Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Una Colmena fue a libar a Vueltabajo

| 48

La Colmenita en Pinar del Río. Foto: La Colmenita.

Los pobladores de San Diego, Los Palacios, Paso Real, Sierra Maestra y Paso Quemado, en Pinar del Río, fueron testigos del revuelo de niñas y niños de solo cuatro, cinco y seis años que llegaron hasta esos parajes intrincados de la geografía occidental para protagonizar “Cucarachita Martina en el País de los Enanos”, la nueva comedia musical de la compañía infantil La Colmenita.

Pinar del Río fue la más reciente parada de la gira que el taller gigante realiza desde hace varias semanas por comunidades alejadas de los grandes asentamientos urbanos y que ya los llevó a La Ceiba, el Gabriel, Alquízar y San Antonio de los Baños en Artemisa y a La Fe, La Demajagua y Nueva Gerona en el municipio de Isla de la Juventud.

Giselle, madre del pequeño Fabio, de apenas seis años e integrante de La Colmenita, dijo sentirse orgullosa de ver a su hijo convertido en un personaje que más que actuar irradia amor y alegría y que fue muy bien acogido por los niños pinareños.

Doy gracias a La Colmenita por darnos la oportunidad de ser cada día más martianos y seguidores de su máxima: “arte soy entre las artes, en los montes, monte soy”, apuntó.

Para Betty, la mamá de Amelia Laura, de cinco años, fue muy emocionante ver en las comunidades donde estuvieron en Pinar del Río, las caras de los niños al ver la actuación de los colmeneros.

Sentimos mucha familiaridad, me siento orgullosa y agradecida de que mi niña esté en un taller de actuación donde le enseñan a tener buen corazón y a compartir, agregó.

Subrayó que siente mucha satisfacción al ver a su niña actuar, pero más que todo ver las rostros de los niños pinareños, felices y emocionados.

Las actuaciones de La Colmenita en comunidades alejadas de los centros urbanos buscan llevar el arte infantil a poblaciones que les es muy difícil y en ocasiones casi imposible, asistir a una función infantil en la cabecera de una provincia o municipio.

Esta gira forma parte de una larga jornada repleta de este tipo de acciones que durarán todo el año, para celebrar con los cubanos de los sitios más insospechados el trigésimo cumpleaños de La Colmenita.

En palabras de Yanet, la mamá de Leoel, de cinco años, la acogida del pueblo pinareño fue grande, pero a su entender, “lo más importante fue que los rostros de los niños revelaron lo que es la verdadera felicidad”, concluyó.

Durante los próximos días la compañía infantil tiene previstas actuaciones en el Festival Nacional de la Canción Infantil “Cantándole al Sol” en el Teatro “Lázaro Peña” los días 22, 23 y 24 de marzo y una función especial, el próximo 31 de marzo en el Teatro “Karl Marx” donde La Colmenita tendrá de invitados a Buena Fe, Alexander Abreu, Issac Delgado, Beatriz Márquez, Eliades Ochoa, Abdel Rasalp - “el Lele de los Van Van”, el Niño, los cantantes de Pupy y Adalberto Álvarez, Luna Manzanares y otras sorpresas, además de estar ya en los preparativos de la nueva temporada veraniega del popular programa televisivo “La Colmena TV”.

Foto: La Colmenita.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Qué buena noticia!!! LLegó la alegría y el amor acompañado con mucha enseñanza. Siempre me emocionan sus actuaciones hasta las lágrimas. Martianos de corazón!

  • Yim dijo:

    Espectacular!!!!!

  • yesenia Perez Mesa dijo:

    Yesenia: Madre de Jennifer Carla integrante de la colmenita,dijo que feliz se sinte de ver a esos pequeños crecerse arriba del escenario

  • Yoanna Estevez dijo:

    No tengo palabras para expresar todo lo que siento al ver estos niños brindando tanta alegría a un público. Han logrado mucha emoción en el corazón de su maestro Guille, de sus familiares y amigos. Me siento muy orgullosa de haber conformado la familia colmenera que asistió a esta gira. Como dijo Martí, los niños son la esperanza del mundo.

