Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transitan por La Habana camiones colectores de basura provenientes de Japón (+ Video)

| 54 |

Los camiones colectores marca Hino Motors, en Japón. Foto: Embajada de Japón / Facebook.

Por las calles de La Habana ya transitan camiones colectores de basura que arribaron a la capital, como parte de la primera fase de un proyecto de ayuda a Cuba por la Agencia Internacional de Japón para la Cooperación.

Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en Japón, publicó un video en su perfil de Facebook donde se ven esos camiones marca Hino Motors, que partieron desde el puerto japonés de Kobe.

La iniciativa consta de varias fases en la modalidad de Asistencia Financiera No Reembolsable, una de las variantes de cooperación ofrecidas a la nación caribeña a partir de 2016 tras la visita a La Habana del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Este primer envío consta de 24 camiones y en total serán cien vehículos similares, con tecnología especializada de Kyokuto, los que llegarán al puerto habanero en otros tres envíos antes de concluir el mes de noviembre, cuando la capital cubana celebra su aniversario 500 de fundada.

En Video, los camiones colectores de basura

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    Espero que manden uno o dos para Arroyo Naranjo que en cualquier momento habrá que cambiarle el nombre al Municipio y ponerle Cayo Cruz 2. porque realmente es una verguenza y un problema de salud. En el Reparto Callejas por ejemplo las aguas albañales circundan circulos infantiles, escuelas primarias, consultorios del médico de la familia y los arboles en lugar de tener frutos tienen jabas de nylon colgadas por diás esperando algun que otro carretonero. Lar margenes de los puentes y ríos de la localidad son vertederos insalubres a la vista de todos, bueno de todos los que pasan por ahí, los que deciden por ahí no pasan.

    • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

      Algo muy positivo es el hecho que dichos camiones colectores se van a distribuir por municipio o sea que la empresa Aurora en el Caso del Municipio Plaza y Habana Vieja y Comunales en los restantes municipios podrán hacer un uso más eficiente de estos recursos según los estudios de factibilidad y estrategias de recogida definidas por horarios de recogida a los cuales estarán sujetos.Esto quiere decir que se entregaran a las Administraciones Municipales y no a la provincia como se estaba haciendo en años anteriores ahora los CAM de los municipios deberán establecer e informar a la población, los horarios de recogida los desechos , se mantiene la solicitud y el contrato con Comunales o Aurora (según corresponda) para la recogida en las empresas y los negocios particulares. Se hace necesario que la población respete los horarios de recogida y mantenga la disciplina y la higiene en la Capital .Saludos y POR LA HABANA LO MAS GRANDE que son 500 años ya…..

      • OtroCubanoMas dijo:

        No colega, la Provincia no ha desaparecido, por tanto, primero se lo entregan a ella y después ella reparte a los municipios. Nada nuevo sobre la tierra. Por cierto, las provincias no se eliminan con la nueva constitución, todo lo contrario, se potencian y ahora no tendrán Asambleas Provinciales del PP, solo el CAP con tecnocrátas profesionales, esperemos q bien seleccionados y dirigidos.
        Saludos

    • Erick dijo:

      Tienes toda la razón, y quisiera agregar que parece que la.Calzada de Bejucal, a partir de La Palma, pierde importancia, pues hasta ahí fueron colocadas las luminarias LED y hay zonas muy peligrosas totalmente oscuras y llenas de baches, incluso en la zona de los hospitales. Ademas y siguiendo con el tema de la basura y los vertederos albañiles, hay que ver la Avenida Norte en el Reparto Alkazar, llega un momento en que se vuelve intransitable.

  • Leyva dijo:

    Y el el reparto Poey, Ampliacion del Sevillano y Lubumba donde se hace el depósito de la basura a lo largo de algunas calles llegando a alcanzar en algunos 200metros d extensión, con lo q conlleva de vectores, pestilencia Y lo peor, la sensación de que no importa

  • Marvin dijo:

    Esperemos q duren al menos par d añitos.

  • Alejandro dijo:

    Me da mucha alegrìa que estèn llegando esos camiones, que sin dudas, van a ayudar a la higiene de nuestra ciudad, que tanta falte le hace. Apuesto a que nuestra ciudad, con el esfuerzo de todos, vuelva a ser una de las mas bonitas y esplendorosas de la regiòn, como fue hace unos años atràs.

  • 26 dijo:

    Que bueno la ayuda de Japón ,gracias .

