Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El expresidente de Brasil, Michel Temer, es detenido por el caso Lava Jato

| 55 |

Temer fue arrestado tras la orden de un juez de Río de Janeiro. Foto: AFP.

El expresidente de Brasil Michel Temer fue detenido este jueves en San Pablo en el marco de la causa Lava Jato. La medida fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Por la misma investigación fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel el también exmandatario del gigante sudamericano Lula Da Silva, acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero.

La orden de arresto de Temer se dio en base a la delación de Lucio Funaro, un ex operador del MDB, realizada en 2017.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer mientras era presidente, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato, que ocurrió el primero de enero pasado, cuando asumió en su lugar el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los procesos contra el exmandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.

Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Temer fue detenido en la mañana de este jueves en su residencia, en San Pablo. De acuerdo con fuentes judiciales, sería trasladado a Río de Janeiro este mismo jueves para el examen de cuerpo de delito y para que rinda indagatoria ante el juez que ordenó su detención preventiva, es decir sin plazo para su liberación.

Lo más probable es que sea recluido en las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, a donde son conducidos los detenidos por casos de la Lava Jato en esta ciudad.

La detención fue ordenada en el marco de una investigación abierta para verificar supuestas irregularidades en contratos firmados por empresas ya condenadas en el marco de la operación Lava Jato y Eletronuclear, la estatal que opera las plantas nucleares del país.

Según la denuncia, las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del MDB, la formación liderada por Temer y cuyos dirigentes controlaron por muchos años todas las estatales del sector eléctrico del país.

Esos contratos sospechosos fueron firmados en 2016 cuando Temer ya presidía Brasil.

La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes actos de corrupción a cambio de la reducción de sus condenas.

El empresario aseguró que pagó sobornos a pedido del coronel de la reserva Joao Baptista Filma Filho, un amigo muy cercano de Temer y cuya prisión también fue ordenada, para adjudicarse uno de los contratos en la construcción de la central nuclear Angra 3.

De acuerdo con Antunes Sobrinho, el pago de las comisiones ilegales para favorecer al MDB era de conocimiento tanto de Temer como de Moreira Franco, que fue secretario general de la Presidencia y secretario de Aviación Civil en el Gobierno de Temer, así como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia en el gobierno de Rousseff.

Temer responde actualmente a diez procesos, cinco de los cuales estaban en manos de la Corte Suprema por el fuero privilegiado pero que ya comenzaron a ser analizados por jueces de primera instancia.

Temer, de 78 años, fue elegido vicepresidente de Brasil en 2011 como compañero de fórmula de Dilma Rousseff, y asumió la presidencia el 31 de agosto de 2016 tras la destitución de la dirigente del PT.

El caso Lava Jato es considerado la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil y ha cambiado profundamente al gigante sudamericano, hasta hace unos años una de las potencias emergentes globales.

(Con información de El Clarín)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Temer es inocente,que injusticia.

    Temer Libre!!!!

    • Pedro H dijo:

      Juan por casualidad usted es familia de Temer o tenia una botella en su gabinete

    • Real dijo:

      jajaja persecución politica a Temer

    • perico dijo:

      Juan con todo el respeto…quiero dar mi opinión sobre dos prisiones, la de Lula y la de temer, totalmente distinta en los judicial y lo político.

      Quisiera por comenzar por explicar lo que en mi modesta opinión es Lava Jato para que entiendan los que vino después con Lula con Temer y otros que están por venir.

      – Equipo de Lava Jato esta compuesto por investigadores entrenados, muchos de ellos, en el Departamento de Estado. Fuentes: wikileaks, ex juez marcelo MIller y ex fiscar General Rodrigo Janot.

      -Muchos de estos investigadores estan relacionados con los valores de la iglesia evangelica local. son conservadores y se declaran de extrema derecha.

      -Lava Jato, 5 años después de sus inicios es ya un lobby, un partido politico, cercano y con amplios vinculos con el bolsonarismo o lo que es lo mismo con el evangelismo conservador.

      -Lava Jato ha permitido que grandes empresas locales: Odebrecht, Andrade Gutierrez, OAS y otras pagen MILLONARIAS MULTAS a Estados Unidos por concepto de daños. POr tanto ha sido una renta estable de dinero a las arcas del tesoro de EEUU.

      -Lava Jato ha servido para que la extrema derecha utilice y saque posteriormente del camino a enemigos politicos de centro derecha(Temer) y Lula(izquierda).