  • Dunayra Rondón, Pablo Marrero dijo:

    ¡Felicidades a los más pequeñitos de la Colmena! ¡GRACIAS al Guille por su entrega, su entusiasmo y su confianza! Gracias también a todos los padres que cuidaron de nuestros niños durante el fin de semana.
    Estamos muy orgullosos de nuestra niña Gabriela, que interpretó el papel de Cucarachita Martina y de todos los demás personajes, abejitas, zánganos…
    ¡Gracias a Tin y a toda la familia colmenera!

  • Beatriz dijo:

    Habia q ver los rostros iluminados de los niños para los q actuaron. A pesar d tener 5 actuaciones en 2 dias y medio nuestros colmeneros demostraron energia y satisfaccion en cada expectaculo recibiendo en cada localidad el mayor regalo q se puede recibir. El aplauso y los rostros complacidos de su público.

  • Pablo Marrero dijo:

    ¡Felicidades a los más pequeñitos de la Colmena! ¡GRACIAS al Guille por su entrega, su entusiasmo y su confianza! Gracias también a todos los padres que cuidaron de nuestros niños durante el fin de semana.
    Estamos muy orgullosos de nuestra niña Gabriela, que interpretó el papel de Cucarachita Martina y de todos los demás personajes, abejitas, zánganos…
    ¡Gracias a Tin y a toda la familia colmenera!

  • Magalys Menendez dijo:

    Una gira llena de emociones. Los más pequeños de la Colmenita vivieron dias muy intensos en los cuales alegraron los corazones de muchos niños. Siento gran orgullo de pertenecer a esta gran familia. Gracias

  • Renier Kike Rodriguez dijo:

    mensaje de una madre de la colmenita Keyla que me gustaria compartir

    Compartir la alegría
    Que la colmenita regale un espectáculo a una comunidad va más allá de llenar una plazoleta o círculo social. Estar cerca de las personas que reciben la presentación, mirarle las caras y los gestos, escuchar sus exclamaciones no tiene comparación.
    Los meñiquitos organizaron su primera gira; llegó en el momento apropiado, han pasado dos años de esfuerzo y consagración diaria. No todos pudieron ir, pero los que lo hicieron representaron muy bien a sus compañeros de entrega. Tampoco la familia acompañaba a sus hijos, los pocos que lo hicimos, nos crecíamos en esa labor, los tres a los que atendíamos eran como propios y así se sintió. Las llamadas podrían ser constantes, pero eso realmente no era necesario. Nuestros pequeños gigantes crecían como artistas, como niños, como seres humanos y como martianos; todos unos solos.
    Pero quiero regresar a lo más importante a ese público agradecido y tierno que ofreció tanto amor. En las cinco actuaciones (Los Palacios, Sierra Maestra, paso quemado, San Diego y Paso Real) todo el que pudo asistir fue, no importaba la edad: niños, adultos, abuelitos, trabajadores, campesinos, todos en fin; aplaudían, reían, cantaban, bailaban y se divertían. Compartían cualquier cosa, el apretón de manos, la fotografía, el estímulo, la sonrisa y hasta apareció el cuentapropista que entregó el paquete de chupas chupas. Durante las casi dos horas que duraba cada espectáculo todos olvidaban el central cerrado, el camino con baches, el calor o la falta de lluvia, y cualquier otra necesidad que día a día domina nuestros sentimientos.
    Gracias a todos los que lo hicieron posible: las autoridades locales, la Colmena, el Centro de Estudios sobre la Juventud, y especialmente al público. El objetivo se cumplió las abejitas fabricaron amor, esperanzas, cariños, felicidad, entre todos juntos compartimos una inmensa alegría que nos hace vivir mejor cada día. Una alegría que es la mejor riqueza que se puede regalar en estos tiempos.

  • Pablo Marrero dijo:

    Estamos muy felices por nuestros pequeñines de la Colmena y por todos los niños que pudieron disfrutar de estas actuaciones en las que prevaleció el amor y el deseo de compartir felicidad.
    Gracias al profe Guille por contagiarnos cada día con su alegría y su profesionalismo. Gracias a él, nuestros niños aprenden, juegan y crecen siendo más felices, más bondadosos, más martianos.
    ¡Gracias a Tin y a toda la familia colmenera!

