Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Los partidos internacionales de béisbol serán a siete entradas, después de Tokio 2020

| 54 |

Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WSBC, por sus siglas en inglés), anunció este martes que después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los partidos internacionales en todas las categorías tendrán una duración de siete entradas.

Nuestro objetivo es globalizar este deporte y por eso tomamos esta medida. Hasta ahora todos están entusiasmados. Será favorable para la permanencia de este deporte en los juegos olímpicos porque las cuotas son un problema, y ahora se necesitarán menos atletas, agregó.

La demora más amplia de los juegos es entre la séptima y la novena entradas. Esto acortará como mínimo una hora de duración. Con el partido a siete innings se va a disminuir el desequilibrio entre un equipo y otro, afirmó.

Fraccari se encuentra en Cuba realizando una visita de trabajo: El objetivo es continuar la excelente relación que tenemos, hablar sobre la clasificación olímpica y proyectos con relación a academias. Otro tema está relacionado con las elecciones este año de la confederación americana de béisbol y saber los planes de Cuba.

El directivo se mostró optimista con el futuro del béisbol en la Isla: Cuba tiene que ser protagonista a nivel mundial en este deporte. Necesitan analizar los últimos resultados porque no consiguieron la clasificación a los mundiales sub-23 y sub-18, y si nuestra federación puede ayudar lo hará, aseguró.

En su visita también abordó temas referidos a la participación de Cuba en el Premier 12 y la posibilidad de topar con equipos asiáticos antes de la competencia.

Sobre la exclusión del béisbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 explicó: En Tokio los atletas adicionales fueron 500, en París solo 100, por lo que se vieron afectados los deportes de conjunto. Incluso más fuerte que la exclusión del béisbol resultó la del kárate, en que Francia es una potencia mundial.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), nos felicitó por la globalización de nuestra federación en los últimos tres años. Por eso estamos optimistas. El COI hará la verdadera revolución con Los Ángeles en 2028. Los deportes que entrarán en esta cita olímpica se analizarán en 2021, y la decisión se tomará un año después, agregó.

Fraccari abordó el impulso que le brinda la WSBC a la nueva modalidad conocida como Béisbol Five: La sociedad cambia. Los jóvenes necesitan algo distinto porque consumen de manera diferente el deporte. Como ente rector mundial hicimos este análisis y tomamos decisiones. Cuba me ayudó muchísimo con el Béisbol Five.

En muchos países se jugaba el cuatro esquinas, pero faltaba crear una normativa internacional. En pocos meses ha crecido la demanda de entrenadores para enseñar el Béisbol Five. Japón solicitó una clínica internacional con 200 entrenadores. África se ha sumado con mucha fuerza y hasta en Kosovo se está jugando, aseveró.

La WSBC hizo dos departamentos para atender la nueva modalidad: uno institucional y otro que organiza eventos. El primer torneo internacional se realizará en Colombia durante la Semana Santa y contará con la participación cubana.

El máximo dirigente del béisbol anunció el primer Mundial de Béisbol Five para el 2020 con sede en México, en dos categorías: sub-15 y adultos. Otro aspecto positivo es que además de jugarse con equipos masculinos y femeninos se participará en la modalidad mixta.

Finalmente hizo alusión a la posible creación de una academia de béisbol con sede en Cuba: Es uno de los motivos principales de la visita: crear una academia con un concepto que garantizaría el desarrollo del béisbol en el país. Sería un proyecto común entre la Confederación y el deporte cubano.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuloretti dijo:

