Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EE.UU. financia “peligrosos experimentos” que, según científicos, podrían desatar una pandemia

| 24 |

Los experimentos con virus siempre conllevan un riesgo. Foto: Getty Images.

Si algo falla, el desenlace podría ser catastrófico. Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos “peligrosos experimentos” que podrían desatar una pandemia.

De hecho, el riesgo que implican estas investigaciones había llevado a que se suspendieran hace cuatro años, pero ahora las autoridades han vuelto a dar vía libre para que se desarrollen.

Se trata de unos controvertidos estudios de laboratorio en los que se manipulan cepas del virus mortal de la gripe aviar.

El peligro, según los críticos, es que estos experimentos podrían abrir la puerta para que estos virus altamente contagiosos -algunos de los cuáles no se han transmitido en humanos-, puedan contagiar a miles de personas.

De hecho, la razón de ser de estos experimentos es hacer el virus contagioso para los humanos”, le dice a BBC Mundo Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard y uno de los críticos de estos estudios.

Tienen poco valor científico, pero un riesgo inusualmente alto“, dice Lipsitch. “Realmente no se por qué los están haciendo”.

¿En qué consisten estas investigaciones, cuál es su objetivo y por qué son tan polémicas?

Aprender sobre el virus

La gripe aviar puede resultar mortal para los humanos. Foto: Getty Images.

Uno de los proyectos en la mira se desarrolla en la Universidad de Wisconsin, con fondos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la agencia pública de investigaciones médicas de EE.UU.

Los experimentos incluyen, por ejemplo, infectar hurones con el virus de la gripe aviar H5N1 y ver si el virus se transmite de un animal a otro.

Este virus resulta altamente mortal para los humanos, pero hasta ahora no se ha reportado que se transmita de persona a persona.

El objetivo, según los investigadores, es aprender más sobre cómo se propaga el virus y así prever formas de detener su propagación en los mamíferos.

La idea es preparar a los humanos para este tipo de virus.

“La única manera de detener una pandemia es tener un mayor conocimiento científico de cómo se transmiten estos virus”, le dice a BBC Mundo Rebecca Moritz, microbióloga experta en bioseguridad, quien supervisa este tipo de experimentos en la Universidad de Wisconsin.

“El objetivo no es crear intencionalmente un virus que se pueda transmitir”. Pero ese no es el mayor temor de Lipsitch.

Según él, es poco probable que alguien quiera usar el virus como un arma, o que ocurra una explosión en el laboratorio o una falla en el sistema de ventilación que haga que el virus se libere.

Lo que sí es más probable”, dice, “es que alguien cometa un error y quede expuesto a estos virus, lo transmita a otra persona y así comience un brote“.

“En la mayoría de los casos en los que alguien quedó expuesto a patógenos peligrosos fue porque pensaba que estaba trabajando con material seguro”.

Lipsitch reconoce que el riesgo de que este experimento desate por accidente una pandemia es bajo, “pero eso no equivale a que sea seguro hacerlo”.

Moritz, por su parte, sostiene que el proyecto es seguro y que representa un riesgo “increíblemente bajo” y gracias a ello recibió la financiación del NIH.

¿Por qué hacerlo de esa manera?

Hay muchas formas de hacer experimentos con virus, pero según Lipsitch, en este caso se escogió la menos conveniente. “Si te quieres preparar para una pandemia, hay muchas cosas que puedes hacer, todas ellas seguras, excepto este tipo de trabajo”, dice.

Para él, aunque los experimentos con virus siempre tienen un riesgo, hay otros métodos que tienen más sentido.

Una opción, por ejemplo, sería tomar una cepa de gripe humana e introducirle cambios para hacerla más parecida a la gripe aviar y luego tratar de reparar esos cambios.

Este método es costoso y complicado, así que según Lipsitch, mejor sería comparar cepas de gripe aviar y gripe humana, analizar sus propiedades y estudias sus diferencias.

“Eso daría pistas sobre qué causa que los humanos se adapten”.

