Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Minrex: Firme rechazo de Cuba a la nueva escalada agresiva de EE.UU.

| 45

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores:

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más enérgicos la nueva escalada en la conducta agresiva de los Estados Unidos contra Cuba.

El Departamento de Estado anunció hoy la decisión de permitir que, a partir del próximo 19 de marzo y al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, se presenten demandas judiciales en tribunales de los Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas elaborada por ese gobierno en noviembre de 2017 y actualizada un año después. Este listado arbitrario e ilegítimo, dirigido a recrudecer el bloqueo y extender sus efectos extraterritoriales, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras directas con las entidades señaladas.

El anuncio del Departamento de Estado también indicó que suspendería por solo 30 días la posibilidad de iniciar acciones judiciales por igual concepto en contra de otras entidades cubanas o extranjeras con vínculos comerciales o económicos en Cuba.

Desde su entrada en vigor en 1996, la ley Helms-Burton ha procurado universalizar el bloqueo económico, mediante presiones brutales e ilegales de Estados Unidos contra terceros países, sus gobiernos y sus empresas. Persigue asfixiar la economía cubana, y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer en Cuba un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos.

Por sus pretensiones ilegítimas y contrarias el Derecho Internacional, la Ley Helms-Burton y el bloqueo concitan el rechazo universal, reiterado durante casi tres décadas, en los más importantes organismos regionales e internacionales. El ejemplo más reciente fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando el pasado 1 de noviembre fue objeto de diez votaciones consecutivas de rechazo, en que el gobierno de los Estados Unidos quedó en absoluto aislamiento.

El título II de la Ley Helms-Burton dispone que el derrocamiento del gobierno revolucionario, la posterior tutela del país a cargo de un interventor estadounidense y el ulterior establecimiento de un gobierno contrarrevolucionario y subordinado a Washington tendrían como tarea inequívoca la devolución o pago a los antiguos propietarios de todas las propiedades que sean reclamadas por antiguos dueños o sus descendientes, hayan sido estadounidenses o no al momento de las nacionalizaciones o de que las abandonaron. En todo ese período, el bloqueo económico permanecería en pleno vigor.

Por consiguiente, los cubanos estarían obligados a devolver, restituir o pagar a reclamantes de los Estados Unidos por la casa donde viven, el terreno donde se edifican sus comunidades, la tierra agrícola donde cultivan y producen, la escuela donde se educan sus hijos, el hospital o el policlínico donde reciben servicios médicos, donde está su centro de trabajo, donde tienen un negocio particular, además de por los servicios de electricidad, agua y comunicaciones subsidiados que disfruta la población.

Es una pretensión solo concebible en las mentes de quienes identifican a Cuba como una posesión colonial. Según dispone la ley Helms-Burton, el bloqueo económico sólo se podría levantar cuando se haya alcanzado esa ambición.

Esta ley descansa sobre dos mentiras fundamentales: la noción de que las nacionalizaciones llevadas a cabo poco después del triunfo revolucionario fueron ilegítimas o indebidas y que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Las nacionalizaciones cubanas se llevaron a cabo amparadas por leyes, con estricto apego a la Constitución y en conformidad con el Derecho Internacional. Todas las nacionalizaciones contemplaron procesos de compensación justa y adecuada que el gobierno de los Estados Unidos se negó a considerar. Cuba alcanzó y honró acuerdos globales de compensación con otras naciones que hoy invierten en Cuba como España, Suiza, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.

La verdadera amenaza a la paz y la seguridad de la región son las declaraciones y acciones irresponsables del gobierno de Estados Unidos y los planes desestabilizadores contra América Latina y el Caribe en el afán declarado de imponer la doctrina Monroe.

La Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996, establece que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno. Considera nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica.

Según estipula esa ley, las reclamaciones de compensación por las propiedades nacionalizadas podrán formar parte de un proceso de negociación sobre la base de la igualdad y respeto mutuo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, “examinadas de conjunto con las indemnizaciones a la que el Estado y el pueblo cubanos tienen derecho con motivo de los daños y perjuicios causados por el bloqueo y las agresiones de todo tipo cuya responsabilidad corresponde al gobierno de los Estados Unidos”. Aclara, a la vez, que quedará excluido de futuras posibles negociaciones quien utilice los procedimientos y mecanismos de la Ley Helms-Burton en perjuicio de otros.

