Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Evalúa Gobierno cubano experiencias de la recuperación tras tornado

| 27 |

El Consejo de Ministros ha analizado en varias ocasiones las acciones de recuperación tras el tornado Foto: Presidencia / Archivo de CubadebateCuba, 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel evaluó hoy las experiencias obtenidas durante el período de recuperación tras el tornado que castigó a esta capital el 27 de enero.

Hay que incorporar este tipo de evento meteorológico súbito a los planes de reducción de desastres, indicó Díaz-Canel.

Es algo nuevo en su manera de manifestarse y de la misma manera debemos estar atentos a las intensas lluvias, pues estas nos pueden traer complicaciones, puntualizó el dignatario caribeño.

Debemos mejorar procesos como la evaluación de los daños, los trámites y los puntos de ventas de los materiales de la construcción ante cualquier contingencia, señaló el jefe de Estado de acuerdo con un reporte de la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

Elogió la convocatoria de los estudiantes, el aporte de los artistas y el papel de la prensa, asimismo, llamó a potenciar el uso de las redes sociales en casos como este.

Si no estamos nosotros en las redes sociales en momentos como ese, vamos a tenerlas llenas de desinformación y con argumentos manipulados por el enemigo, alertó Díaz-Canel.

Informó que las experiencias en cuestiones meteorológicas de los últimos tiempos se tendrán en cuenta en el próximo ejercicio Meteoro, previsto a realizarse entre el 18 y 19 de mayo venidero.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Bienvenidas las crisis, los retos, los desafíos; a las personas optimistas les despiertan y remueven la imaginación y las fuerzas para enrumbar el camino al éxito. Las experiencias que dejó este tornado demuestran los muros levantados por la burocracia nuestra y la satisfacción cubana.

    • Lissette DVLH dijo:

      No podemos esperar por tornados o ciclones para resolver situaciones y problemas que afectan a la sociedad y ya son más que conocidos.Si bien es cierto que a los afectador por el tornado se les respondió rápidamente brindado materiales,construyendo sus casas,etc.Qué pasa con quienes han sido afectados de por ciclones,por el propio deterioro que va de la mano del tiempo y aún están albergados en lugares sin condiciones y donde la atención de los organismos dejó de existir hace tiempo.Qué pasa con quienes,somos muchos,nacimos afectados y aún lo seguimos siendo?
      me satisface muchísimo la rápida respuesta que tuvieron los afectados del tornado pero no pueden olvidar los miles de afectados que aún existen.
      Con respecto a los trámites van a tener que realizar acciones porque hacer un trámite en Cuba,más si se trata de vivienda,es para paralizar al país.
      Siempre falta un papel,las horas que le debes destinar y los días nunca son suficientes,cuando entregas los papeles sujétate de la brocha porque vendrán días de espera.Si tienes que recoger un documento arrópate pa que sudes porque quien debe entregar el documento no está y nadie puede entregarlo por él,de lo contrario,falta la firma de alguien que está de viaje o el bolígrafo está bajo llave y la llave la tiene alguien que está enfermo y no vino a trabajar.
      Conclusiones,se debe erradicar el burocratismo que afecta al ciudadano común y que debemos hacer para resolver cualquier situación que se nos presente.

      • playazul dijo:

        Exelente comentario, le agregaria dos cosas.
        1ro. El diagnostico anticipado, preventivo x provincias para la transformar edificios en deshuso, para convertirlos en viviendas, sea por organismos o consejos de admon.
        2do. Rendicion de cuentas de AMPP, con diputados de la ANPP, por municipios, que todo el mundo se involucre.
        Sl2.

  • JHON dijo:

    UNA DE LAS EXPERIENCIAS FORMIDABLES QUE HA TENIDO LA ETAPA DE RECUPERACIÓN FUE LA FORMA DE ADQUISICION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ESO DEBERIA DE MANTENERSE EN LO ADELANTE, EVITANDO ASI EL ACAPARAMIENTO, EL ROBO Y QUE LLEGUE A LOS VERDADERAMENTE NECESITADOS LOS MATERIALES PARA CONSTRUIR O REPARAR SUS VIVIENDAS, ESO CONTRIBUIRA TAMBIEN AL REORDENAMIENTO URBANO, NADIE QUE NO CUENTA CON UNA FICHA TECNICA PODRA ADQUIRIR LOS MATERIALES, MANTENGAN LAS OFICINAS DE TRAMITES Y LAS FICHAS TECNICAS PARA LA ADQUISICION DE MATERIALES Y SE OBTENDRAN MEJORES LOGROS Y SE EVITARAN MUCHISIMAS COSAS ILEGALES.

