Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Parten de Japón los primeros 24 camiones colectores de basura para La Habana

| 81 |

Los camiones colectores marca Hino Motors deben arribar a la capital cubana el venidero 2 de marzo. Foto: Embajada de Japón / Facebook.

Con el envío de 24 camiones colectores de desechos sólidos hacia La Habana, comenzó este martes la primera fase de un proyecto de ayuda a la nación caribeña por parte de la Agencia Internacional de Japón para la Cooperación, declaró Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en Japón.

Ambos países atraviesan un buen momento en sus relaciones, al tiempo que ambos gobiernos promueven la cooperación bilateral, afirmó el diplomático.

La iniciativa consta de varias fases en la modalidad de Asistencia Financiera No Reembolsable, una de las variantes de cooperación ofrecidas a Cuba a partir de 2016 tras la visita a La Habana del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Los camiones colectores marca Hino Motors, que partieron desde el puerto japonés de Kobe, deben arribar a la capital cubana el venidero 2 de marzo.

En total serán cien vehículos similares, con tecnología especializada de Kyokuto, los que llegarán al puerto habanero en otros tres envíos antes de concluir el mes de noviembre, cuando la capital cubana celebra su aniversario 500 de fundada.

Además, como parte del proyecto, Cuba recibirá en el transcurso del presente año camiones de volteo, cestas elevadoras, motosierras y otros equipos destinados a la restauración y embellecimiento de La Habana.

El embajador de la Isla señaló que ya se implementaron otras iniciativas de colaboración con esta nación asiática, como el suministro de equipamientos médicos avanzados para la modernización del sistema hospitalario cubano, y se prevé continuar el intercambio con proyectos vinculados al desarrollo agrícola y también en materia energética.

La cooperación avanza y se consolida en beneficio de ambos países, resaltó Pereira.

(Con información de PL)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariel Verdecia dijo:

    En la mesa redonda no le dedica un panel a tal país que tiene un gesto inigualable con nosotros. Mi profesora Magy de la Universidad me enseño que le ser humano debe ser agradecido. Agradezcan que no tienen nada que perder.

    • Felixb dijo:

      Porfavor que lleguen rapido o la basura nos aplasta

      • José A. dijo:

        Creo que van a necesitar no 24, sino 240!

      • David dijo:

        Lo que te aplasta es la ignorancia.

      • Laclave dijo:

        Golpe letal al imperio, seguimos en combate.

    • WTF dijo:

      Sigan pensando que el problema de la habana es camiones y recursos. El problema de la habana es la gente, que prefiere tirar la basura en el piso teniendo contenedores de basura vacíos a su alrededor. Que prefiere dejar una jaba tirada en el piso en la puerta de su casa por no caminar 10 metros a un cesto de basura. Que tira papeles y envoltorios en el piso sin llevarlos a un cesto. Que como vi en el edificio de al lado al mio tiraban su basura en su propia cisterna en construcción (ya lista para fundirla) por no bajar de su apartamento al contenedor.

      El problema de la habana es la poca cultura de limpieza de la gente, falta de disciplina y medidas correctivas (porque estas mismas personas no se atreven y hablan con asombro de como esto mismo les cuesta cuando viajan a otro país). El problema de la habana es la apatía general para con la ciudad. El problema de la habana no se va a resolver con curitas, en una herida ya gangrenada que lleva extirpación.

      • Yo dijo:

        Totalmente de acuerdo con el comentario de WTF
        mucha indisciplina y mala educación..
        He visitado otras provincias y me maravilla ver la limpieza de sus calles aún con menos recursos que nosotros en la capital.
        Ni hablar de nuestros capitalinos con perritos que salen en las mañanas en calles tan céntricas como Obispo, San Rafael.. tienes que caminar esquivando “la gracia”

      • Irma Llano dijo:

        Muy de acuerdo con todo lo que plantea. Para la indisciplina social existen todas las leyes necesarias, lo que desconocemos es donde están los inspectores y porqué no se aplican.
        A tantos años de revolución llamando a la conciencia considero que es hora de cambiar y bueno, tira la basura, pon los pies en la pared, deja a tus hijos tirar las pelotas contra las paredes pero pagarás por todo ello.
        Saben cuanto se recaudaría en el país? millones, porque en realidad son muchos los indisciplinados que se sienten libres de hacer lo que quieran y el resto comenta y sufre las consecuencias.