    Hola amigos: Al parecer hay muchos entendidos que piensan que el Baseball siempre ha sido como lo conocemos. Pues les cuento que el Baseball posiblemente ha sido uno de los deportes que mas modificaciones ha tenido a lo largo del la su historia hasta ser como es hoy dia. Debido a las exigencies de las televisoras y canales de television por cable de hoy dia, se ve necesario resolver el problema de la duracion de algunos deportes, entre ellos el Baseball es uno de los que mas tiempo de duracion presenta. Existen otros deportes de larga duracion pero son menos mediaticos que el Baseball y algunos hasta mas aburridos para mi gusto cuando se transmiten por TV, por ejemplo el Tennis de campo, que a veces puede durar hasta 4 horas dando raquetazos de un lado para otro. Que conste, no demerito el deporte, solo que para verlo cuatro horas por television se me torna bastante aburrido. En el caso del Baseball dejarlo a 7 inning me parece las mejor idea para agilizar el juego y que dure al lo maximo 2 horas. Asi por lo menos no pierde la esencia solo tendra menos entradas para los lanzadores y menos veces al bate los bateadores. Esto tambien hara que sea mucho mas importante el bateo de largo alcance, el cual es el la parte mas bella de este deporte. Me imagino que el KO sera diferencia de diez al llegar al quinto inning. Para mi es fabulosa esta idea, la cual ya habia plasmado anteriormente aqui mismo en Cubadebate alguna vez. Amigos, todo es un problema de adaptacion. Despues que pase un tiempo ya nadie se acordara que el Baseball era jugado con 9 entradas. Como paso con el Bolleyball, Quien recuerda la rotacion y balon?...Hoy dia se vive mas rapido, es decir, el tiempo es oro y la juventud mucho mas dinamica y les es casi imposible sentarse a ver un deporte que dure 3 horas y tanto. Hay que adaptarse a vivir con los tiempos que corren y aceptar que como diria Fidel, Cambiar lo que debe ser cambiado y hasta el deporte, el que sea necesario modificarlo con el objetivo que no se pierda en la historia y pase al olvido como tantos otros. Siempre sera mejor tener algo que no tener nada. Yo por lo menos prefiero tener Baseball a 7 inning a no tenerlo, y si para participar en las Olimpiadas exigen solo 7 innings es mejor aceptarlo a no tenerlo mas nunca en la historia.Esta es mi humilde opinion. Slds....

    • Reysanchez dijo:

      Tambien puede ser a 5 entradas, o las entradas pueden ser de dos aut, las bases con tres bolas y los poncez con dos Strike, etc y asi el juego es mas corto y se cumplen los deseos e intereses de aquellos que solo quieren sacar dinero y de los saben de la esencia de este deporte. ¿ por que no se meten con el Tenis de campo con partidos de tres -cuatro horas, mucho mas aburridos y con mucho menos publico?.

  • Reysanchez dijo:

    A los que opinaron sobre la preseleccion del Cuba: esoy de acuerdo con que faltan varios jugadores con resultados y otros no se justifican, el director ya se sabia, que las provincias orientales serian las perjudicadas en atletas y entrenadores, es muy logico con el regreso de Anglada y Benito Camacho (recuerden los equipos Cuba 2006-2007), solo les recuerdo que , Meriño, Bell, Jose Julio Ruiz, Nava, Vera, Orelvis Avila y otras estrellas del momento no hicieron equipo con este duo y no soy regionalista. Desgraciadamente, muchos aficionados tienen memoria corta.

  • Reysanchez dijo:

    Algunos acusan de regionalista a los que critican la conformacion de la preseleccion de biesbol y les respondo: es correcto que el director ocupo el 5to lugar, es logico que su equipo tenga mas atletas incluidos (9) que ningun otro (el campeon tiene 4), es muy justo que no esten en el cuerpo tecnico de entrenadores ninguno de los directores del Cuba en los ultimos años, ni siquiera el ganador de la ultma serie nacional y subcampeon de la anterior, ademas para que hacen falta los entrenadores de la zona oriental, que se conformen con que cinco de sus equipos quedan entre los seis de mejores resultados en el pais. si no estan de acuerdo conmigo preguntenle a Pavel Otero, el mas imparcial y el menos favorecido, de los comentaristas deportivos del pais, que promovio muy bien a Anglada y defendio la ausencia de Aviles en la preseleccion, hablando en el NTV como si fuera la COCO o el Canal Habana. Como ven es mas de lo mismo con el beisbol nacional y algunos de la llamada prensa especializada. Espero lo publiquen y se entretengan con mi opinion.

