Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz Canel en Managua (+ Fotos)

| 21 |

Presidente de Cuba llega a Nicaragua para asistir a Cumbre caribeña

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel  Bermúdez, llegó  a esta capital  a las 3:30 de la tarde (5:30 pm en Cuba) de este jueves 28 de marzo, para asistir a la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe,  cuya presidencia  protémpore ostenta Nicaragua hasta mañana, cuando asumirá Barbados.

A la terminal aérea Augusto C. Sandino, acudieron a darle la bienvenida a nombre de los anfitriones, Sidartha Marín, ministro asesor presidencial para temas internacionales y Martha Elena Ruiz Sevilla, titular de Defensa.

Las primeras declaraciones de Díaz Canel ante la prensa nicaragüense y cubana  que lo esperaban al pie de la escalerilla, fueron para trasmitir un saludo del Gobierno y el pueblo cubanos, y en especial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, para el gobierno y el hermano pueblo de la tierra de Sandino.

Tras confirmar que participará en el Encuentro  de la Asociación de Estados del Caribe que tiene por sede a Managua, precisó: "Cuba viene con la voluntad de confirmar nuestro apoyo al proceso de revitalización de la AEC y a seguir defendiendo la convicción de que este es un espacio importante para la concertación  política, para el diálogo y para la cooperación entre los pueblos del Caribe.

Reiteró  que nuestro país  "está dispuesto a dar toda su cooperación y todo su apoyo a los pequeños estados insulares del Caribe" y se despidió de la prensa cubana con emotivas palabras sobre Nicaragua, país donde vivió a finales  de los 80 como representante de la juventud cubana: "este es un país amigo, un país de hermanos."

La delegación cubana la integran, además, el canciller  Bruno Rodríguez e Ileana Núñez, viceministra del MINCEX, quienes llegaron ayer para participar en la XXIV reunión  ordinaria del Consejo de Ministros  y la tercera Conferencia  de Cooperación de AEC; así como Juan Carlos Hernández Padrón, embajador en Nicaragua y Tania Diego Olite, embajadora en Trinidad y Tobago y ante el órgano de integración subregional.

En la reunión de cancilleres del encuentro, que sesionó esta mañana en el  centro de convenciones Olof Palme de Managua, sede de la Cumbre, se destacó el papel de Cuba en la revitalización de la AEC, nacida hace 25 años, el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con la participación histórica del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, gran impulsor de la integración latinoamericana y  caribeña en mecanismos propios, sin injerencias imperiales.

Sidartha es el primero al saludarlo a su llegada a Nicaragua. Foto: Estudio Revolución.

Llegada del presidente cubano a Nicaragua. Foto: Estudio Revolución.

Junto a la ministra de defensa y su esposa. Foto: Estudio Revolución.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La batalla en el campo diplomatico es vital, sobre todo en estos momentos cuando se prsenta una férrea e irracional contradicción o posicion malévola del Presidente de los EE,UU y los halcones de la guerra, contra los pueblos que construyen procesos sociales. Adelante mi presidente, !!!!!!a los Yankis dale duro. !!!!!

  • Yordan dijo:

    Es bueno ver a nuestro querido presidente dando apoyo a nombre del pueblo cubano a la hermana Nicaragua.Hoy cuando estamos más amenazados q nunca. Éxitos a los países caribeños y mantengamos más unidos q solo en la unión encontraremos la fuerza para seguir.

  • Ernesto Casanova dijo:

    Adelante Presidente, a defender nuestro legado latinoamericano y caribeño. Toda Cuba está contigo.

  • Lediher dijo:

    Cuba va!!!!

  • Tunero del 59 dijo:

    LOS TUNEROS NECESITAMOS UN MEJOR ACOMPAÑAMIENTO

    Hace unos dias se me ocurrio comentar con una funcionaria de lo que llamamos popularmente en Las Tunas “el gobierno provincial” para englobar esa entidad que deberia acompañarnos a los tuneros en cada una de nuestras dificultades existenciales (digo en todas) y su respuesta, que no puedo estar de acuerdo con ella fue aproximadamente la siguiente: “Suerte ustedes que tienen tiempo para hacer colas. Yo no puedo hacerlas”.