Moritz, una vez más, no está de acuerdo. “Esas metodologías no pueden llevarte muy lejos”, dice. “Los virus de la influenza son increíblemente diversos, así que no es que necesariamente puedas sustituir un virus de la influenza con otro virus de la influenza”.

Transparencia

Quienes se oponen a estas investigaciones también reclaman que no fue claro el proceso mediante el cual el gobierno las autorizó.

En BBC Mundo enviamos preguntas al NIH sobre los experimentos y su proceso de aprobación, pero no obtuvimos respuesta inmediata.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), del cual depende el NIH, llevó a cabo una revisión a cargo de un grupo de expertos, quienes concluyeron que era seguro darle luz verde a las investigaciones.

Sin embargo, un portavoz del HHS citado por la revista Science advierte que no se pueden publicar las conclusiones del panel, porque contienen información confidencial del laboratorio que va a desarrollar los experimentos, la cual podría beneficiar a sus competidores.

Para Lipsitch, esa decisión privilegia los secretos comerciales de unos pocos científicos, por encima del derecho de los ciudadanos a conocer iniciativas que los podrían afectar.

Richard Ebrigh, microbiólogo de la Universidad de Rutgers citado por Science, dice que esta falta de apertura es “perturbadora e indefendible”.

Moritz defiende el proyecto y afirma que el proceso de revisión fue transparente e incluyó el concepto de expertos internacionales y audiencias públicas.

¿Vale la pena el riesgo?

Según reporta Science, quienes trabajan en esta investigación deben cumplir con unas normas que incluyen: avisar de inmediato a las autoridades si identifican una cepa de H5N1 altamente peligrosa y que se pueda transmitir entre los hurones a través del aire; o si desarrollan un agente contaminante que sea resistente a las drogas antivirales.

Creo que alguien está exagerando el valor de este experimento o simplemente decidieron hacerlo sin importar los riesgos“, dice Lipsitch.

Por su parte, el proyecto sigue avanzando, aunque según Moritz aún no hay una fecha específica en la que tengan que mostrar los primeros resultados.

Mientras tanto Lipsitch insiste en que es un riesgo que no vale la pena tomar. “Cualquier experimento que ponga en riesgo la vida de un humano, debe ser uno de los experimentos más importantes del siglo, debe ser algo muy especial”, dice, “y nadie ha explicado qué tiene de especial este experimento”.

Según los autores del estudio, el riesgo es “increíblemente bajo”. Foto: Getty Images.

(Tomado de la BBC Mundo)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Los cubanos hemos sufrido las consecuencias de las guerras biológicas de los EU tanto en animales como en humanos. Muchas victimas inocentementes!.
    Científicos que han trabajado para programas con fines muy inhumanos. Podríamos estar nuevamente expuestos a otro de sus despiadados inventos. Ojala se unan otros cerebros inteligentes para que este no ocurra.

  • Alumno dijo:

    Espero que esta no sea una artimaña más de los Estados Unidos para hacer daño. Creo que es mucho riesgo para tan poco beneficio….

    • Jesus M.Felipich. dijo:

      Ojalá no conlleve a una situación catastrófica

  • Preocupao dijo:

    “Según él, es poco probable que alguien quiera usar el virus como un arma, o que ocurra una explosión en el laboratorio o una falla en el sistema de ventilación que haga que el virus se libere.”

    Na’, bobería, el gobierno de los Estados Unidos, el Pentágono y la CIA son unos angelitos inofensivos, cándidos e inocentes. Los extensos programas de guerra química y bacteriológica nunca exitieron, son pura propaganda. Ni siquiera los programas como la operación Whitecoat, usando incluso ciudadanos norteamericanos. No sé si el sistema de seguridad que prevenga un escape será de verdad tan efectivo, pero de que haya algún militar o político mirando por encima del hombro de los científicos para ver qué partido le pueden sacar a la investigación, es más que probable.

