Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tin Cremata: Llevar el arte infantil a consejos populares alejados

| 6 |

Foto: Tomada de tvcubana.icrt.cu.

La compañía infantil La Colmenita realizará una gira artística entre el 8 y el 10 de marzo próximos por varios poblados del municipio especial Isla de la Juventud, para presentar la comedia musical “La Cucarachita Martina”, espectáculo al que se sumarán niños de las dos temporadas de La Colmena TV.

Tin Cremata, líder colmenero del grupo de actores, informó que las actuaciones serán en el Consejo Popular La Demajagua, en el Poblado de Santa Fe, y en la Plaza La Mecánica de Nueva Gerona.

De acuerdo con Cremata, estas actuaciones en comunidades alejadas de los centros urbanos buscan llevar el arte infantil a poblaciones que les es muy difícil, y en ocasiones casi imposible, asistir a una función de La Colmenita en la cabecera de una provincia o municipio.

Para la joven Claudia “Muma” Alvariño, co-directora artística de La Colmenita y actriz, resulta muy importante realizar este tipo de actuaciones, pues se enriquecen los corazones de los colmeneros.

"No se distingue quienes gozan más, si los niños campesinos y los obreros de esas regiones, o los pequeños actores y adultos de La Colmenita, quienes mezclan en la actuación cultura, clásicos infantiles, música popular cubana y fe en el mejoramiento humano", añadió.

Similar opinión ofreció la adolescente Amalia Verságui Guillama, quien fuera tercer lugar en la primera temporada del programa televisivo La Colmena TV, al asegurar que cuando van a comunidades intrincadas se siente una alegría tremenda, y “un calorcito rico de personas que no conocemos, pero que disfrutan lo que hagamos, aunque no sea perfecto, porque saben que lo vamos a hacer con todo nuestro corazón”.

Los espectáculos en Isla de la Juventud forman parte de un programa que los llevó la semana pasada a diferentes poblados de Artemisa, entre ellos La Ceiba, en San Antonio de los Baños; el Consejo Popular Norte, en Alquízar, y El Gabriel, en Güira de Melena.

Cremata adelantó que el próximo fin de semana estarán nuevamente en consejos populares alejados, en esta oportunidad en la capital pinareña y que continuarán este tipo de acciones durante todo el año para celebrar con los cubanos de los sitios más insospechados el trigésimo cumpleaños de La Colmenita.

“El arroyo de la Sierra, nos complace más que el mar”, concluyó Tin Cremata.

Las actuaciones de la compañía infantil en la Isla de la Juventud constituirán digno homenaje a la mujer cubana en el Día Internacional de las féminas y en celebración, también, de los 55 años de la EGREM.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RMAF dijo:

    A Tin como persona, con su proyecto, a sus maravillosos niños y jóvenes todos los halagos y felicitaciones por todo lo bello q hacen. Por el talento y por el corazón q a todo le ponen. Por lo educados q son hasta los más peques al saludar, pedir permiso y dar las gracias. Al verlos florece la esperanza en el corazón d los q amamos está patria y esta vida. Gracias Tin, Gracias Colmeneros

  • Yeni dijo:

    Tremenda la labor de la colmenita. Mi niña pertenece a la colmenita de Arroyo Naranjo y estoy muy feliz porque es una familia maravillosa donde lo mas importante es alimentar el alma.

  • alexiZ dijo:

    Los invito al Consejo Popular Rio sEco Amistad en Guines provincia Mayabeque

  • Optimista dijo:

    Este Proyecto es digno de elogio pero en ocasiones habia escuchado algunas criticas de padres, entonces fue que me di a la tarea de ver un domingo La Colmena TV y ciertamente, una nina que sale hablando como si fuera locutora no habla, grita, trata al nino que es como su contraparte de forma despreciativa, incluso un dia pude ver un programa que ella entrevistaba a un adulto y todo el tiempo era tratandolo de tu y con frases no acordes de respeto de un menor a una persona mayor. Pense que aquello era solo diversion, pero estando un dia en un cumpleanos que habia llevado a mi sobrina, se repite la escena con un nino que habian subido tambien para el juego y esta nina lo estaba criticando delante de todos, cuando el payaso le dice: no, ese es tu amiguito, esas cosas no se le dicen a los amiguitos, la muchachita cogio el microfono y ha soltado: Usted
    no ve la Colmenita? Eso es lo mismo que fulanita (porque se sabia el nombre) le hace a fulanito y todos se rien....entonces...como dice Estelvina: como quedo yo???

  • El Pinero dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de La Colmenita por el inmenso amor que ponen en cada presentación. Personalmente llevé a mis 2 hijos pequeños a la actuación en la plaza La Mecánica en la Isla de la Juventud y no encuentro palabras para agradecer la entrega de todas las personas que hacen posible momentos tan mágicos como esos. Cremata, si José Martí estuviera vivo, estaría orgulloso de ver como haces de especial sus obras para los niños, en su lugar nosotros los Pineros, deseamos decirte que estamos orgullosos de que tú y tu equipo muestren a los niños cubanos cómo estar orgullosos de su cubanía. Agradecer la especial entrega de los pequeños por su energía en cada actuación. Maravillosa y virtuosa Emily que aún con afectaciones en la voz no quiso dejar de mostrar al público pinero su talento y su alegría en el escenario. Para todo el colectivo de La Colmenita..... Gracias, Gracias, Gracias............. los pineros los esperamos de vuelta cuanto antes.

  • Betty dijo:

    Mi niña pertenece a la colmenita d los meñiquitos. Y me siento muy orgullosa y agradecida d q mi niña este en un ambiente saludable donde le enseñan valores. Donde todos son iguales sin importar raza o estatus social. Donde como dijera marti: tener talento es tener buen corazon. Gracias a tin y a guille por tan lindo proyecto. Por guiar a nuestros a niños por el camino del bien. Por permitir q nuestros hijos crezcan con las canciones infantiles y valoren lo q es hacer un bien. Gracias a la colmenita por todooo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también