El gobierno cubano reitera a los socios económicos y las empresas extranjeras que operan en Cuba todas las garantías para la inversión extranjera y los proyectos conjuntos. La Constitución Cubana, ratificada por amplia mayoría en referendo el pasado 24 de febrero de 2019, en su artículo 28 reconoce también esas garantías, incorporadas en la Ley de Inversión Extranjera No. 118 del 29 de marzo de 2014.

La decisión de hoy impone obstáculos adicionales a nuestros objetivos de desarrollo y progreso económico, pero Estados Unidos continuará fracasando en su objetivo central de someter por la fuerza la voluntad soberana de los cubanos y nuestra determinación de construir el socialismo. Prevalecerá el sentimiento mayoritario de los pueblos de Cuba y Estados Unidos que favorece la mejoría de las relaciones y el desarrollo de una convivencia civilizada y respetuosa.

La Habana, 4 de marzo de 2019

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita Guajirita dijo:

    Estados Unidos continúa con sus maniáticos deseos de someter al pueblo cubano, pero una vez más fracasarán en sus propósitos..... !!Cuba VENCERÁAA!!

  • Luna dijo:

    Estas olas represivas son una muestra más de las pretensiones intervencionistas del imperialismo yanqui hacia la Isla.Esta política genocida y retrógrada constituye una traba del desarrollo económico cubano , lo que no significa un obstáculo en nuestro desarrollo en general.

  • Leandro dijo:

    Les duele Cuba, la Revolución cubana es su objetivo principal y Venezuela sería el peldaño intermedio imprescidible para llegar a Cuba: olvidan que cuando se inicia la Revolución Bolivariana, la Revolución Cubana hace años había triunfado y se mantenía firme resistiendo todo los embates del imperio. Temen que Cuba socialista se desarrolle y tratan de poner freno a la inversión extranjera. Si como ellos aseguran, el socialismo es un fracaso, por qué no dejan que muera de muerte natural. No se trata, en este caso, de desafiar a Cuba, están desfiando al mundo, a todos los gobiernos y empresas con intereses en Cuba; olvidan que no son dueños del mundo, aunque se lo crean.

  • Adis Iraola dijo:

    Ya no saben que van a inventar para destruir la Revolución, antes el desarrollo de los ejes y sectores estratégicos de la nación buscan acciones q los frenen y por tanto menos ingresos al país , inseguridad de los inversores extranjeros e incremento de las tensiones políticas porque parece q el yanqui y los vende patrias no acaban de aprender lo que significa dignidad y soberanía. No se puede subestimar al enemigo casi dueño del mundo, como tienen poder de potencia apelan al desgaste económico e ideológico y aplican el chantaje extraterritorial aún sabiendo q violan el derecho internacional.Una vez más , como hicimos el 24, seguiremos defendiendo nuestros derechos y resistiendo ante la prepotencia del imperio. La estirpe mambisa sigue viva, Fidel nos acompaña.

  • Eva dijo:

    Señores imperialistas, no les tenemos ningún miedo. Seguiremos defendiendo nuestro socialismo. Miedo le tienen ustedes a este pequeño país con el que no han podido en 60 años. Le temen a nuestro ejemplo y a nuestro heroísmo.
    Queremos mantener La Paz, queremos dialogar civilizadamente pero ustedes de forma prepotente se sienten dueños del mundo

    • nelson ramirez miranda dijo:

      señores imperialistas HASTA CUANDO van a querer someter a nuestro pueblo,NUNCA olviden que seguiremos el ejemplo de nuestros héroes y mártires, NUNCA defraudaremos el ejemplo de nuestro comandante en jefe, somos de PATRIA O MUERTE.

  • ManuelB dijo:

    Otra cosa no se Puede esperar de quien ya declarò que va a desaparecer el Socialismo de Amèrica y del Mundo y que la Guerra es a Muerte contra ese sistema. No quieren ejemplos a seguir por los Pueblos. Se repite la Doctrina Monroe y la Ley Patriot, Amèrica para los americanos o Estas con ellos o Contra ellos, Sino eres Terrorista. Vuelven a apostar a Rendir a Cuba por hambre, Enfermedades, las Carencias , para lograr la Desmotivaciòn y el Desencanto en la Poblaciòn ,como lo concibiò Lester Mallory en su Memorandun del 6 de Abril de 1960:
    “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
    La respuesta no se Puede hacer esperar. La Economìa , sobre Todo la Agricultura tiene que ser nuestra Batalla Principal, tanto a lo Interno como a lo externo. Volver a Tocar El Clarìn y si Fuese necesario , volver a Incendiar Bayamo e irnos para el Monte a Defender la Independencia , la Soberanìa y La Libertad , como los Hicieron hace 150 años los Padres Fundadores. No hay de Otra. Un Dìa como Hoy 5 de marzo no queda otra manera de Volver a Gritar a toda voz la Consigna de ¡PATRIA O MUERTE!