  • Juan manuel dijo:

    La pandemia la podían y la pueden desatar cuándo se les cante el orto haciéndolo pasar por un atentado o lo que mejor puedan inventar de turno

  • Cubanisimo dijo:

    Que vergüenza y todavía se dan el gusto de atacar a países con el pretexto de amenaza mundial……por favor pueblo y hermano pueblo de EEUU no voten a gobernante que que sea una amenaza mundial no mas guerra no mas enfermedades.no mas pobreza.no mas amenaza.al final nuestro Fidel Castro tenía razón la amenaza mundial Puede desatarse en cualquier momento y el mundo tiene que pararle los pies a este presidente loco y asqueroso de los eeuu yo que pensé que no llegaría a cumplir su mandato…por dios ayudame

    • Joseph dijo:

      Ojalá y el ANORMAL, ESQUIZOFRÉNICO, BURRO, RETRASADO MENTAL Y PERVERSO presidente de USA, Donald Trump, no llegue a cumplir su mandato… Deseo que mañana mismo día 18 de abril 2019, deje de ser el presidente de EEUU.

  • Valodia Benítez dijo:

    Hasta dónde llegará la estupidez del ser humano, y todo por la avaricia y el poder, puedes no estar de acuerdo en algo con alguien pero de ahí a desear la muerte de inocentes. No es justo y tampoco inteligente.

  • ZZZ... dijo:

    Esa gente andan locos… jaja parece que cada vez estamos más cerca de un apocalipsis zombie…

    • sachiel dijo:

      Las Umbrella Corp existen (por cierto, vi un logo de una real aqui, chapa HK…), con diferentes nacionalidades, nombres y propositos…

  • Guillermo Galán González dijo:

    Que locura la humanidad no puede dormir tranquila con personas enfermisas como esas que no saben lo que buscan, en este planeta no hay nada más preciado que la vida. Que la comunidad científica mundial se una y evite la desaparición de la especie humana.

  • mileydis dijo:

    El que mal hace mal acaba, hasta cuando tanta maldad en contra de la humanidad, porqué tanto odio y deseos de poner en riesgo la vida de un ser humano, si esos presupuestos fueran a los pobres de ese propio país todo sería diferente para aquellos que mueren de hambre en todo el mundo.

  • carmen dijo:

    Que se puede esperar de un gobierno que solo le importa el dinero, y si es fácil mejor, pero de ahí a la descabellada idea de crear una cepa,bacteria, que pueda ¡ser trasmitida a seres humanos muestra una vez mas, el grado de esquizofrenia guerrerista y loca de esos científicos, que para mi concepto, de eso no tienen nada, solo son una partida de ignorantes y asesinos, porque prestarse para eso, da a entender una vez mas que nuestro Fidel tenia razón, están acabando con el medio ambiente y ahora, creando cepas mortifieras que dañen al ser humano. Hasta cuando, pueblo americano, no piensan hacer nada que los pueda ayudar a ustedes mismos, tantos millones que tienen empleenlos en algo útil, investiguen para acabar con el cáncer, sida, no inventen mas, que con lo que tenemos ya sobra.

  • yunier dijo:

    espero que nunca se haga realidad un the walking deat, uff ni pensarlo

  • Arriba Cuba! dijo:

    Amigo Guillermo, no creo que sean personas “enfermisas”, el enfermiso es el Capitalismo, que agoniza. Esas personas muestran simplemente la esencia de un sistema que es deshumano y cruel, donde las personas son simplemente objetos, mercancías… Y no hay que dudar, quien sabe si a algún “inocentico de esos”, se le ocurre dar un viajecito a Venezuela, Cuba… y al pobrecito se le “escape” algún huroncito de los que sacó a pasear… Cínicos que son, y luego hablan de derechos humanos y de intervenciones para favorecer a los pueblos… ABAJO EL IMPERIALISMO!