    He meditado durante largos dias en esta respuesta y me asaltan de pronto las siguientes dudas:
    ¿Esa compañera, por demás amiga mía, donde vive? ¿En la Luna o en Chipre, según el chiste de aquel llamado Bacan de la Vida?
    ¿No saca los productos de la “libreta” que no son “canasta básica” porque no cubren las necesidades del periodo para el que supuestamente son vendidos? Periodo que es de un mes en general, excepto los cárnicos cuando vienen a la carniceria vacia.
    ¿Tiene entonces una cuota especial gubernamental para el sosten de ella y su familia?

    Podria extenderme en dudas, incluyendo entonces a no simples funcionarios, sino a dirigentes de mayor altura o responsabilidad, pero estoy hablando claro con la intencion de que alguien me escuche y ponga coto a los desmanes que desde hace mas de dos meses vivimos los tuneros.

    Los describo en sintesis:
    1º Colas interminables para comprar aceite. Cuando hay.
    2º Colas interminables para comprar paquetes de pollos. Cuando hay.
    3º Colas interminables para comprar carne de cerdo. Cuando hay.
    4º Colas interminables para comprar el llamado “pan de 7 pesos” o de “corteza dura”. Cuando hay.

    Características de las colas:
    1º Desórdenes, faltas de respeto, marcar varias veces la misma persona y una persona marcar para tres más o incluso para diez más.
    2º Lo anterior sobre todo cuando no hay parejas de policías vigilando las colas.
    3º Presencia de revendedores que son los que más desórdenes provocan y otras irregularidades descritas en el aspecto 1º .
    4º Lo anterior sucede sobre todo cuando no hay parejas de inspectores integrales.
    5º Los revendedores presentan el siguiente modus operando: invaden las colas algunos con amenazas y guaperías. Marcan varias veces en la misma cola. Esconden los productos en lugares apartados. No venden el producto en el mismo lugar de la venta. Posibles clientes a los que se les puede vender al pormayor: los llamados “paladares”.

    Todo esto viene dado por:
    a) Falta de observadores gubernamentales en las colas que informen a los dirigentes del primer nivel provincial lo que está sucediendo.
    b) Falta de denuncia por parte del periódico 26 acerca de tales irregularidades. Los comentaristas del periódico hacen un periodismo triunfalista y alejado de nuestra verdadera realidad.
    c) Falta de interactividad del sitio web del Asamblea Provincial del Poder Popular que está en la URL http://www.lastunas.gob.cu/asamblea-provincial. Se trata de un sitio estático, desactualizado en algunas de sus partes, con pocas entradas relativas y al leerse, queda la duda de que el presidente y los vicepresidentes provinciales puedan enterarse de la realidad tunera por ese sitio, si es que ellos en alguna oportunidad lo han abierto.

    Conozco los esfuerzos que hace el primer secretario del Partido en la provincia junto al presidente del gobierno para caminar por la ciudad los fines de semana. Pero los engañan en los comercios o ellos se dejan engañar: los productos se “sacan” en las llamadas “noches tuneras” en los momentos que los dependientes y administrativos saben que va a pasar “la comitiva”. No basta con reuniones, plenarias y asambleas: hay que ir a las calles y echar una mirada realista y desprejuciada a nuestra ciudadania. Nunca olvidar que estamos viviendo una nueva etapa de nuestra revolucion.