  • Roberto Segundo Redonet Valdés dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos tiene y tendrá que entender que Cuba es independiente, que la voluntad de los cubanos, sea la que sea debe de ser respetada. Es hora de que entienda que Cuba no volverá a ser sometida jamás.

  • MiguelC dijo:

    Contundente respuesta de Nuestra Cancillería la cual suscribo y debemos suscribir todos los revolucionarios cubanos, que como se demostró en el Referendo somos inmensa mayoría, Una vez más se estrellará la prepotencia del Imperio del Norte contra la capacidad de resistir y vencer de nuestro heroico pueblo, tenemos mucho que defender.

  • Tony Faure dijo:

    Nos quedamos sin empresas extranjeras. Deja que empieza. A poner demandas los gringos!!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Yo rompo relaciones por completo con el gobierno de los Estados Unidos. Cerramos la embajada de ese país en Cuba hasta que se normalicen las relaciones.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    No se puede hacer negocio con tu enemigo. El gobierno de los Estados Unidos no respeta la soberanía de ningún país.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuba continuara trabajando estrechamente con los demás países del mundo en hará de incrementar los lazos económicos. comerciales, financieros, académicos, culturares con los pueblos libres de nuestro planeta tierra. Porque el presidente de los Estados Unidos Donald Trump parece que está de visita por este planeta.

  • Elys dijo:

    Este anunció del Dpto. de Estado Nort. pudiera dar risa, pero en verdad es algo muy serio por la repercusión que pudiera tener en nuestra economía, ya muy afectada por la guerra económica de hace un poco más de 60 años, por el empeño de los vecinos poderosos en someternos como han hecho con otros, pero ellos al ver que pasa el tiempo y no lo logran, se inventan cosas y cada vez más perversas que las anteriores, por lo que nos dejan una sola y única posición DEMOSTRARLES UNA VEZ MÁS QUE SOMOS EL DAVID DE ESTOS TIEMPOS.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El imperio de los Estados Unidos va en decadencia, están desesperados y por eso arremeten contra cualquier país. El Título III de la Ley Helms-Burton es un ejemplo de ello...jaja… pobrecito Donald Trump se te están acabando los recursos; Manipulador.

  • jJoão Ramos dijo:

    É vergonhoso tudo o que o imperialismo ianque tem feito - e agrava - a Cuba. HLVS.
    João Barceló Ramos com sangue português, galego e catalão.

  • Amandy dijo:

    Pero que piensa Trompeta y su camarilla?. Ya no saben que pretexto inventar para no dejarnos vivivir en Paz. No saben que Cuba es un hueso duro de roer y se le van a caer los dientes.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Si tienen los pepe bien puestos que vengan a buscarlas que los estaremos esperando como ellos saben. La soberanía de este país se respeta caramba, ni los yanquis ni siquiera los marcianos ni nadie nos va a quitar a nosotros nuestra patria, primero tendrán que desaparecernos de la faz de la tierra a todos y comenzar una nueva vida para que ellos obtengan lo que quieren, a CUBA se respeta y a su pueblo también, los cubanos estamos dispuestos a dar nuestras vidas por salvar nuestra inquebrantable soberanía.

    • Un Villaclareño dijo:

      Gracias por tu comentario hmno, por eso tenemos que trabajar cada día más fuerte, producir más y demostrarles que somos suficientes para vivir con dignidad como nos legó el Comandante en Jefe, lastima que no esté hoy entre nosostros para vibrar una vez más con sus respuestas que los dejaban como bobos ante el mundo, a prepararnos tambien para la defensa de la patria soberana, ante esta nueva provocación: Viva Fidel, PATRIA O MUERTE

  • Alin dijo:

    Todas las nacionalizaciones contemplaron procesos de compensación justa y adecuada que el gobierno de los Estados Unidos se negó a considerar. No aceptaron pagode pura arrogancia imperial. Si me equivoco, me rectifican. Cuba les propuso pagar a 30 años, con un tres por ciento de interes. Los fondos saldrian de la compra de nuestra azucar por encima de los 3 millones de toneladas de azucar.

