Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano condena nueva escalada estadounidense contra Cuba

| 26 |

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó este domingo la determinación de Cuba de continuar su desarrollo en la senda de la Revolución, pese a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la isla.

En Twitter, el mandatario se refirió a los pasos dados por el gobierno norteamericano para aumentar la confrontación con la nación caribeña como la nueva medida que reduce las opciones de visado a ciudadanos cubanos que deseen visitar el país norteño, la cual se hará efectiva a partir de mañana.

"Falsos incidentes contra diplomáticos, Ley Helms-Burton, Doctrina Monroe, ahora la decisión de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, lenguaje amenazador, toda una escalada agresiva contra la #RevoluciónCubana. Pero #Cuba firme y decidida #VamosporMás #60YMás #SomosCuba", escribió en su cuenta @DiazCanelB.

El viernes último, la embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que a partir de este lunes quedará modificado a tres meses y con una sola entrada, la visa B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento era otorgada por cinco años y permitían múltiples entradas.

Según Washington la medida es en reciprocidad, pues la ley de inmigración de Estados Unidos establece que las tarifas de visa y los períodos de validez de éstas sean similares con el tratamiento ofrecido a sus connacionales.

En un comunicado, la Cancillería cubana consideró que no era cierto el pretexto blandido por la administración de Donald Trump para tal decisión, la cual, señaló, constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en el país norteño.

Cuba indicó que esta nueva acción se suma a otras como el cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana y a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, lo que los obliga a viajar a terceros países sin garantía alguna de una gestión favorable en ese sentido.

Además, a ello se suma el incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre los dos países.

De igual modo, la isla reiteró su voluntad de continuar trabajando con Estados Unidos para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.

De acuerdo con analistas, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre ambas naciones se afectaron gravemente por las medidas del nuevo gobierno estadounidense contra la isla.

Funcionarios del país norteño no esconden, asimismo, su intencionada estrategia para subvertir el orden constitucional de la nación caribeña, derrocar la Revolución cubana, y posicionar una administración afín a Washington.

(Con información de PL)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con la declaraciones de nuestro presidente, es claramente un acto desalmado contra el pueblo cubano, y una vil mentira de que obedece a ninguna "reciprocidad"

    • Revolucionario dijo:

      Estimado José R Oro, desafortunadamente para usted, su presidente es Donals Trump, usted vive en los EU. Regrese a vivir a Cuba y podrá libremente decir “nuestro presidente”

    • Frodo dijo:

      Profe pudiera UD darnos una disertación de como esta medida afecta al pueblo cubano???

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Y ¿Cuáles van a ser las medidas de respuesta de Cuba?

  • Felixb dijo:

    Obama se Las puso facil y lo Unico que se Les ocurrio decir fue.

    No conocemos Las oscuras intenciones de Obama.

    Bueno pues ahora si conocen Las clarisimas intenciones de trump

    • Mágico dijo:

      Pues así mismo opino.

    • arturo dijo:

      Hummm, eso me temo...

  • Luis dijo:

    Los EU son una potencia enemiga, por supuesto que van a tomar medidas que afectan al pueblo y gobierno cubano, el gobierno cubano se debe al pueblo cubano, a olvidarse de lo que hace la potencia enemiga y tomar medidas que favorezcan al pueblo cubano.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    "El viernes último, la embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que a partir de este lunes quedará modificado a tres meses y con una sola entrada, la visa B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento era otorgada por cinco años y permitían múltiples entradas".

    Permitir la entrada al pais sin visa puede ser una medida cubana de gran impacto

    • Raisa dijo:

      Empieze por dejar entrar a los cubsnos sin visa, prórroga, y después ocúpense de extranjeros.

    • Ramon Sanchez dijo:

      Muy de acuerdo, pero que Sean para los cubanos también. No solo para el extranjero!!

    • arturo dijo:

      El cobro de la VISA es una fuente de entrada de diVISAs al país!!

  • Nelson dijo:

    Una medida que agradecería todo el pueblo cubano y en favor de los nacionales cubanos sería permitir la entrada de todos los cubanos que hoy permanecen alejados de sus seres queridos por resoluciones y disposiciones del propio gobierno cubano. Esta situación divide y enluta a la familia cubana. Es una compleja situación que podemos resolverla desde dentro. Solo se necesita voluntad política. Cuba debe abrirse cada vez más sobre todo para su propio pueblo. Gracias.

  • Alex dijo:

    Reciprocidad es la palabra correcta y justa

  • Dulce dijo:

    Nadie se ha puesto a pensar que el gobierno cubano tiene la misma política para los ciudadanos estadounidenses que visitan el país?? 3 meses y una sola entrada a Cuba...

  • Juan Rodriguez dijo:

    Mentiras y mas mentiras , en eso basa el gobierno estadounidense la toma de sus decisiones.