  • Omsira dijo:

    Me alegra muchisimo esa colaboración con Japon pues s nuestro país le hace falta mil gracias

  • otxoa dijo:

    Que bueno que llegan estos equipos desde Japón, los japoneses son famosos por producir con mucha calidad seguramente durarán por 5 provenientes de China. Prueba de ello son los omnibus de esta misma marca HINO que rodaron en Cuba hace años, los mismos duraron por 10 Yuton

  • oscar dijo:

    Que Bueno
    Tengo muchos deseos que llegue el dia en que podamos comprar lo que se necesita

  • AMA dijo:

    Importante y muy útil esa ayuda ahora la otra ayuda es acabar de enseñar a las personas a buena o mala que la basura se tira en el tanque y no en la acera y que de esos camiones manden también para 10/10,por q verdad que la ciudad está que es una barbatida de basura donde quiera sobre todo los municipios perifericos que de vez en cuando se le olvida alguien que en ellos viven personas también y están más poblados que otros

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Enhorabuena a esa ayuda nipona para el servicio de higienización de la ciudad, Creo que esto será una gran ayuda para Comunales, pero no es la solución si unido a ello no inyectamos la ciudad con cuadros nuevos en esta esfera donde se han ido rotando los mismos cuadros de un municipio a otro sin que se eleve la efectividad de este organismo, creo que lo que se hizo con el Presidente del INDER hay que seguirlo haciendo ccon un grupo de cuadros que llevan años en el cargo en diferentes sectores y municipios sin que los avale un resultado real de la efectividad de su gestión. La gente habla y piensa que la Constitución es una varita mágica que va a resolver todos los problemas que tenemos de solo haber votado sí, pero no tienen en cuenta que quien mueve todos los resortes para la aplicación de las mismas, no son robotses, sino hombres con una fuerte conciencia política y de compromiso con el pueblo, no cualquier dirigentico lleno de cadenas y dientes de oro, con un manos libre en cada oreja, enajenado de lo que ocurre a su alrededor. El oro como decía Martí hay que tenerlo en el corazón "El que tiene mucho adentro necesita poco afuera..", No es que tengamos que perjuiciarnos por las modas u otras cosas, no es así, pero el hábito hace al monje, y el aspecto externo si habla bien alto cuando queremos de verdad conocer quién es o no idóneo, pero la conciencia política y la sensibilidad de los cuadros, el desinterés y la modestia hablan más alto todavía. Por tanto aplaudo la ayuda con los camiones colectores, pero es necesario asegurarse de las manos en las que se van a depositar y los cerebros que guían estos procesos para romper el bloqueo interno que recrudece el verdadero.

  • S.O.S dijo:

    Gracias al Gobierno de Japón por está invaluable donación, a los conductores de estos camiones A CUIDARLOS.

    • Erick dijo:

      Ja, los conductores enseguida le van a pegar mi...das, le van a hacer modificaciones, ponerle un millón de.luces de colores, una corneta de tren, le quitan las luces de marcha atrás. Cosas que deberían estar prohibidas por la administración.

  • Damian Ferrer sanin dijo:

    Hola muy Buena idea pero no lo manden para Playa ni Miramar mandelo para aqui San miguel del padron q cada esquina esta repleta, yo vivo a dos cuadras de la cuevita y Las esquinas estan podrias y no digan q es el Pueblo por q si se meten 1 MES SIN RECOGER DONDE SE LA METE EL PUEBLO espero q sirva de algo. Gracias

  • Maria dijo:

    Espero que Habana de Este, específicamente Guiteras se vea favorecido por la recogida de basura, porque se demoran bastante es hacerlo, hay mucha cantidad de edificios, pocos contenedores y la basura en el piso, cuando recogen los contenedores lo que está regado porque no cabe en los contenedores se queda y viceversa, eso da lugar a criaderos de vectores, ratas, etc.
    Además los conocidos como "buzos", cuando registran las jabas las dejan regadas en el piso conjuntamente con lo que no les interesa es un verdadero desastre

  • Sergio hernandez rivas dijo:

    Cuidarlos,darles los mantenimientos establecidos para q duren y cumplan su trabajo con eficiencia.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Y qué les diré entonces de Santos Suárez en 10 de Octubre?... Pero ¡OJO!, los camiones solos no harán el milagro. SISTEMATICIDAD Y DISCIPLINA es lo que se necesita, tanto para los trabajadores de Comunales como para los pobladores. Como decía mi abuela: "Un solo palo no hace monte" y de seguro, ENTRE TODOS PODEMOS!

  • Jose luis amador dijo:

    En lo que siempre insisto, estos vehículos deben tener una Agencia especializada, con compañeros cubanos que se hayan entrenado en la firma japonesa que nos lo vendieron y priorizar por encima de todo, las compras planificadas anuales de las piezas de repuesto, y por supuesto no dejarles de dar los mantenimientos obligatorios por kilometraje. Estoy seguro que si no hacemos esto (ojalá lo hayan hecho así), no durarán mucho.

    • Optimista dijo:

      Jose Luis, no fueron vendidos, fueron donados

      • Jose luis amador dijo:

        igual se pueden hacer.

  • Rolando martinez dijo:

    Cuál mi alegría al leer la noticia cuanto Hase falta un camión en STGO de las Vegas ayer esperaban algo y no llegaba que olvidó por Boyeros.

  • alexiZ dijo:

    Es cierto que La Habana es Cuba y mayabeque que esta cerquita y la falta que hace

  • Valodia Benítez dijo:

    Y ahora a cuidarlos para que duren,y quiénes los operen deben ser responsables con su mantenimiento.gracias Japón

  • carlos dijo:

    Esperamos que a Alamar le toque algo, pues nos parece vivir en un vertedero nacional y que se realice sistematico la recogida pues no se resuelve hacerlo cada 10 dias o mas.