  • Adolfo Rodriguez Martinez dijo:

    Nosotros los cubanos que sabemos cual es el motivo de estas medidas rechazamos todo tipo de injerencias del Gobierno de los Estados Unidos de América ellos deberán saber que el respeto no se exige se gana y eso queda muy claro que no es una fortaleza en ellos Viva Cuba Libre y Soberana.

  • Un Martiano dijo:

    En décadas pasadas, los imperios dominados por emperadores; titulo entregado a ciertos soberanos, establecían y asumían la doctrina imperialista y practicaban la extensión y el dominio de un país sobre los otros mediante la fuerza, política, económica y militar. Nuestra América fue dominada desde el polo norte hasta el polo sur, por el imperialismo colonialista europeo de aquella época pero, los próceres de nuestra América, lograron la independencia del imperialismo colonialista europeo; trasmitiendo a las futuras generaciones los valores antiimperialistas, anticolonialistas, antiesclavistas, humanistas y de paz, presentes en cada uno de los Americanos de nuestra época. Basta ya de capitalismos salvajes, de imperialismos cuatros, de amenazas y guerras que amenazan la paz mundial.
    Estos no son tiempos de guerras imperialistas: China, Rusia, la UE, o cualquier país del mundo que comercie con los países latinoamericanos y del Caribe, no representan una amenaza para ningún país; ellos son socios comerciales que practican un comercio mutuamente ventajoso de ganar, ganar: en un espacio que el gobierno de EE. UU abandono y no quiere ocupar, porque prefiere y escogió el camino incorrecto de la confrontación en contra de todos; en guerras económicas y, de todo tipo de amenazas para tener a todos en el mundo en vilo, con una política de perder, perder, bloqueando hasta a sus empresarios y pueblo prohibiéndoles viajar y hacer negocios libremente con otros países del mundo. Pero, todos los pueblos del mundo se sumara a los sueños de todos los seres humanos, de vivir en paz en un mundo mejor, ¨Con todos y para el bien de todos¨.
    El socialismo de nuestra época, acepta la propiedad privada, pospone los derechos individuales a los de la colectividad, anteponiendo el interés colectivo al particular. Este tipo de socialismo moderno, es más democrático que el capitalismo salvaje y el imperialismo cuatrero, que practican algunos gobiernos retrogradas de nuestros tiempos.
    José Martí dijo:
    No existe gobierno invulnerable; la prensa debe ser el examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no deja espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo. (t.6, p.214)
    Muchas Gracias.

  • oraida dijo:

    Cuando sera que nos dejaran en paz..Preocupesen por sus problemas que tienen bastante,

  • Un Villaclareño dijo:

    Algunos en el mundo le siguen la rima a Trump, unos por congraciarse y otros por miedo, cuando se den cuenta del daño que le estan haciendo a la humanidad ya no tendrá solución. El multimillonario tiene talento para el desprecio, el odio, el sadismo y todo lo resuelve con sus risitas y sus muequitas estudiadas en espejo que lo hacen mas ridiculo de los que es, y yo que pensaba que con Bush ya lo había visto todo y resulta que aquel burro era un niño de teta ante el burro con moña que estamos viendo, se acabaron los tiempos de diplomacia, EEUU está sufriendo la mayor desonrra de su historia, el presidente está demostrando que hace lo que quiere y ni el congreso ni el senado ni sus leyes pueden impedirlo. "poderoso caballero es don dinero", tengan cuidado hermanos norteamericanos, en un futuro pueden lamentar no haber quitado a tiempo a este triste personajillo que necesita una tasa de oro para sus asquerosas deposiciones.

  • Un Villaclareño dijo:

    Ni lo sueñen, nunca tendrán a Cuba, tengo 54 años y a esta altura de las cosas ya tengo más pasado que futuro, sin embargo el futuro de mi patria es luminoso e infinito gracias al sistema social que nos dio la gana de escoger, sepan que como yo hay millones que no le tenemos ningún miedo a los yanquis, ellos tambien tienen carne y huesos y lloran y como la física define que toda acción conlleva una reacción, les aconsejo que si intentan agredirnos vengan preparados para sufrir y hacer sufrir a sus familiares, pues como dijera nuestro General de Ejercito les vamos a hacer más de 160 bajas diarias, una por municipio, cuenten conmigo para combatirlos hasta con los dientes.