  • Capiro Cubanacan dijo:

    ¿cuanto hemos recuperado?, ¿cuanto falta?

  • beatriz dijo:

    Muy importante mantener el chequeo y el control. Este estilo de trabajo debiera trasmitirse en la atención a los casos pendientes de catastrofes anteriores que aún hay afectados a la mejor no con la misma magnitud pero se quedan secuelas en el alma de los cubanos afectados.
    YosigoamiPresidente.
    BHS

  • JR dijo:

    Los Tramites, Intervienen en documento de la persona que necesita el tramite pra reparar, remodelar, su casa casi 10 persobas que nunca se ponen de acuerdo y menos cuando tiene que firmar.
    El arquitecto de la comunidad
    El abogado de vivienda
    El especialista de control de fondos de Vivienda
    El director de la vivienda
    Esp de Planificacion Fisica
    El director territiail de planificacion Fisica
    El inspector de Vivienda
    El inspector de planificacion Fisica
    El del Gobierno que aprueba
    etc
    Y A TODOS HAY QUE RENDIRLE HONORARIOS O SI NO EL TRAMITE SE DEMORA SIGLOS.

    • ccrespo dijo:

      UFFF, Cuantas persona para reparar tu casa, mientra tanto por su burocratismo trendremos que esperar un ciclon, o un desatre natural para poder repara o construir nuestra casa, nada, somo el pais donde mas se emplea a mas personas para la corrupción, si solo se vendiaran los materiales y punto, y con el permiso de reapración o construcción, con solo esto la habana no tendria tantos derrumbe, ni tantos edidifcios cada dias destruyendose, cada dia mas.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Marzo 28 2019
      La organizacion es necesaria para poder acceder a lo que se requiere y necesita, asi es como funciona en un pais organizado, pero en Cuba esto, en la mayoria de los casos no es asi, pues cada funcionario publico tiene sus propios libritos organizativos y sino los tiene interpreta los que existen a su forma, metodos y soluciones que se avengan con sus criterios burocraticos y sobre todo si esos metodos le rinden beneficios adicionales a su salario.

      Todos nos quejamos de lo que nos sucede cuando tenemos que hacer un tramite en cualquier lugar de gobierno, pero surge la pregunta necesaria y valida, cuantos han presentado quejas o denuncias por el mal trato, las demoras innecesarias, el amiguismo, el trapicheo, el sociolismo que no es igual a socialismo para aclarar las dudas y malos pensamientos, el solucionar con eficiencia digna de mejores elogios los problemas de los nuevos burguesotes y ricachones que existen en el pais???, en fin eso que hemos descrito se llama BUROCRACIA A PULSO EN LA CUBA SOCIALISTA, como la derrotaremos???, pues bien haciendoles la vida dificil en todo ese entramado mafioso y corrupto donde esos burocratas lucran con el dinero, el bienestar y la tranquilidad del cubano de a pie.

      Sino se lucha contra ellos, mis queridos camaradas de a pie, sera muy dificil ponerle el cascabel a este gato pardo y mafioso, a denunciar y presentar quejas a todos los niveles en cada encontronazo que tengamos con los burocratas, ellos le temen a las quejas y las denuncias, lo se por experiencia, pues cada vez que protesto y presento quejas ellos tratan de resolver el problema con rapidez y en silencio, por lo tanto a quejarse y a denunciar y todo esto terminara en beneficio de todos nosotros, los que tenemos miles de problemas que resolver y ellos no tienen alguno, pues viven como Carmelina en el paraiso terrenal.

      Como dice el dicho, palo al burocrata y tendremos resultados inmediatos, no nos cuesta algo y si nos beneficiara a todos por igual, sin miedo y temores, pues el poder es nuestro, a ejercerlo como esta establecido hagamos.

  • sobrio dijo:

    De acuerdo pero falto el elogio a todo aquel que sin ser artista ni estudiante, solo un simple mortal dio su aporte a traves de los canales pertinentes o directamente. Gracias!

  • Daniel dijo:

    Anoche Lazaro Manuel Alonso hizo un reportaje sobre la entrega de los apartamentos de Alamar a los damnificados. Mucho agradecimiento logico por la rapidez y el compromiso.
    Como elemento negativo en las imagenes se evidenciaba el uso de canaletas para la distribucion electrica en lugar de las tuberias empotradas en las paredes que estos apartamentos ya disponian originalmente. Una concesion al facilismo y a la chapuceria que se va imponiendo en nuestras construcciones.

