Materializarán nuestra Conceptualización del Modelo Económico y abrirán el camino para cumplir nuestro Plan de Desarrollo inmediato hasta 2030.
    Que nadie se equivoque. Cuba avanza sin prisa pero sin pausa. Nuestro desarrollo será lento producto de las agresiones y amenazas externas como el cruel bloqueo que nos han impuesto los gobiernos norteamericanos pero será un desarrollo armónico, milimétrica mente planificado y será para mejorar la calidad de vida de todos los cubanos agradecidos.
    La fecha del 10 de abril honra a nuestro José Martí y también a Fidel que son nuestros eternos guías junto al pensamiento de todos nuestros héroes y mártires. Ese día es el día de la continuidad que demuestra como dijo Fidel que nuestro proceso revolucionario es uno solo desde el año 1968 hasta hoy.
    Este 10 de abril el pueblo de Cuba estará allí sentado en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular al lado de Raúl, de Diaz-Canel y de todos nuestros diputados y diputadas para ratificar una vez más nuestro eterno compromiso de dar continuidad a la Revolución con todos y para el bien de todos.

    • Gumer dijo:

      Digo 1868

  • manolo dijo:

    Muy bien!

  • Leandro dijo:

    Es le fecha en que pensé y propuse cuando se discutió con el pueblo el Proyecto, fecha en la, que tengo la certeza, que pensaron muchos otros cubanos. Me hubiese gustado que se proclamara en Guaymaro, pero quizás allí no estén creadas las condiciones, más cuando se pretende continuar los trabajos del parlamento analizando otros temas de sumo interés. Una sola Revolución, la que se inició en 1868 y hoy seguimos adelante.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el estimado Leandro. La fecha es extraordinariamente significativa y hubiera sido magnifico hacerlo en Guaimaro, por alguna razon al parecer no es practico hacerlo alli. Tambien muy de acuerdo con el excelente comentario de Gumersindo Acebo Nerey. Muchas felicidades a la Constitucion del aniversario 150 de la constitucionalidad cubana, y muy agradecido a Cubadebate por expresarlo!

    • Leandro dijo:

      Guáimaro, como bien escribe mi estimado Oro y no como yo lo ecribí: con "i"; no con "y".

  • Lorena dijo:

    Un nuevo decreto ley «Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente», ¿tendrá que ver, o ser parecido, al cine independiente, tan popular en otros países?

  • Sergio dijo:

    Y yo sigo con la pregunta, se creeará un ORGANO SUPERIOR encargado de fiscalizar el estricto cumplimiento de la Cosntitución?

    Nadie ha hablado de esto, y yo creo que es MUY IMPORTANTE.

    Saludos,

    • Fina Velez dijo:

      Ya existe: El Partido.

    • Rafa dijo:

      Amigo Sergio, a ese planteamiento ya se dijo que NO en la sesión de debate y aprobación de la Constitución por los Diputados a la ANPP. La encargada de hacer cumplir y vigilar la Constitución es la Asamblea Nacional del Poder Popular, la misma que permitió continuas violaciones del texto de 1976...

    • Preocupao dijo:

      Se habló sobre eso, sí, pero para dedir que de eso nada. Bien claro que lo dejaron en las sesiones del Parlamento.

  • Eunice dijo:

    Que bueno!!! Ahora a trabajar, a modificar cuanta Ley sea necesaria por el bien de los Cubanos y a arreglar la Economía, que bastante problemas tiene.

  • alfre dijo:

    Según la nueva constitución todos los cubanos pueden entrar y salir libremente del territorio nacional.

    • Frank Jimenez dijo:

      No TODOs creanme. Todavia hay Cubanos los que salieron de Cuba antes de 1970 que TIENEN que pedir visa para entrar a Cuba.

  • Alain dijo:

    ¿ para qué el Capitolio? ¿Será un museo solamente? Era un buen momento para reinaugurarlo en su función de edificio gubernamental. De acuerdo con Guáimaro, hubiera sido el lugar ideal.

  • HILDA C RODRIGUEZ dijo:

    NO IMPORTA DONDE SE PROCLAME. LO IMPORTANTE ES QUE SE CUMPLA Y LOS ENCARGADOS DE SU EJECUCION, SEAN COMPAÑEROS CON VARIOS DEDOS DE FRENTE Y QUE SE PREPAREN ADECUADAMENTE PARA APLICARLA CORRECTAMENTE Y NO HAGAN APORTES PERSONALES

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Estoy deacuerdo con la fecha escogida solo no resta cumplir y hacer cumplir lo que establece la nueva carta magna.

  • Misiel dijo:

    Bueno, al fin llegó el día y Cuba tendrá NUEVA CONSTITUCIÓN. Considero que más importante que pensar dónde debe ser proclamada, debe ser su cumplimiento estricto, para todos los sectores de la sociedad. Esta una de las Constituciones más avanzadas en la historia jurídica de la Nación, ojalá no la manchemos con la lacra impura de los intereses personales.

  • MsC Juan Manuel Pompa Blanco dijo:

    Lo mas importante es que se cumpliblen estrictamente en nuestra sociedad

  • Esperancita dijo:

    El 10 de abril fecha en que se conmemora el 150 Aniversario de la Constitución de Guáimaro se escogió de forma muy significativa para proclamar la Nueva Constitución de la República de Cuba.
    # SomosCuba y #SomosContinuidad

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también