    • Manuel, Lector habitual dijo:

      Hace muchos años, en mi remota infancia, Cuba compro a Japón, a crédito, camiones HINO para la zafra azucarera, entraron muchos, eran muy buenos, algunos todavía existen, sin motor HINO, pero por ahí andan. Los ómnibus HINO de todo tipo, también fueron una buena adquisición, duraron muchos años y no olviden que algún modelo de ómnibus GIRON, también fue ensamblado en chasis HINO.
      Gracias Japón por este noble gesto, sin dudas será un paliativo a la situación de los desechos sólidos en la ciudad, pero al gobierno de la capital o provincia de destino de los nuevos equipos, le corresponde una campaña para evitar que a los contenedores de basura lleguen objetos metálicos y restos de demoliciones, que dañan los sistemas hidráulicos o deforman elementos de la caja colectora de dichos vehículos, paralizándolos o inutilizándolos de por vida.
      Que este gesto solidario de Japón hacia todos los cubanos, perdure a través del cuidado de los equipos próximos a arribar, como muestra de nuestro respeto hacia el laborioso pueblo que los fabrico.
      A las autoridades competentes y responsables de la recogida de desechos sólidos, por favor no jueguen al ping pon del responsable de la desidia y la ineficiencia en la recogida de los mismos, a ustedes les corresponde la organización de todo este servicio e incluso exigir disciplina, los gobiernos provinciales pueden legislar y decidir las medidas coercitivas para disciplinar a la sociedad, pero medidas para hacer cumplir, no para puro trámite burocrático.

  • Chicho dijo:

    Que bueno . HINO es una buena marca , carros fuertes y eficientes como los " Colmillo Blanco " .

    • RARJ dijo:

      -1-
      Se reúnen un buen día
      En la Habana, un italiano,
      Un japonés y un cubano
      Y entablan esta porfía.
      El italiano decía
      Que el auto más veloz era
      Una cuña de carrera
      Y el japonés, muy activo,
      Decía que el deportivo
      Llevaba la delantera.
      -2-
      El cubano con premura
      Y muy sonriente a la vez
      Les dijo: _ El más veloz es
      El carro de la basura _ .
      El italiano procura
      Hacer como que no ha oído
      Y el japonés, aturdido
      Por aquella intervención,
      Le pide la explicación
      De aquel chiste sin sentido.
      -3-
      El cubano que sabía
      Lo que iba a responder
      Sin poderse contener
      Sonreía y sonreía.
      Había comido ese día
      Frijoles blancos sabrosos,
      De col hervida dos trozos,
      Aguacate y huevo frito
      Y allí se tiró un peito
      De esos que son silenciosos.
      -4-
      Enseguida la protesta
      Del japonés se sintió,
      Que asombrado dijo: _ ¡ÑO!
      Que es eso que tanto apesta _.
      Y el cubano le contesta
      De una manera formal:
      _ Es que acaba de cruzar
      El carro de la basura
      Tan rápido, Nakamura,
      Que no lo vimos pasar _.