  • Leon dijo:

    Seria bueno se evaluara tambien la recuperacion en los municipios guantanameros afectados hace 2 años por el huracan Matthew ,a esta altura todavia hay personas sin resolver su situacion, y no es un comentario malintencionado ni mucho menos, no lean los informes que les envian con todo resuelto, vengan y vean

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El tornado nos demostró que si se puede enfrentar la recuperación con la participación de todas las instituciones y lograr excelentes resultados. Continuamente somos afectados por ciclones y de ningún modo podemos extender por años las fases recuperativas. Hay que aprender a levantarnos rápido y con eficiencia de estos eventos. Hay que construir pensando en como enfrentar todo tipo de desastres. Si se puede

  • abelboca dijo:

    Ha sido loable el esfuerzo y los resultados de la recuperación pero percibo, al menos en mi municipio de 10 de Octubre, que se están aflojando los trabajos después que se recuperaron las instalaciones educacionales y de la salud. Creo que debemos aprovechar para volver a apretar el acelerador y terminar cuanto antes de estas desgracias. También pienso que debemos aprovechar el entusiasmo en 10 de Octubre para «que pasarle la mano» a muchas calles Y ACERAS de Santos Suárez, remodelar y mejorar sustancialmente los agros, crear agros nuevos, instalaciones de serviciios, mercados, Etc., Etc.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Solo le pido al presidente Díaz Canel, que llegue a los municipios de peores condiciones de vida en Cuba, que son varios, creo que Rafael Freyre de Holguín es uno, y allí escuche a ese pueblo que peina cana y a esos niños que empiezan a vivir….

  • Carlos dijo:

    Como en todos los paises de este mundo, en Cuba se necesita instituir los seguros. Seguros de casa, autos, etc. Esperar ayuda del gobierno, digase dinero del pueblo, para todo, no es sostenible en cualquier sociedad. Es como estar con la mano extendida esperando misericordia. Por eso tienes personas viviendo en albegues ya por dos generaciones. Repito, no es sostenible desde el punto de vista economico. Si se quiere construir, como dicen por aqui, un socialismo prospero y sostenible, depender del estado para todo no es posible. Es mi opinion.

  • maguero dijo:

    Esta situacion demostro que cuando se exige a los funcionarios y se trabaja sin tanta burocracia , se logra obtener resultados , mostro al gobierno el mal trabajo de la direccion de vivienda de nuestro pais por la cantidad de tramites que hay que hacer para obtener materiales de construccion , la demora en darle respuesta y la cantidad de personas que llevaban años viviendo en casas inhabitables sin solucion por parte de este ministerio . usted para obtener un dictamen de vivienda ha veces demora hasta 6 meses como lo fue el que yo obtuve despues de tantas visitas a planificacion nada que usted debe faltar a su trabajo varias veces para lograr legalizar su vivienda , muchos se salvaron gracias al tornado tienen hoy una mejor vivienda de lo contrario seguirian como otros en espera de un nuevo fenomeno para solucionar su situacion, demasiadas instituciones y pocos resultados en 60 años , estuve 6 años en una micro y si usted construye edificios de solo 45 vivienda como sucedio y a la vez contruyendo con la misma mano de obra , otras obras sociales ni en 100 años se logra acabar con las ciudadelas el mal estado ni los albergados . Ademas cuando se saquen esas personas de un edificio en mal estado se debe demoler no dejar que otros lo ocupen ilegalmente y crear nuevamente la situacion con personas ( emigrante
    del oriente ) que han incrementado los problemas en la capital , vayan a lawton y vean cuantas personas del interior viven en un local que era un matadero cerca de la linea del tren , de manera ilegal y con sus medios tranformaron aquello en casa. Lo que debe hacer el estado para los albergados de hace 20 años.Ojala me publiquen porque mi ciritica es para aquellos indolentes que no les importa ayudar al projimo.

  • Cubanisimo dijo:

    Se avanza y se seguirá avanzando si no falla el control. Todavía en el municipio Bolivia de Ciego de Avila no se ha cuncluido la reparación y dudo en otros municipios no queden casos también, en su mayoría casi olvidados. Por eso presidente, continúe como va evaluando el trabajo y luchando contra el acomodamiento, la corrupción y otros males que dañan la esperanza. ese es el camino correcto, el que nos hace confiar en el presente y esperar un futuro mejor.

  • Doris dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Carlos, se debe propiciar el seguro como forma de financiamiento ante situaciones como estas, el Seguro de vida, de casas, de autos, de cosechas, etc debe funcionar. Por otra parte se debe propiciar la creación de fondos para los mantenimientos de edificios múltiples, de otra forma el deterioro seguirá avanzando y no es posible que el estado se haga cargo de todo sin la participación y el compromiso de cada uno de nosotros.

