Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuarto Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in memoriam”

Por: Pedro Pablo Cruz
En este artículo: Cuba, Cultura, Danzón, Orquesta Faílde
| +

4to Encuentro Internacional Danzonero “Miguel
Failde in memoriam”.

En contacto con la prensa efectuado este martes en la Sala White de Matanzas, sede principal del 4to Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in memoriam”, el subdirector provincial de cultura en la provincia Osbel Marrero confirmó que a la cita, que se extenderá del cuatro al siete de abril, asistirán agrupaciones de la talla de la Orquesta Aragón (a cuyo 80 aniversario se dedica el evento), el Septeto Santiaguero, La Riverside y por segunda ocasión llegará desde México Danzonera La Playa, todo un emblema del danzón en el país azteca.

La representación matancera estará encabezada por Acierto Juvenil, la Orquesta Failde, Atenas Brass Ensemble y Alejandro Falcón, este último prepara un concierto para el que ha convocado al quenista argentino Rodrigo Sosa.

Hasta el momento se han inscrito parejas de 13 provincias cubanas y también de México para mostrar sus habilidades durante las rondas del concurso de baile que será otro de los platos fuerte junto al evento teórico para el que se anuncian, entre otras, las conferencias: “La flauta en el danzón” impartida por el doctor José Loyola; “La Guayabera: símbolo de elegancia criolla” impartida por el director de la Casa de la Guayabera Carlo Figueroa y “Salón Los Ángeles: 81 años bien bailados” a cargo de Miguel Nieto, director de la prestigiosa institución de la capital mexicana. No faltarán el ya habitual certamen infantil de baile, la entrega del Premio Honorífico que lleva el nombre del creador del danzón, así como presentaciones de libros, exhibiciones de audiovisuales y clases magistrales.

Durante las jornadas del evento la orquesta Failde sacará a la luz en calidad de reestreno partituras de Miguel Failde y Aniceto Díaz como el mejor homenaje al aniversario 140 del estreno de “Las Alturas de Simpson” y al 90 de “Rompiendo la Rutina”. Además para el día cinco de abril en horas de la mañana se prevé el lanzamiento del álbum “Siempre tu voz” que comparten Omara Portuondo y la joven orquesta matancera por encargo de la discográfica Egrem, en ocasión del centenario de Benny Moré, para ese momento se espera la presencia una vez más en la urbe yumurina de “la novia del feeling”.

Un verdadero privilegio para los matanceros y asistentes al evento, será la posibilidad de contemplar objetos de extraordinario valor histórico como el cornetín que utilizara Miguel Failde, partituras originales del creador del danzonete o el sombrero que inspirara el famoso danzón “El Bombín de Barreto”. Esta exposición coordinada por el Museo Nacional de la Música y el Centro Provincial de Patrimonio se exhibirá en la Sala White desde el mismo 4 de abril.

Los compositores e investigadores interesados en participar con sus creaciones musicales y ponencias (siempre relacionadas con el danzón y sus géneros derivados: danzonete, mambo y chachachá) pueden enviar las mismas a la sede de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas o por el correo electrónico orquesta.failde@gmail.com, el plazo de admisión vence el primero de abril.

Orquesta Aragón. Foto: Archivo.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también