Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología advierte sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

| 40 |

Imagen del satélite meteorológico.

Un frente casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur suroeste en los niveles bajos y medios de la atmósfera, ha favorecido las condiciones de tiempo inestable en el área, próximo a la región occidental de Cuba.

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche del martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Esta situación meteorológica puede generar además, eventos de tiempo severo en algunas localidades asociados a vientos fuertes en rachas relacionados a la actividad eléctrica y caída de granizos.

Un nuevo Aviso Especial será emitido de ser necesario.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose07 dijo:

    Bueno hay que estar preparados, cuando esté el tiempo malo no estar en la calle a no ser de extrema urgencia, la defensa civil estar muy atenta en los lugares con peligro de inundación. Esperemos que no se forme ningun to…. mejor no decirlo.

  • Carlos fidel Betancourt cabrera dijo:

    Muy oportuna la información. GRACIAS.

  • Juan Carlos González Miranda dijo:

    Muy bueno para estar informado

    • Arturo Ramon dijo:

      Es importante mantenerse informado sobre los cambios metereologicos Gracias.

  • Alvaro Pérez dijo:

    Que bueno que el INSMET está emitiendo los avisos pertinentes ante estas situaciones. Sólo espero que después la población no diga que los meteorólogos no dijimos nada. Atentos en Occidente a esta situación mañana. Saludos.

  • pepito dijo:

    Presenciaremos otro fenómeno igual al de febrero

    • danymtz dijo:

      No la verdad no me parece que sea otra fenómeno del pasado 27 de enero verdad wue no saludos y sigan así muchas gracias desde limonar matanza cuba

  • mari dijo:

    q opurtuna la informacion, estare al tanto de mas detalles mañana, pues la naturaleza es impredecible.

  • Jorge Morales dijo:

    Atentos a posible actividad severa o TORNADO

  • Jorge Morales dijo:

    Puede ocurrir de igual forma que el tornado del 19 de enero ASI QUE ATENTOS

  • Isidoro M. Sanchez dijo:

    Gracias por esta oportuna informacion, solo hace falta que no se nos produzca otra zona de tornados, ya fue suficiente con la esperiencia del 27 de enero en La Habana. Ahora nos toca estar alertas y preparados.

  • sachiel dijo:

    Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
    Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
    Fecha: 19 de marzo de 2019. Hora: 3:00 a.m.

    … lluvias y tormentas eléctricas en el occidente…
    Amanecerá parcialmente nublado y se nublará desde el final de la mañana en el occidente con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que llegarán a ser numerosos durante la tarde y noche, fuertes en algunas localidades principalmente en costa norte. En la costa norte central y oriental se nublará en la tarde con algunas lluvias, las que serán aisladas en el resto del país.

    El día será cálido con temperaturas máximas entre los 29 y 32 grados Celsius, superiores en el sur oriental, mientras que en la noche estarán entre los 22 y 25 grados Celsius.

    Los vientos serán variables débiles.

    Habrá oleaje en el litoral norte occidental, incrementándose a marejadas en la tarde y poco oleaje en ambos litorales orientales. En el resto de los litorales la mar estará tranquila, llegando a poco oleaje en la tarde en el litoral norte central.

    Mucho ojo con todo, la naturaleza de estos eventos ha cambiado significativamente.

  • AGF dijo:

    Por las imágenes de los satélites, parece que no solo la región occidental de Cuba, el centro también parece que será afectado, !por favor no dejemos que nos sorprenda!.

  • Preocupado dijo:

    Ante esta situación que pinta muy pareceida a la del último 27 de febrero, no es preferible que en las regiones afectadas se tomen medidas con el fin de minimizar las posibles consecuencias x ej; a la hora que se pronostica el evento meteorológico la mayoría de los niños salen de las escuelas, es la hora de q la gran mayoría de los trabajadores se dirijan a sus hogares por tanto hay un gran movimiento de personas en la calle, no es conveniente asegurar con tiempo que la mayoría de la población al menos se encuentre en un lugar seguro al paso del evento. Esperemos que las autoridades pertinentes tomen nota y tengan oídos receptivos, es mejor prevenir que lamentar.

  • ars dijo:

    ATENTOS A ESTA SITUACIÓN METEOROLÓGICA. AUNQUE LA ESTRUCTURA DE ESTE SISTEMA NO ES SIMILAR AL DEL 27 DE ENERO, PUEDEN HABER EVENTOS DE SEVERIDAD. PERO ¿UN TORNADO?.
    LOS MODELOS DE PRONÓSTICO DAN LA MAYOR ACTIVIDAD DE LLUVIAS MOVIÉNDOSE RÁPIDAMENTE AL NORDESTE.

  • Victor dijo:

    Aunque estamos acostumbrado en mi país estar alerta a los fenómenos Atmosférico creo que esta vía es maravilloso y muy humano continúe as

  • la gordi dijo:

    Hay que rogar a Dios porque eso es facil, pero hay que protegerse y hacer caso a metereologia y la defensa civil.

  • Carlos (el original) dijo:

    Por lo menos para el Oriente hace falta abundante lluvia, pues el nivel de sequía es muy alto y se ha visto afectada, principalmente, la agricultura. El suministro de vianda es escaso, a pesar de ser una región altamente productora de este renglón. Además las presas y otros embalses están deprimidos, lo que afecta también el abasto de agua a la población y otras actividades económicas y sociales. Bienvenidas serán las lluvias si llegan al Oriente Caliente.

  • joloro dijo:

    Ufff….otro Tornado,esperemos,rezemos que no haga los mismos estragos.A prepararnos dentro de lo posible para que los daños se mitiguen.Ya Meteorología lo esta advitiendo según sus posibilidades.

  • Villa dijo:

    Muy buena informacion, antes del 27 de Febrero tambien se informo a la poblacion, cuando aquello no se le dio importancia. asi pasa casi siempre, despues que pasan las cosas es que queremos correr. Ahora estamos a tiempo.

  • Cubano dijo:

    Cubanos, por favor. Todos los dias, en todos los noticiarios, se da el parte metereologico.
    Esto se está anunciando asi mismo desde hace al menos 3 dias (creó q Rubiera lo anunció hace ya como una semana)
    Salgan de las series y del paquete aunque sea un rato y sintonicen aunque sea 30 min. el NTV.
    Y por cierto, no es para ponerse a tomar ron y emborracharse, ni para cogerle miedo a salir a la calle. A veces da la impresión que hay cubanos que parecen mas turistas que los turistas. O no saben lo q es un frente frio, o una tormeta tropical de verano
    Na, que el alarmista está q da al pecho.
    Lo cual no quita estar atento y tomar precauciones, pero hasta ahí.

  • Clara Lecuona Varela dijo:

    Un tornado es impredecible, por la velocidad con la que se mueve, su trayectoria errática y otros elementos. Lo mejor es que no ocurra, pues incluso dentro de casa puede ser de gran morbilidad. Si no es así pues bien para todos.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también