  • jmt dijo:

    Hace falta que los cuiden, se lo den a choferes responsables ya que los que han entrado en los ultimos años no han durado nada, estan destruidos.

  • Rey19 dijo:

    Lo que hace falta es que se cuiden y supervisen bien esos camiones para que no les quiten las piezas y las vendan a particulares....es decir no los canivelen para que así dueren lo más posibles. (Mucha supervisión de parte de los jefes y a los jefes)

  • ihosvany dijo:

    Debemoas aprender de japon. En la segunda guerra mundial quedo arrasado, son islas igual que nosotros, sin recursos, igual q nosotros y hoy o mejor dicho hace muchos años son una economía fuerte del mundo. Lo han logrado con mucha disciplina y constancia. Que a nosotros nos falta de las dos. Sds

    • Jose luis amador dijo:

      Pienso que la constancia y la disciplina en Cuba precisan primero de que esas actividades estén regenteadas por profesionales experimentados, es decir con conocimientos mecánicos y en menos grado, de electricidad automotríz.

      La exigencia sale del conocimiento.

      Por eso me parece que todos estos vehículos, repito, deben tener agencias especializadas, sean donaciones o no, con personal bien formado en Cuba o en el exterior y con una planificación de piezas de repuestos priorizada, realizándose un trabajo obligatorio de mantenimientos de acuerdo al kilometraje recorrido.

      Si el que dirige conoce, o se deja asesorar por quien conozca la mecánica bien, entonces sí habrá exigencia y la constancia la dicta el mantenimiento que le toca por el kilometraje que hay que cumplir de acuerdo con el catálogo del fabricante.

      Por lo tanto, pienso que sí es posible en Cuba tener ambas.

  • Marlen dijo:

    Es una gran alegria y agradecimiento por la colaboracion de Japon, es una pena la suciedad que hay en ka Habana, da verguenza, tenemos fe que este recibimiento de camiones ayude con la limpieza, es uno de lodbpuntos nfuralgicos de ls Habana, no hacemos nada en gastar millones de pesos en fumigaciones para erradicar los vectores , si en todas las esquinas hay microvertedederos y no tam micro, NO HACEMOS NADA, Ademas de buscar formas de salarios para los trabsjadpres comunales, pagar horas extras a ellos para incentivat la recogida por esos medios y los carritos de basuras, loz que barren las cuadras, Pongan GPS en los carros para que sepan el iitinerario de sus carros.

  • Mariano dijo:

    Japón es uno de los paises mas limpios del mundo. Es costumbre milenaria la de sus ciudadanos el quitarse los zapatos antes de entrar en sus casas, mientras que por aqui los hay quienes escupen en el piso del hogar sin el menor reparo.

    La mejor manera de agradecer la ayuda de los nipones es la de mantener limpias a nuestras ciudades para orgullo propio y para que los visitantes se lleven buenos recuerdos de nuestra isla.

    La basura ......al cesto y no a la calle. Es cuestión de civismo y de la obligación de cada individuo con la sociedad en que vive y de la cual se beneficia.
    La falta de higiene desató la plaga bubónica en Europa y solamente en Londres murió la mitad de su población. De 75 a 200 millones de personas murieron en Eurasia, maximizándose en Europa entre 1347 1351

  • Armando dijo:

    Ahora a exigir su cuidado y explotacion razonable. Por favor compañeros de comunales hay que cuidarlos , no nos queda de otra. Se comieron unas cuantas compras de colectores chinos.Tienen que durar pues los hinos han demostrado su longevidad en cuba. Tambien deben arribar en el verano 100 omnibus hino de donacion. Gracias japon.

  • Armando dijo:

    Ahora a exigir su cuidado y explotacion razonable. Por favor compañeros de comunales hay que cuidarlos , no nos queda de otra. Se comieron unas cuantas compras de colectores chinos.Tienen que durar pues los hinos han demostrado su longevidad en cuba. Tambien deben arribar en el verano 100 omnibus hino de donacion. Gracias japon.

  • Mayra B dijo:

    Hola, me alegra mucho la llegada de estos camiones colectores, pues la ciudad lo necesita, si me gustaría que los compañeros que deben recoger la basura, se le cubran las condiciones mínimas indispensables, para el buen desempeño de esta difícil pero importante actividad, ayer los vi al lado del camión, pero ellos sin los medios, ropa y calzado apropiado, lo cual dignificaria esta actividad.

  • ak 47 dijo:

    gracias japon...y su maravillosa industria....

    aun te debemos mucho dinero.. por ello te lo agradecemos mas...!!!

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Muy buena noticia realmente, pero a esto le hace falta integralidad, cestos de calidad, y sobre todo, trabajo de calidad y bien pagado y mejor supervisado.
    Quisiera que revisaran la avenida LINEA, los trabajos que hicieron y la terminación de los mismos, tal parecen heridas abiertas en plena ciudad.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también