  • Claudia mamá de Elena dijo:

    Yo como madre de uno de estos niños estoy muy feliz por los lindos momentos y de experiencia inolvidable qué tuvimos. Esas bellas y grandes personas que nos recibieron con tan buen corazón, no tengo palabras de cómo nos acogieron. Mi niña Elena no tenía deseos de volver a su casa para poder tener el placer de alegrar los corazones de los niños

  • Renier Kike Rodriguez dijo:

    Mensaje de respuestas a profe Tim Cremata, despues de la Gira por Artemisa

    Querido bellos niños colmeneros y trabajadores

    Mi padre Tin Cremata :

    De veras nos place recibir las palabras de ustedes , pero creo que están equivocadoooooos , lo que debemos agradecer somos los artemiseños, lo niños,niñas, padres y abuelos que llegamos hoy mucho más felices, y alegres a nuestras escuelas o centros de trabajo, nos sentimos lleno de buen corazón por el simple hecho de poder disfrutar y deleitarnos con la magia de los sueños hecho realidad de este proyecto que por más de 30 años ha calado en los cubanos y en el mundo entero, con su amor a la patria , a la familia y al pensamiento de nuestro apóstol José Martí, verlos disfrutar cada actuación , verlos entregados a un bien, de veras (¡que nos dejaron con la boca abierta y casi babeándonos!) como nos dijo el profe Tin , solo hacemos lo que nos enseñó Fidel ,Raúl y todos nuestros héroes. Ser agradecidos es el sentimiento más lindo que puede tener un ser humano y los artemiseños estamos muy agradecidos, de lo bello, del talento y del buen corazón de todos los niños, profesores, trabajadores colmeneros que son parte de la FAMILIA EGREM ARTEMISEÑA.
    Nos vemos pronto……
    La Casa de música de artemisa con todos su trabajadores, y el pueblo de artemisa los quieren muchoooooo

  • Marieta mamá de ivan luis dijo:

    La gira de Pinar del Río fue una experiencia muy bonita para los meñiquitos de la colmenita y para los niños de Pinar también ya que todos e general disfrutaron al máximo d todas las funciones brindas. Mi niño Ivan Lius se sintió tan bien que no quería volver para su casa, el dijo que ya estaba en ella. Solo puedo decir gracias, gracias y gracias.

  • Leoel Valenzuela dijo:

    Muchas GRACIAS le damos a todos los que desde el inicio pensaron, idearon y se sacrificaron por crear algo tan bonito,¨ LA COLMENITA¨ , al GUILLE por la paciencia, entrega y entusiasmo con el que educa y forma en un ambiente sano a estos niños, nos sentimos orgullos de formar parte de esta gran familia, gracias a los padres que cuidaron de nuestros hijos en esta gira, tuvimos el honor de acompañar en parte de la gira a los niños , sin palabras cuantas emociones vividas, cuanta emoción en los pobladores de cada lugar donde se actuó, un récor para estos bebe de apenas 5 y 6 añitos , 5 actuaciones en 3 días, cuanto sacrificio por hacer el bien, orgulloso de mi niño LEO, quien interpreto el Gallo, el Zangano y me emociono mucho ver lo que es capaz de hacer.

    Gracias a Tin y a todos los integrantes de la COLMENITA

  • Betty dijo:

    Me siento muy orgullosa y agradecida d que mi niña forme parte d esa gran familia q es la colmenita. En esa gira a pinar nuestros pequeños demostraron entusiasmo, solidaridad,sentimiento, entrega.... Demostraron q realmente tener talento es tener buen corazon. Interactuaron con los niños pinareños, bailaron y cantaron a una sola voz.gracias guille y tin por permitirnos disfrutar d tan bellos expectaculos. Y por reforzarles tan bellos valores a nuestros meñiquitos.

  • Leoel Valenzuela dijo:

    GRACIAS le damos a todos los que desde el inicio pensaron, idearon y se sacrificaron por crear algo tan bonito,¨ LA COLMENITA¨ , al GUILLE por la paciencia, entrega y entusiasmo con el que educa y forma en un ambiente sano a estos niños, nos sentimos orgullos de formar parte de esta gran familia, gracias a los padres que cuidaron de nuestros hijos en esta gira, tuvimos el honor de acompañar en parte de la gira a los niños , sin palabras cuantas emociones vividas, cuanta emoción en los pobladores de cada lugar donde se actuó, un récor para estos bebe de apenas 5 y 6 añitos , 5 actuaciones en 3 días, cuanto sacrificio por hacer el bien, orgulloso de mi niño LEO, quien interpreto el Gallo, el Zángano y me emociono mucho ver lo que es capaz de hacer.