    • Ruben Cardenas dijo:

      Cuál es la mentira. Opinen basados el la realidad y esta es que el estadounidense recibe visa por solo tres meses. Peor aún, un cubano americano no pueden ni eso, tiene que sacar visa, prórroga, para entrar a su país natal. Cuba esta ponchada en esta asignatura.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Por lo que a mi respecta, que se metan las visas por el c......

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Como joden las yeguas americanas del gobierno estadounidense, no respetan ni a las familias cubanas, que están separadas por culpa de la política de dominación, sometimiento que ejerce Estados Unidos hacia Cuba. Es ridículo reducir la visa B2 de 5 años a tres meses.

    • Frodo dijo:

      Y dale Juana con la palangana, que si esta medida afecta al pueblo cubano, que si es una medida ridícula etc etc , alguien por favor pudiera argumentar? Como afecta esta medida AL PUEBLO cubano? Antes de responder les recuerdo que la visa b2 es una visa de turismo, leanse el significado de la palabra turismo y díganme , puede EL PUEBLO cubano ir a hacer turismo a EEUU?

      • Anibal del Prado dijo:

        Frodo, se dice que lo que se sabe no se pregunta, no obstante, yo le repsondo a Ud. Como afecta la reduccion de la visa B2 al pueblo cubano; ante todo, debo aclarar que no es a TODO el pueblo cubano, sino a los millones de cubanos que tenemos familiares en Estados Unidos y deseamos viajar para visitarlos. El que la visa se llame "de turismo"no quiere decir que obligatoriamnete yo tenga que estar alojado en un hotel y viajando dentro del pais de alla para aca, estamos? se refiere a que con esa visa mi estancia es temporal y no puedo realizar actividades comerciales ni laborales ni de estudios, que para eso hay otras visas, tampoco me sirve para emigrar definitivamente.
        Ya bastante oneroso resulta tener que viajar a un tercer pais, ademas de pagar el costo de la visa, sumele el del pasaje, hospedaje, comida, otros gastos, etc. que hay que afrontar. Y ademas de eso, no tiene la garantia de que se la den. Si se la deniegan, pues se perdio todo ese dinero, si se la otorgan, que bueno! valio la pena tener asegurada la entrada por 5 años a los Estados Unidos.
        PERO...con esta reduccion, todo ese efuerzo le servira para entrar una sola vez, con estancia maxima de tres meses, tras lo cual se extingue esa vias. Y ahora viene otro daño colateral, de lo que no se ha hablado, o al menos no he oido.
        Para las personas que obtuvieron la visa de 5 años en Cuba, antes que esta se extinguiera, les fue posible viajar por ejemplo a Mexico para gestionar la nueva visa, pues Mexico acepta la entrada al que tenga visa vigente para USA, por eso Mexico es un lugar muy usado por los solicitantes....PERO, si voy a Mexico, me dna la visa de tres meses con una sola entrada, despues de hacer el viaje a USA, ya esa visa pierde vigencia y quiero volver a viajar a Mexico para solicitar la nueva visa por tres meses a USA...con que visa entro?
        Entonces, afecta o no afecta a los cubanos, o al menos a una parte importante de los cubanos?

  • Orland dijo:

    Revolucionario dijo:
    usted vive en los EU. Regrese a vivir a Cuba y podrá libremente decir “nuestro presidente”
    ---
    El ingeniero decidio vivir en el monstruo para reconocer sus entrañas.

    • Revolucionario dijo:

      Pues le encantó la entraña porque lleva décadas por allá.

  • maria dijo:

    Es una injusticia esa porque si dificil era ir a buscar una visa de 5 años a otro país y sin esperanzas de obtenerla mas dificil y penoso sera ir a buscar una visa anual a otro país muy duro, además lo peor es que familiares en Estados Unidos estan muy seguros de que Trump volverá a ser reelegido para el año 2020 de nuevo así que las esperanzas e ilusiones perdidas si eso sucede.

  • Jorge R 09 dijo:

    Las visas de entradas múltiples por 5 años a los EEUU eran un privilegio de unos pocos que le caían bien a los empleados de su embajada o de la anterior Oficina de Intereses. Ahora ese edificio no es ni lo uno ni lo otro por obra y gracia de las fanfarrias de Trump. Deben ser unos pocos los que tenían ese chance y seguramente la mayoría eran sus allegados.

  • Steve dijo:

    Mientras que no exista un moviemiento interno en los EEUU que le ponga freno al Emperador él y sus asesores y socios van a continuar incrementando su cacería de todo lo que se le interponga en su afan de dominación. lamentablemente eso solo ha ocurrido cuando le ha tocado al pueblo norteamericano poner una gran cuota de víctimas como en Vietnam.
    Este engendro se piensa como si estuviera en tiro al blanco y con respaldo.
    Por suerte México va despuntado en el reducto de los que no se pliegan como lo hizo con Cuba cuando todos fueron a lamer los píes del amo. La Historia se repite. Es el movimiento cíclico de la Historia de la Humanidad.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también