Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gira de Pompeo por Medio Oriente termina con rechazo en El Líbano

| 1 |

Una retórica sin precedentes, así la calificaron los analistas, empleó Pompeo para que se frenara la influencia del Partido de Dios en la sociedad libanes. Foto: Prensa Latina

La gira por Medio Oriente del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, terminó en El Líbano con rechazo de las principales figuras políticas a los propósitos del viajero de condenar a Hizbulah.

Una retórica sin precedentes, así la calificaron los analistas, empleó Pompeo para que se frenara la influencia del Partido de Dios en la sociedad libanesa, pero, según expertos, esas expresiones no llegarán a ninguna parte.

El presidente de la República, Michel Aoun; el titular del Parlamento, Gebran Bassil; y el canciller, Gebran Bassil, reiteraron su apoyo a Hizbulah, al cual Washington considera una organización terrorista.

Después de visitar Kuwait e Israel, Pompeo se reunió con esos tres pesos pesados de la política libanesa y en ninguno de los casos consiguió apoyo para condenar a la Resistencia libanesa.

'Ya sea a través de promesas políticas o de una intimidación absoluta, Hizbulah ocupa puestos en la Asamblea Nacional y de otras instituciones estatales, apuntó y ... con un ala terrorista intenta propagar destrucción', dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Al respecto, el profesor de la Universidad Libanesa y de la Americana de Beirut, Shafik Masri, expresó que esa muy dura declaración se conocía de antemano, aunque es la primera vez que la dice en público.

De esa manera, argumentó el especialista, el visitante recabó del gobierno libanés una posición contraria a la política de Hizbulah y la adopción de medidas para frenar su influencia.

Pero es poco probable que en El Líbano haya consenso sobre ese llamamiento, añadió, pues tal vez obtendría apoyo de un segmento de la sociedad, empero recibiría rechazo de la mayoría, observó.

Masri dijo que el presidente Aoun, el jefe de los diputados Berri y el canciller Bassil refutaron los planteamientos de Pompeo cuando en reuniones separadas afirmaron que Hizbulah es un componente político esencial en el Líbano y defendieron su resistencia contra la ocupación israelí de sureños territorios libaneses.

'Hizbulah es un partido libanés que emana de una base popular representante de unas de las principales sectas del país', dijo Aoun.

Mientras, Berri aseguró que su resistencia y la de los libaneses son el resultado de la continua ocupación israelí del territorio nacional.

En tanto que Bassil consideró que clasificarlo como terrorista no concierne a El Líbano. Respetamos nuestra unidad nacional y también respetamos los lazos con Estados Unidos, puntualizó.

El Líbano seguirá siendo único en su pluralismo, rebelión y libertad, apostilló, y nunca será refugio de terroristas sino una resistencia contra ese flagelo, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo. dijo:

    Politica exterior para tontos, ahora resulta que los terroristas son los que defienden su territorio, sus recursos y las vidas de su pueblo de aquellos que los agreden impunemente. La mala del cuento es capercita porque no deja que el lobo se la coma. Espero que eso sea lo que le dice Mike Pompeo a los niños de su familia, para educarlo segun la ideologia de su gobierno.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también