Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente colombiano objeta ley de justicia para la paz

| 11 |

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: @IvanDuque/ Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, objetó seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en contra del pedido de organizaciones políticas y sociales y de la comunidad internacional.

En alocución nacional en la noche de este domingo, el mandatario colombiano expresó su objeción a seis artículos de la norma jurídica, “por razones de inconveniencia”, dijo.

Las objeciones a la estatutaria de la JEP deberán ingresar ahora en el Congreso de la República para su revisión, lo que podría tardar hasta ocho o nueve meses, habían advertido expertos en la materia.

Mañana se vencía el plazo para que Duque sancionara o desestimara la citada ley, clave en el funcionamiento de la JEP, considerada la columna vertebral del Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

En los últimos días se generó un intenso debate en el escenario político nacional entre los detractores del Acuerdo de Paz y los sectores favorables a las disposiciones pactadas entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La Fiscalía General de la Nación, el partido Conservador y el gobernante partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Alvaro Uribe, se pronunciaron por objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Mientras, crecieron las voces en las últimas semanas que desde un amplio espectro político pidieron a Duque que avalara la ley.

También Cuba y Noruega, como países garantes de la paz, habían solicitado el viernes último al presidente de Colombia sancionar la estatutaria de la JEP, concebida para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

Los garantes del proceso de paz recordaron, además, que la ley estatutaria de la JEP tenía también el respaldo de Naciones Unidas, de la Corte Penal Internacional y de la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Este sucesor de Álvaro Uribe en realidad está a favor de continuar la guerra, nunca ha estado a favor de la paz y ahora va a pone la mayor cantidad de zancadillas para demorar al máximo la aplicación del acuerdo de paz. Es mucho el dinero que cogió quizas del que daba EEUU para el Plan Colombia, del que también seguro se mojó el camaleón Santos cuando fue ministrode defensa de Uribe y luego presidente. Colombia a mi entender es un país fallido, preso del narcotráfico, del crimen organizado y el robo. No me puedo olvidar que cuando se hizo el referendo sobre la paz, el pueblo voto NO.

  • social dijo:

    A veces da la impresión que Cuba y Noruega como países garantes tienen más interés de la paz en Colombia que los propios dirigentes(habitantes) de ese país, si no se ponen de acuerdo entre ellos, cuales argumentos tendríamos nosotros para pensar ayudaremos, si cuando practicamente todo estaba listo, se echó la cosa para atrás, siempre habrá motivos de ambas partes(gobierno-FARC) para retroceder. así las cosas.

  • S.O.S dijo:

    A Venezuela la dejás quieta Iván.

  • Rey78 dijo:

    Uribe moviendo los hilos.

  • olicen dijo:

    al presidente de colombia ni a uribe q es su jefe les interesan la paz en colombia, por esa razón tomaron clases de sus patrónes los yankis de como hacerse un autoatentado y lo llevaron a cabo en la escuela de policias, solo para seguir en el negocio de las guerras y seguir matando lideres sociales. hoy más q nunca estoi seguro q ese atentado solo fue una farsa más del tal uribe q dirige los escuadrones de la muerte en colombia y a todos los presidentes de ese país de dirigentes corrutos, servíles a trunp y a las mafias.

  • rafael g dijo:

    que se puede esperar de este fasista y proyanky, de verdad que se veran cosas de este anormal

    • Lourdes dijo:

      Duque quiere continuar la guerra contra los guerrilleros y usted esta en guerra con la ortografia!
      Por Dios!

  • Osmany De Armas dijo:

    Este perro faldero sólo sigue las órdenes que recibe Uribe desde el Norte. Recuerden que estos partidos colombianos lo menos que le interesa es la paz del pueblo colombiano. Son partidos proyanquis y en lo único que están interesados es en la guerra ya que así mantienen el negocio del narcotráfico y la compra y venta de armas.

  • diana dijo:

    RESULTA QUE QUITARON AL SANTO Y PUSIERON AL DIABLO, QUE PERSONA MAS DESPIADADA.
    LA IGNORANIA DE ESE PUEBLO NO LOS DEJA VER QUE DEBEN REACCIONAR POR DIOS.

  • lmary dijo:

    El problerma está muy bien planteado…. A Duque , como antes lo fue para Uribe, no le es negocio la JEP porque, a rio revuelto las gancias de la pesca para el y los de su selecto grupo ultraneoconservador son imposibles de medir, creo que el número se escapa al domino de una calculadora potente.

  • Eduardo González S. dijo:

    Está loquito por hacer méritos con los gringos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también