  • Reysanchez dijo:

    No se asombren por los ausentes en la preseleccion y cuando se haga el equipo Cuba, Busquen la relacion de los jugadores estrellas que fueron eliminados en los años 2006- 2007 y veran sorpresas, ninguno es de la Capital y casi todos son del oriente del pais. Cualquier semejanza es pura coincidencia, Espero dejen que los aficinados lo lean, aunque no les guste a algunos periobdistas, respeten las opiniones ajenas.

  • Javier dijo:

    El beisbol es un deporte que se juega a nueve innings a siete se juega el softbol, primero la regla de desempate en extra-innings, ahora esto, eso cambia la esencia misma del deporte, hago una pregunta, cuantos innings deben lanzar ahora los abridores para tener derecho a ganar un juego?, se mantiene la regla de tres entradas para salvar un juego los relevistas?, es lo primero que me viene a la cabeza cuando oigo estas cosas, entonces los equipos a eventos internacionales deben tener menos integrantes me imagino que eso y la menor duración de los partidos es lo que buscan, pues lo que van a encontrar es el no regreso a los Juegos Olímpicos que de por si nunca va a regresar como deporte permanente.

  • OMAR ZAMORA dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACION A LA REGLAS DE BEISBOL 4.10 Y 4.11, REFERENTES A LA DURACION DE LOS ENCUENTROS

    Es realidad que un deporte como el béisbol, de tanto arraigo en muchos países, siempre tiene desventajas con respecto al tiempo de duración a otros deportes de tanto o más simpatizantes en todo el mundo como lo son el fútbol y el basquetbol.

    Lo anterior ha sido una de las limitantes para su inclusión en los Juegos Olímpicos y de alguna manera para ganar más en divulgación y promoción del mismo a escala mundial. Es por esta razón que considero que si hay algo que necesita ser modificado en las actuales reglas de este deporte es la de los 9 innings, que alguien como todo en la vida lo decidió hace más de 100 años, cuando el mundo era totalmente diferente al actual, y me pregunto y por qué en aquellos tiempos se decidieron por el número 9 y no por 10, 11 o 12 innings ‽, me imagino que también se hizo pensando en la duración de los partidos, enmarcados en la época, donde aún no existía la televisión y por supuesto ni se imaginaba la internet.

    En el contexto actual se vive con más dinamismo y ese es el rumbo definitivo del desarrollo, los medios de comunicación campean por su respeto y no hay dudas de que ya el individuo no se conforma con un solo espectáculo, actividad recreativa o programa, información llama a más información, pero para esto último se necesita cada vez más tiempo y éste se limita a 24 horas del día, de las cuales la mayoría invierte digamos 8 en descansar, entre 10 y 12h en la actividad laboral(incluyo transportación),en la compra y preparación de la alimentación pongamos 1 hora diaria, por tanto que nos va quedando para la distracción, pues aproximadamente entre 3 y 4 horas como mucho, por supuesto no se incluyen los días de descanso(sábado y domingo), como tampoco incluimos el tiempo de conexión en la internet, que cada vez es mayor, ni tampoco la frecuencia de viajes de visita a familiares, a amistades o de trabajo que también es cada vez mayor.

    Por lo anterior considero que no nos queda otra, que seguir los pasos dados por otros deportes como lo es el vólibol, que inclusive en estos momentos está estudiando modificar de nuevo sus reglas para acortar aún más la duración de los encuentros sin perder el interés del público(hasta ahora lo han logrado).