    Reitero, los tuneros necesitamos:
    1º un mejor acompañamiento por parte de los órganos del gobierno provincial y municipales en estas situaciones sensibles y complejas.
    2º una real calidad en las asambleas de rendicion de cuentas.
    3º una real preocupacion de todos los delegados por las dificultades de toda su comunidad.
    4º un mayor poder de decisión para los delegados de manera que ejerzan su autoridad.
    5º el combate contra acaparadores y revendedores.
    6º la creacion de un grupo de observacion que se involucre en las ciudades de la provincia como simples ciudadanos e informe al primer secretario del partido y al presidente del gobierno la vida real de nuestras ciudades.
    7º que el programa latir del pueblo no siga siendo un espectáculo, en el sentido que a las claras se ve que muchos directivos con el “si compañero secretario” y “estamos resolviendo el asunto secretario” lo que están haciendo es burlándose del Partido y no resolviendo los problemas.
    8º que se identifiquen por los grupos de observacion los casos de corrupcion que estan ocurriendo a los distimtos niveles (desde puntos de venta hasta almacenes y empresas provinciales) y se combatan esos males por quienes están para cumplir ese obketo social (policias e inspectores integrales).
    9º que se desactive de los organos de inspeccion y policiales a todo el que se descubra que es tambien un corrupto.

    Solo asi lograremos salvar la Revolucion que nos legara la vanguardia historica.

    • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

      Y crees que es en LT solamente, nuestra hermana prov de Holguin dicen que esta peor. Necesitamos algunas medidas drasticas.

    • Greter dijo:

      Este no es el artículo para darte ecplicaiones sobre eso, pero no estás solo, no es Las Tunas la única provincia en esa situación, te lo aseguro, pero yo que soy un cubano más del pueblo razo veo que el presidente al menos tiene mucho interés en ayudar al pueblo y cambiar la situación que es crítica, pero él es uno y sus subordinados directos tampoco son muchos, no pueden estar en cada mercado del país en que sacan pollo,aceite o alguna otra cosa vital que escasea por temporadas, tenemos que colaborar todos, hacer las denuncias, con nombre y apellido, fecha, hora, lugar y fotos si es posible para ir saneando un poco las cosas, porque cada día aumentan las necesidades y con ellas los que se corrompen y mirarnos por dentro a ver a que vando le estamos dando nuestro aporte al de los corruptos que están pudriendo la sociedad o al de los que quieren que esto mejore por esfuerzos propios y sin intervenciones extranjeras.

    • Manuel DL dijo:

      Su escrito es amplio , abarcador y acusador y le pregunto . Cuantos paladares tiene tunas ?

      1°- Esos 4 gatos seran culpables del desabastecimiento en las tunas
      2°- Con amigos como usted para que enemigos
      3°- Los cubanos todos necesitamos acompañamiento
      4°- Los inspectores integrales y la práctica corructa de una elevada cantidad (como dijera nuestro presidente ) son los mayores responsables del desorden a todos los niveles.
      5°- Soy de las tunas

    • Pedro dijo:

      Debemos tener paciencia, el co. Diaz Canel no puede resolver todo en el poco tiempo que lleva al frente. Son muchs las cosas y los cambios que deberá hacer y de hecho ya está haciendo.
      Creo que a los cuadros modelo MUELA y CONSIGNA les queda poco tiempo , comenzó su proceso de extinción para bien de nuestro país y nuestro pueblo. Hay que trabajar mucho, sentir y aspirar lo mismo que siente y aspira el pueblo.Este hombre, me refiero al Presidente Díaz Canel , no para, el día y la noche está en función del país , exigiendo, controlando, proponiendo, abriendo caminos, se necesita que los que no puedan seguirle el ritmo y ejemplo se aparten,

      • Pepe Roberto dijo:

        Y va a resolver Diaz Canel lo que no resolvió Fidel y luego Raul?, ya esa frase de ”paciencia” no pega, hay cosas en Cuba que no tendrán solución. Está bien la critica a la funcionaria del Gobierno en Las Tunas, así tenemos muchos camuflados en cargos públicos y políticos.

  • Mélanis y Leidys dijo:

    DE Mélanis y Ledys
    Mi amiga Leidys y yo les deseamos mucha suerte en su trabajo.Para que así continúen realizando su trabajo que es muy importante en nuestra sociedad.