    Gracias a Tin y a todos los integrantes de la COLMENITA

  • Renier Kike Rodriguez dijo:

    Respuestas a la publicacion e Keyla
    madre Keyla
    Keyla de veras que cada momento de nuestros hijos en este genial proyecto es como verlos crecer bajo ese sueño con el cual tanto padres hemos soñado, el trabajo del profe Guille , de Cremata la entrega de las madres y padres y la educacion que reciben en cada ensayo, la pasion de cada espectaculo, de veras los convierten en mejores niños en mejores seres humanos, gracias por este acercamiento , aunque no fue posible estar junto a ellos,sabiamos que estaban en buenas manos , gracias a La colmenita y al centro de estudio de la juventud....
    Estas fueron las lineas que refrende a lapublicacion de la madre Keyla en FB sobre la gira por pinar del Rio

  • Leoel Valenzuela dijo:

    GRACIAS le damos a todos los que desde el inicio pensaron, idearon y se sacrificaron por crear algo tan bonito,¨ LA COLMENITA¨ , al GUILLE por la paciencia, entrega y entusiasmo con el que educa y forma en un ambiente sano a estos niños, nos sentimos orgullos de formar parte de esta gran familia, gracias a los padres que cuidaron de nuestros hijos en esta gira, tuvimos el honor de acompañar en parte de la gira a los niños , sin palabras cuantas emociones vividas, cuanta emoción en los pobladores de cada lugar donde se actuó, un récor para estos bebe de apenas 5 y 6 añitos , 5 actuaciones en 3 días, cuanto sacrificio por hacer el bien, orgulloso de niño LEO, quien interpreto el Gallo, el Zángano y me emociono mucho ver lo que es capaz de hacer.

    Gracias a Tin y a todos los integrantes de la COLMENITA

  • Tatiana madre de María Fernanda dijo:

    Esta gira por poblados de Pinar del Río fue algo tan emocionante ver esos niños Pinareños con la alegría y esperanza que esperaban a los meñiquitos , me siento muy orgullosa de ver cómo mi hija se crece y aprende día a día con su tío Guille a tener talento y gran corazón

    • Yasmani (Pepe) dijo:

      Gracias por cuidar a mi nena Ainhoa

  • Alignis Canales , Alfredo Alvarez dijo:

    ¡¡¡¡¡Muchas Felicidades a los meñiquitos de la Colmenita!!!!! a todos los niñitos que al menos,una vez por semana se reúnen con ¨el incansable y alegre profe Guille¨ para hablar de Martí, jugar al teatro y gozarrrr. Felicitaciones especiales a los que participaron en esta inolvidable gira por Pinar del Rio, a todas esas abejitas y zánganos que le entregaron su corazón a los niños de otras comunidades, al equipo de padres que los acompañó, sin dudas lo hicieron genial. Esta vez el Oso se vistió del apuesto Mingollo, Mingollo de Charro, La lechuza de Cucarachita , Cucarachita de lechuzita , los duendes fueron casi todos, el chivo de Mingollo , en fin...…... como lei de nuestra amiga y mama colmenera Yuritza ¨nos acompañó hasta el arcoíris¨

    • MILAGROS ECHEVARRIA. dijo:

      MUCHAS FELICIDADES A ESOS PEQUEÑOS COLMENEROS QUIENES CON DISPOSICION,GRAN ESFUERZO,ENTREGA, ENTUSIASMO,ALEGRIA ,DISCIPLINA Y AMOR FUERON CAPACEZ DE HACER BAILAR,REIR DESDE LOS MAS PEQUEÑITOS ,HASTA LOS ABUELITOS.UN PROYECTO DE MUCHO ESFUERZO Y DEDICASION.TAMBIEN AGRADECERLE AL PROFESOR GUILLE,TIM POR ESA NOBLE Y EDUCATIVA ACTIVIDAD,ADEMAS AL RESTO DEL COLECTIVO Y PADRES QUE DE UNA FORMA U OTRA APOYAN ESE NOBLE PROYECTO.LOS ABUELITOS DE ANDRES EMILIO FELICITAN TODOS LOS COLMENERITOS Y SUS PROFESORES.

  • Ruben Acosta dijo:

    Me siento muy feliz ya que mi hermanita formo parte de esos pequeños que tantan alegría brindaron en Pinar de Río. Por lo que nos comento la paso muy bien, deice que la atención fue espectacular y que se divirtió mucho.
    Que cosas como estas sigan pasando!!!!