  • Cubanisimo dijo:

    La recuperación del tornado y el huracán sabemos hoy son prioridad, pero es necesario se le dedique tiempo al programa de construcción y reparación de viviendas, fundamentalmente a la entrega de terrenos y subsidio, camino empedrado pués no siempre favorece a los más necesitados y se escuchan sobradas justificaciones para favorecer a otros.

  • Eunice dijo:

    De todo en la vida uno saca experiencias. En este caso en particular, una buena experiencia para la Defensa Civil, la cual después del Aviso de Alerta Temprana que ese fatídico día fue emitido por Meteorología, no hizo ninguna acción preventiva en la ciudad, la cual se encontraba en total normalidad. Los tornados son impredecibles, pero si el INSMET se pronuncia con ese Aviso, estoy por Ley obligado a actuar como institución especializada, lo cual no se materializó en este caso.

  • Manuel dijo:

    Además de aligerar el tremendo burocratismo que entorpece cualquier trámite en Cuba (y la corrupción asociada), creo que valdría la pena sacar conclusiones de la excelente reacción y despliegue de solidaridad de los cubanos de a pie, tanto dentro como fuera del país. Hay que pensar, desde la calma y el raciocinio, cómo se puede canalizar eficazmente toda esa energía de los compatriotas y evitar por todos los medios, las incomprensiones, trabas y hasta difusión de malas interpretaciones de hechos sucedidos con el apoyo no institucional.

  • Marco Companioni dijo:

    Vivo en 10 de octubre y fui testigo de cómo se actuó ante la crisis provocada por el tornado y sin temor a equivocarme, esta es una de las pocas veces que he podido sentirme orgulloso de la rapidez y eficacia de las labores restaurativas llevadas a cabo por el gobierno cubano. Esta es una experiencia que se debe explotar a fondo, claro que no hay que esperar a desastres naturales para librarnos de la burocracia, pero honor a quien honor merece, que esto demuestre que la maquinaria borocrática se debe dejar de un lado justo en tiempos tan difíciles como los que vive el cubano de hoy en día.Empleen los recursos a fondo, utilicen todos los mecanismos de control necesarios para evitar las indisciplinas sociales y las actividades delictivas que la falta de humanismo las hacen aflorar cuando más necesitamos tratarnos como hermanos.

  • Misiel dijo:

    Resido en 10 de octubre, en una de las zonas más afectadas por el tornado, y sin temor a equivocarme, puedo decir que me siento orgulloso de la forma en que la dirección del país enfrentó el problema. Al principio confluyeron muchas dificultades, pero se demostró que la única manera de resolverlas es tocándolas con las manos, estándo en el lugar y compartiendo vivencias con los afectados.
    NO SE PUEDE DIRIGIR DESDE LA COMODIDAD DE UNA OFICINA, COMO NO SE PUEDE HACER SOLIDARIDAD DE PALABRAS. Lo primero es inmoral y lo segundo hipocrecía . El cubano está acostumbrado a que cuando las cosas se ponen malas inmediatamente ven a su lado a los representantes del Estado y del Partido, para alentarnos y dar soluciones. Si algo tiene el presidente Díaz – Canel es que no deja que le cuenten las cosas, no se conforma con lo que dicen los papeles, él siempre está tocando con la mano las cosas sensibles de nuestra sociedad. Durante estos amargos días de recuperación he sido testigo de las muchas cualidades de que es portador ese ser humano que hoy dirige la Nación, como también he sido testigo de primera mano de la miseria moral que habita en algunos que se dicen defensores de los principios revolucionarios y no son más que pomposos defensores de sus cargos.
    Al evaluar las experiencias, buenas y malas, el Presidente está demostrando no solo que le sobra mandarria para dirigir, sino que le sobran virtudes para ser lo que es: UN LIDER.
    GRACIAS PRESIDENTE!!

  • LQQD dijo:

    Lo que queda demostrado es que en situaciones extremas el proyecto socialista es insuperable. En la cotidianeidad es donde está el problema.

  • cgamboa dijo:

    Si quieren no lo publiqué este comentario sólo quisiera que llegue a las personas adecuadas quisiera que pasarán por el pasillo de San José # 172 / Quiroga y remedios Lautows para ver el estado del lugar. zona de desastre.

  • Milagro dijo:

    Yo resido en la otra cuadra de allí el trabajo esta atrasado y muchas de las familias no esta allí los bloques están en la calle y se los llevan en la noche.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también