    • carmen dijo:

      Tunero, me puede explicar que tiene que ver este comentario suyo con el tema que se esta tratando, La visita de nuestro presidente a Nicaragua, para participar en la VIII CUMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE , esas exigencias suyas, las puede hacer en otro marco y al nivel correspondiente,

      • CUBANO dijo:

        Una de las formas de coartar la opinion y participacion de los cubanos es decirle "este no es el marco apropiado", sobre todo cuando ese "marco apropiado" no parece llegar nunca. Considero que Tunero del 59 quiso ponerlo aqui para ver si alguien "importante" que este siguiendo las opiniones sobre la visita del Presidente a Nicaragua, lo ve... y lo analiza.

      • Tunero del 59 dijo:

        RESPUESTA AL DISENSO DE LA COMPAÑERA CARMEN
        Estimada Carmen, como bien dice Cubano, publico ese articulo de periodismo ciudadano en este articulo, con la esperanza de que alguno de los asesores del presidente Diaz Canel sensibles a los que vivimos la realidad del dia y superviviendo mas que viviendo, le entregue mi articulo al Presidente y este se de cuenta de que cuando estuvo de visita en Las Tunas, lo engañaron. Que esta muy bien que vaya a Managua, pero tambien se hace necesario que despliegue un cuerpo de observacion SECRETO respecto a los dirigentes provinciales, y que venga a las provincias sin anunciar sus visitas. Con las visitas anunciadas, los dirigentes provinciales, que forman una cofradia entre si, se piden recuersos de una provincia a otra cuando viene un visitante del primer nivel, afectan a los municipios del interior de la provincia y hasta "reunen" a los trabajadores de los centros a visitar para "leerles la cartilla". ¿Usted considera, compañera Carmen, que esto no es violar el concepto de Revolucion que nos legara Fidel?
        Pero ademas, coloco este articulo aqui en un intento de que nuestro Presidente lo lea, para que comprenda que la estafa y el engaño no puede continuar haciendo de las suyas en nuestro país.

  • Martha dijo:

    Que bien se ven el Presidente y su Esposa, les deseo un fructífero viaje, cosas buenas para mi Cuba y latinoamérica

    • Mágico dijo:

      Martha, por favor, deséale algo bueno también a Tunero del 59. Verdaderamente lo necesita.

  • Luis dijo:

    Tunero del 59 estoy 100% de acuerdo contigo has hecho un buen análisis de lo que pasa en Las Tunas hoy, hace falta que los dirigentes de la provincia lean estos comentarios, es una vergüenza que el mercado El Tunero permanezca desabastecido, llevamos tiempo hablando el auto abastecimiento municipal de productos agrícolas y todo se queda en consignas

  • Tambien Tunero dijo:

    Tunero del 59 estoy 100% de acuerdo contigo has hecho un buen análisis de lo que pasa en Las Tunas hoy, hace falta que los dirigentes de la provincia lean estos comentarios, es una vergüenza que el mercado El Tunero permanezca desabastecido, llevamos tiempo hablando el auto abastecimiento municipal de productos agrícolas y todo se queda en consignas

  • Ilian@ dijo:

    Tunero del 59 para dar respuesta a su comentario esa no solo es la situación q viven los tuneros es la misma de todo los cubanos y cubanas pero quien le pone el cascabel al gato.?

  • gordy dijo:

    No considero que este sea el espacio en este momento para los reclamos del tunero, estamos comentando sobre la visita de nuestro Presidente a nicaragua que muy bien se ve con su esposa que siempre los acompañe, el amor da fuerzas.
    ¡Felicidades y palante Cuba!

  • rubenruis dijo:

    El tema del tunero puede tener otros espacios pero nada que ver con la visita solidaria del Presidente Díaz a la hermana Nicaragua asediada por el imperio al igual que nuestro país, Díaz es uno de los Presidente del área que no le teme a los gringos y defiende los principios de la no ingerencia en las decisiones de cada pais y en estos momentos donde el imperio arremete contra pueblos que no permiten dominación y la VIII Combre es el lugar donde hay que decirles a los americanos que se yayan al carajo. parejamente en Cuba se ve que se van resolviendo los tantos problemas acumulados unos por el bloqueo y muchos por el mal trabajo de algunos cuadros. Viva Cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también