Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras, advierte informe de la ONU

| 6 |

Medio ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Nuestra salud estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente. La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse”, ha advertido la ONU en un informe.

Si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África, señala el informe emblemático anual de ONU Medio Ambiente.

Según el reporte, la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua, y los disruptores endocrinos, productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

El estudio, realizado por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países y hecho público en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra esta semana en Nairobi, Kenia, asegura que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se “aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”.

“La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente. Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora", aseguró Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente.

El informe sugiere pasar del modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos”, la llamada economía circular, para el año 2050.

Si los países destinan a las inversiones de medio ambiente el dos por ciento de su PIB producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

ONU Medio Ambiente recalcó que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni para 2030 ni para 2050, y se necesitan medidas urgentes ya que también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo del París y el progreso podría ser revertido.

Una de ellas es fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33 por ciento de los alimentos del mundo se desperdicia y el 56 por ciento se genera en los países desarrollados. Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50 por ciento para satisfacer la demanda de entre nueve mil y diez mil millones de habitantes del planeta en 2050.

Otra medida es invertir estratégicamente en las áreas rurales para reducir la migración, y tomar ventaja de la creciente urbanización para aumentar el bienestar de los ciudadanos y disminuir su huella ambiental a través de mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.

Asimismo, señala ONU Medio Ambiente, hay que frenar la marea de ocho millones de toneladas de plástico que llegan a los océanos anualmente, un problema que aunque ha recibido atención mundial no cuenta aún con un acuerdo global para abordarlo.

"El informe muestra que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos, y generen salud y prosperidad para todas las personas. Lo que falta actualmente es la voluntad para implementar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes”, dijeron Joyeeta Gupta y Paul Ekins, copresidentes del proceso de realización del documento.

Según los autores, las medidas políticas que abordan sistemas completos, como la energía, los alimentos y los residuos, en vez de problemas específicos como la contaminación del agua, pueden ser mucho más efectivas.

“Por ejemplo, un clima estable y un aire limpio son resultados interconectados; las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones”, aclara ONU Medio Ambiente

Esta semana ministros y líderes de todo el mundo participan en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo foro global en la toma de decisiones ambientales.

Se espera que las negociaciones aborden temas críticos como el cese del desperdicio de alimentos, la promoción de la movilidad eléctrica y el enfrentamiento a la crisis de contaminación de los océanos por los plásticos, entre otros desafíos apremiantes. La Asamblea concluye este 15 de marzo.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonnis dijo:

    !Hasta cuandoooooo! hooo Cuba, es hora de ver la realidad de esta catástrofe que se avecina, vemos como se escasea el líquido tan preciado que es el agua, en nuestro país vemos lo mismo, no puedo hablar de otro lugar porque no conozco, pero hablo de mi ciudad, la tierra que me vio nacer, hablo de las fuentes de agua que disfruté desde pequeño y ahora me entristecen, por favor gobierno de cuba, hasta cuando se arán los ciegos, es que no se dan cuenta de la terrible destrucción que le causan al río Miel de Baracoa, no ven que se desaparece por la extracción desmedida de sus áridos, no ven que se pierde a causa de una de sus empresas, que no solo extrae su arena, sino que también desecha en el aguas contaminadas convirtiendo al río que antes era cristalino en un río amarillo y sucio, Hasta cuandooooo, por favor recapaciten, les habla alguien que siente por su tierra, y por las próximas generaciones que tendrán necesidad de este líquido y todo por irresponsabilidad de las autoridades del estado. No solo veo eso, también veo la tala indiscriminada de los arboles en la zona urbana, por causa de cables, estos mejoran, controlan el aire que respiramos, caminas por las calles y ves pocos árboles, como es posible que nos pese sembrar árboles que también embellecen nuestra localidad, mejoran nuestra salud, ya que es bueno caminar bajo la sombra de estos, pero es perturbador caminar por los lugares con el sol quemando la piel. Pido por favor que se tenga en cuenta autoridades a mi ciudad de Baracoa, por favor selo pido, ojala y alguien pudiera leerme.