      • reynierb dijo:

        Muy bueno. jajajajaj

  • REFLEXIVO dijo:

    Magnífico, porque, en realidad, los recursos materiales son necesarios indiscutiblemente, pero todos sabemos, que los principales problemas que tenemos en La Habana, son, más que otra cosa, de indisciplina generalizada en la población, provocada por el abandono de sus responsabilidades por parte de las instituciones a cargo de esas actividades y la tolerancia, la incapacidad de los gobiernos municipales para que las instituciones funcionen como tienen que funcionar, echándole siempre la culpa a la falta de recursos. Por ejemplo: ¿Cuántas veces se ha dicho que la forma en que se está recogiendo la basura en los macrovertederos promovidos por Comunales, mediante palas mecánicas, acaba con calles, aceras y todo alrededor? Ejemplo: Que alguien vaya a la esquina de 180 y 69 en La Lisa. No lleven cámaras fotográficas, porque no van a resistir las imágenes. Cuando los gobiernos municipales dejen de pasarse la vida en reuniones y en inspecciones o recorridos avisados y hagan lo que les toca, bienvenidos los camiones, porque pobres camiones con el desastre que se van a encontrar.

    • MARIA dijo:

      CIERTO SU COMENTARIO, QUIEN REVISA LAS NOMINAS DE PAGO DE COMUNALES?. ESTOY SEGURA QUE TODOS LOS JEFES COBRAN SU SALARIO MENSUAL, ESTANDO MUY MAL LA LABOR. LAS ACERAS DE LA HABANA ESTAN DESTRUIDAS, EN LA VIBORA DEBIDO A LOS FRONDOSOS ARBOLES, PERO LAS ESQUINAS LAS HAN DESBARATADO LOS CARROS PALAS, NADIE TOMA RESPONSABILIDAD EN EL ASUNTO. Y CON ELLO SE ROMPEN TUBERIAS DE AGUA, GAS,ETC. UNA DE LAS ESQUINAS MAS SIGNIFICATIVAS ES AGUAS DE LA HABANA, EN LA CALLE ACOSTA, Y AVELLANEDA, OTRA ESQUINA POEY Y PATROCINIO, FRENTE AL MUNICIPIO DE SALUD. INCREIBLE VERDAD? Y LA PEOR DE TODAS OFARRIL Y DIEZ DE OCTUBRE FRENTE A LA CAFETERIA ËL CENTRALITO" POR MI CUBA MEJOR!!!!

    • Luciano landa dijo:

      Estoy de acuerdo un 100*100 con Refleisivo y Elpidio. como todos pueden notar al caminar por la habana, se percibe el desprecio por la higiene ambiental, son muy necesarios esos camiones y mejoraran las cosas, pero si no se aplica la ley 81 de protección ambiental y se masifique la cultura en éste tema, estaremos en problemas permanentes. Gracias al pueblo japones por la ayuda y a cubadebate por facilitarnos éste sitió. L. Landa

    • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

      No se ha que Ud. se refiere a la hora de decir “la incapacidad de los gobiernos municipales para que las instituciones funcionen como tienen que funcionar, echándole siempre la culpa a la falta de recursos” para que Ud. sepa los (CAMIONES COLECTORES) que aun funcionan no se subordinan a ningún municipio de la Capital ,son de la provincia y nuestras instituciones si hacen hasta lo imposible por resolver el problema están hasta altas horas de la noche tratando de dar solución a las problemáticas que se presentan para que la capital de todos los cubanos amanezca limpia y linda , la falta de recursos existe y es real es que acaso usted no sabe que Cuba es un país bloqueado. Es cierto que la pala mecánica no resuelve el problema pero que hacer si no existe el medio para poder recoger el escombro y todo lo que se desecha por nuestra población que es bastante indisciplinada a la hora de arrojar los desechos sólidos, las cajas ampirol han demostrado ser un paliativo pero no resuelve el problema, que hacer, dejar que la basura se acumule pues no porque se convierten en macro vertedero y es peor son criaderos de vectores los cuales hay que combatir y eliminar. Algo muy positivo es el hecho que dichos camiones colectores se piensan distribuir por municipio o sea que la empresa Aurora en el Caso de Plaza y Habana Vieja y Comunales en los restantes municipios podrán hacer un uso más eficiente de estos recursos según los estudios de factibilidad y estrategias de recogida definidas por horarios de recogida a los cuales estarán sujetos. A y otra cosa los macro vertederos no son promovidos por las Direcciones Municipales de Comunales al contrario son su peores enemigos recuerde que el objeto social de dicha empresa es la recogida de desechos sólidos, no su proliferación. Saludos y POR LA HABANA LO MAS GRANDE que son 500 años ya…..