      -Lava Jato ahora esta en franca guerra intestina por el poder judicial con la CORTE SUPREMA O STF, corte esta que ha estado denunciando los excesos de esta operacion y amenaza con cortarle autonomia y privilegios.

      PRISION DE LULA:

      -Sin pruebas, hasta ahora no se han encontrado, Lava Jato encarceló a Lula. “Misteriosamente” el juez Sergio Moro es el actual MINISTRO DE JUSTICIA de Bolsonaro. Lula segun grandes encuestadoras es aun el político más popular del pais. En este caso Lava Jato, sacó del juego en las elecciones a Lula. Lo dice el Comité de DDHH de la ONU y otras organizaciones nacionales e internacionales.

      PRISION DE TEMER

      -Cantidades de materiales, audios, documentos, maletas de dinero relacionados con Temer. Evidencias que si existen y que no se efectuaron debido al FORO PRIVILEGIADO que tenía como presidente.

      -La prision llega en el peor momento de Lava Jato, en el momento en q como antes dije..la CORTE SUPREMA le corta privilegios, presupuesto y sobre todo alcance como lobby. Muchos de estos miembros de lava jato, segun la prensa, han llegado a amenazar a estos jueces superiores. hay una guerra total por poder judicial. Con esta prision de Temer, Lava Jato “manda un mensaje” a la Corte Suprema.

      POR TANTO..Y MUCHOS MAS ELEMENTOS QUE NO ES NECESARIO ESCRIBIR AHORA…

      Las prisiones de ambos expresidentes tiene motivaciones politicas y argumentos judiciales BIEN DIFERENTES…

      LULA ES PRESO POLITICO.
      TEMER ES UN POLITICO CORRUPTO QUE YA NO SIRVE…PRESO.

      espero sirvan estos argumentos a aquellos sietemesinos ingenuos.

      saludos.

    • Luis dijo:

      Una conspiración de la izquierda internacional….
      :)

  • BP dijo:

    Al que a hierro mata, a hierro muere, nadie se va debiendo nada.

    • Analista dijo:

      Lula es inocente pero este si es cupable, no se puede ser doble moral. En brasil la justicia esta siendo implacable y todos los culpables han ido o iran a la carcel, sin importar ideologias

      • jorge dijo:

        Temer sirve doble, cuando fue útil para atacar el gobierno de Dilma y ahora para demostrar la “imparcialidad” del sistema brasileño.

    • Baphomet dijo:

      BP, eso era justo lo que yo iba a decir.
      Proceso a Lula por supuestamente ser corrupto,
      proceso a Vilma por supuestamente ser corrupta
      y ahora lo procesan a él… y dice que no es corrupto, por supuesto.

  • manolo dijo:

    Vaya vaya, Lava Jato no entiende…
    Libró por presidente, ahora a jod…

  • Mario Ramos Souto dijo:

    A Temer, el imperio lo utilizo, ahora ya no te necesita, está abandonado a su suerte, todos estos personajes son desechables.

    • Arturo dijo:

      Te leíste bien el articulo?

  • Pioneer dijo:

    Y ahora? , Temer si me imagino que sea culpable a todo lo que se le imputa según la opinión jurídica de los de los cubadebatientes sensores del sistema jurídico brasileño , pues claro que lo es , como también los son TODOS los demás.

    • Juan dijo:

      Perfecto

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Seño Pioneer, desde hace buen rato Temer está siendo acusado por la justicia de su país, no por los cubadebatientes como usted irónicamente nos llama, y por ser Presidente y tener el Congreso de su lado (también lleno de ladrones), la justicia no había podido enjuiciarlo. Ahora sí puede. Antes de opinar, ilústrese.

      • Marquinho dijo:

        Amigo Reynerio Alvarez-Borroto, no le haga el menor caso a Pioneer, el es un completo y vulgar contrarrevolucionario, tanto de los temas cubanos, como de aqui de Brasil. El arresto de Temer era esperado desde hace meses, mas bien sorprende cuanto demoró, y eso Pioneer lo sabe bien. El nivel de fanatismo y de tratar de menoscabar al socialismo es inaudito, y gentes como el mencionado no pueden tratar de tener al menos un poco de balance en sus opiniones, todo es cianuro. Muchos saludos para usted Reynerio Alvarez-Borroto

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Al fin cayó el tramposo y ladrón, Temer que, como su apellido es de temer.