  • Anjaly dijo:

    Creo que gran parte de la humanidad, no tiene conciencia, de que ayudando a salvar el medio ambiente estamos salvando nuestras propias vidas.... Ayudemos a salvar la Tierra....

  • Simon dijo:

    Una prueba mas de que ninguna especie puede reproducirse mas alla de lo que su ecosistema le permite.
    A las buenas o a las malas la humanidad esta llegando al punto donde la misma naturaleza responde con medidas drasticas para reducir el crecimiento masivo de la poblacion humana.

    En el mundo animal, no humano, la diferentes especies se autocontrolan inconcientemente limitando la reproduccion en tiempos no favorables. En casos extremos ocurren las extinciones totales o casi totales. Los fosiles muestran las varias epocas donde grandes exinciones han eliminado a numerosas especies de animales y plantas que habitaron la tierra y los mares.

    Recordemos siempre que la naturaleza no es ni amigable ni hostil sino absolutamente indiferente y nosotros no somos la excepcion. Los antiguos romanos eran politeistas y niguno de sus muchos dioses salvo a los habitants de Pompeya y Herculano de la mortales cenizas y lava del volcan Vesubio o de otras catastrofes, enfermedades y plagas en el extenso Imperio Romano

    Lo unico que se puede hacer es tomar medidas ahora para reducir la nefastas consecuencias que nos pueda guardar el futuro..

  • jorge gonzalez dijo:

    Para las guerras de todo tipo se destinan abundantes sumas de dinero pero, para detener al mayor enemigo común ¨El cambio climático, muy poco. Se debe tratar con cifras los beneficios de frenar el cambio climático y, las pérdidas que nos podría causar el no hacer nada por evitarlo. Para que todos entiendan que invertir para detener el cambio climático y la degradación del medio ambiente, es el mejor y el mayor de los negocios que podemos hacer.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Como una simple cubana, sobre este tema, persivo dos bandos, el de los que reconocen y prestan atencion a los cambios climáticos e implementan políticas inteligentes y el de los que no consideran que a este tema se le deba dar mucha importancia y minimizan los fenómenos naturales que ocurren y desastres provocados por el hombre, podrían coincidentemente ser estos útimos los que más incidencia tienen?. Mientras unos trabajan para lograr revertir esta situación otros se dedican a todo lo contrario al desarrollar armas de todo tipo entre las que incluyo además: químicas, biológicas, con grandes industrias generadoras de contaminantes. Si todo ese dinero, que es muchísimo, se invirtiera en función del DESARROLLO y de la VIDA en el Planeta, nuestro presente y futuro sería diferente.

  • Ecoman dijo:

    En Sancti spiritus la ciudad donde vivo el río Yayabo está en pésimas condiciones y no se hace nada. Ni proyectos de saneamiento ni labor educativa y mucho menos inversiones para recuperar lo perdido. La semana pasada fui a Santa Clara y es la misma situación. Los ríos q atraviesan la ciudad son un basurero. Ví turistas q miraban con asombro la basura y se tapaban con un paño la cara por miedo a coger una infección mientras miraban y es el paso en uno de ellos a ver un monumento importante de la ciudad. El monumento al Tren Blindado. Centenares de tusistas pasan por ahi y seguro todos Venn el desastre y se van con pésima opinión de lo que se hace en cuba en materia de medio ambiente. En Matanzas el año pasado visite la ciudad y ví como la bahía en sus orillas tiene basura de la ciudad. Par ce ser algo generalizado. QUE HAY QUE ESPERAR? QUE VENGA UNA ONG A RESOLVER EL PROBLEMA? No creo. La solución está en nosotros . En la vergüenza de nuestros dirigentes que se preocupen por una cuestión tan seria

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también