  • REIDEL dijo:

    Y q pasó con los q crearon el SIDA,???.. porque de seguro este virus fue creado por científicos norteamericanos, nunca se habla de esto y la prensa internacional ignora totalmente el hecho de q muchos virus como el SIDA fueron creados por cientificos y que por mi criterio tienen que responder ante la humanidad por los millones de fallecidos a que son responsables……por qué la prensa nacional e internacional no condena a estos cienfificos que crean virus que causan perdidas humanas a escala mundial

  • Pupo dijo:

    Deseosos estàn por tener todo tipos de virus asì no necesitan ejércitos. Ìden con tener ejércitos de drones (soldados) para solo mandar a eliminar a todo lo que se mueva. Que se puede esperar de esa lacra. No cabe duda que son los nazis modernos.
    Asì fue como introdujeron en la agricultura cubana diferentes plagas, y virus como la fiebre porcina africana, el mismo Dengue… hay una lista más lo que no se sabe que hacen. Lo de Chávez fue muy misterioso… no creen?…

  • rebelde dijo:

    Además de lo dicho por otros foristas, los yanquis tienen presos en Guantánamo, que bien pueden utilizar de ratones de laboratorio para comprobar los efectos de sus macabros inventos. De un imperio tan agresivo y decadente se debe esperar cualquier barbaridad.

  • Ed m dijo:

    Eexperimentos que gobiernos usan contra el humano para extincion eso no es bueno

  • Rufino Ziarreta dijo:

    Sigo afirmando lo que expuse en otra ocasion: Estamos ante la cara verdadera del imperio que ,como afirmó otro compañero, es el capitalismo y su decadencia y su constante busqueda de variantes y acciones para continuar su existencia, de cualquier forma, aunque esta sea acabar con parte de la humanidad.Repito:Ilusos de hoy….no nos dejemos engañar.

  • Ivan dijo:

    En la moderna empresa capitalista y sobre todo en un sector tan poderoso como el sanitario, la utilidad o desutilidad de la investigación es irrelevante. Lo único que cuenta es la potencial rentabilidad.

    Desde este punto de vista, el proyecto de producir una gripe letal recombinando cepas de la mortal gripe aviar con la altamente contagiosa gripe humana empieza a tener sentido.

    Un claro ejemplo fue la venta de vacunas preventivas hace años, cuando Ronald Runfel , secretario de defensa con Bush hijo, era accionista principal de la empresa fabricante. Primero creas el virus mortal o agitas el pánico a una mutación espontánea capaz de provocar la pandemia y después ofreces la vacuna a quienes puedan pagarla.

    En aquella ocasión fue un montaje para hacer caja a costa de los presupuestos públicos, con miles de dosis que, por suerte, ni se pusieron ya que estos criminales utilizan coadyuvantes como el escualeno para inocular enfermedades inmunitarias crónicas y raras, que son las más rentables.

    En qué escenario podrían llegar a usar un arma como esta? Desde los años 70 del siglo pasado el primer mundo ha sustituido la planificación familiar por políticas pronstalistas en un mundo con recursos sobre explotados y cientos de millones de parados y excluidos. Ello es vital para sobrepasar la presión sobre los recursos y abaratarvel factor trabajo.

    Pero más pronto que tarde habrá que resolver incrementando la mortalidad selectiva lo que no se quiso resolver planificando y ajustando los nacimientos. Es aquí donde una pandemia como la gripe aviar puede convertirse en una valiosa herramienta y un lucrativo negocio si dispones de una vacuna a la venta para los ricos y supremacistas del primer mundo.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Comentaristas !! Busquen en Wikipedia del 2018 todo este material refernte a la GUERRA Biologica,es escalofriante !! ,por lo real.

  • Alina dijo:

    Mahelia Rivera, también en los cultivos, la royal de la caña y el café, el moho azul del tabaco, a los citricos, más reciente el tripalmi, etc, etc, etc y creanme, no duden nunca de la Neuropatia periférica que sufrió nestro pueblo, enfermedades producidas por ácaros,Denue hemorrágico. Sinceramente son unos desalmados.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también