  • yo dijo:

    ahora es que lo meten preso?? ahora?

    • Arturo dijo:

      Porque cuando la FISCALIA intentó juzgarlo, el congreso de Brasil lo impidió. Así, había que esperar a que se convirtiera en CIUDADANO COMUN (que perdiera el la MALDITA IMPUNIDAD PARLAMENTARIA, que como ya dije estoy totalmente en contra en cualquier país que sea) para poder enjuiciarlo.

      La IMPUNIDAD funcionó en su debido tiempo, hoy en día es clado de cultivo para la GRAN CORRUPCION que hay, principalmente, en AMERICA LATINA, infelizmente.

  • Arturo dijo:

    De una vez y por toda tiene que ACABAR, en todo el MUNDO, la INMUNIDAD PARLAMENTARIA, presente en la mayoría de los países, y si hay PRUEBAS CONTUNDENTES contra quien sea, al TRIBUNAL y que se defienda.

    Y más en Latinamérica, BASTA YA de esa ROBADERA IMPUNE, en “nombre del amor”.

    • Maria dijo:

      Estoy de auerdo contigo Arturo, no puede existir impunidad, los pueblos se cansan ante tanta corrupción, los que son culpables tienen que pagar. El caso Temer suena porque él se creyó Dios y juzgó a otros sin ver la paja que tenía en su propio ojo.

      • Arturo dijo:

        MARIA

        Pero no es que se haya creido DIOS, es que el SISTEMA, mediante la INMUNIDAD, lo protegía para que hiciera lo que le dió la gana y así creerse DIOS.

        Por eso reafirmo, NO A LA IMNUNIDAD PARLAMENTARIA en el MUNDO TODO.

  • Lourdes dijo:

    Quisiera saber donde estan ahora los que decian que la justicia en Brasil solo perseguia a los de izquierda. No hay comentarios?

    • rafael g dijo:

      lourdes ud como siempre con su veneno es la atravezada de las opiniones como siempre defendiendo lo indefendible de verdad que eres una proyanky . ya que nadie a afirmado lo que tu planteas que es solo a la izquierda

      • Frodo dijo:

        Que queeeeeeeeeeeeeeee? Ja ja ja ja , diferencia entre uds y yo ,
        Yo : que le metan 100 años a este personaje y a todos los que como el lucran con la necesidad de los pueblos, no importa si eres de derecha o de izquierda.
        Uds : temer culpable, bolsonaro , culpable, ppk culpable, Uribe culpable, Lula inocente, correa, inocente, la Kirchner inocente, y los que vienen en camino que son muchos , inocentes también…
        Que tranquilo me siento conmigo mismo…

    • elbrujo dijo:

      Lourdes, es cierto que la justicia también persigue a la derecha. Ahora tienen a Temer,con pruebas mas que suficientes, sin embargo a Lula, el propio juez Moro declaró: “no tengo las pruebas, pero tengo la convicción”, que clase de justicia, qué clase de juez. Si no tienes pruebas como puedes condenar. no ovides que el juez Moro y otros muchos de América Latina, identificados con la derecha fueron entrenados en los EEUU, en la conocida “Lawfire”, para enfrentarlos a todo riesgo contra los gobiernos y personalidades progresitas en América Latina. Con pruebas todo es posible, sin pruebas todo es una farsa. Ahora Temer y Cia, serán chivos expioatroios para compensar, algo que no pueden: EL ATROPELLO A LULA.
      Gracias..

    • andy ernesto adolfo cotilla dijo:

      pipo, para que sepas, la operacion lava jato la inicio Dilma Russeff, por eso le iniciaron el juicio politico, declaraciones a la prensa del mismo Temer, y no todos los jueces son corruptos en brasil, pues ya lo habian intentado procesar, solo que gano tiempo y favores en la presidencia que no duden que los cobre y salga absuelto, ya que aunque no todos, los mas poderosos son los corructos, y si no recuerden que a Lula lo liberaron, y ni siquiera vio la calle pues al señor Sergio Moros no le dio la gana

    • Pedro Cabrera dijo:

      Esto no es ninguna prueba de eso. Esto es solo un “lavado de cara” utilizando “material desechable”. Ahorita le toca a Guaidó.