  • Leo dijo:

    De ellos cuantos se destinaran al municipio de marianao.

  • antonio recio dijo:

    Bienvenido sean eso camiones.... a ver si se limpia un poco la ciudad que la verdad es que esta deprimente.

    • Carlota 1895 dijo:

      DADO QUE MI COMENTARIO FUE CORTADO POR PROBLEMAS TECNICOS DE MI PC, SOLICITO A CUBADEBATE SU PUBLICACION COMPLETA GRACIAS

      El tema que hoy nos ocupa son los desechos solidos de una ciudad como la Habana, ciudad superpoblada por encima de sus posibilidades de todo tipo, pero que tenemos que seguir viviendo lo mejor posible en ella, la situacion que todos los comentaristas enfrentan tiene varias soluciones y por ello, si me lo permiten, emitire mi humilde criterio en funcion de ayudar en lo posible con la cooperacion de todos los cubanos de a pie que residimos en la Habana, a paliar la situacion y lograr que la higiene y el cuidado de nuestra ciudad se mejore en beneficio del pais, el pueblo y la belleza de la ciudad.

      La primera pregunta, es que ha hecho y hace Comunales en la ciudada de la Habana y en todo el pais, para darle solucion a este problema de los desechos solidos que se acumulan en todos los lugares creando situaciones desagradables y focos de enfermedades para todos los que en ella residimos??????

      La segunda pregunta a Comunales es que sucede con los tanques receptores de la basura que son danados con tantas facilidad en toda la ciudada de la Habana, de que material estan hechos, son de fabricacion nacional o son importados, que ha hecho y hace Comunales para darle mantenimiento a todos los que se danan y han danado, por favor que expliquen en detalle, no queremos justificaciones.?????

      La tercera pregunta a Comunales, tienen algun plan de cooperacion con la industria del acero en Cuba para enfrentar la falta de los contenedores para la basura y para la reparacion y mantenimiento con recursos nacionales los camiones recolectores que estan sin funcionar en la Habana y en todo el pais, por favor no justificaciones y si explicaciones amplias y precisas para el pueblo cubano de a pie?????

      La cuarta pregunta, como tiene planificado, pensado, coordinado con otros organismo, con los inventores y racionalizadores, con los CDR y otros organismos para darle solucion con nuestros propios recursos a este problema tan sensible para la poblacion del pais, que afectda tanto la imagen de Cuba y su pueblo y lo mas importante que afecta la salud de todos, coordinar medidas y controles se puede lograr si se trabaja con ahinco, dedicacion, constancia y dejamos a un lado las quejas por las faltas de recursos, y mucho mas en un momento en que los problemas con el bloqueo de los gringos esta en su punto mas algido y por tanto requiere de nuestros propios y unicos esfuerzos para solucionar este engorroso y sensible problema????

      La quinta pregunta, comunales ha coordinado y discutido con el Ministerio de Comercio Interior el problema de las jabas para la basura que debe entregarse o venderse a cada familia en el pais, con el fin de evitar el reguero de los solidos en todas o casi todas las calles de la ciudad y el pais????

      La sexta pregunta, comunales ha sugerido, ordenado o planeado a todos su personal a tener una reunion con los diferentes residentes de los asentamientos municipales de la ciudada para lograr una cooperacion directa y constante en este sensible problema de los desechos solidos, con el fin de encontrar, de conjunto, algunas soluciones, transitorias o definitivas para eliminare de una forma u otra lo que hoy sucede en la Habana y el pais?????

      Existen otras preguntas que podriamos hacerle a Comunales pero haria muy extenso este comentario, pienso que los comentaristas de este sitio podrian hacer propuestas que enriquezcan el tema y asi lograr soluciones dentro de los escazos recursos de que disponemos y sobre todo recabando la cooperacion directa e insoslayable del pueblo cubano de a pie en todos los sentidos.

