Científicos británicos aseguran conocer la verdadera identidad de Jack el Destripador

Jack el Destripador fue acusado de matar a al menos cinco mujeres en el año 1888. Foto: BBC.

Hace más de cien años un asesino en serie conmocionó a Londres. Conocido como Jack el Destripador, fue acusado de matar a al menos cinco mujeres en el año 1888. Cometió sus asesinatos en el barrio londinense de Whitechapel, al este de la ciudad, y sus víctimas fueron casi todas prostitutas.

Ahora, un grupo de científicos dice haber resuelto el misterio gracias al "análisis genético más sistemático y avanzado hasta la fecha en relación con los asesinatos de Jack el Destripador", según cuentan en la revista científica Journal of Forensic Sciences.

Pero también hay expertos que ponen en duda esta investigación.

Un viejo conocido

Los científicos Jari Louhelainen y David Miller, de las universidades inglesas de John Moores y de Leeds, respectivamente, aseguran que su análisis genético apunta a que el autor de los asesinatos es Aaron Kosminski, un barbero de origen polaco de 23 años que ya había sido el principal sospechoso de la policía hace 131 años.

Esta es la primera vez que la acusación es sustentada por una prueba genética que se llega a publicar en una revista científica.

Las pruebas

Los resultados provienen del examen forense de un chal de seda que, según Louhelainen y Miller, se encontró junto al cuerpo mutilado de Catherine Eddowes, la cuarta víctima del asesino, en 1888.

En la prenda hay salpicaduras de lo que se cree son sangre y semen, este último correspondiente al asesino. De ahí es de donde los autores del estudio extrajeron y ampliaron la muestra genética.

Después compararon los fragmentos del ADN mitocondrial (el que heredamos de nuestra madre) extraídos del chal con muestras de ADN de descendientes vivos de Eddowes y Kosminski.

¿El resultado? El ADN coincide con el de un pariente vivo de Kosminki, aseguran Louhelainen y Milleren en su estudio.

Del análisis de ADN, también se puede concluir que el asesino tenía cabello castaño y ojos marrones. Eso coincide con lo que declaró en la época un testigo ocular, pero es una prueba poco concluyente.

"Estas características seguramente no son únicas", admiten los científicos en su artículo, si bien es cierto que los ojos azules son más comunes que los marrones en Inglaterra, puntualizan.

Las críticas

La prensa de la época contribuyó a incrementar el mito de Jack el Destripador. Foto: BBC.

Pero ni las pruebas ni el análisis genético convencen a todos los expertos como para poder asegurar que se ha desvelado el misterio de la identidad de Jack el Destripador.

Algunos apuntan a que nunca se ha probado que el chal fue encontrado en la escena del crimen y otros que la comparación genética no tiene en cuenta ciertas consideraciones que puede alterar los resultados.

Hansi Weissensteiner, un experto en ADN mitocondrial de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, le dijo a la revista Science que el análisis mitocondrial no es decisivo para apuntar a un solo sospechoso.

Walther Parson, un científico forense de la misma universidad austriaca, también criticó en Science que los científicos no publicaran los resultados de las secuencias de ADN mitocondrial, que no representaban riesgo alguno para la privacidad de los involucrados y que deberían haberse incluido en el documento "para que el lector pueda interpretarlos por sí mismo".

Mick Reed explica en The Conversation que no hay un registro que pruebe que el agente de la policía metropolitana de Londres Amos Simpson, el primero en acudir a la escena del crimen, recogiera un chal.

E incluso si ese fuera el caso, asegura, su origen también es polémico, pues su composición podría indicar que se fabricó tanto entre 1901 y 1910, o incluso mucho antes, a principios del siglo XIX.

(Con información de BBC).

• KPA dijo:

INSÓLITO EL CASO DE JACK EL DESTRIPADOR DE CREERCE O NO AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA.

• Cadillac dijo:

un sospechoso tambien fue un medico pues decian que los cortes eran muy limpios

• lestat dijo:

esos fueron los americanos que las mataron a todas ....

• Mario el cojo dijo:

Con toda esa evidencia genetica dudar de que ese individuo no fue Jack el Destripador seria como afirmar que el exfutbolista norteamericano O.J Simpson no fue el autor de los horribles asesinatos por degollameinto de su esposa Nicole Simpson y de su amigo Ronald Goldman.
    Hay algunos astutos abogados defensores que demostrarian la inocencia de Jack, aunque lo hubieran sorprendido con un saco de tripas de prostitutas y con la navaja de barbero ensangrentada en el bolsillo.

• gustavo dijo:

Creo que esto ya lo habían publicado hace pocos años, o es una nueva versión?.

• Y.C.C dijo:

No,la noticia es vieja y bastante reducida por cierto,supongo que solo publicaron lo ''ultimo'' q salio.
      A ver,no criticare por criticar,sugerencia? Es un tema muy interesante y polemico,por que no ampliar un poco? Contrario a lo que parece, los detalles de la verdadera historia no son bien conocidos por muchos.

• Jany hernandez dijo:

Pues si creo q ese era el asesino. Lastima q en esa época no había los avances de ahora

• Sofía Blanco Pérez dijo:

Es una lástima que en aquellos tiempos no haya existido el avance tecnológico que existe ahora. Osea. Ese asesino mató a cuantas personas quiso y nunca se supo su identidad hasta ahora. Tardaron 131 años en saber quien era. Ufff. ¡Qué triste!

• Carlos Gutiérrez dijo:

Esto no es concluyente.

Aún cuando el chal perteneciese a la víctima, hubiese sido recogido junto a ella en la escena del crimen y el semen fuese realmente de Kosminski, hay que recordar que la muerta era una prostituta, y ese semen pudo haber caído en el chal en cualquier momento antes del asesinato, incluso días o semanas antes, dependiendo de la frecuencia con que se lavaba el chal.

No procede.

• Guille dijo:

¡Pobre Jack el Destripador, que quedó en la historia como asesino en serie por ser
    sospechoso en cinco homicidios! Ahora cualquier hijo de vecino destripa a cincuenta, o más, y es noticia cuando lo apresan y juzgan y ya después se pierde en el olvido.

• Cuevas dijo:

Creo que en estos tiempos hay situaciones mas importantes que analizar y resolver . Q el de Jack. fue Hace mas de 100 años. mi opinion personal