  • LC dijo:

    Otra Raya al tigre y terminaremos siendo leopardo. Pueden decir y hacer lo que ellos quieran o le dejemos hacer, al final tendremos más derecho de reclamarles ante su arrogancia y cinismo, considerándose el patrón de cambio o modelo a seguir.
    Desde mi óptica, se insiste mucho en que Estados Unidos va detrás del petróleo de Venezuela y otras tantas riquezas del país, yo afirmo y digo….. ADEMAS, pues desde nuestra consideración el objetivo supremo es córtale el paso a la presencia cada vez más visible de China en la región y hacer de América Latina el verdadero traspatio del imperio donde puedan mover sus fichas y peones sin que nadie les contradiga. AMERICA conoce de imperios y metrópolis y retomara más temprano que tarde la afirmación de: “Porque esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente

  • Adriel dijo:

    Nuestro gobierno ha reiterado en varias ocaciones que esta DISPUESTO A SENTARSE EN LA MESA DE NEGOCIACIONES EN IGUALDAD DE CONDICIONES sin presiones de ningun tipo ni chantajes y esto significaría que tendrian que reconocer e indernizarnos tambien por todo el daño que nos han provocado económicamente sin contar todas las victimas del terrorismo que han patrocinado contra nuestro pais todos estos años pero el Burro político y orgulloso de Trump y su camarilla no lo aceptaran, por lo tanto señores imperialistas como dijo Enrrique a CUBA se respeta y a su pueblo también, los cubanos estamos dispuestos a dar nuestras vidas por salvar nuestra inquebrantable soberanía.

  • Un Villaclareño dijo:

    Un homenaje al "Mejor amigo de Cuba" en el 6to aniversario de su desaparición física, "Chavez vive, la lucha sigue", han pasado 6 años y aun existen dudas sobre la causa de la enfermedad (recordar a Arafat, Kishner, Cristina, mujica, Lula y otros tantos que enfermaron misteriosamente, seguro que no fue la CIA, debe ser otra Agencia Federal ultrasecreta, pero bueno ese será otro de los tantos secretos de maldad que guarden en sus bóbedas), Venezuela, Cuba está contigo. En honor al legado de Chavez, adelante con Maduro.

  • Un Villaclareño dijo:

    Mi último comentario de hoy lo dedicaré a uno de los proceres de la actualidad, uno de los fundadores de una latinoamerica unida y a favor de los pueblos y las causas justas, su nombre vibra a diario de boca en boca, aunque las grandes agencias de prensa intenten silenciarlo, le temen por su valor, por sus ideas, por defender a los pobres, solo el injusto presidio pudo impedir que no saliera presidente, su nombre Luiz Inacio Lula Da Silva, nuestras condolencias por la pérdida de su pequeño nieto, a partir de ahora el cautiverio será más duro, pero confiamos en su resistencia y en la solidaridad que día a día va creciendo en el mundo. Vasta ya de injusticias, Libertad para Lula.

  • Fidel González dijo:

    Creo que la respuesta es correcta pero le debemos poner un poquito más de colorido para que los señores de la guerra entiendan de forma muy clara que la independencia y la libertad conquistada al precio de la sangre de muchos cubanos durante mas de 150 años, son sagrada para los cubanos independientemente de como se piense. Recuerdeselea a eso tipos la mfrese que nos ha movilizado por tantos años PATRIA O MUERTE

  • Reinaldo Rodríguez dijo:

    Esto es INFAME y RATIFICA interés x REVIVIR DOCTRINA Monroe. Señores imperialistas NO le tenemos absolutamente NINGÚN MIEDO.

  • Guere dijo:

    ¿Como es posible que se pueda exhibir tanta prepotencia, arrogancia, tantos deseos de colonizar, de apoderarse de un pais, de cambiar gobiernos a su gusto, de extraer los recursos? y a santo de quien, ¿ hasta cuando el mundo debe soportar todo esto?, en nuestro caso además que vengan aquí a buscar todo eso que van a salir más destripados que en Vietnan, nosotros estamos preparados para todo, habría que ver si toda esa pandilla de espantajos se atreven...

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también