      Gracias a Cubadebate por estos articulos que nos ayudan a buscar soluciones propias y dentro de nuestros escazos recursos materiales y financieros.

      • Angel Cedeño Rivero dijo:

        Amigo donde trabajas que le preguntas tanto a Comunales, averigua cual es su objeto social primero, y despues preguntas, estoy seguro que no conoces su objeto social, la poblacion emite para los colectores plasticos de todo, estan concebidos para desechos solidos domociliarios, no escombros, no escretas de caballos , no arboles, ni cuanta cosa mas se le ocurra a ustedes tirar para la calle, haz una campaña en tu barrio para que esas cosas no pasen, las personas que construyen pagan un equipo para buscar los materiales, y despues botan a la calle el escombro, porque no alquilan otro equipo para botarlos, no tenemos los medios ni fuerza para eso,y al final nos toca, tiene que ser con cargadores, nosotros aca en Cienfuegos hacemos impronta todos los meses, con el apoyo del PCC ,y el Gobierno Provincial, y se ponen en funcion del pueblo, todos las empresas fuertes del territorio a mantener limpia la ciudad y con todo eso la poblacion no colabora, a varios dias casi lo mismo, los compañeros de Comunales son heroes anonimos, que cuando tu duermes, ellos trabajan duro,ya te di tu respuesta. Angel Cedeño Rivero, Subdirector de transporte de Comunales Provincial Cienfuegos.

  • José Angel García Veloso dijo:

    Viva! no voy a caer en provincianismos, quisiera que en mi Ciego, hubiera camiones colectores, cestos de basura y que la basura se recogiera regularmente, pero no dejo de comprender que la cara de nuestro país es La Habana, nuestra capital. Cuidar esos medios es lo que constituye un reto, que espero, se domine.

    • Marvin dijo:

      Q decirle . En marzo llega el 1er lote d esos camiones colectores verdad ?. En julio o agosto , d ese 1er lote quedaran vivo 2 camiones a mas dar. Y esos 2 camiones q quedan , los vera usted q parecen q llevan 20 a los d trabajo en la Habana.
      Vivir para ver. Esta es la misma película d siempre.

  • Optimista dijo:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiii, bravo por Japon!!!!!!!!!!

  • El nene peña dijo:

    Al Gobierno de Japón, muchas gracias a nombre de todos los cubanos

  • Eglez dijo:

    Veremos que tiempo duran.

    • Carlota1895 dijo:

      El problema de los desechos solidos en la ciudada de la Habana tiene varias vertientes por donde comenzar a analizar, y varias soluciones que se pueden lograr con los pocos recursos con que contamos los que vivimos en la Capital, hoy con mas habitantes de los que puede sorportar, pero bueno hay que vivir con todos y para el bien de todos.

      El primero tema a tocar es preguntarle a los senores de Comunales en La Habana y en todo el pais, que es lo que hacen para solucionar los problemas que toda la poblacion plantea sobre este tema, seria bueno

  • Elpidio dijo:

    Excelente noticia, estoy seguro que va a mejorar la recogida de desechos sólidos en La Habana, pero para mantener la Higiene Comunitaria es necesario trabajar mucho, para educar a la población para que la basura se vote en los contenedores y no fuera de estos, para que los contenedores permanezcan tapados. Hay que cuidar mucho esos camiones, darle mantenimiento, no utilizarlos como autos particulares, concientizar a los operadores para que lo cuiden, tener a mano las piezas de repuesto. Además hay que movilizar a la población, desde los niños hasta los adultos, para limpiar las calles, las áreas verdes, los parques, etc. y hacerles conciencia para mantener la higiene. De la Higiene Comunitaria depende en gran medida la salud tanto física, como mental, pues todos nos sentimos mal cuando vemos los contenedores desbordados, destapados, las calles llenas de basura y el mal olor infectando el aire que respiramos. Debemos luchar todo por la Higiene Comunitaria y nos sentiremos mucho mejor.