    En resumen en aras de conciliar las actual regla de los 9 innings con el tiempo, propongo lo siguiente։

    1. Que se establezca como límite de tiempo de duración de un partido de beisbol 150 minutos(2.5 h)
    2. Si llegados los 9 innings no se ha llegado al límite de tiempo, se dará por terminado el partido en ese inning (como es actualmente) si uno de los dos equipos tiene ventaja y cierra ese capítulo, es decir si la ventaja es para el home club, bastaría con cerrar la parte alta de esa entrada, si por el contrario la ventaja es del visitador se cerraría en la parte baja de la misma. En caso de empate del home club en el final de ese inning, entonces se jugaría extra innings hasta consumir el tiempo restante y se aplicaría lo mismo establecido en el pto. 3, la única diferencia es la cantidad de innings a jugar.
    3. En caso de llegar a las 2.5 horas antes del inning 9, con ventaja para uno de los contendientes, entonces se terminaría el juego en el inning que sea, por supuesto cerrando el mismo con las mismas consideraciones que expresamos en el punto anterior.
    4. En caso de estar empatados al termino de ese tiempo y aún no se ha llegado al inning 9, se jugaría hasta que uno de los dos equipos anote la carrera del desempate, cerrando inning al contrario, ejemplo, un juego empatado a 2 carreras en el 7ma entrada, el equipo visitador logra desempatar en la parte alta de esa entrada, tendría que cerrar la parte baja donde batearía el home club, que si no empata se daría por terminado el juego. En caso de llegar al 9no empatados y pasados de tiempo, entonces se aplicaría la regla que a continuación detallamos.
    5. Si coincide el tiempo de duración con el cierre de la 9na entrada y hay empate, entonces se daría un tiempo extra de 30 minutos y ganaría el equipo que haga carreras y cierre el capítulo a la ofensiva del contrario, cumplidos los 30 minutos, no antes. La alineación ofensiva comenzaría por el primer bate como un inicio de juego, visitador primero y home club después.
    6. Si pasado el tiempo extra de 30 minutos persiste el empate, entonces vendría la muerte súbita, que propongo sea ganador el equipo que primero logre anotar carrera, sea el propio home club o el visitador (lo que conocemos como dejar al campo), lo que en este caso sería válido para ambos. Esto se consideraría a los efectos de la anotación como carrera y desempate, terminando el juego.
    7. Se mantendrían las reglas del nocaut (a partir del 7mo) y del supernocaut (a partir del 5to episodio).
    8. El juego para que tenga validez se mantendría la regla actual de las 5 entradas, no menos y dado el caso poco probable pero no imposible de que se consuman las 2.5 horas antes del 5to episodio, se suspende el juego, no hay ganador y habría volverlo a jugar.
    9. Una vez pasado el quinto episodio (juego valido) y por motivo de fuerza mayor (eventos más frecuentes lluvia y falta de iluminación), se tenga que detener el juego, inclusive sellarlo, al reanudarse se comenzaría por donde mismo quedó, considerando el tiempo restante del juego al momento de la detención y se aplicaría las reglas especificadas anteriormente.
    10. Excluyo en mi propuesta la controvertida regla Schiller, nunca me ha gustado y no deja de ser otra concepción contra el tiempo, pero lejos de ser justa, a mi entender. Tampoco concuerdo con la posibilidad que dan las reglas actuales de permitir a la liga que lo considere, que aplique el término de juego terminado empatado, así como jugar los dobles juegos a 7 innings.
    11. El árbitro principal tendrá un cronometro que coincidiría con uno a establecer en la pizarra para conocimiento de todos los presentes y se pondría en marcha al primer lanzamiento oficial del juego. Este cronometro podría ayudar al árbitro para aplicar lo establecido en la regla 8.04 de los 20 segundos como límite del tiempo por cada lanzamiento del pitcher con las bases desocupadas.
    12. Una vez iniciado el cronometraje no se pararía el reloj bajo ninguna situación, esto incluye reclamaciones, visitas al lanzador, permisos concedidos como parte del juego, etc. Solo se pararía por eventos de fuerza mayor, bien establecidos éstos por la correspondiente liga.