    • JRM dijo:

      Desde antes de la destitución de Dilma se le está acusando. Ya no lo necesitan, tienen a otro peor que ya está recibiendo acusaciones y no va a a pasar nada hasta que no cumpla el cometido de W,,,,ton.
      Temer Tiene casi 80 años, tal vez pase la prisión en su casa, porque ese: Tiene mucho que decir.
      por otra parte, ojalá que sea lo mismo para la izquierda y para la derecha. Si es Justicia que bien recibida sea.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Lourdes:

      Por supuesto que sí opino. 1) Temer es un ladrón y, entre cosas, recibió coima de Odebrecht; 2) Mucho de los miembros del Congreso son ladrones también y lo protegieron para que no fuera enjuiciado (se requiere la aprobación de ese órgano para enjuiciar al Presidente; 3) Los órganos de justicia de todos estos países (Brasil no es la excepción) sirven a los intereses de los poderosos y actúan solo (como en este caso) cuando el instrumento utilizado (Temer en este caso) ya no les sirve. No se llame a engaño: todas las estructuras de poder en los países capitalistas están al servicio de la burguesía (se incluye la gran prensa que crea la matriz de opinión). Es, de hecho, una dictadura, la dictadura de la burguesía.

  • sobrio dijo:

    Si siguen indagando posiblemente no quede nadie apto para asumir la presidencia de ese pais. Me llama la atencion que sigan apareciendo nombres vinculados a las esferas del gobierno. Si en la esfera presidencial esta asi la situacion imagino que mas abajo debe estar caotica.

  • Laura dijo:

    EX PRESIDENTE!? Así le llaman ahora a un gobernante de FACTO?

    • Arturo dijo:

      Como a Pedro sanchez, por ejemplo,,,

  • GOVH dijo:

    Candela, que le metan mil años para que vea que sabroso es estar en situaciones como esas y en el caso de lula sin pruebas absolutas, cuando me hablaron de la noticia pensé que había sido al señor Bolsonaro, es es otro que bien baila y que también le llegará su hora.

  • Rita dijo:

    Juan será que es inocente???????????? , por encarcelar a líderes que son realmente inocentes,un ejemplo a seguir, este va a pagar lo que a hecho en el pasado y presente con Dilma y Lula, ahora ya no es presidente y su amigo Bolsonaro no lo ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, el tiene que sufrir en carne lo que ha vivido Lula.

    • Juan dijo:

      Jajajaja,parece que la inocente es ud,jajaja,convenientemente

      • Teobaldo dijo:

        ES REALMENTE ALARMANTE LA POCA VERGUENZA DE ALGUNOS.
        A LULA LO HAN CONDENADO Y AÚN NO LE HAN DEMOSTRADO NINGUNA PRUEBA DE DELITO, EL PROPIO SUPER JUEZ Y AHORA MINISTRO DE JUSTICIA DE BRASIL DIJO PUBLICAMENTE QUE NO TIENE PRUEBAS Y LO CONDENAN POR CONVICCIÓN, ES DECIR QUE POR CREER QUE COMETIÓ EL DELITO.
        DESVERGONZADOS SON LOS QUE TIENEN PRESO A LULA Y TAMBIÉN SON DESVERGONZADOS LOS QUE APOYAN ESA INJUSTICIA.

  • El buril dijo:

    Esta es la cosa No corrupción de Izquierda ni de derecha, esto es lo justo, y lo está haciendo Brasil, con su equipo de jueces y el mismo sistema judicial que ha juzgado a los de izquierda o mejor que se dicen de izquierda.

  • Rita dijo:

    Es culpable, de eso no hay duda.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿Cuando le toca a Jair Bolsonaro?.
    Se le sumará el incremeto de la violencia por armas de fuego…?
    Ser presidente en America Latina se convierte en andar por una cuerda floja
    ¿Por que será?

  • Albert dijo:

    Como le hizo de mal a Dilma este sujeto y era un corrupto.

  • Cadillac dijo:

    por lo visto alla caen todos, los buenos y los malos, todos por el mismo aro si meten o se cree han metido la pata.

  • luis Raimund dijo:

    Bolsonaro actual Presidente, lame botas de Trump y Temer ex Presidente, traidor a Dilma, Lula y al pueblo brsileño: Que lio tiene Brasil con estos dos tipos en su cloaca politica.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Esta detención de Temer no es más que una patraña orquestada por los círculos de poder. De esta noticia no pasa pues Bolsonaro lo indulta. Quien se lo crea es un verdadero tonto.

    • Arturo dijo:

      Que BOLSONARO qué?

      Si no sabes, es mejor que quedes callado.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también