    • Jose luis amador dijo:

      A esto tuyo que bien expresas, debemos agregar que debemos crear agencias, sí agencias, para esta marca de vehículos japonés, con sus mecánicos entrenados aquí o en Japón, y con las piezas bien planificadas de año en año, guardadas en esa propia agencia y controlada por los directivos de la agencia solamente, y darle los mantenimientos de acuerdo con el kilometraje que dice el catálogo, sino no van a durar nada. Esto se hace en todos los países, incluyendo los subdesarrollados. Pienso que en Cuba se debe hacer no sólo con estos, sino con todas las marcas de carros habidas y por haber. Lo digo por experiencia propia y por conocimiento directo.

    • sachiel dijo:

      Elpidio, sé de buena tinta que con los camiones vienen 300 Koban (cabinas de policia japonesas) y 600 inspectores voluntarios, tambien japoneses, todos seleccionados bajo la filosofia del Zen y las artes marciales (aikido), imperturbables, listos para aplicar la Ley contra el churre y la desidia y entrenar a igual número de cubanos que mantendran despues la disciplina comunal de esta ciudad.

      No nos pongamos para aplicar con mano dura las contravenciones por echar basura, afear el ornato, contra el chabacanerismo y el vandalismo y demas males que se quieren entronizar aqui, que de nada valdrá tal gesto de altruismo.

      • XLRG dijo:

        Si, y en cuanto se vayan esos japoneses, a los 2 meses los koban están desarmados, o los cogen de viviendas quien tu sabes, y los inspectores cubanos igual que los de ahora, viviendo del invento y sin ver nada !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Apulululabala dijo:

    ño tremendo seguimiento de los camiones colectores, espero que pongan el post de la llegada tambien

  • Pedro dijo:

    Bueno Pinar cumplio 150 años y ni que decir de los camiones recolectores , son trastes .

    • reynierb dijo:

      Resiste que solo te faltan 350 años más.

  • @ndrés_93 dijo:

    OJO... en beneficio de ambos países.

  • Jorge dijo:

    Este sitio podria hacerle llegar a la Embajada de Japon, el agradecimiento de los ciudadanos comunes y corrientes de La Habana, gestos como estos no se pueden pasar por alto. gracias y mil veces gracias

  • el luisi dijo:

    De acuerdo con el comentario de REFLEXIVO en la Habana hay mucha indisciplina al igual que en toda CUBA,los microbus que vinieron de Rusia no hacen falta lo que hace falta es ORGANIZACIÓN y DISCIPLINA.Es capaz que el país por los 500 años de la HABANA caiga en ENDEUDAMIENTO y no cumpla los planes

  • EL VIEJO dijo:

    Buenas noticias para todos y mala para los escépticos mal intencinados.!

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Excelente noticia para ir saneando la capital, que necesita de esos equipos costosos y que no tenemos. Nos toca a los capitalinos poner lo mucho que necesitamos de disciplina social, cultura de la higiene y exigencia de las autoridades de cada municipio.
    Agradecidos a Japón por esta valiosa cooperación y por el resto de los renglones que abarca.
    El artículo no explica bien en qué le estamos colaborando nosotros, ya que se refiere a intercambio de proyectos en beneficio de ambos países. Es bueno conocerlo también.

  • MARIA dijo:

    NO ES SUFICIENTE, DEBEN ASIGNAR A PRECIO MODICO POR LA LIBRETA DE BODEGA, 30 SOBRES NEGROS ( UNO DIARIO) POR VIVIENDA PARA RECOLECTAR LA BASURA. Y ASI MANTENER LA HIGIENE NO ARROJANDO LA BASURA FUERA DE LOS CONTENEDORES PLASTICOS.SI NO CREAMOS LAS CONDICIONES NO PODEMOS EXIGIR.POR MI CUBA MEJOR!!!!

    • José Angel García Veloso dijo:

      Los sobres negros estuvieron en el comercio, al precio de uno o dos pesos, no recuerdo, pero ni esa oferta somos capaces de mantener. Ya no se encuentran.