    Hasta aquí mi propuesta, no creo ni que sea perfecta y mucho menos que sea la mejor, pero al menos intento sin perjuicio de la esencia del juego acortar la duración de los juegos, que sí creo que para la actualidad las 3 o 4 horas de duración son más perjudiciales que atractivas.

    Omar Zamora Pérez

    Calle Concha 3C22
    Cojimar, Habana del Este,
    Ciudad de La Habana, Cuba

  • OMAR ZAMORA dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACION A LA REGLAS DE BEISBOL 4.10 Y 4.11, REFERENTES A LA DURACION DE LOS ENCUENTROS

    Es realidad que un deporte como el béisbol, de tanto arraigo en muchos países, siempre tiene desventajas con respecto al tiempo de duración a otros deportes de tanto o más simpatizantes en todo el mundo como lo son el fútbol y el basquetbol.

    Lo anterior ha sido una de las limitantes para su inclusión en los Juegos Olímpicos y de alguna manera para ganar más en divulgación y promoción del mismo a escala mundial. Es por esta razón que considero que si hay algo que necesita ser modificado en las actuales reglas de este deporte es la de los 9 innings, que alguien como todo en la vida lo decidió hace más de 100 años, cuando el mundo era totalmente diferente al actual, y me pregunto y por qué en aquellos tiempos se decidieron por el número 9 y no por 10, 11 o 12 innings ‽, me imagino que también se hizo pensando en la duración de los partidos, enmarcados en la época, donde aún no existía la televisión y por supuesto ni se imaginaba la internet.

    En el contexto actual se vive con más dinamismo y ese es el rumbo definitivo del desarrollo, los medios de comunicación campean por su respeto y no hay dudas de que ya el individuo no se conforma con un solo espectáculo, actividad recreativa o programa, información llama a más información, pero para esto último se necesita cada vez más tiempo y éste se limita a 24 horas del día, de las cuales la mayoría invierte digamos 8 en descansar, entre 10 y 12h en la actividad laboral(incluyo transportación),en la compra y preparación de la alimentación pongamos 1 hora diaria, por tanto que nos va quedando para la distracción, pues aproximadamente entre 3 y 4 horas como mucho, por supuesto no se incluyen los días de descanso(sábado y domingo), como tampoco incluimos el tiempo de conexión en la internet, que cada vez es mayor, ni tampoco la frecuencia de viajes de visita a familiares, a amistades o de trabajo que también es cada vez mayor.

    Por lo anterior considero que no nos queda otra, que seguir los pasos dados por otros deportes como lo es el vólibol, que inclusive en estos momentos está estudiando modificar de nuevo sus reglas para acortar aún más la duración de los encuentros sin perder el interés del público(hasta ahora lo han logrado).

    En otro correo paso la propuesta, porque es un poco larga

  • SASS dijo:

    Que nos disculpe ese señor presidente, pero se equivoca garrafalmente al decir que todos estamos entusiasmados, si es que se refiere a la afición. Hay muchas y probadas maneras de reducir las pérdidas de tiempo en el juego de pelota o solucionar otros problemas de la dinámica. No se que piensan los entendidos, pero me parece, estoy seguro, que se perderían muchos detalles que dan colorido y atractivo a este deporte. Ojalá la MLB, la Federacion de Japón y otras se opongan a estas corrientes.

  • EL FERRA dijo:

    Italiano pelotero, no eran ellos los de la mafia de sicilia,pues creo que eso son ,una enorme red de buscar dinero.
    Pq no le dan otra pelota al juego de futbol y asi los futbolistas que son millonarios dicho sea de paso,no tienen que fajarse por una pelota,jajajaja
    CABALLEROS ,hasta cuando y para mas de contra lo dice en Cuba,como si fueramos mongolicos.
    Los deportes siempre han sido de gustos,hay quien se mete horas viendo una partida de ajedrez,felicidades.
    El tenis de campo es aburridisimo para mi,y es de millonarios.
    En fin estan acabando con la pelota,espero que no tengan dinero para comprar a la MLB y hacerlos cambiar

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también