Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Otorgan Premio Nacional de Periodismo Deportivo a tres destacados profesionales

| 3 |

Sede del INDER. Foto: Archivo.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Deportivo a la Obra de la Vida aprobó, por unanimidad, otorgar el galardón a los destacados profesionales Iván López Rodríguez, Juan Moreno Hernández y Francisco Pedro “Pancho” Soriano.

El fallo suma razones a los festejos por el Día de la Prensa Cubana, celebrado este 14 de marzo, al cumplirse el 127 Aniversario de la fundación del periódico Patria por José Martí.

Iván López edificó una larga y fructífera carrera como periodista del diario Juventud Rebelde y de la televisión cubana, medio este último en que sobresalió también como narrador y comentarista deportivo.

Juan Moreno posee una extensa y calificada obra como fotorreportero del deporte en el diario de la juventud cubana, en el cual se desempeña todavía al frente del equipo de fotografía.

“Pancho” Soriano se desempeñó durante medio siglo como corresponsal deportivo, narrador, comentarista y locutor de la radio y la televisión matancera y nacional, haciéndose del reconocimiento y cariño de la afición.

Estos colegas realizaron importantes coberturas de lides en Cuba y el exterior, y participaron en otras actividades que la nación y la profesión les demandaron en cada momento de sus vidas.

Directivos del área de prensa del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y del Círculo de Periodistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), junto a merecedores del Premio en ediciones precedentes, emitieron su veredicto luego de analizar varias propuestas de elevada calidad, las cuales seguramente serán revaloradas en venideras ediciones del certamen.

Al hacer público su acuerdo resaltaron la respuesta de varias delegaciones de la UPEC en el país, las cuales emitieron la información solicitada en el debido tiempo, lo cual confirma el prestigio del evento.

También reconocieron que en esta edición se hace honor al amplio y variado abanico del periodismo deportivo cubano, resaltando el papel de diferentes medios de comunicación nacionales y provinciales.

La presidencia del INDER, al ratificar el fallo del jurado, manifestó su satisfacción con los resultados de la presente edición y exhortó a mantenerlo con carácter anual.

También ratificó que la entrega del Premio se celebrará próximamente en una importante actividad del organismo, conforme a la tradición.

(Con información de JIT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose07 dijo:

    Muchas felicidades merecido premio. Especialmente para Pancho, de mi tierra Matancera , un gran conocedor del deporte y excelente narrador deportivo. El junto al desaparecido Jorge Arturo Castellanos estuvieron muchos años siguiendo la serie nacional en radio 26, sin demeritar a los narradore actuales que son muy buenos, pero para mi esa fue la época de oro de la descripción deportiva en Matanzas.

  • Zarza dijo:

    Me parece muy bien estos premios recien otorgados, ellos se lo han ganado con su trabajo diario durante muchisimas pero muchisimos dias y años, lo cual los hace merecedores de recibir estas distincion tan relevante.

    Pero alguien me pudiera decir en que lugar puedo conocer todos los premios q han sido otorgados por la Obra de la Vida, en la categoria de periodismo Deportivo en nuestro pais, y q otorgan de mutuo acuerdo el INDER y la UPEC

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    PANCHO SORIANO,….EL ELEGANTE
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO POR LA OBRA DE LA VIDA 2019
    -1-
    Llegue la felicitación
    a este hombre formidable
    a ese periodista afable
    que con tanta devoción
    fue rey de la narración
    en su Cárdenas natal
    aquel honesto profesional
    defensor de su bandera
    ese que justo recibiera
    este Premio Nacional.
    -2-
    Su labor ha sido tal
    que junto al reconocimiento
    tuvo el merecimiento
    de a Cuba representar
    teniendo el honor especial
    de cubrir las transmisiones
    en tantas competiciones
    donde Cuba competía
    pues con “Rebelde” asistía
    le sobraban condiciones.
    -3-
    Junto a Dihigo,..el Inmortal
    inscribe su nombre sincero
    en ese “Salón” matancero
    Monumento Nacional
    una anécdota especial
    de honda recordación
    lo fue aquella ocasión
    en que Fidel de lanzador
    lo tuvo como receptor
    a inicios de la Revolución.
    -4-
    Con respeto y dignidad
    siempre daba un buen consejo
    siendo ese el reflejo
    de amor y fraternidad
    su verdadera amistad
    lo hizo un hombre elegante
    como también tuvo el arte
    de ser el gran escritor
    el ilustre historiador
    ¡! Que mi decima comparte ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    29 de Marzo de 2019

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también