  • Jesús Escobedo Bas dijo:

    Veremos cuanto duran transitando por los terraplenes de los barrios de La Habana ( o los enviaran a las zonas privilegiadas de Miramar, etc.)
    Se les dará el mtto. correspondiente cada vez que les corresponda?
    Vendrán con las piezas de repuesto regaladas también?
    Porque si esperan que Cuba las compre están soñando

  • matico dijo:

    que buenooooooooooooooooooooooo...soy de ote,pero la habana es ala capital y debe y merece estar limpia y cumplir con lo de ciudad maravilla,ojalá cuando vuelava a la habana esté linda,osea ,limpia.

  • Luiso dijo:

    Sólo diré algo,,,caballero a cuidar que no somos ricos..

  • Chamartín dijo:

    ¿La Habana es un país aparte?
    Hay muchos municipios en el país que tienen basura por todas partes, que también cumplen años y no tienen estos camiones.

    • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

      Pues No no es un país aparte, es tu Capital y la de todos los Cubanos y si esta fea y sucia que podrá decir el visitante foráneo y que opinión se lleva y le da al mundo del resto de nuestro país. Saludos y “POR LA HABANA LO MAS GRANDE” que son 500 años y vamos por mas....

  • rubenruis dijo:

    Una buena noticia la ayuda de Japón, pero la falta de disciplina y seguimiento al cuidado de esos equipos nuevos tiene que estar muy fiscalizada, no he visto otro sector donde se deterioren mas los equiipos que en comunales, he visto camiones nuevos con un derioro tan acelerado que al parecer no exsite ningun directivo que ponga freno al maltrato de los camiones colectores, palas y otros equipos. denle seguimiento a este lote de camiones nuevos y veran que tengo la razon.

  • charles dijo:

    Gracias Japon , en la proxima oportunidad dar un paseo por La Habana y donar recolectores para sanear la mentalidad de los Habaneros que estan igual que sus calles.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Qué buena noticia! La solidaridad no tiene fronteras, ni distancias.

  • Taran dijo:

    Tambien me gustaria que supieramos lidiar con este problema con nuestros propios medios, deja que pase el 500 aniversario y se rompan estos camiones tan bonitos.

  • Jorge R 09 dijo:

    A qué se llama modalidad de Asistencia Financiera No Reembolsable?. Nos regalan los camiones colectores Hino y después: ¿Cómo quedan las piezas y el mantenimiento?. Si no hay una intención de que Cuba garantice las piezas esto será como el refrán: comida para hoy y hambre para mañana. Así seguiremos flotando en la basura hasta que nos llegue otra donación. A los paneles rusos y a las guaguas chinas sí le compramos las piezas, y la de los japoneses?.Recuerdo que ya los japoneses nos dieron otra donación anterior de camiones más pequeños que ya no se ven en ningún lugar. De todos modos: Arigato (gracias), Japón !.

  • S.O.S dijo:

    Muchas Gracias al gobierno de Japón, no es la primera vez que recibimos su ayuda, está marca es muy reconocida en el mundo entero, la HINO, recordémos los Colmillo Blanco, cuantos años de explotación, que confort, como duraron estos omnibús, a cuidarlos y planificarle los mantenimientos, para que su existencia sea tan longeva como Los Colmillos.

  • Dalila dijo:

    Bravo, por Japón,muchas gracias con esa ayuda tan necesaria a nombre del pueblo cubano,pero hasta que el país no resuelva de manera rápida y drástica las indisciplinas sociales, no tendremos camiones en el aniversario y continuará la basura

  • Guevara88 dijo:

    Como buenos pobres que somos agradecemos al hermano pais por su ayuda! Ya que somos incapaces como pais de comprarlos con nuestros propios recursos, bienvenida la ayuda desde el primer mundo! Asi vivimos, esperando que con dadivas caritativas alguien se apiade para poder resolver nuestras carencias! Gracias Japon por tu muestra de solidarida!

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también