  • Hilda Roblejo dijo:

    Ha sido un gustazo la oportunidad de que nuestros niños regalaran parte del amor que reciben es su taller de La Colmena con los niños pinareños; forma parte de ese crecimiento espiritual que nos proponemos como padres en la educación de nuestros niños. Esta ha sido la primera estancia de nuestro pequeño Sebastián fuera de casa, y trascenderá en su historia de vida que fue con sus amigos de La Colmena. Cada semana este proyecto promueve valores repasando las buenas acciones. Por estos días tienen mucho que contar. Qué mejor acción que compartir alegrías!

  • leoel valenzuela y Yanet Rafael dijo:

    Hermosas las actuaciones de estos niños, transmitiendo emociones y enseñando a tener buen corazón, filicitaciones para el Guille y agradecimiento para todos los padres que cuidaron nuestros hijos .

  • Brian Colarte dijo:

    Espectacular actuación de los chirriquiticos de La Colmenita. Los pobladores de dichos poblados disfrutaron al máximo de las estelares actuaciones de los niños. El disfrute y gozo fueron recíprocos y gracias a la compañía de teatro La Colmenita, niños y adultos de esos lugares recónditos se llenaron del amor, pasión y alegría que brindaron los pequeños colmeneros.

  • Florencio dijo:

    Exelente obra. Tengo la oportunidad de conocer a uno de los colmeneros que me invito a ver la obra en una ocasión y me enamoré esta súper padre. Súper preparados me encanto la alegria la coordinación. Indiscutiblemente son unos niños súper talentosos al igual vi la misma obra interpretada por sus padres igual de talentosos. Un saludo para mi colmenero favorito {andresito torres Estevez ) Desde guanajuato mexico . Los quiero mucho

  • Yanet Rafael dijo:

    Soy la mamá de uno de los pequeños colmeneros que forma parte de “los meñiquitos”, los cuales realizaron una gira preciosa por Pinar del Río el fin de semana. Me hace muy feliz que mi niño Leo, forme parte de este lindo proyecto. La alegría que que ofrecían a los niños y pobladores en general de todos los poblados que visitaban era indescriptible. Agradecer a su profesor Guille por todo lo bueno que les enseña día a día y a Tin por ser el motor impulsor de algo tan bello como es “ La Colmenita”.

  • MILAGROS ECHEVARRIA. dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A ESOS PEQUEÑOS PERO GRANDE EN CORAZON Y MUY LENTOSOS COLMENEROS.TAMBIEN QUEREMOS DAR GRACIAS Y FELICITAR AL PROFESOR GUILLE QUE CON SU ALEGRIA Y ENTUSIASMO LOS A ENSEÑADO Y EDUCADO A COMPARTIR CON TODOS Y EN CUALQUIER PARTE.ESTAMOS MUY CONETGENTOS Y FELIZ PORQUE NUESTRO NIETO ANDRES EMILIO TORRES ESTEVEZ SEA UN NIÑO MAS DE ESE PROYECTO TAN LINDO .

  • MILAGROS ECHEVARRIA. dijo:

    FELICIDADES COLMENEROS,EXITOS.QUE ALEGRIA SABER QUE NUESTRO NIETO ES UN COLMENERO ESTAMOS MUY FELICES DE VER COMO ACTUAN A PESAR DE SU EDAD,HACEN BAILAR,CANTAR REIR A MUCHAS PERSONAS.LES DESEAMOS MUCHAS COSAS BUENAS Y EXITOS.

  • Ernesto dijo:

    Soy el padre de brians Castañeda integrante de la banda de la Colmenita.FElicito a TIm por su gran desempeño al frente de esa bella compañía también a todo su equipo que le rodea incluyendo a los responsables de todas las Colmenitas municipales por hacer felices al pueblo y reafirmando la máxima martiana que Patria es Humanidad.

  • Dania Noguera abuela de Andresito dijo:

    Muy feliz con la gira de nuestros Meñiquitos. Felicidades a todos estos bebés que se han ganado el cariño y la admiración de un pueblo, fruto del esfuerzo y la dedicación de su profe Guille. Gracias también a todos los padres y familiares que día a día contribuyen al desarrollo de está noble tarea. Gracias a Cremata por ser el actor intelectual de este Proyecto.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también